martes, 12 de abril de 2011

Primera sesión Grupo J2 Viernes

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EPISTEMOLOGÍA

Publicado por:
ANGÉLICA MARÍA ÁNGEL MONTES
KAROL ANDREA PEÑA GÓMEZ
 
La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología y la teoría de las ciencias, describiendo la relación cognoscitiva entre el hombre (sujeto) y los fenómenos (procesos y hechos) sociales.
Existen dos criterios importantes en la Epistemología: Está el primer criterio de orientación: Donde las epistemologías pueden ser dividas en internalistas: que estudia la ciencia en sí, y la epistemología externalista intenta estudiar la ciencia desde su contexto. En el segundo criterio de orientación: Las epistemologías pueden ser divididas en no-historicistas e historicistas según encaren un estudio sincrónico o diacrónico de la ciencia respectivamente; por su lado la Epistemología no-historicista estudia la ciencia tal como se nos presenta actualmente, sin importarle sus raíces históricas. Ejemplo: El Positivismo lógico (1930) el cual domina la dimensión normativista; y la Historicista intenta explicar la ciencia a partir de su historia, entre los que se destacan Bachelard, Kuhn, Lakatos, y Piaget.
En cuanto al origen del conocimiento hablamos de la corriente del Racionalismo que aún todavía sostiene que el pensamiento y la razón, son fuente principal del conocimiento humano; y el Empirismo sostiene la idea de que el conocimiento procede de la experiencia, el contacto directo con la realidad.
Por otro lado describimos en nuestra exposición que el conocimiento representaba la relación entre un sujeto y un objeto. En este sentido entramos en discusión acerca si el verdadero conocimiento realmente consiste en discernir la relación entre sujeto y objeto, para eso en clase nombraron una alternativa, la de la metafísica la cual estudia la totalidad de las cosas bajo el aspecto y desde el punto de vista del ser: ¿Qué es esto?, ¿De qué está hecho?, ¿Para qué es?, ¿Qué es lo que lo ha hecho llegar a hacer?, también se pusieron como ejemplos a analizar: El nombre de la flor y la flor, varios se  cuestionaron acerca de si el objeto era quien determinaba al sujeto o al revés, también se nombró  la gravedad como un objeto de estudio de la metafísica, El ejemplo de la silla entre otros.
Se hizo una síntesis de cuanto dijimos acerca de las soluciones metafísicas donde referimos al realismo como aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia, a diferencia en el idealismo no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia; Y  el fenomenalismo, en el cual Kant intenta hacer una mediación entre el realismo y el idealismo; y conforme a esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, si no como se nos aparecen.
Una corriente del conocimiento que no se puede dejar de lado conocimiento es el apriorismo, refiriéndose a que  no todo conocimiento procede de la experiencia, y donde se presenta una tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales ni tener conocimiento de ellos, bajo influencias tendenciosas y basadas en preconceptos.
En cuanto a otros supuestos epistemológicos citamos  la doctrina del materialismo en donde se afirma que todo lo que existe es materia, y esta es el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella, a diferencia el materialismo dialéctico en donde sus percusores principales son Marx y Engels, la naturaleza tiene existencia con independencia de ser pensada; y tiene como sus preocupaciones centrales el cambio de la realidad; aludimos a  otra forma de materialismo presente en el siglo XX: el fisicalismo que  habla sobre la naturaleza de lo real, que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico, este se trata por tanto de un materialismo reduccionista.
Entre otras escuelas filosóficas está el Positivismo según el cual todo conocimiento para ser genuino, debe basarse en la experiencia, haciendo uso de la observación y la experimentación.
En su desemejanza, el Positivismo Lógico su objetivo fundamental es establecer los fundamentos del conocimiento científico mediante la obtención de un lenguaje lógico o ideal unificado. Se acentúa el rechazo de la metafísica y de cualquier otro conocimiento que pretenda superar los datos de la ciencia.
Posteriormente a las anteriores corrientes, que nos correspondió exponer, mencionamos otras corrientes filosóficas que contribuyen a la construcción de las ciencias sociales como las conocemos actualmente. En otro momento se tocaran como un tema más amplio por nuestros compañeros; en primera instancia tenemos a la doctrina de la fenomenología la cual convierte a la filosofía en una ciencia estricta del mundo, en la racionalidad subjetiva radical y conservadora, con la capacidad de superar la crisis del saber y de la humanidad, generada por la racionalidad objetivista de las ciencias particulares y devuelve a la filosofía su función humanizándola, porque desarrolla la razón con la que el hombre se descubre como responsable de su propio ser.
En segunda instancia tenemos: la filosofía analítica de Wittgenstein donde ya no se acepta que los enunciados científicos sean los verdaderamente verificables, sino los propios del lenguaje ordinario. Se substituye el análisis del lenguaje científico por el análisis del lenguaje ordinario. Más exactamente interesan los usos del lenguaje y sus reglas. En su primer libro ("Tractatus logico-philosophicus) y En su segundo ("Investigaciones filosóficas") Es que la Filosofía es una actividad, que consiste en el análisis del lenguaje. La diferencia principal es que el primer libro trata del lenguaje formal y el segundo libro toma el lenguaje como uso, como signo del que lo usa.
En tercera instancia tenemos a la Hermenéutica que en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.
En Cuarta instancia menciono que existen diversos tipos de conocimiento de conocimiento común u ordinario que construye el hombre como actor en el Mundo de la Vida. El segundo se conoce bajo el nombre de conocimiento científico y el tercero bajo el de conocimiento tecnológico. Los explicamos de esta manera; El conocimiento común: no se preocupa por la construcción de teorías que vinculen hechos y procesos aparentemente sin ninguna relación. El conocimiento del hecho o del proceso mismo es ya satisfactorio; El conocimiento: toda forma de conocimiento sólo se hace posible dentro de un contexto social; El conocimiento tecnológico: que todo conocimiento tiene un valor adaptativo al mundo físico o socio-cultural e individual.
En nuestra exposición culminamos con una conclusión en particular: Si la epistemología es el estudio del conocimiento, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

