lunes, 24 de septiembre de 2012

MICRO-ENSAYO FINAL

Plazo máximo para subirlo al blog: 5 de octubre. Valor: 10% de la nota definitiva.

Deben elaborar un escrito argumentativo de máximo 200 palabras, sin contar el título. El escrito debe contener: título, un problema en torno al conocimiento, por lo menos tres argumentos y un cierre.

65 comentarios:

  1. ¿COMO EXPLICARLE A UN NIÑO DE 9 AÑOS QUE ES LA FELICIDAD?
    Empezáremos por preguntarle ¿que es la felicidad?, a lo que el responde: es jugar, saltar y reír etc. Y nos podemos dar cuenta que es un concepto muy abstracto. Es aquí donde entramos en dilema, un niño de esta edad ya tiene sus propias ideas, que para ellos son perfectas y no hay ninguna persona que pueda refutarlo .Al momento de explicar, que la felicidad es, el estado de animo que las personas tiene, cuando alcanzan una meta deseada, no es suficientemente claro. Entonces empezamos a explicarle atreves de ejemplos .Esto lo hacemos por medio de las experiencias vividas para que capte mejor la idea .le decimos piense cuando iba cursando primero usted quería llegar rápido a segundo y cuando llego a segundo quería estar acá en tercero y cada vez mas quiere, que avance el tiempo y lograr llegar a 11.la pregunta es ¿se siente feliz cuando avanza en los grados? Claro que si, ahí esta la felicidad y es una meta que poco a poco va realizando. De este modo les queda un poco mas claro.
    Pero sigue radicando un problema; la percepción que tiene, acerca de los conceptos.

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    1. 203 palabras. Sí hay problema pero la pregunta “¿Cómo?” no posibilita un texto argumentativo sino un texto expositivo. En cuanto a las proposiciones planteadas, observe que el niño da ejemplos de la felicidad inherente al juego y usted da ejemplos de felicidad inherente al logro; por concentrarse en su modelo ignora el del niño. Por último, le recomiendo utilizar Word antes de pegar un texto en Internet, de modo que alcance a revisar ortografía, tipografía y gramática. Nota: 3,5

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  2. La comunicación: un intercambio de concepciones
    A través del proceso comunicativo, emisor y receptor exponen el conjunto de conocimientos adquiridos durante la vida. Tales conocimientos o concepciones, muestran las percepciones acerca de la naturaleza. Por tal razón, es importante analizar qué importancia adquieren las concepciones en la comunicación humana.
    Las concepciones son sistemas que explican determinados procesos naturales, sociales, económicos, y se elaboran para comprender y explicar lo real y la realidad de las cosas. Tales sistemas están compuestos por una estructura o red de relaciones y por elementos físicos o componentes materiales. Para comprender la naturaleza sistemática es necesario reconocer la estructura, puesto que es ésta la que nos permite saber de qué manera se comportará el proceso. La construcción de sistemas o sistematización constituye nuestra percepción del mundo y se hace evidente cuando explicamos los fenómenos de la naturaleza.
    Cuando comunicamos al otro nuestras concepciones, la codificación y retroalimentación del mensaje enviado proporcionará al interlocutor nuestro sistema acerca del fenómeno. Acción seguida, evocará la concepción que tiene el otro acerca del mismo fenómeno. De esta evocación resulta la confrontación que muchas veces genera roces sociales entre individuos. Estos roces generalmente se originan por desavenencias políticas, epistemológicas y económicas.

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    1. 194 palabras. Hay un tema pero no hay problema, por eso mismo no hay argumentación. Más bien expone qué es un sistema y otros conceptos relacionados. Finalmente lanza una afirmación que no sustenta: cuando se comunica un sistema se evoca la concepción que le subyace y esa es la fuente de confrontaciones interpersonales. Nota: 3,0

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  3. LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN
    En la actualidad, es difícil negarse al uso de todas las facilidades tecnológicas que han surgido, ya que están presentes en cada uno de los lugares que nos rodean: nuestro trabajo, familia, comunidad, hogar y demás. El sector de internet es el avance tecnológico más usado en el mundo, por lo tanto es necesario responder a la pregunta:
    ¿Es la internet una influencia negativa en el proceso de aprendizaje de un individuo?
    Para algunas personas la internet consume tiempo y aumenta la pereza, mientras que para otras genera procesos más eficientes y amplias búsquedas de información. A mi parecer, cada individuo toma la decisión de si elige o no el contenido apropiado para su formación, es decir, la internet es un buen método de aprendizaje solo si se sabe usar (apartando sitios de redes sociales y otros espacios de entretenimiento); siendo así, podríamos decir que este avance tecnológico no es una influencia negativa ya que si escogemos lo correcto, podemos hallar fácilmente inmensidad de información de todo carácter y mejorar la comunicación.
    Cada persona escoge lo que quiere aportar a sus conocimientos, por lo tanto es una elección individual definir si la internet es o no negativa para mi vida.

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    1. 200 palabras. Plantea un problema. Aporta argumentos (decisión individual, “método de aprendizaje”, acceso a información y mejoría de la comunicación). Hace cierre. Cumple todos los requerimientos aunque debe mejorar en aspectos formales. Nota: 4,5

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  4. Religión, tradición o libre decisión.
    En la actualidad, en muchas partes del mundo cuando nace un nuevo miembro de la familia, es ingresado a una agrupación religiosa, ya sea por un ritual, bautizo o simplemente inscritos en un libro; podemos percibir entonces como el ser humano aun sin tener autonomía empieza a ser parte de la religión.
    Es en el momento en el que la persona puede percibir la realidad cuando comienza el choque, no solo con la familia sino con la sociedad, pues se encuentra otras creencias religiosas que tal vez se acercan más a su personalidad y anhelo espiritual.
    La religión es un complemento del hombre que llena el vacío espiritual que el necesita suplir; deberíamos escoger a cual religión pertenecer, pues existen muchas opciones, pero es allí donde la sociedad de alguna manera ya ha cortado nuestra libertad. En el mundo también hay personas que piensan que la religión los reprime, algunas de estas personas también han sido víctimas de la participación prematura en la religión.
    Ante este problema la sociedad debe plantear una nueva forma de introducir a las personas hacia la religión, donde la libertad y la razón primen al momento de escoger y esta se adapte a sus expectativas.

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    1. 200 palabras. Plantea un problema: el ser humano aún sin tener autonomía empieza a ser parte de la religión. Aporta argumentos: cuando se alcanza autonomía se hallan nuevas opciones; la religión es un complemento del hombre; esa necesidad se debería escoger libremente. Hace cierre: se debe plantear una nueva forma de introducir a las personas a la religión. Cumple todos los requerimientos. Le hago una observación: el cierre es demasiado idealista, no tiene en cuenta lo que usted misma ha planteado sobre el carácter coactivo y coercitivo de la enculturación religiosa. Nota: 4,5.

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  5. La nociva categorización de estudiantes

    Es un hecho muy común, en la educación formal, que los profesores clasifiquen a los educandos en categorías tales como: “buenos estudiantes” y “malos estudiantes”. Y a mi modo de ver, tal hecho es dañino para el conocimiento, puesto que entorpece el proceso de aprendizaje.

    La discusión es un acto fundamental en la educación, y el maestro que la propicia, debe ser necesariamente imparcial. Más aún, debe comprender que el objetivo de la discusión es que los estudiantes desarrollen su conocimiento mediante la argumentación, mas no que compitan entre sí por obtener reconocimiento. Por lo tanto, resulta inútil catalogar a los educandos, ya que tal categorización se desvía completamente del objetivo principal.

