jueves, 14 de abril de 2011

Primera sesión Grupo J1 Lunes

EL PENSAMIENTO SEGÚN DISTINTAS ESCUELAS FILOSÓFICAS

Publicado por:

DIEGO ANTONIO MÉNDEZ SÁNCHEZ
JAVIER HERNÁN PRADA JAIMES
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

Se debatió sobre la pregunta “qué es la materia”. Se dijo: en términos generales, el materialismo es la doctrina (o doctrinas) según la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella. El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que la materia es lo primario y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, o mejor,  un estado altamente organizado de la materia. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reconstrucción de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones, y, además, poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.

En el terreno del idealismo, Federico Hegel plantea la dialéctica del espíritu. En la dialéctica idealista de Hegel "la razón es el principio fundamental”. Al criticar las contraposiciones de la filosofía establece entre naturaleza y espíritu, finito e infinito, yo y no-yo, saber y creer, Hegel también responde a la crisis de representación y el desgarramiento de la vida. Desde su crítica a Kant, se dirige a la superación del dualismo y al desarrollo de un sistema lógico monista. De este modo Hegel propone la dialéctica como una construcción que procura superar las restricciones tanto del dualismo de la filosofía moderna, como de la lógica aristotélica tradicional.

También se planteó el mito de la caverna, de Platón, que explica su concepción del mundo de las ideas,  y de la educación.
INTERPRETACIÓN DEL MITO O ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN
Para Platón, la caverna es el mundo de los objetos y seres sensibles; lo que hay fuera de ella, el mundo de las Ideas; el Sol representa la idea de Bien, de la que todo procede. Los hombres encadenados somos nosotros mismos, que vivimos lejos de conocer la verdadera realidad, en un mundo de sombras que son los objetos materiales, un pálido reflejo de la verdadera realidad que son las ideas. La salida a la luz es un camino difícil de recorrer y reservado sólo a unos pocos, pero premiado con la adquisición de la verdadera ciencia; la filosofía.


También hubo una pregunta muy importante: ¿Cómo se unen el espíritu y la materia? La respuesta a través de las diversas épocas ha sido diferente. Por ejemplo, los estoicos distinguieron dos principios en la realidad: una Materia (Hylé) informe, pura posibilidad y pasividad, y un Espíritu (Pneuma) o soplo que da forma, actualidad y movimiento a la materia. Sin embargo no alcanzaron un concepto del Espíritu como algo radicalmente opuesto a la materia e inmaterial. Seguramente influidos por la idea de que sólo lo material puede obrar en la realidad corpórea, lo pensaron compuesto de materia sutil e invisible. La materia y el espíritu están en todas las cosas, todo lo real participa en mayor o menor medida de estos dos principios. Esta tesis implica una concepción panteísta: Dios o el Espíritu está en todas partes ― “es” todas partes ―, aunque el alma humana sea la expresión más fiel de su naturaleza. Por el contrario, para René Descartes, la materia (res extensa) y el espíritu (res cogitans) son dos entidades independientes una de la otra, cuya unión se da a través de una glándula en el cerebro.

Concluimos la clase con lo siguiente: En nuestra exposición culminamos con una conclusión en particular: Si la epistemología es el estudio del conocimiento, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

21 comentarios:

  1. la epistemologia va mas aya de un concepto, representa la importancia de analizar y tener un punto de vista critico ante las teorías del conocimiento, ya sea científico o común.

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  2. La epistemologia se encarga de hacernos ver el tipo de realidad al cual nos enfrentamos dándonos a ver el concepto de estas "realidades" poniendo en entre dicho ellas mismas, es decir el tipo de realidad material o no material deriva de como el sujeto interpreta su propia realidad la materia no es mas que conceptos bases que tenemos ya echos y dichos que asociamos como real, pero cuando se ve de diferentes conceptos nuestra realidad cambia y es ahí cuando nos damos cuenta que la realidad puede ser subjetiva incluso a nosotros mismos

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  3. La primera sesión fue muy interesante, pues conocer o tal vez recordar las diferentes corrientes filosóficas es muy importante para todos ya que basándonos en éstas, como decia el profesor, podemos tener bases propias y sólidas de lo que creemos y pensamos, cosa que es muy importante no sólo para nuestra comunicación interpersonal sino tambien para nuestro crecimiento como seres humanos.

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  4. Teniendo en cuenta lo discutido acerca del mito de la caverna y sobre lo que podríamos llamar realidad podríamos decir q el hombre vive en un mundo de ilusión de ideas vagas términos casi siempre desconocidos y rodeado de interrogantes que son cada vez más complejos y difíciles de responder convirtiendo muchas beses su vida en un devenir sin fin y sin sentido llevando a cada uno a encerrarse en su propia realidad . Pero es ahí donde la epistemología y otras aéreas entran a hacer un papel importante ya que con sus diversas teorías tratan de mostrarnos diferentes visiones del mundo y así de alguna forma tratar de moldear o complementar de una mejor forma una nueva visión subjetiva del mundo , del universo , es decir , de todo incluso también de notros

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  5. Comienzo mi comentario Retomando una parte de la clase cuando se habló sobre el ejemplo de la alegoría de la caverna de Platón, con una frase de John Cage: “No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas”.



