viernes, 22 de abril de 2011

Segunda sesión Grupo J1 Lunes


Conocimiento común, científico y tecnológico
Publicado por:

EDINSON MAURICIO CASTRO MORENO
 RAÚL EDUARDO MARTÍNEZ SANDOVAL
En el conocimiento se puede identificar cuatro elementos, los cuales dan estructura general al significado en sí, los cuales son: Sujeto, Objeto, Operación y Representación. En donde el conocimiento viene del vínculo entre el sujeto y el objeto, el cual pasa por una operación y es representado.
El concepto de conocimiento se refiere a  la relación que existe entre sujeto y objeto, en donde el sujeto varía para la comprensión del objeto, para Sócrates el sujeto era la lógica, “solo sé que nada sé”, el cual se basaba en la ignorancia, sometida a la lógica y la pregunta,  las cuales permitían conocer el objeto; para Platón el  “sujeto” es la conciencia del filósofo, que llega a comprender la abstracción, “el bien” (la verdad estaba relacionada con el bien y al igual que el alma, estaba en un mundo imaginario alejado del mundo de las apariencias). Para Descartes el sujeto es la razón, ya que la duda sobre todo le da certeza de su existencia “pienso, luego existo”, pero la unión del mundo material con el de las ideas hecha por él, no  tuvo  explicación lógica, porque la razón no explicaba la realidad, mediante su proceso de poner en paréntesis y en duda a todo.
A través de la historia, las sociedades han desarrollado una gran cantidad de conceptos y de ideas válidas (es decir, acordes con una cierta realidad) acerca del mundo físico, biológico, psíquico y social. Gracias a las estrechas relaciones lógicas entre ellos existentes, han conformado verdaderos sistemas de conocimiento llamados teorías, que le han brindado al hombre, a través de generaciones, la oportunidad de entender cada vez mejor la especie humana y el entorno en el que ella habita.
El origen del conocimiento  viene a partir del conocimiento mágico y el mítico, los cuales explicaban, a partir de la analogía (dos cosas que se parecen entre sí se influyen mutuamente)  y la contigüedad (dos cosas que se hallan juntas se influyen mutuamente), los sucesos importantes y cotidianos. Por ejemplo, la primavera sucede por el paso de una diosa en el mundo (Perséfone) que viene a visitar a su madre una vez al año. La mitificación y lo mágico, como conocimiento son el resultado de la observación y aportan la identificación de la causalidad. La colaboración de los griegos que parten del misticismo, es detallar que todas las cosas suceden conforme a leyes, es decir, necesariamente. Las cosas son y suceden así porque obedecen a una ley que siempre se ha de cumplir. Superan así la visión de las tradiciones culturales o explicaciones míticas, mágicas o religiosas.
El conocimiento común viene de ideas espontáneas acerca del mundo, como lo es el color del cielo, que el fuego quema, etcétera, y de la acumulación de experiencias sociales que permiten el diario vivir y responden a nuestras necesidades básicas, basados en la repetición.