    El educador debe, por el contrario, propiciar espacios de respeto entre sus alumnos, para que éstos comprendan qué enalteciendo sus aportes en la discusión, o atacando fervientemente los de los demás (por considerarlos “malos estudiantes”), no están consiguiendo nada en realidad.

    Todos contamos con la capacidad de aprender de igual manera, en concordancia, la educación misma debería enseñar más a respetar, que a competir y discriminar. El transito hacia una sociedad más cívica, necesita de bases, y éstas se encuentran en la educación.

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    1. 195 palabras. Plantea un problema: es común que los profesores categoricen a los estudiantes, lo cual es dañino porque entorpece el aprendizaje. Aporta argumentos: el maestro debe propiciar y ser imparcial en la discusión; el objetivo de la discusión debe ser el aprendizaje y no la competencia; esa discusión debe darse en espacios de respeto. Hace cierre: tenemos igual capacidad de aprender, entonces no debemos competir y discriminar sino respetar. Observaciones: no queda claro por qué la categorización entorpece el aprendizaje; el cierre debería estar más ajustado a la argumentación. Nota: 4,8.

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  6. ¿Libertad de expresión; falta o la sobrepasan?
    La sociedad actualmente se proclama en aspectos como el de la falta de libertad de expresión, pero, ¿verdaderamente esta falta o la misma humanidad sobrepasan sus límites? Para mi opinión hace falta y las personas encargadas en muchos casos de protestar por este derecho humano, el cual permite expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas, incumplen y llevan la protesta a límites de violencia, pensando que con la revolución de agresión y violencia que implica la vida de otros se tendrá solución.

    Se sabe que el derecho de libre expresión es uno de los más cohibidos en nuestro país, y debido a manifestarlo muchas personas han terminado muertas a esta causa como: Lucho Garzón o Luís Carlos Galán. Por lo cual nos limitamos a compartir nuestras ideas o si la hacemos nos arriesgamos a ser criticados o discriminados.

    Otro problema es no saber a qué tenemos derecho, esto nos lleva a cohibirnos de una sociedad la cual necesita un cambio de una forma adecuada, como dice Holman Morris: “Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

    Pensemos simplemente en arriesguémonos a ser libres y cambiar nuestra realidad, pero así como pensamos en nuestro bien también en el bien común.

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    1. 202 palabras. Sí hay un problema pero no lo plantea claramente; podría decirlo así: Falta libertad de expresión en Colombia (no dice dónde, en general habla de “la sociedad”), pero quienes protestan por esta causa acuden a la violencia cortando la libre expresión de la sociedad civil. No aporta argumentos; equivoca el nombre del periodista muerto (Jaime Garzón) a quien confunde con un ex sindicalista y actual político (Lucho Garzón); más bien, se plantea un segundo problema sin haber resuelto el primero: no conocemos nuestros derechos. No hay cierre pertinente. Nota: 3,0

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  7. BUSCAR CONOCIMIENTO

    En los últimos años hemos visto como se ha ido deteriorando la sociedad, ¿pero qué factores son los que nos influyen? Podrías dar múltiples respuesta con los muchos defectos que tiene nuestra humanidad pero vamos a fijarnos en los 3 ejes principales que son los medios de comunicación, consumismo, y la violencia. Los medios de comunicación han ido avanzando muy rápidamente, todo empezó con el periódico y desde hay se abrió una puerta que día a día ha ido creciendo, y que ya no se a podido detener. Nos damos cuenta como esta a llegado hacer una rama de poder publica, claro si hablamos de nuestro país.
    Uno de nuestros males mas comunes son el consumismo que se define como acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, mal que aqueja a ricos, pobres o de clase media que luchan por comprar algo que ya tiene o quieren mejorarlo solo por un lujo. Y el último pero no menos importante es la violencia que va en cadena, pero que afecta a la población de una manera más directa y dura. Y para terminar me gustaría que nos interesemos en el conocimiento para que la historia cambie dejemos de ser muñecos de los gobernantes y salgamos de la ignorancia que nos aqueja diariamente.

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    1. 215 palabras. (Observe el verbo haber como auxiliar de los verbos compuestos: no se HA podido detener, ésta HA llegado A SER). Con respecto al micro-ensayo: No hay problema: parte de que la sociedad se ha deteriorado pero no cuestiona ese deterioro, simplemente dice que va a mostrar tres ejes a lo largo de los cuales se evidencia ese deterioro. Entonces se trata de un escrito expositivo, no argumentativo. El primer eje, los medios, en vez de deterioro muestra fortaleza porque se ha convertido en una cuarta rama del poder. El segundo eje, el consumismo, muestra que ricos y pobres adquieren más hoy, lo cual no significa deterioro sino lo contrario. El tercer eje, la violencia, se dice que va en cadena y afecta a la población (una perogrullada, o sea que el agua moja). Y no hay cierre, pues lo que dice en el último párrafo no es consecuencia de lo dicho antes sino un buen consejo que se le regala a cualquiera. Nota: 3,0

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  8. Decisión igual a vida

    La vida depende de nuestras propias decisiones,llevadas a cabo con un razonamiento propio y no influenciado abusivamente de mala manera, sin embargo una persona sabia se caracteriza no solo por saber decidir sino por ser responsable al afrontar las consecuencias que traiga cada decisión que se toma.
    Desde que llegamos al mundo nuestra vida depende de las decisiones que se toman y muchas de ellas marcan nuestro camino, nuestra lucha de supervivencia en un sociedad perdida y desvanecida por las malas decisiones de gobernantes, altos mandos, potencias mundiales… que deciden por nosotros un proletariado ignorado y desvanecido, somos huérfanos de autonomía. ¡Pero no somos nosotros mismos los que elegimos! Elegimos que nos dominen, somos amantes de la pereza y el conformismo que yace cada día en nuestra rutina de ser títeres de un mundo de porquería.
    Nuestra voz se desvanece al proclamar un ideal de persona autónoma, empapada por el carácter,envuelta por la veracidad y la responsabilidad que se ahoga cada vez que no valoramos la capacidad intelectual y el dominio del conocimiento a la hora de manejar nuestra vida, dejando atrás la forma perfecta de ocultar verdades y de no afrontar consecuencias acompañadas por cada decisión tomada.

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    1. 200 palabras. El problema está muy difuso: afirma que la vida depende de las decisiones que se tomen pero éstas deben ser responsables. Los argumentos no le dan soporte al problema: hay decisiones que marcan el camino, los malos deciden por nosotros, nosotros elegimos a los malos por pereza y conformismo… El cierre es fatalista y más bien ininteligible: no hay nada que hacer. Nota: 3,0

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  9. LA ÚNICA FUENTE DE SABIDURÍA
    En el siglo xx se produjo una explosión de información que es incomparable en toda la historia de la humanidad. Acceso instantáneo a volúmenes de información a un pulsar del ratón de la computadora.
    Sin embargo, con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que se ha escrito, la sabiduría del hombre es todavía incapaz de responder las preguntas espirituales más básicas de la vida ¿Cómo es que llegamos aquí? ¿A dónde iré cuando muera?
    La sabiduría del hombre no hace contribución en la dimensión espiritual, y no necesita contribuir. Dios le ha dado al hombre la habilidad de estudiar, analizar, categorizar, y desarrollar los recursos físicos de este mundo para beneficio a la vida física. Pero allí es donde termina su sabiduría. Por el pecado, su mente es totalmente incapaz de discernir la dimensión espiritual. Él no tiene el poder de cambiar su propio corazón, ni entendimiento para resolver su dilema espiritual.
    Hoy nuestros pensamientos son atacados por las filosofías y metodologías mundanas en un intento de desviarte de la palabra de Dios- la única fuente que puede satisfacer las necesidades profundas del corazón humano.
    La sabiduría de Dios es rica e infinita- no necesita suplemento.