    Diálogo con un soliloquio

    ¿Qué es algo excepcional?, ¿qué es algo inenarrable?, ¿qué es algo nuevo? .No lo sabe ni lo entiende; solo ve lo que quiere ver desde su realidad de espejos, es como cuando sabe que algo es suyo solo suyo y de nadie más, si lo percibiera su supremacía jamás dejaría que se lo arrebatara de sus manos y lo preservaría como a su alma. Pero no, óiganlos bien, ellos "no". Será ese escepticismo de poner en juicio subjetivamente lo que sienten y ven. ¿Acaso sabe lo que quiere saber?, ve lo que quiere ver. Aprenda a aprehender lo que quiere que su mente exprima de una forma que es arrebatándose y despojándose de cualquier artificio. Luego le dijeron: no se puede vivir “irrealmente” y Ud. dijo ¿por qué no? – y -Ud. Solo se respondió: porque su realidad es su irrealidad convertida en mundo infundado, ilusorio, inexistente, nulo, inoperante, insustancial, trivial, pueril. Sí, su pensamiento quiere trascender pero no es limpio y virgen.-está contaminado- y nunca será esencia innata y pura y siempre estará tocado por su realidad inevitable, valiéndose de su valentía cruel e inocente; inocente como cuando un niño recibe un abrazo de sus padres Ud. tiene una nueva respuesta: “irrealidad y realidad” es una antítesis sólo estilística y vulgar, porque uno puede morir y en plena resurrección ascender tan bajo como a la altura de los cielos sin querer parecerse a Jesús, siendo Héctor ó pablo o Pepita Pérez.

    Yo creo que es llegar a una crítica que trascienda la filosofía, las matemáticas y la biblia. (Filosóficamente, matemáticamente y bíblicamente.) Si es utópico y quimérico ¿y? ¿Quién me dice qué no?, y por los fundamentos no me sosegó, ya existen.

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  6. "nacemos para darnos cuenta que somos hombres que queremos ser aves"
    ¿pero qué podría esperarse de un viviente que ya no vive y que anda?
    la luz, el sonido, el aire y los colores, materia bruta a la que llamamos vida, una vida ilusoria de frecuencias vibratorias y mal percibidas.
    ¿quien es dios? preguntemosle a las 28 mil escuelas y religiones desde el siglo 5to.
    entonces, es la percepción de un individuo que pertenece a una masa que pertenece a la ignorancia de cree saber lo que ha sabido algo que ni siquiera se sabe.

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  7. La epistemología es la que analiza el conocimiento, los filósofos y todo lo relacionado con las ciencias y los enfrentamientos entre diferentes teorías. Siempre para todas las cosas existentes en el mundo van a haber varias explicaciones y/ definiciones de temas en especifico, pero nosotros no podemos conformarnos con una sola información de las cosas, por eso vivimos en un constante movimiento. En esta primera sesión nos dimos cuenta de todas las teorías, argumentos y explicaciones que han dado los filósofos a través del tiempo, cada uno de ellos tiene un pensamiento muy claro y lo defiende mediante sus teorías.

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  8. La espitemología es en cierto modo una de las más grandes manifestaciones del ejercicio mental humano, en la cual las personas se plantean cuestionamientos que llegan a ser divergentes, y esta diferenciación en la forma de pensar es lo que enriquece a la epistemología.
    El planteamiento que se hace en esta relatoría nos muestra una dicotomía entre el materialismo y el idealismo, que aunque tiende a polarizarnos un poco, es válida en la medida en que son proyecciones contrarias y caben completamente en una discusión; sin embargo, pienso que el idealismo platónico que se halla en su máxima expresión en la alegoría de la caverna significa un mundo imaginario, intangible, y por ende inalcanzable de la verdad, es más para mí una teoría religiosa que promete un paraíso a algunos, sirve más como tapadera de los errores humanos en la tierra y desvía la mirada de las personas hacia paraísos accesibles sólo con buen comportamiento o algo similar; mientras que el materialismo nos muestra los hechos que nosotros mismos creamos, la realidad que se vive, lo que se siente, lo que es transformable para bienestar común.
    No quisiera desconocer el idealismo, pero pienso que el mundo de las ideas debe trabajar para el mundo material, es decir, transformar las ideas en algo tangible y aplicable para el bien del mundo.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. tobiax_pinkblack dijo...

    La epistemología es fundamental, permite ver las inclinaciones, cambios y errores cometidos, como creyente que soy rescato lo dicho por el profesor "no se trata de quitarle la creencia a nadie, se trata de que vea donde tiene su entendimiento o donde estan sus esperanzas", la epistemología nos guia y de cierta forma clarifica nuestra vision.

