sábado, 11 de agosto de 2012

ESTRUCTURA, DINÁMICA Y TRANSFORMACIÓN


SESIÓN 3:
ESTRUCTURA, DINÁMICAS INTERNA Y EXTERNA, CAMBIO ESTRUCTURAL

Por: José Vicente Reyes Salazar

El cambio, es decir, la transformación de una cosa en otra, es un problema estudiado desde la antigüedad.

Para Parménides, la afirmación de que algo cambia supone reconocer que ese algo “antes no era” y “después sí es”, lo que resultaría contradictorio, inaceptable. Para Aristóteles el cambio es una realidad innegable y una característica fundamental de la naturaleza. Aristóteles resuelve su contradicción con Parménides proponiendo que la sustancia tiene un doble carácter: es materia y es forma (hilemorfismo): la materia es el sustrato de las cosas, lo que sufre el cambio; y la forma representa la esencia, aquello que define a la sustancia y que, sin embargo, se pierde cuando se gana otra. De ese modo le acepta a Parménides que, en una sustancia, la materia sigue siendo la misma pero la forma cambia.

Aristóteles propone el ejemplo de un hombre que está siendo alfabetizado: la materia es el hombre, la forma que se pierde es ser analfabeto y la forma que se gana es ser alfabetizado; en un primer momento el hombre está privado de la forma “alfabetizado”; en un segundo momento estará privado de la forma “analfabeto”. Lo anterior supone que el hombre era analfabeto pero podía ser alfabetizado. Para Aristóteles, una sustancia “es en acto” y “es en potencia”. En un primer momento, el hombre de nuestro ejemplo “es analfabeto en acto” pero al mismo tiempo “es alfabeto en potencia”; es una cosa y puede llegar a ser otra. Para Parménides el cambio era imposible porque suponía que del “no-ser” apareciera el “ser”; para Aristóteles el problema queda resuelto porque el “ser alfabeto en potencia” se convierte en “ser alfabeto en acto”.

Según Aristóteles, en la sustancia se presentan dos tipos de cambios: cambio accidental, en el que cambian los accidentes y permanece la substancia; y cambio sustancial, en que se transforma la sustancia misma (aunque permanece la materia). Un cambio accidental ocurre por la pérdida o la adquisición de una característica, es decir, la sustitución de una forma accidental por otra. Los cambios accidentales pueden ser cuantitativos (aumentar de peso), cualitativos (cambiar de color o sabor) o locales (cambiar de sitio). Un cambio sustancial ocurre cuando la sustancia deja de ser lo que era y se convierte en otra, puede ser por generación (nacimiento o surgimiento) o por corrupción (muerte o destrucción). Por ejemplo, el paso de una semilla a planta.

También define Aristóteles que los cambios pueden ser naturales si se producen por la naturaleza misma de la sustancia y artificiales si se producen por una acción externa a la sustancia. Por ejemplo, el cambio de color y sabor de la fruta que madura es natural, pero el cambiarle el color a una puerta es artificial; la muerte de un animal puede ser natural por envejecimiento o enfermedad, o artificial por sacrificio; el represamiento de un río siempre es artificial así haya ocurrido un derrumbe o se haya construido un dique, porque no es de la naturaleza del río el represamiento.

Ahora veamos algunos conceptos con los cuales explicamos las transformaciones en el mundo real en la actualidad.

Los procesos son dinámicos, con lo cual se afirma que no cesan de cambiar, que están en permanente movimiento. Los sistemas, que son construcción humana, se proponen explicar esa dinámica. Por ejemplo, en la construcción de un edificio el sistema está constituido por todos los documentos que han sido elaborados previamente y durante la construcción, los cuales son una especie de construcción mental de lo que será el edificio definitivo, con todas las previsiones para soportar pesos, contener objetos y personas, soportar fuerzas naturales y resistir el uso y el abuso de sus futuros habitantes.

La estructura del sistema es la red de relaciones que determina la naturaleza de dicho sistema. La estructura no es un objeto material, como se piensa cuando hablamos en sentido coloquial de la estructura del edificio (zapatas, columnas y vigas). En el caso del edificio como sistema, la estructura es un conjunto complejo de relaciones que hacen posible la erección sólida, duradera y funcional de dicha construcción: ángulos, sumatorias de fuerzas, distribución de las cargas, resistencia de los materiales, etc.