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    1. 199 palabras. El problema planteado no es pertinente y el escrito es tautológico. En primer lugar, la estudiante contrasta la enorme información disponible actualmente con una supuesta ignorancia sobre el origen y el destino del alma. No hay tal ignorancia, es un interrogante planteado desde la antigua Grecia y sobre el cual existen hoy concepciones muy definidas, entre ellas la concepción platónica-agustiniana que proclama la estudiante. En segundo lugar, diferencia dos sabidurías, la humana y la divina; la humana limitada al mundo material y la divina infinita y total. En tercer lugar afirma que la sabiduría humana nos aleja de la divina. Remata concluyendo que una hace inútil a la otra. No hay argumentación sino repetición de una consigna religiosa. Nota: 3,0

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  10. PREDECIR LO QUE VA A PASAR, PARA PODERLO CONTROLAR SI ES POSIBLE
    En el mundo que tenemos en la cabeza pasan demasiadas cosas, podríamos saber lo que podría suceder con una acción y luego ocurrir lo que creemos posible. Se puede entrar en la duda de que si lo que se hace en el momento lleva aun final esperado o inesperado. Ahora si lo que va a suceder es malo ¿se podría evitar?
    Las acciones se deciden en el momento, en cuestión de segundo se mira el futuro, se decide lo que se va a hacer. Pero si para llegar a un buen futuro se debe caminar por una senda de obstáculos, se pueden dar acciones que lleven tiempo, vayan por buen camino pero al tempo empiezan a tomar finales malos, se debe hacer lo posible por arreglar el camino y seguir adelante.
    Tenemos que seguir caminos para tener un buen final, trazarnos metas, algunas casi imposibles pero todo se vuelve posible hasta que alguien lo intenta a pesar de malos pasos, pero hay que seguirlos adelante, encaminando nuestra meta y levantándonos después de cada mal, para llegar a nuestro bien.

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    1. 179 palabras. El problema es trivial, además de confusa la redacción: si podemos prever y comprobar el resultado de una acción y también dudar de una previsión, ¿se podría evitar un mal resultado? Los argumentos son igualmente triviales y no apuntan al problema: algunas decisiones y acciones son instantáneas y otras pueden requerir más tiempo y cambios. El cierre tampoco responde al problema: hay que intentar, corregir si algo sale mal y seguir adelante. Nota: 3,0

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  11. COMO ES HOY EN DIA LA CONTAMINACION EN COLOMBIA?
    En Colombia vivimos en un alto grado de contaminación debido a los grandes inventos industriales de hombre como son los medios de trasporte, el rudo, los químicos y muchos más. Todo esto hiso que deñara en gran parte la capa de ozono y debido a esto el aire que respiramos no es muy bueno y los expertos en salud están trabajando para evaluar el impacto de contaminación que tiene sobre la salud humana. con el fin de determinar acciones preventivas y los mayores grados de contaminación en Colombia están en los barros como: el Kennedy, puente Aranda y tunal y también en océanos, en los ríos ya que eso también esta siendo contaminado por la humanidad ya que la gente por pereza prefiere botar las envolturas de las comidas en la calle y no en su respectivo lugar o peor votar sus alimento no apetecidos a el agua y en el caso de los suelos se vive una situación angustiante, reportes de entidades ambientales señalan que zonas fértiles del país están en el camino de convertirse en desiertos a causa de la indebida explotación agrícola y mineral en el país.

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    1. 190 palabras. La lectura del texto es insufrible por la gran cantidad de errores y horrores ortotipográficos. El tema no es pertinente ya que se pide un micro-ensayo de epistemología. No hay pregunta-problema sino una afirmación poco autorizada: dice que los grandes inventos industriales son la causa de la alta contaminación en Colombia (resulta que los grandes contaminantes criollos son, además de los desechos tóxicos industriales, los desechos domésticos, las emisiones de los vehículos, los fertilizantes, pesticidas y antibióticos de la agricultura y la ganadería y más recientemente las emisiones de polvo, mercurio y cianuro de la minería legal e ilegal). Por otro lado, ¿para qué cita tres barrios de Bogotá junto a los océanos y ríos? Nota: 0,0

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  12. LA EDUCACION ATRAVES DEL TIEMPO.
    Para nadie es un secreto que este es un tema muy grande para abarcar en un microensayo de 200 palabras pero haré un pequeño análisis de lo que ha pasado con la educación a través de los años.
    Primero que todo voy a definir el significado de educación. La educación es un proceso en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el motor para el desarrollo social. El proceso de evolución de la educación va de la mano con el proceso de división de las edades del hombre. Por ejemplo: en la edad media la educación se basaba en el catolicismo pues era la principal religión y los estudiantes veían como principal materia la astronomía, no veían a fondo matemáticas, era muy elemental a diferencia de ahora y el idioma oficial en esta época era el latín. En otras épocas la mujer no tenia la oportunidad de ir a un colegio o universidad para crecer intelectualmente, pues consideraban que la mujer debía quedarse aprendiendo oficios de la casa y el hombre era el único que podía tener este privilegio, pero solo los hombres que tenían un gran poder económico.
    Las personas que estudiaron algunos años atrás se les dificulto muchísimo mas la búsqueda de implementos de ayudas como libros y enciclopedias y pues la educación en esa época era muy elemental veían muy pocas materias y solo los temas más básicos. Al transcurrir de los años todas las personas tienen las mismas posibilidades de ingresar a un colegio o universidad y gracias al avance de la tecnología es mucho más fácil averiguar y estar al tanto de todas las actualizaciones que se vayan dando. Las personas ya pueden escoger una carrera para estudiar y como cada vez el avance ha sido mas grande pues los estudiantes salen con un nivel académico muy alto. El mejor avance que pudo ocurrir es que la educación ahora es un derecho, no se le niega a nadie.

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    1. 328 palabras. Tema muy ambicioso. Se pedía un texto argumentativo y dice proponerse un texto analítico. La estructura del texto es la siguiente: define qué es educación; afirma que es el motor del desarrollo social y que evoluciona con el tiempo; da imágenes estereotipadas de la educación medieval; menciona algunas dificultades de la educación años atrás (tiempo indeterminado); afirma que en la actualidad hay equidad en el acceso a la educación y concluye que hoy la educación es un derecho que no se le niega a nadie. No cumple los requerimientos. No hay análisis ni argumentación. Nota: 1,0

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  13. ¿Cómo influyen las creencias religiosas en nuestra sociedad actual?

    Las creencias religiosas son unas proyecciones de pensamiento que crean los seres humanos en la mente, las cuales influyen en sus vidas diariamente, y se ven reflejadas por medio de las actitudes personales que tiene cada ser. Estas son transmitidas por medio de la educación enseñada por los padres la cual gira entorno a ellos y describe todos los sucesos que se pueden llegar a presenciar, por ejemplo cuando una familia creyente de una región x está en crisis o algún ser allegado presenta alguna enfermedad esta de una vez recurre a algún tipo de ritual con la esperanza de se cure o se termine. También los seres humanos frecuentemente las utilizan como métodos de seguridad pues esta fe les da confianza.
    Por otro lado pienso que las personas lo hacen por miedo de aceptar la realidad y por eso nos inventamos un ser o dios universal que aunque nunca lo hemos visto siempre está presente en cada lugar. Porque lo cierto es que la creencia impide la verdad y además científicamente la religión nunca ha podido ser experimentada por lo tanto se podría pensar no es existe, pero ya sea que se crea o no se crea, en una religión o en algún tipo de iglesia, se tiene que respetar porque cada ser es libre y autónomo a su manera de ser.