El conocimiento científico es el que se adquiere a través de la aplicación del método científico, es decir, observación, hipótesis, experimentación, validación y formulación de una teoría, que toma diversas herramientas para comprobar o conocer objetos, como lo empírico, la razón, la conciencia, etcétera, éste da certeza y crea razones poderosas para creer en objetos; el conocimiento científico está basado en la crítica y repele la absolutización y la sospecha, es por esto que se acerca a la verdad y está en continua reformulación y evolución de conceptos y sistemas. Por lo tanto se puede afirmar que no es conocimiento científico lo que no se somete a la crítica.
El conocimiento científico tiene las siguientes características:
Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.
Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
Es metódico, sistemático, su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.
Pasando al conocimiento tecnológico es importante tener en cuenta que la tecnología es la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
Esta capacidad de cambiar el mundo o acomodarse a él es lo que caracteriza a la tecnología. Es posible conocer la forma de cambiar el entorno o acomodarse a él sin conocer las reglas que lo rigen; la navegación marítima se conoció mucho antes de que Arquímedes construyera una teoría que explica cómo un cuerpo puede flotar en un fluido.
Pero cada vez esto es menos frecuente. La relación de interdependencia entre ciencia y tecnología es cada vez más estrecha. La ingeniería es una buena muestra de ello. Entendida como la construcción de problemas y el diseño de soluciones para ellos, se puede ver como un puente de intercambio entre ciencia y tecnología.
Es de gran importancia insistir sobre el hecho de que el tecnólogo se interesa también por las causas de los fenómenos y en consecuencia participa de la intención teórica. La diferencia se encuentra en el énfasis particular que el tecnólogo hace sobre los desarrollos técnicos que de la teoría se puedan derivar para resolver problemas humanos. El tecnólogo tendrá siempre en mente el logro de aquellas aplicaciones que del conocimiento se puedan extraer para satisfacer necesidades o deseos que dentro de un contexto socio-cultural se dan entre los seres humanos.

20 comentarios:

  1. Buenas noches, quisiera hacer un comentario corto del párrafo 3 en la linea que cito:

    " A través de la historia, las sociedades de seres humanos han desarrollado una gran cantidad de conceptos y de ideas válidas (es decir, acordes con una cierta realidad) acerca del mundo físico, biológico, psíquico y social. Gracias a las estrechas relaciones lógicas entre ellos existentes, han conformado verdaderos sistemas de conocimiento llamados teorías"

    En general es una idea "válida" retomando el texto pero, difiero en lo que llaman "verdaderos sistemas de conocimiento" no podemos afirmar que una teoría es verdadera tan escuetamente porque a pesar de que su desarrollo proviene del conocimiento científico sigue estando sujeta a la crítica y por tanto a cambios. No puede ser aceptada como verdad absoluta pues aún esta bañada en incertidumbre. Parece una verdad pero no tenemos la seguridad y la certeza de que lo sea.

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  2. Tatiana, al parecer el contexto del relato permite intuir, que cuando se hablan de "verdad", se puede referir a 2 cosas particularmente:
    1. De las verdades sociales, acogidas como innatas, son manejadas desde el conocimiento común, y por lo tanto son validas en la realidad social.
    2.Cuando se habla de sistemas de conocimiento, es flexible aclarar que se maneja una verdad subjetiva, aunque parcial y al acomodo de cada quien.
    Y teniendo en cuenta que estas ideas se manejan desde lo común y no desde el campo científico y critico. Pero, claro esta, no se niega la posibilidad de una critica o reformulación de las mismas.

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  3. Hay que partir de un sentido común ( conocimiento común) , por ejemplo cuando alguien comienza a suponer (pensar cualquier cosa) está partiendo de un sentido común, pues procesa la idea que ya están en su pensamiento luego genera conciencia y cuando eso sucede lo imaginable ya no se sitúa en lo conocido; se desprende de lo “común”.

    Conocimiento científico y tecnológico

    El conocimiento científico es el único válido para llevar a cabo cualquier teoría y convertirla en un hecho, hecho que con el tiempo tendrá las mismas particularidades pero profundizando con los aspectos que vallan surgiendo con el cambio. Creo que el conocimiento científico no es absoluto ni posee la verdad; porque la verdad de cada quien es la verdad de un todo, y siendo así el “todo” es uno mismo, pero hay que saber interpretar dicho conocimiento para llegar a una crítica natural (pura).La tecnología trabaja en conjunto con la ciencia puesto que, ésta se basa en aportes científicos. Ciencia y tecnología van de la mano. La diferencia real e irremediable entre ciencia y tecnología es que la ciencia no es participe de todos los seres humanos, porque la información no llega a muchos, la tecnología sí.