12 comentarios:

  1. no pertenesco y ninguno ..tengo algo de materialista ..algo de idealismo...de positivismo...puedo concibir la cracion del universo como una explosion llamada el bigban,,pero asi mismo dudo ,,y creo posible la creacion segun el genesis

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  2. en esta primera sesion nos abarca un tema fundamental e importante para llevar a cabo diferentes temas sobre el conocimiento y es la epistemologia a quien podemos darle tambien el nombre como filosofia. Ella es exactamente la encargada de hacernos entender un poco mas el tema sobre el mundo de la ciencia constituyendolo seriamente y sabiamente personajes historicos relacionados y estudiados con temas tan interesantes como estos.
    Practimante esta nos ayuda a tratar de entender la problematica como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas

    att:karol peña

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  3. La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la
    investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
    Esto es uno de los conceptos dados en esta primera relatoria ademas de los de materialismo, idealismo, racionales,... etc.

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  4. La epistemología implica el origen lógico, sobre el cual forma ciencias y un conocimiento científico,en cuanto al conocimiento hablamos de racionalismo (doctrina que sostiene la causa del conocimiento)que sostiene que el pensamiento y la razón, son fuente principal del conocimiento humano;no todo conocimiento procede de la experiencia, y donde se presente una tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales ni tener conocimiento de ellos,es bajo influencias tendenciosas,basadas en preconceptos.

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  5. la palabra epistemologia que literalmente significa teoria del conocimiento o de la ciencia es de reciente creacion ya que el objeto al que ella se refiere es tambien de reciente aparicion no obstante la etimologia del termino epistemologia es de origen griego. en grecia el tipo de conocimiento llamo episteme se oponia al conocimiento denominado doxa. Entre otras escuelas filosóficas está el Positivismo según el cual todo conocimiento para ser genuino, debe basarse en la experiencia, haciendo uso de la observación y la experimentación.

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  6. El concepto de Epistemologia lo podemos consevir de diversas formas ya que es una rama de la filisofia que siempre esta buscando el por que de las cosas y podemos observar mediante la primer relatoria que la epistemologia no solo se queda en los hechos materiales sino que busca la explicacion mediante lo que tal vez para nosotros seria abstracto.

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  7. La epistemologia nos brinda la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Nos infiere y nos llena claramente de ideas un tanto confusas pero no abstractas.

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  8. La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, incluyendo las teorías de las ciencias y la relación cognoscitiva entre el sujeto y los fenómenos sociales que lo rodean.
    El racionalismo afirma que el pensamiento y la razón son la fuente principal de todo conocimiento, y podríamos inferir que el verdadero conocimiento consiste en discernir la relación entre sujeto y objeto.
    Att: Brayan Prada Rodriguez.

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  9. Como bien lo señalamos en este, nuestro artículo, la epistemología ha sido desde sus inicios una gran corriente de pensamiento, y ha logrado crear grandes intereses y necesidades en la ciencia, como la elaboración de planteamientos que generan un estudio crítico de los principios u procedimientos diversos en los contenidos de la Ciencia.

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  10. la espístemología son los principios de fundamentos y métodos del conocimiento científico su objeto de estudio es la producción y la validación del método científico. con esta manera la epistemología analiza las razones por las cuales se justifica el conocimiento.
    este se encarga de los problemas tales como circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

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  11. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

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  12. Al ser la epistemologia la rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento humano debemos primero estudiar los tipos y niveles de conocimiento según los Presocraticos, Socrates,Heraclito, Platon,Aristoteles,Kant entre otros, así podremos estudiar la manera en que cada individuo logra desarrollar sus estructuras de pensamiento ; la epistemologia ademas de estudiar estas estructuras de conocimiento relaciona también las justificaciones que cada individuo encuentra a sus creencias y tipo de conocimiento , estudiando no solo la metodología si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.

    Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces las frutas (Aristoteles)

    La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando
    actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes,
    realizando actos de valentía.(Aristoteles)

    Sólo hay una religión verdadera, pero pueden haber muchas especies de fe. (Kant)

    "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra." (Platon)

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