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    1. 223 palabras. El texto no es argumentativo ni expositivo. Se plantea una pregunta procedimental que no resuelve y a continuación lanza juicios de valor que ilustran acerca de los intereses y puntos de vista estrictamente personales de la autora: afirma que las creencias religiosas influyen en las actitudes personales, que son enseñadas por los padres, principalmente en situaciones de estrés, se utilizan para darse confianza, nacen del miedo o inseguridad e impiden conocer la verdad científica; y concluye que deben respetarse en virtud de la libertad y autonomía de cada ser. No cumple los requerimientos. Nota: 2,0

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  14. El génesis de la Biblia, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin o el parto de una madre.

    Ha transcurrido mucho tiempo: eras, guerras, siglos, etc. desde que surge el mundo como creación de un ser divino o consecuencia de una explosión. Si se pregunta a un niño ¿cómo fue creado el hombre? El niño responde que Dios es el creador, que Dios lo creó después de haber hecho todo lo que considere necesario para que él pudiera sobrevivir sólo.

    El niño no sabe nada de la evolución, porque en su cultura, se basa siempre en el Génesis de la biblia, y para él, no hay más duda que el hombre haya sido creado por Dios.

    Sin embargo, se le da a conocer, al niño, la teoría de la evolución del hombre, donde un animal con forma de simio, hace 65 millones de años, evoluciona hasta llegar al homo sapiens sapiens, que es el hombre de hoy día. Éste puede razonar y crear acciones elementales que no podía hacer el simio de antes.

    Ahora, el niño, con esta explicación, dice que entiende todo, el Génesis de la biblia y la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero después él se pregunta ¿cómo es posible que Dios haya creado un hombre de arcilla y con un soplo le dio vida o, que un simio evolucionó hasta que se convirtió en homo sapiens sapiens, si nosotros existimos es porque salimos por la vagina de nuestras mamás?

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    1. 227 palabras. Con exceso de palabras, el texto delinea una situación problema y llega al verdadero problema aunque no alcanza a definirlo. Si lograra delimitar el problema, tendría luego que construir los argumentos y hacer el cierre. Le explico su problema: El niño aprende una explicación sobre los orígenes en su casa, generalmente la explicación creacionista, reforzada en los oficios religiosos; luego en la escuela aprende otras explicaciones aceptadas oficialmente, como el Big bang y la evolución, y más tarde en sus lecturas y tertulias tipo “underground” aprende otras (hippie, punk, hardcore, metal); sin embargo, estos aprendizajes no se suceden unos a otros sino que se solapan y se manifiestan útiles según el contexto en el cual sean evocados. Los argumentos se desprenden de lo estudiado en Concepciones personales. Nota: 3,0

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  15. Las influencias de las tecnologías en los jóvenes
    Hoy en día vemos que los jóvenes van de la mano con la tecnología, es decir a medida de que ésta avanza ellos también, podríamos señalar a este problema social como: ¿moda o adicción ante las nuevas tecnologías?
    Observamos que niños desde temprana edad, tienen teléfonos inteligentes, computadores portátiles, consolas de videojuegos y otros artefactos tecnológicos, aunque muchos viven de las tecnologías por “moda” y el “no quedarse atrás” para otros es una adicción la cual es muy difícil de dejar, ya que su vida se centra en estos artefactos y en un mundo virtual.
    Los jóvenes prefieren pasar todo un día en sus juegos electrónicos o estar chateando y perderse de una actividad completa como la de salir y de disfrutar del día o aun más importante, utilizarlo para aprender nuevos conocimientos, recibir buena información y aprendizajes para utilizarlos y desarrollarlos en la vida.
    Aunque la tecnología es para facilitarnos la vida, muchas personas (sobre todo jóvenes) la ven como una forma de resolver cada cosa o situación y se aferran a ella, no es volver a la antigüedad sino más bien saberla utilizar y no dejarnos caer en su adicción.

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    1. 192 palabras. Un excelente problema y una pobre argumentación. El problema: Los jóvenes son más cercanos a la tecnología; ¿será moda o adicción? Los argumentos: los niños viven rodeados de tecnología; algunos son adictos; otros la usan para su formación. Simplemente repite la situación problema y no ataca la pregunta. Cierre: Hay que saber utilizar la tecnología sin aferrarse a ella. Se repite, seguramente porque no investigó al respecto. Nota: 3,0

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  16. Saber y conocimiento
    El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto, las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento, Empezaríamos Preguntando ¿qué límites tiene el conocimiento? No hay que identificar límite de certeza especulativa con límite de conocer. Las certezas especulativas que el hombre posee son muy pocas, afortunadamente el ámbito de conocer se extiende mucho más. Cuantos mayores sean nuestras exigencias críticas en el conocer humano, mas estrechos serán los límites de nuestro conocimiento y viceversa. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) Cuáles son las condiciones y requisitos para conocer la realidad? Cuál es el camino hacia la verdad? Que es la ciencia y el conocimiento científico? las condiciones y requisitos para conocer la realidad es saber que existimos ya que cada uno tendríamos una percepción de esta "realidad"

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    1. 197 palabras. Se plantea un problema: ¿Qué límites tiene el conocimiento? En el texto no responde la pregunta, no ataca el problema. Enuncia conceptos específicos que no define (límite de certeza especulativa, límite de conocimiento, exigencia crítica, medios intelectuales) y amplía el problema con nuevas preguntas. Cierra diciendo que para conocer debemos saber que existimos. El escrito es incoherente. Nota: 1,0

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  17. El uso de las tecnologías a temprana edad.

    En la última década hemos podido ver como los niños o jóvenes de temprana edad están siendo influenciados fuertemente por la nueva tecnología o por los medios de comunicación, haciendo que se vuelvan unos de los principales consumidores de la sociedad.
    Anteriormente antes del año 2000 y a sus inicios, podíamos ver como los niños jugabas a las afueras de sus casas, se desarrollaban físicamente y además construían nuevas sociedades con otros compañeros, esas son cosas que ahora han cambiado drásticamente.

    El niño promedio de esta época prefiere están sentado frente a una computadora jugando cualquier babosada o en algunas de las tantas redes sociales en las cuales estamos atrapados hoy en día, también prefiere estar hablando por su teléfono celular sin darse cuenta de la vida que tiene después de todos esos aparatos electrónicos que apurado lo dejan respirar.
    Hay que influenciar al niño a jugar, a construir sus propios pensamientos sin valerse al extremo de los medios de comunicación, convidándolo a crecer personal y físicamente, ya que este problema puede ser perjudicial para la salud , por el poco tiempo que le dedican a su ejercicio físico.

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    1. 188 palabras. Hay problema pero no lo precisa. Sí argumenta en torno al problema y hace un buen cierre. Mejoraría si se lo planteara así: Los menores se han involucrado tan fuertemente con las TIC, que su entorno inmediato ha pasado de ser físico a ser virtual y su actividad lúdica activa ha pasado a ser sedente. Nota: 4,0

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  18. Rápido y práctico economiza el tiempo pero, también tu conocimiento.

    El aprendizaje en el ser humano es un proceso mediante el cual se adquiere una habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Tenemos diferentes maneras de aprender y el conocimiento se nos presenta de dos formas, teórico y empírico en algunos casos es posible aprender sólo teóricamente o empíricamente pero los científicos afirman que se necesitan de los dos, ¿los seres humanos aprendemos empíricamente o teóricamente? La teoría debe ser indispensable a la hora que aprender, la teoría nos agiliza el proceso de aprendizaje nos da nociones básicas y nos guía pertinentemente a lo que queremos alcanzar, aunque la práctica también agiliza mucho el aprendizaje la sola práctica nos lleva mucho al ensayo-error y esto puede tornarse en un aprendizaje más lento, finalmente sin la teoría es difícil llegar a la práctica ya que no se poseen conocimientos previos para al menos suponer el cómo podemos defendernos ante una situación específica o realizar un trabajo. Aunque las situaciones que se nos presentan la actualidad nos llevan muy rápido a aprender desde la práctica, siempre será pertinente la teoría t no hacer las cosas al azar ¿O en un futuro tal vez no?