Un maestro de construcción tiene conocimientos prácticos pero generalmente no tiene una comprensión total de la estructura del edificio. A veces cree saber más que el ingeniero pero no puede tomar decisiones relacionadas con la estructura, ya que ingenuamente podría hacer colapsar la construcción (cambio estructural). Durante la obra se pueden hacer modificaciones, como agregar un pequeño voladizo, cambiar un tipo de baldosas por otro o reemplazar una pared por un ventanal (cambios coyunturales o accesorios), pero no se puede agregar un nuevo piso (cambio estructural) que no estaba calculado ni se pueden reemplazar arbitrariamente ciertos materiales que por algo se llaman estructurales.

Siguiendo con el mismo ejemplo, hay cambios que pueden considerarse naturales porque son propios de la naturaleza del edificio, como las dilataciones en las brechas y el enmohecimiento del hierro expuesto a la intemperie (el óxido es como el sudor del metal). Dentro del sistema se consideran normales porque hacen parte de su dinámica interna. Pero hay cambios que, cuando se producen causan alarma, como un agrietamiento de los muros, la aparición de abundante humedad, etc., pues son causados por factores que no estaban contemplados dentro de los estudios y decisiones que se tomaron y constituyen, por lo mismo, una dinámica externa al sistema.


El arquitecto Santiago Calatrava junto a su equipo técnico, ha sido condenado a abonar 3,5 millones de euros por el derrumbe ocurrido en el Palacio de Congresos de Oviedo durante su construcción la madrugada del 9 de agosto de 2006. (Tomado de: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/arquitecto-Calatrava-condenado-derrumbe-Oviedo_0_488351308.html

16 comentarios:

  1. Relación entre mecanismo y estructura
    Un mecanismo es un complejo de componentes que se relaciona por medio de una estructura. Los componentes de dicho mecanismo son los elementos físicos sobre los cuales actúan las redes de relaciones o estructura. Tales componentes están sujetos a una dinámica interna y externa. Esta dinámica surge como interacción entre la estructura y los componentes, y determinará cambios que pueden ser estructurales o secundarios. Un cambio estructural obliga al sistema a su transformación, porque determina el olvido de una estructura anterior para formarse una nueva. Por lo contrario, una cambio secundario no altera al sistema y no obliga al cambio de estructura; lo único que muestra un cambio secundario son leves variaciones que no influyen con mayor importancia en el sistema.

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  2. Al hablar de la estructura de un sistema podemos entenderla como esa red de relaciones que conforman la estructura del sistema para hacer que este sea lo que es.
    Los sistemas pueden presentar cambios tanto internos como externos, al decir que un sistema cambio en componentes y relaciones pero que no tienen cambios estructurales, podemos llamar a esto La dinámica interna del sistema. Pero los cambios en los sistemas que si llevan de una estructura a otra, se podrían denominar La dinámica externa, esta última es la que hace que un sistema evolucione hasta convertirse en otro.
    La estructura de un sistema hace que veamos y entendamos las cosas tal y como son, aunque no entendamos sus componentes y organización. Por ejemplo: Si encontramos una silla y separamos cada una de sus partes, ya no tendrá forma de silla, pero igual tendrá su misma estructura, hay que aclara que estructura no es lo mismo que componentes, porque a esa misma silla le podemos quitar un brazo y seguirá teniendo una estructura de silla y será el mismo sistema pero con cambios en sus partes o componentes. Mientras que si tomamos el ejemplo de una flor que se ha convertido en fruta, hay si podríamos decir que hubo un cambio en la estructura que produjo la evolución del sistema.

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  3. Si bien sabemos que la estructura, puede variar, pero llega a un mismo sistema. Imaginemos una casa de dos pisos, grande, amplia, con jardines a su alrededor, y después de varios años, estamos cansados de verla así como está; entonces decidimos a reformarla, contruyéndole un tercer piso. Notemos que el sistema es la casa, puede ser: antes, de dos pisos y, después, de tres pisos; y la estructura es los pisos que tiene. Transformándola, pero teniendo en cuenta que es una casa, la estructura puede variar las veces que deseen, pero el sistema siempre se mantendrá ahí, porque la estructura no va a hacer que, por las cosas internas que tiene, cambie.

