miércoles, 13 de abril de 2011

Segunda sesión Grupo J2 Viernes

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

Publicado por:
OLGA YULIANA DÍAZ CONTRERAS
CAROLINA MEJÍA MURIEL
El conocimiento suele entenderse como hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where). El "saber qué" se refiere al conocimiento acerca de hechos. Es cercano a lo que normalmente llamamos información. El "saber cómo" se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo (puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados como clientes o proveedores). El "saber dónde" se refiere a la habilidad de buscar lo que necesitamos para resolver diferentes problemas que se presenten en nuestra realidad.

Se hace la diferencia entre conocimiento empírico y empirismo. Al conocimiento empírico se le llama también vulgar, popular o espontáneo y se obtiene por imitación, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametódico y asistemático. Permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc. A través del conocimiento empírico el hombre común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.


El conocimiento científico va más allá del empírico; por medio de él, trascendiendo al fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Conocer, verdaderamente, es conocer por las causas; saber que un cuerpo abandonado a sí mismo cae, que el agua asciende en un tubo en el que se ha hecho vacío, etc. no constituye conocimiento científico; sólo lo será si se explican tales fenómenos relacionándolos con sus causas y con sus leyes. Se presentan también los tres principios fundamentales que exige este conocimiento que son:
I. Objetividad: el observador no debe (o intentara evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.
II. Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible). El azar sería una noción de la incompresibilidad.
III. Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por lo experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que si las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.


El conocimiento filosófico se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), que traspasan la experiencia (método racional). Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial, de lo particular a lo universal. El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión.


El conocimiento revelado comprende tres formas de conocimiento (mágico, mítico y religioso) los cuales tienen algo en común: provienen del exterior del hombre. El conocimiento mágico es el más primitivo, proviene de la observación de la naturaleza en la cual identifica fuerzas o espíritus que son los responsables de los fenómenos naturales; sus explicaciones se basan en dos tipos de relaciones: la analogía y la contigüidad: según la magia, los seres que tienen semejanzas entre sí se influyen recíprocamente, e igual sucede con los que entran en contacto. El conocimiento mítico es más abstracto y complejo que el pensamiento mágico; el mito es capaz de identificar relaciones de causa y efecto aunque las enmascare en seres sobrenaturales; los seres míticos son sagrados, esto es, vigentes en todo momento y lugar y su acción es universal, un preludio de lo que serán algún día las leyes de la naturaleza. El conocimiento religioso o teológico es mucho más abstracto que el mítico e implica la creencia en una explicación universal intangible.
Se cuestionaron y se aclararon diferentes ideas que los compañeros de clase presentaron ante estas formas de "conocimiento revelado".

El conocimiento artístico se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades ininteligibles. No necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia. Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. Hubo desacuerdos en torno a la siguiente afirmación: "El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y sólo puede ser desarrollado por él", justificando que el conocimiento artístico se puede transmitir, enseñar a un individuo en cualquier condición que éste se encuentre.

11 comentarios:

  1. en esta parte me dan a conocer una serie de conocimientos donde los puedo comparar con mi realidad donde a traves de serias investigaciones hemos llegado a conocer cantidades de cosas como por ejemplo una de ellas seria el revelamiento artistico donde por medio del arte o no necesariamente de ellos llegamos a expresar emociones sentimientos y pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto me dio a entender y conocer los diferentes tipos de conocimiento aclarando mis dudas acerca de los mismos. Haciendo profundidad en cada aspecto que refiere a los diferentes conocimientos y sus claras diferencias entre ellos, o sus semejanzas como se podría ver en el conocimiento revelado ya que este encierra 3 conocimientos mas que son el mítico, el mágico y el religioso.

    ResponderEliminar
  4. Nos da soluciones definitivas,procura comprender la realidad, habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida."la esencia fundamental"

    ResponderEliminar
  5. La ciencia es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. En la prehistoria, el hombre asimilaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza; las que estaban más allá de su explicación eran relegadas al campo del misterio, atribuido a manifestaciones mágicas de quienes más tarde habrían de ser reconocidos como deidades. El hombre apoyó su ignorancia en la existencia de entes sobrenaturales, que se encargarían de ayudarlo o castigarlo, según las condiciones en que el fenómeno natural ocurría.

    ResponderEliminar
  6. Mediante esta relatoria puedo entender que el concepto de Conocimiento està basaddo en que el conocimiento se va adquiriendo mediante la experiencia o la educacion que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida. Pero por otra parte el conocimiento cientifico lo considero uno de los mas apropiados en la Epistemologia ya que nos permite entender las cosas mediante sus causas (lo que nos lleva a buscar el origen de las cosas) y no solo quedarnos en lo material.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante inferir en las ideas de muchos filósofos los cuales inculcan un deseo de curiosidad y duda para generar mas conocimiento. Confirmaron que un verdadero científico es el que duda, se cuestiona y busca una respuesta, y toda estas respuestas de dan de una pregunta, así tal cual podemos inferir que cualquier respuesta nos generara una pregunta diferente y viceversa

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aprender acerca de las diferentes formas de conocimiento nos ayuda a entender los hechos y su orden aparente, a conocer cusas y leyes que lo rigen y aprender a identificar realidades inmediatas que no son perceptibles por los sentidos.A través del conocimiento podemos expresar emociones, sentimientos, belleza pensamientos y por que no, la sencillez de las cosas.
    Att: Brayan Prada Rodriguez.

    ResponderEliminar
  10. como todos sabemos sobre conocimiento no se tiene una definición exacta ya que muchos filósofos han dado su opinión.
    el entendimiento de cada uno de estos conocimientos nos lleva a saber comprender el Dónde. Cómo y cuándo.El SABER QUÉ se refieres a conocimientos acerca de hechos o sea información de cómo hacer determinado trabajo.
    el SABER CÓMO se refiere a ciencia y conocimiento científico, por ejemplo el secreto de una receta.
    el SABER DÓNDE este es el saber donde tengo que buscar para llevar a cabo lo que deseo realizar.

    el conocimiento que cada persona adquiere es mediante la experimentación y educación que recibimos en nuestras vidas, el conocimiento es muy importante para comprender lo que sucede a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  11. Hay muchos tipos de conocimientos que podemos abodar personalmente cada uno desde:
    --conocimiento empirico
    --conocimiento filosofico
    --conocimiento revelado
    --conocimiento religioso
    --conocimiento artistico
    todos estos tipos de conocimientos y mucho mas, son muy interesantes, pero eso ya es trabajo de cada uno si los quiere investigar y leer, lo cual seria excelente, pero hay algo que tal vez para mas de uno nos puede generar problema, seria el hecho de que lleguemos al punto en que creamos comprender todo, cuando en realidad estamos mas perdidos que al inicio.

    ResponderEliminar