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    1. 200 palabras. No hay pregunta problema sino una pregunta de solicitud de información, que previamente había respondido. Luego define los dos tipos de conocimiento dando mayor importancia a uno de ellos. En el cierre contradice lo que había dicho en el párrafo anterior. ¿O tal vez no? Nota: 2,5

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  19. La falta de vocación degenera la educación.
    Cada cosa que hacemos debe ser desarrollada con la convicción de que hacemos lo correcto, puesto que, en la mayoría de los casos, de la vocación surge el gusto por la enseñanza y aprendizaje en la mayoría de las ramas de la educación. La mejor forma de educar es trabajar desde la conciencia, el amor y la convicción de que lo que se aprende es para un bien mayor, si bien lo dijo Rousseau el hombre nace libre y la sociedad lo corrompe, en la etapa en la que el ser humano carece del ocio, cansancio o cualquier tipo de distractor, es allí en esa época de la vida, donde hay que enfatizar y apelar a forjar una conciencia que dé lugar a una excelente vocación.
    Considerando el hecho de que en este país lo primordial no ha sido la educación y que a duras penas la comunidad colombiana accede a ella y que los pocos que la obtienen la reciben de mala calidad, considero importante generar esa conciencia y vocación en todos aquellos que enseñan, los que aprenden y los que aún no han empezado esa carrera de la educación. La cuestión es ¿cómo iniciar la política de conciencia educativa

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    1. 201 palabras. No se plantea un problema. Lanza una afirmación en el título y dedica dos párrafos a sustentar esa afirmación. La segunda oración, de 83 palabras, es un revoltillo de ideas. El segundo párrafo es una flagrante contradicción. Cierra con un concepto exótico: “política de conciencia educativa” (¿eso qué es?). Nota: 2,0

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  20. Querer Aprender

    Sólo se aprende cuando se quiere hacerlo. Qué difícil es pues para un profesor enseñar cuando no hay voluntad en sus estudiantes. ¿Cómo podría encender esa chispa que logre captar la atención y movilizar los modelos preestablecidos de los aprendices?

    Sin duda no con la estructura educativa actual que generaliza, estandariza, y que además le da carácter absoluto al conocimiento científico, con lo cual en definitiva, deshumaniza.

    Si el conocimiento científico viene del mundo de la vida, al final debe volver a él. Contrario a ello, en la academia, se imparten lecciones y conceptos a manos llenas que no logran atraer el interés del estudiante puesto que no parecen tener aplicación práctica ni relación con la cotidianidad. Si no ha de servir, para qué aprenderlo. Tarde es cuando el estudiante se da cuenta de la gran utilidad que en realidad tenía todo lo que algún día vio en el pizarrón.

    Una pedagogía que cale eficientemente en los sujetos supone métodos de enseñanza más holísticos que interrelacionen mundo de la vida y ciencia continuamente, en otras palabras, que traiga a las aulas problemas reales con los cuales los aprendices tengan o hayan tenido contacto, para de ahí partir hacia la consolidación del saber científico. Con ésta práctica, que podría parecer simplista siendo en realidad muy compleja, se logra captar la atención del sujeto pues se está pisando sobre el familiar terreno de los pre-saberes, y una vez esto, se constituye en la chispa que motiva el aprendizaje verdadero.

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    1. 247 palabras. Plantea un problema muy vigente: ¿cómo motivar al que no quiere aprender? Identifica la causa (estructura educativa actual) y propone una pedagogía que parta del mundo de la vida y vuelva a ella, como la más fuerte motivación. Observación: donde dice “academia” sugiero cambiar por “Escuela”. Nota: 5,0

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  21. La importancia de los animales en la edad prematura.
    A lo largo del planeta las personas adoptan, compran o disfrutan de la presencia de un animal, sienten compañía y aprecio de estas hermosas criaturas, el contacto con animales a mi parecer es sumamente importante, sobre todo en la niñez que es cuanto éste está aprendiendo las bases para su vida como el respeto, la organización, la responsabilidad, y que mejor para esta actividad que la obtención de un animal, el animal tiene una cantidad de necesidades desde físicas como afectivas, donde el niño se sentirá amado y aprenderá a defender a los que ama de forma incondicional, a cuidarlos y crecerá en un ambiente sano.
    Numerosos estudios realizados por el FBI demuestran que el que maltrata un animal pronto se cansará de éste y pasara a maltratar la vida humana, el estudio muestra un puñado de asesinos que marcaron a estados unidos, muestran como de niños practicaban la crueldad animal.1
    Querer y amar los animales es básico en una vida sana y ellos nos llenaran de alegrías, sin importar la clasificación que tengan, si somos buenos con ellos nos obsequiaran su amor y nos regalaran su fidelidad para toda la vida, “el maltrato animal es la muerte progresiva de una sociedad”.

    1 http://www.gepda.org/esp/estudios/abuso.htm
    Carlos José Anaya Reyes de Sierra

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    1. 202 palabras. No plantea un problema sino una hipótesis: el cuidado de una mascota proporciona al niño experiencias para el desarrollo de la afectividad y otros valores. Da argumentos y un contraargumento basado en datos históricos de maltrato a mascotas. Sugiero no utilizar frases trilladas como “A lo largo del planeta” y “numerosos estudios”. Nota: 4,5

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  22. El conocimiento es inalcanzable.

    Lo que ayer se sabia, hoy no es verdad. Lo que se creía ayer hoy ya no se cree.
    El conocimiento es efímero y circunstancial; el eterno transcurrir del tiempo crea un dilema entorno al conocimiento y este es el de que entre más nos acercamos a la verdad, también a su vez nos damos cuenta de lo lejos que estamos de ella. Para ver mejor esta idea, miremos el átomo, apresar que día a día se descubren sus propiedades se desconoce aun, este es invisible a nuestros ojos, se cree que está pero no se tiene certeza de ello.
    El conocimiento no se puede conservar. El tiempo una vez mas se torna enemigo del conocimiento en la medida en que hay cosas que se sabían y hoy ya no se tiene sino una pequeña idea de lo que era y en el peor de los casos solo se tienen hipótesis o supuestos; este es el caso de los idiomas extintos o la historia de pueblos inexistentes hoy en día.
    Se puede decir a modo de conclusión que el conocimiento es tangente a la verdad puesto que se acerca a ella pero nunca llega a tocarla.

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    1. 196 palabras. No plantea un problema sino una opinión. No aporta argumentos sino opiniones que no tienen soporte, como que “el conocimiento es efímero y circunstancial”, (el átomo) “se cree que está pero no se tiene certeza de ello”, etc. Remata con una frase interesante: “el conocimiento es tangente a la verdad”. Nota: 3,0

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  23. Muchas palabras, pocos hechos

    La humanidad se preocupa cada vez más por lograr comprender todos los fenómenos que ocurren, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde lo más cotidiano hasta lo más inusual, pero, ¿realmente estamos aplicando nuestros conocimientos a la vida?, es decir, tanto que nos esforzamos por, de una u otra manera, "saberlo todo", y sin embargo, cada día se conocen más problemas, que soluciones.

    Más importante aun, hoy día se saben tantas cosas que, lo que no se sabe, es qué hacer con todo aquello. Y esto es a lo que me refiero, el ser humano se preocupa más por saber y saber, que por actuar. El conocimiento no ha de quedarse en los libros, mucho menos en las mentes. Ha de presenciarse, admirarse, y sobre todo, refutarse una y otra vez.