    Cualquier tipo de conocimiento pertenece a una cultura, civilización; el conocimiento ha estado desde siempre, la historia es la que nos muestra cómo se va transformando en cada época de acuerdo a las necesidades de la misma.

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  4. Las teorías representan para nosotros los conceptos de lo que nosotros creemos realidad y por lo tanto lo tomamos como verdad y como ya avían mencionado antes existe el conocimiento común y el científico lo cual es para nosotros se acerca más al o que creemos la realidad pero tenemos que tener en cuente q lo único seguro que tenemos es q existimos por que “pienso por lo tanto existo”

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  5. el conocimiento que adquirimos en la vida cotidiana o en el estudio mas profundo de las ciencias lo debemos aprovechar para vivir en comunidad y ayudar a quienes nos rodean, que no sea solo para nuestro orgullo si no ayudar a quienes por las circunstancias no tienen ciertos conocimientos...

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  6. El conocimiento es parte esencial de cada persona y cada persona tiene un tipo de conocimiento diferente, pero la palabra conocimiento encierra mucho mas que eso es mucho mas amplia y nunca se llega a tener completamente conocimiento de las cosas en si, de ahí que muchos de los grandes pensadores ha estado con su propio tipo de conocimiento y dando a la ves un punto difernete de el y de la realidad donde se vive, esto se puede decir un conocimiento subjetivo de las cosas, En lo que al mundo se trata tenemos por saber y conocer por un simple acto de "saber" conocemos al saber de las cosas si se nos dice desde niños que eso es una silla asumimos que todo lo que tenga esa forma sera una silla, es de ahí donde se parte que todo conocimiento cae de sujeto a objeto

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  7. por medio del conocimiento el ser humano se descubre a si mismo. en el largo trascurso de la vida el ser humano aprende nuevas cosas en en el cual lo hacen crecer como persona, nosotro aprendemos por medio de los libros de las personas que nos enseñaron el estudio. pero de eso no se trata en si el conocimiento, en si el conocimiento son la s ideas de cada persona que la persona no se quede en lo que le enseñaron para enseñar que explore nuevas cosas nuevas ideas ,nuevos retos para mi ese es el verdadero conocimiento

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  8. El conocimiento es lo que por esencia o tal vez instinto estamos obligados a obtener, es algo que necesitamos encontrar, transformar y transmitir. En cada persona varia, cada uno de nosotros apropia conocimientos de diferentes maneras, pero la estructura de ese es la misma para todos, todas las personas aprendemos algo todos los días y, aunque tal vez no con tanta rigurosidad, lo criticamos y lo repensamos, momento que podemos denominar como la adquisición de un conocimiento científico, que luego se convierte, en el momento de su apropiación total y clara en un conocimiento común para la persona.

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  9. El conocimiento comun, creo yo, lo posee cualquier ser vivo, pero el conocimiento científico, tecnológico, es un privilegio del ser humano,por ejemplo...Adquirimos conocimiento sobre las posibles alergias a ciertas mascotas, entonces, me dedico a desarrollar un sentido común en la mascota que le indique que no puede estar en las camas o sofas,seguro que aprende. No sabe el porqué más yo si, soy capaz de entender que poseo una predisposición genetica que me impide tener contacto con él o ella.

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  10. todos nosotros como personas formadas por medio d ela misma educacion colombiana desarrollamos un conocimikento comun...nunca se nos enseña a aprender a pensar por si mismos,,,se nos deberia casi q obligar a cuestionar el conocimiento del colegio y no darlo por entendido poruqe simplemente es asi y punto..sino aprenderlo de tal manera intentemos negarlo llegando a un analisis completo

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  11. Si bien la epistemología, es la pregunta por el conocimiento, puede considerarse como la relación existente entre la filosofía y la ciencia, que en últimas conducen al conocimiento científico mediante la formulación de normas, leyes, teorías, las cuales permiten integrar sistemáticamente el pensamiento en la búsqueda de la verdad. Entre las disciplinas que se destacan podemos encontrar: la lógica, la teoría del lenguaje, la historia de la ciencia y la filosofía, entre otras, que se esfuerzan por saber qué es el saber.

