Conocimiento común, científico y tecnológico
Publicado por:
EDINSON MAURICIO CASTRO MORENO
RAÚL EDUARDO MARTÍNEZ SANDOVAL
En el conocimiento se puede identificar cuatro elementos, los cuales dan estructura general al significado en sí, los cuales son: Sujeto, Objeto, Operación y Representación. En donde el conocimiento viene del vínculo entre el sujeto y el objeto, el cual pasa por una operación y es representado.
El concepto de conocimiento se refiere a la relación que existe entre sujeto y objeto, en donde el sujeto varía para la comprensión del objeto, para Sócrates el sujeto era la lógica, “solo sé que nada sé”, el cual se basaba en la ignorancia, sometida a la lógica y la pregunta, las cuales permitían conocer el objeto; para Platón el “sujeto” es la conciencia del filósofo, que llega a comprender la abstracción, “el bien” (la verdad estaba relacionada con el bien y al igual que el alma, estaba en un mundo imaginario alejado del mundo de las apariencias). Para Descartes el sujeto es la razón, ya que la duda sobre todo le da certeza de su existencia “pienso, luego existo”, pero la unión del mundo material con el de las ideas hecha por él, no tuvo explicación lógica, porque la razón no explicaba la realidad, mediante su proceso de poner en paréntesis y en duda a todo.
A través de la historia, las sociedades han desarrollado una gran cantidad de conceptos y de ideas válidas (es decir, acordes con una cierta realidad) acerca del mundo físico, biológico, psíquico y social. Gracias a las estrechas relaciones lógicas entre ellos existentes, han conformado verdaderos sistemas de conocimiento llamados teorías, que le han brindado al hombre, a través de generaciones, la oportunidad de entender cada vez mejor la especie humana y el entorno en el que ella habita.
El origen del conocimiento viene a partir del conocimiento mágico y el mítico, los cuales explicaban, a partir de la analogía (dos cosas que se parecen entre sí se influyen mutuamente) y la contigüedad (dos cosas que se hallan juntas se influyen mutuamente), los sucesos importantes y cotidianos. Por ejemplo, la primavera sucede por el paso de una diosa en el mundo (Perséfone) que viene a visitar a su madre una vez al año. La mitificación y lo mágico, como conocimiento son el resultado de la observación y aportan la identificación de la causalidad. La colaboración de los griegos que parten del misticismo, es detallar que todas las cosas suceden conforme a leyes, es decir, necesariamente. Las cosas son y suceden así porque obedecen a una ley que siempre se ha de cumplir. Superan así la visión de las tradiciones culturales o explicaciones míticas, mágicas o religiosas.
El conocimiento común viene de ideas espontáneas acerca del mundo, como lo es el color del cielo, que el fuego quema, etcétera, y de la acumulación de experiencias sociales que permiten el diario vivir y responden a nuestras necesidades básicas, basados en la repetición.
El conocimiento científico es el que se adquiere a través de la aplicación del método científico, es decir, observación, hipótesis, experimentación, validación y formulación de una teoría, que toma diversas herramientas para comprobar o conocer objetos, como lo empírico, la razón, la conciencia, etcétera, éste da certeza y crea razones poderosas para creer en objetos; el conocimiento científico está basado en la crítica y repele la absolutización y la sospecha, es por esto que se acerca a la verdad y está en continua reformulación y evolución de conceptos y sistemas. Por lo tanto se puede afirmar que no es conocimiento científico lo que no se somete a la crítica.
El conocimiento científico es el que se adquiere a través de la aplicación del método científico, es decir, observación, hipótesis, experimentación, validación y formulación de una teoría, que toma diversas herramientas para comprobar o conocer objetos, como lo empírico, la razón, la conciencia, etcétera, éste da certeza y crea razones poderosas para creer en objetos; el conocimiento científico está basado en la crítica y repele la absolutización y la sospecha, es por esto que se acerca a la verdad y está en continua reformulación y evolución de conceptos y sistemas. Por lo tanto se puede afirmar que no es conocimiento científico lo que no se somete a la crítica.
El conocimiento científico tiene las siguientes características:
Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
Es metódico, sistemático, su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
Pasando al conocimiento tecnológico es importante tener en cuenta que la tecnología es la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
Esta capacidad de cambiar el mundo o acomodarse a él es lo que caracteriza a la tecnología. Es posible conocer la forma de cambiar el entorno o acomodarse a él sin conocer las reglas que lo rigen; la navegación marítima se conoció mucho antes de que Arquímedes construyera una teoría que explica cómo un cuerpo puede flotar en un fluido.
Pero cada vez esto es menos frecuente. La relación de interdependencia entre ciencia y tecnología es cada vez más estrecha. La ingeniería es una buena muestra de ello. Entendida como la construcción de problemas y el diseño de soluciones para ellos, se puede ver como un puente de intercambio entre ciencia y tecnología.
Es de gran importancia insistir sobre el hecho de que el tecnólogo se interesa también por las causas de los fenómenos y en consecuencia participa de la intención teórica. La diferencia se encuentra en el énfasis particular que el tecnólogo hace sobre los desarrollos técnicos que de la teoría se puedan derivar para resolver problemas humanos. El tecnólogo tendrá siempre en mente el logro de aquellas aplicaciones que del conocimiento se puedan extraer para satisfacer necesidades o deseos que dentro de un contexto socio-cultural se dan entre los seres humanos.