    Lo que trato de decir es, que sea en el ámbito que sea, cultural, científico, social... Lo esencial es hacer del conocimiento algo más que una conversación para impresionar a alguien, que un discurso para convencer, que el resumen de un libro, o por lo menos, algo más que una nota para pasar una materia.

    Finalmente, he de resaltar que no se trata de denigrar el conocimiento ni mucho menos, sino de hacer de él algo más que palabras y descubrimientos, convertirlo en un gesto amable con alguien más, en un experimento casero, que no sea simplemente una cátedra, que sea un cambio en la vida.

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  24. ¿Qué es lo que se imagina un extranjero al preguntarle por Colombia?
    Partiendo de la definición básica de que es modelo mental, podemos plantear una definición técnica realizada por los filósofos Kenneth Craik y Georges-Henri Luquet los cuales lo ilustraron como un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real; según ellos es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. En pocas palabras podemos definir un modelo mental como una concepción personal de lo que para nosotros es real.

    Para ir más allá podemos dar respuesta al interrogante inicial, para ninguno de nosotros es un secreto la concepción que tienen algunos extranjeros frente a nuestro país, de manera muy explícita podemos aplicar la concepción dada; al preguntarle a un extranjero, ¿Que es para usted ese país llamado Colombia?.

    Las respuestas en conjunto son diversas y basadas en argumentos no muy valederos, siendo lamentablemente en su mayoría no muy positivas, en general a las personas que se les hablan de Colombia, se imaginan un país peligroso, violento, bandera del negocio del narcotráfico, pobre y olvidado, en la cual se encuentran presentes muchos de los problemas sociales que afectan al mundo, llenos de recursos naturales y con una ubicación geográfica envidiable, que es explotado y vendida a extranjeros.

    Es el modelo mental que prevalece en el pensamiento de muchas personas extranjeras y algunas nacionales, el cual muestra lo peor de nuestro país, y aunque en gran parte es cierto, le quita el espacio a una concepción positiva de las muchas, que puede llegar una persona a hacerse con el hecho de conocer un poco mas y a fondo un país tan maravilloso como el nuestro. ¡Si tan solo viéramos mas los bueno e intentáramos cambiar lo malo, proyectaríamos un imagen totalmente distinta!.

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  25. El deseo permanente por conocer todo lo que nos rodea:¿realmente le contribuye a la humanidad?

    Durante toda la historia de la humanidad se sabe de los esfuerzos que ha hecho del hombre por adquirir conocimientos para su propio beneficio. El conocimiento está sustentado en la búsqueda constante de mejorar la vida .Entonces cabe preguntar: ¿realmente los descubrimientos en torno al conocimiento mejoran la vida del hombre?

    Existe la lógica de que mientras más se conoce, más provecho se obtiene de tal conocimiento. Pero, definitivamente, no funciona así, principalmente por dos factores: el primero, es que no siempre se sabe qué hacer con ese conocimiento. Por ejemplo, Alfred Nobel y su dinamita, qué en principio pretendía ayudar a la humanidad, pero finalmente tuvo consecuencias nefastas para la misma; y el segundo, es que los avances tecnológicos, al contrario de lo que se cree, terminan relegando el trabajo de una persona, como cuando un robot remplaza a 5 empleados en una fábrica.

    Así que no todo nuevo conocimiento es sinónimo de avance y de bienestar, ya que muchas veces va en contra del ser humano. Lo importante del conocimiento siempre deberá ser procurar el bien, y contribuir al desarrollo de la humanidad, mas no a su destrucción.

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  26. El problema en las ciencias sociales

    El conocimiento en las ciencias sociales no es único, absoluto e invariable, al contrario, su riqueza radica precisamente en la misma diversidad de las manifestaciones humanas de las que se ocupa. Lamentablemente quien enseña y quien aprende olvida o desconoce esto, por eso intenta inútilmente convertir este saber en teorías y leyes únicas. Entonces surge la necesidad de preguntar cómo se deben enseñar las ciencias sociales.

    Primero es importante entender, que las nociones en esta ciencia no se encuentran en un estado de universalidad; un conocimiento aplicable en cierta situación, probablemente no será útil en otra, por mas semejantes que puedan parecer; los contextos son tan amplios que exigen diferentes respuestas. Lo anterior no significa que su estudio sea imposible y vano, solo resalta la importancia de involucrar estrategias que modifiquen los paradigmas respecto a los modos en los que se desarrolla el aprendizaje, abandonar la idea de las teorías universales, de la concepción de este conocimiento semejante al de las ciencias naturales y partir del desarrollo constante de preguntas problema que se originen desde el mundo de la vida y que se desarrollen en él, ya que es precisamente este mundo aquel que la ciencias sociales intentan comprender.

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  27. ¿Llegara el hombre a un conocimiento perfecto? A lo largo de la historia el hombre ha logrado dar grandes pasos en la carrera que tiene como finalidad el conocer, avances impensables en épocas pasadas, hoy son nuestra realidad un ejemplo seria que en la edad antigua y edad media las personas difícilmente llegarían a imaginar que el hombre llegaría a poner sus pies en la luna sin, embargo estos avances son relativamente pequeños, si analizamos la complejidad de nuestra realidad, veremos a el hombre en un gran laberinto, arrastrándose centímetro a centímetro en una dirección determinada luchando por llegar a ese lugar sin tan siquiera saber si este será la tan anhelada salida. Es triste saber que los tres interrogantes más grandes aun siguen sin ser respondidos de una manera convincente (¿porque estamos aquí? ¿De Dónde venimos? Y ¿para dónde vamos?) Cabe resaltar la importancia de la religión en cuanto a este aspecto, pues logra satisfacer a el hombre es decir le da la sensación de conocer por medio de fe dejando a un lado la razón, por lo tanto olvidando problemas que demandan una respuesta, si entramos en el mundo de la filosofía encontraremos un arma valiosa en la lucha por el conocimiento absoluto y perfecto.

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  28. Sin conocimiento no hay verdad.

    Durante años, uno de los principales temas de la filosofía, ha sido elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Aunque es una acción cotidiana no hay acuerdos de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que es la concepción sobre un objeto.

    La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica, y está dice que hay dos elementos dentro del concepto principal, al primero le conocemos como “concepción del yo” y al segundo “concepción del universo” la filosofía es ambas cosas una concepción del yo y una del universo.
    En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
    El sujeto que conoce.
    El objeto conocido.
    La operación misma de conocer.
    El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

    Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

    «La verdad se vuelve leyenda,
    y obedece a quien la cuenta»

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  29. LA REBELIÓN DEL PENSAMIENTO

    Cuando llegamos al punto donde nuestro pensamiento crítico cae en un círculo que nos lleva siempre al mismo punto, es cuando sabemos que estamos perdidos en el mundo consumista, manipulador e impedido de cualquier acto. Entonces pretendemos encontrar una salida de allí con la intención de hacer algo para el mundo pero nos enfrentamos a unos “lideres” que su atención es difícil de conseguir, ¿Cómo podemos lograrlo? ¿La única solución será la rebelión?, para lograr un cambio existen muchas formas pero si no sabemos usarlas nos llevan a ese círculo del que queremos salir, buscando mil soluciones podríamos caer en la tentación de la sociedad imprudente que con el fin de lograr “lo mejor para todos” lo único que desarrollan en un conflicto que impide la sana convivencia entre partes y nada de raro tiene que la sociedad inconforme pero callada quede en la mitad siendo la principal afectada. Entonces si podemos encontrar mejores soluciones a nuestros problemas con el pensamiento crítico como muchos que luchan por la libertad, un buen consejo es el del reverendo Desmond Tutu que nos dice “No levantes la voz… mejora tu argumento” y así serás escuchado por la razón y no por la fuerza.