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  12. El conocimiento en el hombre se puede presentar como, común cuando es del diario vivir(cotidiano). saber que si nos tiramos de un 5to piso lo mas probable es que nos matemos.
    El Tecnológico presente por medio de ideas hechas realidad atravez de maquinas o aparatos que haran de nuestra vida mas placentera y comoda.
    y el Científico que es verdadero porque se puede demostrarlo, es metodico porque debe seguir unos pasos y es general porque busca lo común con los demas de la misma especie.

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  13. El conocimiento comun se da en el hombre por medio de sus experiencias en todos los ámbitos de la vida, desde el momento en que nace un niño ya posee este conocimiento que es el que lo impulsa a mamar para poder alimentarse. Por su parte el conocimiento científico lo adquirimos haciendo criticas de esas experiencias que adquirimos, indagando sobre las ideas que nos rodean y sacando nuestras propias conclusiones para así llegar a un verdadero camino hacia la verdad.

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  14. Las ciencias puras, rompen abiertamente con el conocimiento vulgar; se trata pues de demostrar lo que no tiene una fuente irrefutable de argumentacion, una realidad justificada que promete llevar verdad. Sin embargo el conocimiento comun nos permite abordar la vida de una manera en la que tratamos de apersonarnos del mundo...
    ANDREA LISET CARDENAS ORTIZ

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  15. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

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  16. "No hay verdades absolutas y eso es absolutamente cierto"

    Se habla de certeza, razón, conocimiento,entendimiento, pero mucho de eso está basado en la memoria, en lo que se ha recogido en el paso de cada día de cada día, ¿y quien no tiene el descaro de decir que "lo mio es lo verdadero"?
    La búsqueda incesante del tesoro con el premio de lo verdaderamente cierto. cómo decirle a un Daltónico que la lechuga ni la habichuela son rojas, donde los colores son el rebote de luz en los objetos, que llegan a nuestros ojos con diferentes longitudes de onda, y no todos tienen los mismos ojos o genes; coincidimos entonces,en que somos humanos y tenemos la mayoría, la misma cantidad de cromosomas X y Y.
    Queridos habitantes del planeta Tierra,esta es la parafernalia que les han malenseñado: el señor de arriba dice, y todos a su sombra caminan. El señor que está al lado del señor que a su vez está al lado de otro señor ha resibido la orden del señor que no pueden ver porque es prohibido, de implantar a todos los que pueda lo que él crea conveniente .

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  17. hay que entender que conocimiento:
    suele entenderse como hechos o datos de informacion adquiridos por una persona atraves de la experiencia o la educacion, la comprension teorica o practica de un tema u objeto de la realidad.
    hay tres tipos de saberes muy importantes que nos rigen:
    "Saber que" (Know what)
    "Saber como" (Know how)
    "Saber donde" (Know Where)

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  18. El conocimiento son los distintos saberes que se adquieren a medida del tiempo y que tienen distintos niveles. El conocimiento común es que se evidencia en el diario vivir, es el que todo ser humano tiene, es un conocimiento implícito, inmediato, utilitario y practico.
    “El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes “
    Para que un conocimiento común se vuelva un conocimiento científico tiene que volverse explicito.

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  19. No hay conocimiento absuloto ya que si en algúna logíca la verdad sea “tal” en otro no lo aplica y el conocimiento solo obtiene por partes y le dan solución a lo que se quiere aprender, pero eso no hace que esa solución sea la real verdad.
    Jorge Cárdenas

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  20. El Conocimiento Común (llamado también empírico) es el que está basado en lo que captan nuestros sentidos en la experiencia diaria. Ejemplo, saber que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste o que si hay nubes oscuras, hay mucha probabilidad de que llueva.

    El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos.

    Y El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.

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