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  6. Las verdaderas estructuras

    Al oír la palabra estructura tendemos a relacionarla erróneamente con aquello que creemos que significa. Sin embargo, no es totalmente nuestra culpa cometer este error, sino que es natural adoptar en ocasiones los conceptos que se transmiten por medio popular. Así que este también tendría su parte en el tema, y no solamente el individuo en particular que comete el error. En el caso de las estructuras, adoptamos, por ejemplo, la creencia de que la estructura de un edificio son las vigas y las zapatas que lo sostienen, cuando estas tan solo son una pequeña parte física del todo. Un componente más del sistema edificio. Esa errónea apreciación podría darse en términos de una conversación trivial, en la cual, tan solo lo físico y visible fuese valedero. Mas si lo que queremos es analizar la estructura desde un punto de vista más filosófico y racional, componentes como las vigas y las zapatas, tendrían muy poca relación con nuestro tema de estudio.

    Las estructuras son aquellas relaciones que conforman un sistema. No obstante, no son todas y cada una de ellas, sino las más relevantes. Es decir, aquellas que pueden cambiar drásticamente al sistema. La estructura es abstracta, no es material. Por lo tanto no podrían las vigas y las zapatas conformar la estructura del edificio. Son sumamente importantes como material de construcción, pero más importantes aun son las relaciones complejas de fuerza, sostenimiento y resistencia que permiten, mediante el empleo de los componentes físicos, mantener en pie el edificio.

    Muy seguramente para un ingeniero resulte fácil denominar la estructura del sistema edificio, pues es quien estudia y conoce las relaciones de cada uno de los componentes, y como estas conforman el todo, el resultado y el mantenimiento de la obra. No obstante, le puede resultar difícil y complejo encontrar la estructura de una planta, lo que en cambio le resultaría sencillo a un biólogo. Cada quien en su área tiene la facultad de ver más allá de la barrera de lo visible y palpable, es decir, de superar la pared de lo físico para así adentrarse en el mundo de las estructuras, que es puramente abstracto e intangible.

    Lo que ocurre con la mayoría de las personas, es que tendemos a querer volver sencillo todo, cuando todo no es sencillo. Queremos hacer el menor esfuerzo para buscar las verdades. Es como si nos molestara o irritara pensar demasiado. Lo cual no solo es lamentable sino además nefasto y vergonzoso. El proceso de denominar las estructuras que conforman un sistema, así como los procesos de los cuales hemos hablado en nuestras sesiones anteriores (“La realidad y lo real” y “Proceso, sistema, modelo”), necesita que veamos más allá, y entendamos de una vez por todas que la verdad exige constante esfuerzo y dedicado tiempo para ser encontrada. Ni la verdad ni el conocimiento aparecerán de repente en una noche de sábado, ni llegaran tocando a la puerta en una mañana de domingo

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  7. Como el proceso real es un caso tan complejo y dinámico, el hombre optó por modelarlo usando estrategias mental como lo son los sistemas, estructuras de relación y dinámicas de transformación.
    El ser humano concibe sus ideas debido a que desde el momento en que tiene uso de razón, ha construido una Estructura Mental que esta basada en la integración de saberes ajenos a los disciplinarios, es decir,saberes construidos a través de interacciones ya sean culturales, a partir de libros u otros medios.
    Para integrar las diversas disciplinas, es necesario unir tanto los saberes aprendidos en la escuela, como los cotidianos, de esta forma, el estudiante obtendría una mayor comprensión general; pero al hacer esta integración, la estructura mental que hemos creado interpreta lo que se ve y se oye de acuerdo a esta,que es muy RESISTENTE AL CAMBIO, por lo tanto no se interpreta la información precisa, es un proceso llegar a la real asimilación, aunque se logra captando la información reciente y relacionándola con la cotidiana; la asimilación es un paso para el verdadero aprendizaje constructivo, pero la clave son los conflictos y desacuerdos que se presentan durante este proceso, mostrándonos si hay o no fracaso en nuestras teorías, provocando la realización de un CAMBIO EN NUESTRA ESTRUCTURA MENTAL.