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  30. La importancia de enseñar ética y ciudadanía.
    La importancia que tiene la escuela en la sociedad es inmensa ya que en ella no solo nos imparten conocimientos académicos, también nos transmiten cultura y ayudan a la formación de ciudadanos, es allí donde esta la importancia de la formación ética y ciudadana y la manera en que se enseñan.
    En lo que se refiere a la formación ética no se trata de la tradicional educación moral, sino mas bien de fomentar en el educando la reflexión y el pensamiento critico con respecto a esos valores que nos permiten tener una buena convivencia con el entorno.
    La formación ciudadana es importante lo ideal es adentrar al estudiante en el mundo de la política que de una u otra manera nos afecta a todos para así conocer la importancia que tiene en la sociedad el desarrollo de una buena democracia.
    Se debe enseñar ética y ciudadanía en la escuela porque mediante esta cátedra el educando aprende a conocerse a si mismo, a valorarse y a valorar a los demás. Esto es un gran paso para poder ser tolerante y entender que así como se tienen derechos se tienen deberes.

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  31. ¿Como enseñar pensamiento critico?
    Uno de los fines de la educación debería ser formar un pensamiento crítico en los estudiantes y la enseñanza de este debe ser parte de todas las áreas que se impartan.
    Para ayudar a que los estudiantes formen ese pensamiento critico tan necesario para ser un verdadero ciudadano como primer paso debemos crear un ambiente donde este presente la curiosidad y a partir de allí los estudiantes empezaran a argumentar y a formular preguntas en torno a un problema. Es necesario para el desarrollo del pensamiento critico crear preguntas donde en las posibles soluciones se encuentren diversas perspectivas y puntos de vista esto ayudara a que los alumnos también aprendan que hay diversas maneras de pensar y que es necesaria la tolerancia y el respeto a las diferentes opiniones.
    Para evaluar se necesita utilizar diferentes métodos uno de ellos es que expongan su punto de vista al grupo.
    Es necesario formar pensamiento critico así ayúdanos a construir una buena sociedad.

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  32. la existencia de Dios

    ¿ES DIOS REAL O UNA REALIDAD? Antes de responder esta pregunta en su totalidad debemos desglosar esta situación, partiendo que lo real y la realidad no es lo mismo, aunque se parezcan y de alguna forma esta sea relativa, son total mente diferente. Lo real contiene los objetos físicos caracterizados por la espacialidad y temporalidad. La realidad es la construcción humana tanto material como inmaterial. Una ves estas definiciones claras podemos tratar de solucionar este problema. Para empezar podemos mirar el contexto histórico. Por muchos años las respuestas problema las solucionaba la iglesia, podemos inferir que en este momento Dios era real, hasta que surgieron los llamados filósofos de la naturaleza que por medio del razonamiento empezaron a refutar todas las respuestas sobre el universo que la iglesia había propuesto. Respecto a la existencia de Dios algunos filósofos como Erasmo de Rotterdam, entre otros, decían que tenia que haber un “motor” del universo, refiriéndose a Dios. Hoy en pleno siglo XXI con los avances tecnológicos accedemos al conocimiento por medio del método científico que parte de la observación, preguntas, hipótesis, experimentos, conclusiones y teorías… es decir que científica mente no esta comprobada la existencia de Dios por lo tanto no es real. ¿Entonces porque muchas personas en el mundo entero están siendo cambiadas, transformadas, y testifican de un poder sobrenatural que actúa en sus vidas?

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  33. ¿SOMOS LIBRES DE ESCOGER UNA MUERTE DIGNA?
    ES DECIR, ¿SOMOS LIBRES DE FINALIZAR NUESTRA VIDA VOLUNTARIAMENTE SIN SUFRIMIENTOS?
    LA GRAN MAYORIA DIRIA A ESTA PREGUNTA QUE SI, PUES CONSIDERAMOS QUE NO DEBE INTENTAR PROLONGARSE LA VIDA CUANDO ÉSTA NO SE PUEDA VIVIR.
    PERO ESTO SERIA VALIDO PARA AQUELLOS PASIENTES CON ENFERMEDADES MORTALES E INCURABLES QUE DESEEN NO SER MEDICAMENTE TRATADOS.
    PERO QUE HAY DE LOS ENFERMOS MENTALES QUIENES PIERDEN LA AUTORIDAD FRENTE A SUS VIDAS Y SON FAMILIARES QUIENES DECIDEN SI SE LES PRACTICA O NO UNA EUTANASIA.
    Y ES AQUÍ DONDE ENTRAMOS A DISCUTIR, PUES NADIE TIENE DERECHOS SOBRE LA VIDA DE OTRO SER. ESTO PASARIA DE UNA MUERTE DIGNA A UN HOMISIDIO; YA QUE NO ES UNA DECISIÓN QUE TOMA EL MISMO PASIENTE SINO TERCEROS, CON OBJETIVOS CLAROS.
    UN FIN SERIA POR INTERES FRENTE A JUGOSAS ERENCIAS O POR OTRO LADO EL GRAN NEGOCIO DEL TRAFICO DE ORGANOS. LO QUE MUESTRA QUE LA PRACTICA DE ESTE ACTO, NO SOLO TIENE COMO OBJETIVO UNA MUERTE DIGNA SI NO TAMBIEN TRAE CON ELLO INTERESE ECONOMICOS.
    ENTONCES LOS INVITO A REFLEXIONAR FRENTE A ESTE TEMA TAN IMPORTANTE, RECUERDEN QUE MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANSA, POR LO TANTO TOMAR UNA DECISIÓN CONFORMANDONOS CON LA MUERTE NO ES LA SOLUCIÓN.

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    1. 200 palabras. Es mala educación escribir en mayúsculas fijas, pues equivale a gritar. Además, Word no le detecta los errores ortográficos (le conté 19). El tema no es pertinente. Nota: 2,5

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  34. La influencia de la televisión en la educación
    ¿Podrán los programas televisivos aportar algo bueno a la educación de los jóvenes?

    Aunque no todo lo que vemos en la televisión es bueno y menos verdadero, sabemos que un pequeño porcentaje de ella nos brinda buena educación, encontramos programas donde aumenta nuestra intelectualidad y desarrollo cognitivo.

    Así como este medio nos brinda buenas cosas, no podemos dejar atrás los aspectos negativos de éste. Es decir, las malas enseñanzas que se ven en algunos programas donde la violencia, los vicios y los atropellos a los derechos humanos se hacen presentes diarios. Por ello, los jóvenes pueden adoptar muchas de estas conductas negativas, obstruyendo su correcto desarrollo de la personalidad.

    A la mayoría de programas no les interesa si realmente están colaborando en la educación del joven lo único que les interesa es el rating y estar pendientes de la cantidad de televidentes que tienen cada día, donde los ingresos del canal importan más que las influencias a la cultura de la audiencia, debido a que a los medios de comunicación les sirve más una audiencia ignorante que una intelectual y con criterio.

    Cada uno tiene el privilegio de escoger que quiere ver, es ahí donde se refleja la educación, ¡Busca lo que necesitas, no lo que te perturba!

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  35. LA RELIGIÓN; ¿UN PROBLEMA DE CULTURA?