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  11. para mi la epistemologia es el comportamiento humano buscando el razonamiento correcto en si mismo. es muy importante tener en cuenta que es una de las ramas de la filosofia que se interesa por entender el conocimiento del ser

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  12. La epistemología como teoría del conocimiento es una de las ramas del estudio filosófico muy importante, esta nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad, dandonos cuenta que realmente es mucho lo que nos falta por conocer.

    También en la relatoria vi los diferentes y contradictorios pensamientos de los grandes representantes de cada escuela, todos con sus debidos argumentos.

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  13. Para el materialismo el alma resulta de la combinación de átomos que provienen de los objetos exteriores que pasan a través del sentido. La Mettrie sostuvo que ningún filosofo había logrado explicar la esencia del alma humana, para La Mettrie, la separación entre materia y forma entre alma y cuerpo, era una separación artificial y arbitraria sin existencia real. El afirma que todo ser vivo se rige por la suprema ley natural que ordena la búsqueda del placer y la huida al dolor.
    Mientras puedo decir que la concepción del alma difiere según la que se cree; en algunas religiones se plantea la inmortalidad del alma; el alma se encuentra esperando el momento en el que se divorciará irremediablemente del cuerpo y así transportarse a un plano intangible para el mismo hombre.
    El alma es una clase dentro de una jerarquía en la que su inferioridad es notoria por la existencia de un Dios; un Dios que es justo, bondadoso y rígido. Otros descritos como guerreros, importadores de la ley sagrada. Dioses de la seducción y el placer. Al morir el alma trasciende a un plano inmaterial que va desde el cielo o el inferno .La conducta juega un papel importante. Algunas sectas promueven normas y leyes que son aceptadas por los discípulos. Ahora se supone que quienes son justos y cumplen con las leyes sagradas serán gratificados mientras que los impíos serán castigados. La gracia va desde el cielo o la abundancia material o espiritual, pero según lo que se cree difiere. Sin embargo es incierto para alguien que cree en algo justificar mediante un acto de fe la existencia del yo, pero los que creemos en un ser supremo tenemos ese fe ciega que nos dirige hacia el amor desmedido podemos palpar lo que otros necesitan comprobar.

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  14. con la filosofia nos damos cuenta q estamos muy equivocados d ela percepcion q tenemos del mundo,,,el mundo no e slo que aparenta ser ...los sentidos nos engañan .
    para mi no hay ninguna corriente filosofica o supuesto que nos explique la vida o por decirlo asi la creacion...al final nos queda la duda...

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  15. En la evolución de la Epistemología, ésta parte del supuesto de que todos los aportes que se hacen a un discurso determinado tienen el carácter de “conmensurables”. En esta misma línea de pensamiento, construir una epistemología es encontrar la máxima cantidad de terreno que se tiene en común con otros y la suposición de que se puede construir una epistemología es la suposición de que ese terreno existe.

    Y es que es difícil pensar en que existe la filosofía sin la epistemología, es decir, es complicado imaginar a la filosofía si no tuviera absolutamente ninguna relación con el conocimiento o lo que es lo mismo, si no la consideráramos como una teoría del conocimiento o un método de conseguir conocimiento.

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  16. el adquirir conocimiento es un problema que acarrea todas las áreas de la vida (social, cultural,religiosa, etc.)La epistomologia es la encargada de dicho problema; mediante ella podemos desenvolvernos en todos esos aspectos que se nos presentan en nuestro diario vivir para poder comprender las cosas, adquirir conocimiento para hacernos criticas que nos muestren el mejor camino a la verdad.

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  17. La filosofía desde su nacimiento hace parte de un intento por resolver una pregunta problema que dificulta el camino del hombre y que debe ser solucionada para continuar en la evolución del conocimiento, es aquí donde aparece la epistemología al ser la ciencia del conocimiento, es la encargada de la razón y que a través de esta se formen modelos y teorías para dar respuesta a todo aquello que como hombres aún no entendemos, es más que nada, una herramienta para el conocer del hombre.

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  18. Este artículo nos muestra a la epistemología, como una gran rama de la filosofía, la cual nos permite comprender el alcance, así como el objeto del conocimiento, y la verdadera relación que existe entre el conocimiento y su circunstancia. El rol de la epistemología se ha acrecentado actualmente, al igual que sus grandes aportes, como lo mencionan, en el novedoso planteamiento del moderno pensamiento filosófico.

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  19. la epistemologia es un estudio de los conocimientos constituidos por su propia naturaleza, hace una parte importante en la filosiofia. la importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

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  20. El pensamiento epistemológico surge, entre otras cosas, cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual.

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  21. ANDREA LISET CÁRDENAS ORTIZ es INVENTION OF BLOG

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