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  8. Al hablar de la estructura de un sistema, entra todo un circulo que lo compone y se relacionan entre sí, como: las relaciones formales,permanentes, estables y estructurales. Estas relaciones conforman la estructura del sistema, porque no cambian o cambian muy lentamente, que al ver ese sistema estructurado se nos hace casi imposible ver sus cambios.
    Cada persona ve la estructura de un sistema diferente; aunque se esté observando y analizando la misma estructura, los pensamientos y conocimientos influyen, ya que cada persona compone un sistema a su manera. Para hacer la estructura de un sistema podemos escoger dos métodos, diacrónicos o sincrónicos. El primero es a lo largo del tiempo sin hacer pausa en alguna fase, y el segundo es en un momento dado, aquí podemos escoger una fase y estudiarla detalladamente, gracias a esto podemos hacer modelos mentales y así ir descubriendo su estructura. De éste modo, podemos observar mejor el sistema y ver los cambios en los componentes y relaciones de la dinámica interna del sistema, que son los cambios internos de la estructura; los cambios que llevan de una estructura a otra se llaman dinámica externa, que hace cambie y evolucionar los sistemas hasta convertirse otros.

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  9. la relacion que hay entre mecanismo y estructura pues si miramos a nuestro al rededor vemos que todo lo que nos rodea esta con formado por formas que poseen estructuras o esqueletos que sopórtan su propio objeto y se pueden mantener unidos entre si.
    tambien es todo aquel capas de formar un cuerpo dinamico o elastico esto se debe gracias a la ayuda de los libros y el pensamiento de las personas que estan capacitadas para hacer eso y muchomas hacerca de las grandes tecnologias que tenemos hoy en dia en nuestro pais.

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  10. cuando tratamos de hacer enfasis en la estructura de un sistema, nos referimos a lo estable, a lo petrmanente, que como tal lo ahce diferente a otros sistemas que oviamente tengan otra estructura.

    cuando hablamos de la estructura de una edificacion, de una flor, u objetos, inmediata mente nos trasladamos a lo que a simple vista podemos observar, es desir jusgamos por lo que nos deja ver una primera impresion, por lo tanto pensamos que si hay un terremoto y la edificacion se estremese inmediata mente cambia la estructura del edificio, o si el viento mueve los petalos de una flor tambien cambia su estructura, pasando por alto que hay un conjunto de relaciones que conforman la estructura de un sistema, que no cambian o si cambian es muy lento.

    los cambios en los componentes que no se consieran como estructurales conforman la dinamica interna del sistema, pero los cambios que llevan unas estructuras a otras se llaman la dinamica esterna del sistema, y esta es la que hace evolucionar los sistemas que se transforman en otros diferentes.

    en conclucion, hoy dia todo es sistematico, por lo tanto tambien estructurado por multiples relaciones que conforman el universo en el que vivimos.

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  11. La estructura es todo lo permanente y realmente necesario la estructura va más allá de las características físicas, se refiere a la esencia misma, por supuesto la estructura es dinámica puede cambiar según su postura en el ambiente se lo indique, un ejemplo claro de cambio de estructura es el de la evolución según la teoría darwiniana de selección natural en el caso de las serpientes fue necesario un cambio radical a lo largo de los años para adaptarse a sus necesidades y las exigencias del entorno a su vez una especie va realizando modificaciones a su estructura para adaptarse y ser más competitiva y por supuesto lograr ventajas frente a otras las especies pertenecientes a a la sub-clase ophidia fueron perdiendo las patas para superar a sus depredadores y presas, es decir garantizar su supervivencia.
    Otro ejemplo nos hablaría también de evolución en el principio todos podríamos clasificarnos como Eucariontesclasificación que comprende animales, fungi, protistas, etc. A lo largo de la historia vemos como la estructura fue modificada para dar vida a millones de especies pues en el principio fuimos solo uno de esta manera vemos como la estructura puede cambiar para alcanzar un objetivo que en este caso se convierte en necesidad.