    En un sentido amplio se ha demostrado que la imposición de creencias espirituales (religiosas) se da con tendencias radicales en países con culturas marcadas, esto nos hace pensar que la religión de cierto modo se impone y no se decide.
    De una forma más particular la religión se muestra como tendencias a lo espiritual, de forma individual; personal. En otras culturas es una forma de vida, donde cada persona debe servir a su creencia hasta la muerte.
    Vemos a diario cómo en los medios de comunicación nos muestran guerras desatadas por “culpa” de la religión, desarrolladas entre naciones con culturas marcadas llegando al punto de intentar imponer de una u otra forma una religión.
    Nos hemos encontrado en un punto donde la religión juega uno de los papeles más importantes para el funcionamiento de cada una de las naciones, viéndose reflejada en las decisiones políticas de cada país, punto que se “logra” alcanzar con el desarrollo histórico y CULTURAL de la sociedad; pero que no es suficiente para alcanzar la libertad de culto que tanto predican las cartas políticas en muchas naciones donde la religión es impuesta por cada familia desde el día que nace cada personas.


    Valery Vélez

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  36. La lectura como puente para una vida exitosa.
    ¿Leer mucho aumenta la capacidad intelectual?
    El cerebro es como un músculo: si lo entrenamos se volverá fuerte y ágil. Se ha comprobado que leer aumenta la capacidad intelectual de varias maneras, y nos vuelve personas más cultas e inteligentes. Cada uno de nosotros debe realizar trabajos mentales para almacenar la información que adquirimos en la vida diaria, leer desarrolla nuestra imaginación y amplia nuestro léxico, esto hará de nuestra vida más sencilla porque nos facilita relacionarlos social mente. El formato digital es el auge del mundo que nos movemos hoy, teniendo en cuenta que también es una forma de enriquecerse si la usamos de forma adecuada, la lectura diaria o frecuente desarrolla nuestra información y amplia nuestra imaginación, y da habilidades a nuestra vida para obtener argumentos profundos y fácil de relacionarlos. El hábito de la lectura es importante porque construye percepciones y concepciones personales, somos lo que leemos y nos da libertad para dar riendas sueltas a lo que amamos, creemos y soñamos .La lectura nos convierte personas cultas y llenas .Adentrarse en la lectura es un procedimiento que nos lleva a otros mundos y vale la pena sentir llevando a cabo todas estas emociones.

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  37. EDUCACION PROPIA PARA PUEBLOS INDIGENAS

    Dado que las culturas campesinas en Colombia, consideran que la familia es: en primer lugar, los ascendientes y descendientes y en segundo lugar los parientes, ¿cómo se podría enseñar en una escuela a los indígenas que piensan diferente, sin violentar la idea de familia que tienen los niños pero haciéndolos más incluyentes con respecto a otras etnias? para iniciar se debe tener en cuenta el protocolo de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo, para luego escuchar y conocer la concepción de cada uno. En el caso de nosotros los indígenas consideramos que la familia es una sola y todos formamos parte de ella porque vivimos en una sola tierra compartimos los mismos elementos de la naturaleza como agua, aire y fuego; una manera de llegar a incluir el pensamiento colectivo para entender mejor, es observar la misma naturaleza, como por ejemplo realizar una actividad de observación sobre las estrellas que están en un solo cosmos, es una forma de entender la cosmovisión respecto a la familia, otra manera es investigar el árbol genealógico, el cual nos dará la posibilidad de conocer y relacionar la historia y el origen de nuestros ancestros, para así entender desde la concepción de las dos culturas la familia como una sola en la tierra.

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  38. ES EL HOMBRE QUIEN POSEE EL PODER DE LA NATURALEZA?
    Despues de explicar a un grupo de niños entre 4 y 5 años, que la vaca produce la leche que consumimos y que de su piel, se fabrican los zapatos que portamos, una de las estudiantes pregunta ¿y de mi piel, las vacas se hacen sus zapatitos?, pregunta que en vez de omitir considerando que es solo una niña de 5 años, decidimos abarcar, conscientes de que nuestro aporte habra de influir en la idea de relacion hombre-naturaleza que esta niña pueda forjarse a lo largo de su vida.
    Para empezar, al comparar una vaca con un ser humano, encontramos similitudes, como que la vaca amamanta a sus terneros,y les tiene dentro del vientre, pero la vaca no habla (por lo menos, no nuestra idioma) por lo tanto no nos da ordenes, o no ejerce ningun tipo de fuerza sobre nosotros para que estas sean acatadas, diferencia esta que prima en la relacion hombre-animal, dado que este animal superior llamado hombre a lo largo de su evolucion ha ido desarrollando herramientas que permiten la transformacion de materia, y que mantienen su posicion de superioridad, permitiendole desmedidamente creer que es el unico ser importante en la naturaleza. Gracias a esta posicion de suma importancia, el hombre ciego en su ego, desconoce el papel de cada elemento que le rodea, reduciendo todo a su servicio, como el caso de la vaca a servicio nuestro, teniendo en cuenta que ese servicio no cubre unicamente la necesidad propia de vestirse sino que responde a un negocio, "desanimalizando" asi a estos seres conivirtiendoles en materia prima que producira riqueza. Entonces es la ambicion lo que nos hace diferente de los animales? el deseo de tener mas y cada vez mas, nos sumerge en el desconomiento de lo hermoso que existe a nuestro alrededor como apreciar lo deslumbrantes que son los animales que brindan siempre proteccion a los suyos. ¿Acaso la naturaleza existe unicamente porque el hombre existe?

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  39. ¿Estudiar para aprender o estudiar para tener una profesión y ganar dinero?

    A lo largo del tiempo las personas, se han visto influenciadas por el que podríamos llamar “mundo mágico de la televisión” donde pintan una vida llena de lujos y paraísos irreales que todos quieren hacer realidad, todo esto se logra dicen pues que con una profesión, cómprate un buen carro, ten una buena familia, unos lindos hijos, ve a una iglesia, cómprate un perro, usa saco y corbata.

    Es ahí donde nos planteamos la pregunta: ¿estudiamos para lograr esa vida tan vacía y superficial?

    Para vivir de los lujos materiales, solo porque la televisión nos ha llenado la cabeza de cucarachas queriéndonos mostrar que con el dinero obtendremos esa vida tan anhelada, que con el esfuerzo del estudio para solo ganar notas altas olvidando por completo el conocimiento, sacaremos adelante lo que se quiere ser, un ser atiborrado de bienes, joyas y dinero.

    ¿Y la noción de por qué estamos y existimos, de por qué sentimos, el saber el por qué de las cosas que hace tan interesante seguir soportando la existencia, donde queda?
    En los autos caros, en los lindos trajes, en la vida fácil. Utopías.

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  40. ¿La virtud puede ser enseñable?

    Dísono para el que no es sensato, tarea del virtuoso que criba entre las naturalezas de los seres humanos, su tarea será entonces la de enseñarla. Si fuera ésta enseñable, sería posible reconocer a maestros que la enseñaran, y para esto los ascetas deberían ser maestros, observen que estos –los ascetas- prefieren estar lejos de la gente.
    Hombres virtuosos, en el caso de que los haya, deben tratar con los quiescentes a la virtud, establecido esto; los hombres virtuosos con su enseñanza a los quiescentes no podrán garantizar el aprendizaje y éstos –los quiescentes- deben atender a su naturaleza y la simple enseñanza no será suficiente.
    La virtud se conserva, pero esto se debe a los espíritus instruidos que se controlan con determinación y no con afinidad a los que buscan a apócrifos maestros de la virtud, un hombre virtuoso no será un maestro de la virtud en todas las ocasiones; pero antes ¿la virtud puede ser aprendida? es díada para atender la primer cuestión, surge esta nueva pregunta, atiéndanle cuando respondan también, elegíaco camino si es vacío.

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    1. 178 palabras. Utiliza un vocabulario poco usual, pero bien empleado, con ribetes poéticos. El problema es relevante y pertinente y la argumentación es ingeniosa. El cierre tiene una construcción gramatical sinuosa pero produce un buen efecto. Nota: 5,0

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