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  12. Espesaremos a hablar de este tema, partiendo con una idea general de que cada persona, animal u objeto tiene en si mismo una estructura, la cual se transforma cuando deja de ser, lo que es, es decir cuando nos enfrentamos a cambios habitualmente ya sea por voluntad o de manera obligada, nuestra estructura se encuentra en una tranformacion buena o mala que traerá con sigo un cambio drástico, por lo tanto cada ser o cosa que esta colocada en una realidad se ve expuesta a una metamorfosis natural o artificial, a un cambio de estructura externa o interna.
    Eje: Aristóteles propone el ejemplo de un hombre que está siendo alfabetizado: la materia es el hombre, la forma que se pierde es ser analfabeto y la forma que se gana es ser alfabetizado; en un primer momento el hombre está privado de la forma “alfabetizado”; en un segundo momento estará privado de la forma “analfabeto”. Lo anterior supone que el hombre era analfabeto pero podía ser alfabetizado.
    con esto se discierne que con cada choque de nuestra realidad con el mundo, se ve expuesta a una tranformacion y a un retiro de lo que ya se hacia propio de el, y de su estructura.

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  13. las estructuas de un sistema cambian, si las relaciones y los elementos que determinen su escencia, esto nos da a entender que la estructura es algo intangible no es algo que podamos determinar a simple vista en cualquier sistema, la estructura la conforman toda una red de realciones que hacen que el sistema funcione y sea como tal.
    los procesos son lo dado, existen en el mundo y sabemos que están ahí y que ocurren, y son algo muy complejo, al cual le tratamos de dar explicaión y para esto construimos un sisitema que posee relaciones y a su vez estas relaciones constituyen la estructura. Pero ya los modelos son explicaciones más sencillas que construimos para que se adapten al lenguaje cotidiano que manejamos y nos permiten simplificar y entender más rápidamente los procesos.

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  14. la estructura es aquello que me permite saber que es eso, y no otra cosa.Un ejemplo la estructura de una silla, es diferente al de una mesa y me permite su diferenciación.Desde eso cada persona tendrá su propia opinión y armara un sistema a su manera y según la forma que abarque el subproceso que se recorto longitudinal y transversalmente del macro-proceso.Los cambios en la estructuras forman la dinámica interna del sistema y los cambios que llevan a de una estructura a otras se llaman dinámicas externas y estas hacen evolucionar hasta que se vuelvan sistemas diferentes.
    por medio de la estructura logramos capturar algo de complejidad,es por eso que al cerebro le queda imposible entenderlo de forma inmediata .Es allí cuando evidenciamos la dinámica transformacional.

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  15. Dentro de la naturaleza podemos ver que todo lo que existe en ella se encuentra en constante cambio y movimiento ya sea de forma natural o artificial (intervención del hombre), hechos que se han dado desde la misma existencia de la tierra para el bienestar y armonía de ella misma, mientras que lo construido por el hombre se ha dado por la necesidad de satisfacerse a sí mismo, de una u otra forma se han presentado los cambios por alguna razón, motivo por el cual tratamos de dar explicación construyendo nuestras propias concepciones, interpretaciones e imágenes de acuerdo a la estructura que hay a nuestro alrededor que puede notarse especialmente en lo físico (construcciones).

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  16. Todo lo que notamos y vemos a nuestro alrededor fue construido primero por una estructura que despues se va rellenando buscando el objetivo que tenemos para aquel objeto u otra cosa, porque no podemos decir que la estructura de una cama es la misma a una silla. Las dos tienen algo en comun y es que fueron contruidos por una estructura pero la diferencia es que cada una cumple una función totalmente diferente. La estructura la forman un conjunto de relaciones que hacen que este funcione de una manera adecuada. los cambios en las estructutas forman la dinamica interna del sistema y las modificaciones de una estructura a otra se denominan dinámicas externas. Gracias a la estructura diferenciamos cualquier cosa de la otra, y si cada cosa no tuviera un estructura diferente sería para nosotros mas que imposible capturar algo.

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