martes, 12 de junio de 2012

PROCESO, SISTEMA, MODELO

SESIÓN 2
RELACIÓN ENTRE PROCESO, SISTEMA Y MODELO

Por: José Vicente Reyes Salazar

Lo real está constituido por procesos. Son lo dado, existen. Los sistemas, en cambio, son construcción humana, una de las expresiones más ricas de lo que hemos llamado la realidad humana, histórica y social. Un sistema es una explicación altamente coherente que damos acerca de un proceso.

Un proceso hace parte de un macroproceso y está constituido por subprocesos. Cuando estudiamos "algo", llamamos proceso a todo lo que le ocurre a ese algo a través del tiempo; llamamos macroproceso al proceso más general en el cual se inscribe nuestro objeto de estudio; y llamamos subprocesos a las transformaciones particulares que ocurren dentro del proceso. En el siguiente ejemplo se indica un proceso y tres tipos de subprocesos que lo componen, pero se omite el macro-proceso:
En ese ejemplo citado por Carlos Eduardo Vasco Uribe y Otros, un economista  podría escoger como objeto de estudio las transformaciones económicas ocurridas en esas mismas época y lugar. Entonces su proceso se llamaría: "Proceso económico ligado a la degradación ambiental en las franjas de colonización..." Un biólogo seguramente asumiría las transformaciones sufridas por la flora y la fauna y su proceso se llamaría: "Procesos biológicos asociados a la degradación ambiental en las franjas de colonización..." El macroproceso podría ser el mismo para ambos; pero uno de ellos podría ser más específico y asumirlo como: "degradación ambiental provocada por los narcocultivos en las franjas de colonización entre los llanos orientales y la selva amazónica en la década de 1980". Lo cual tendrá efectos en su investigación.

Esos procesos han ocurrido allá, lejanos en el espacio y el tiempo, pero hemos podido traerlos hasta nosotros gracias a que los hemos sistematizado, es decir, los hemos construido como sistemas. Entonces, si un proceso tiene tres subprocesos, el sistema tiene tres subsistemas. Porque el sistema es la explicación del proceso; es su reconstrucción conceptual y pretende ser tan dinámico y complejo como el proceso.

Un sistema podemos representarlo de manera diacrónica (genética o histórica) así:

En la diacronía hay un antes, un durante y un después; es decir, hay fases. No vayamos a confundir las fases con los subprocesos. Las fases se refieren al tiempo del proceso, en cambio los subprocesos tienen que ver con la naturaleza del proceso. Por ejemplo: en la fotosíntesis hay una fase lumínica (durante el día) y una fase oscura (durante la noche) y hay subprocesos físicos y químicos; en la vida humana hay fases o edades: puerperio, infancia, niñez, adolescencia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y senectud, y hay subprocesos que pueden darse a lo largo de todas o varias de las fases: fisiológicos, psicológicos, emocionales, intelectuales, sexuales, etc.

El sistema también se puede representar de manera sincrónica (en un instante de tiempo, como imagen congelada):
En un sistema representado de manera sincrónica hay componentes, relaciones entre dichos componentes y una estructura, es decir, un principio de organización, la que se cree que es la ley del sistema.

Los sistemas en general son complejos y, para poder ser comunicados o enseñados, requieren generalmente que se les construya de manera simplificada, reducida, incluso tergiversada. Un sistema así, reducido y simplificado, vendría a ser un modelo. En realidad, cuando hay dos sistemas relacionados de modo que uno sirve para ilustrar al otro, se dice que están en relación de modelación; el más complejo es el sistema modelado y el más simple es el sistema modelo.

31 comentarios:

  1. En el mundo, el surgimiento y origen de lo que existe a nuestro alrededor, son vistos de una manera simple; ya que tendemos a tacharlos de Real, y dejándonos llevar por sentimentalismos o ideas inculcadas desde atrás, llegamos a llamarlos VERDAD.
    Pero mas allá de esta forma de entender nuestro origen, existe una cadena de análisis, que surge de un Macroproceso, es decir, de un tema principal o general; de esta manera se podría plantear, analizar y diferenciar nuestra incógnita dividiéndola en Procesos, en cada uno de los aspectos en los que se deriva nuestra incógnita; así, estos aspectos, pasarían a ser también analizados y divididos llegando a ser Subprocesos. Aun así debemos tener en cuenta que las formas de análisis pueden cambiar ya que de cierto modo podría suceder que al que llamamos Proceso, pase a ser el Macroproceso y que sus subprocesos ahora sean los procesos, llegando así a derivar aun mas nuestro nuevo proceso para encontrar otros subprocesos.
    Una forma de entender más a fondo un Proceso, es a través de Sistemas; estos nos ayudan a reconstruir lo que ocurre en el mundo real, nos ayudan a explicar cada Proceso. Existen dos clases de Sistemas: Lectura Diacrónica( a través del tiempo-genético-histórico)que está en constante movimiento y varia en fases y otro Lectura Sincrónica(dada en el instante) se basa en su principio de organización, estructura, relaciones y componentes.

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    1. Elsa, el proceso es aquello en lo que hemos centrado nuestra atención; dicho proceso hace parte de un macroproceso que, de entrada, no sabemos cuál es y será nuestra formación teórica lo que nos permita identificar uno.

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  2. Cada objeto cosa o ser, es el resultado de un proceso representado en un sistema, todo lo que vemos esta en cierta momento de su proceso formativo por así decirlo, ya que todo lo que nos rodea está en constante movimiento y alteración.

    Al decir que todo son procesos, debemos entrar más a fondo y preguntarnos de donde viene ese proceso y que lo conforma, he ahí donde aparecen los macro y los subprocesos. El macroproceso se ubica en la parte superior del proceso siendo ese por decirlo así el porqué del problema planteado, Mientras que los subprocesos se ubican en la parte inferior del proceso, mostrándonos las partes o componentes que pueden estar involucrados en el proceso o en el problema planteado al inicio.

    Los sistemas los podemos representar de dos formas: diacrónica; que tienen un antes, un durante y después de decir, es decir hay fases, pero no podemos confundir las fases con los subprocesos, porque las fases nos muestras en tiempo en que se desarrolla el proceso, mientras que los subprocesos tienen que ver con el centro o naturaleza del proceso.
    También los podemos representar de forma sincrónica, que quiere decir que cogemos el proceso en un instante del tiempo, como una imagen congelada. Un sistema representado de esta forma nos muestra; componentes, relaciones entre los componentes y una estructura, es decir como la esencia del sistema , que en gran parte lo podemos tomas como el principio de organización y la ley del sistema

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  3. UN SISTEMA ES DEGRADABLE A SUBSISTEMAS Y ESTOS A SU VEZ LLEGAN SER SACADOS DESDE UN PROCESO EN DONDE SE CREA UN GRAN DILEMA EL CUAL ALGUNAS VECES SE VE PERO HABRIA QUE BUSCARLE SALIDAS HACIA SUBPROCESOS QUE NOS LLEVEN A UNA RESPUESTA.

    CUANDO TENEMOS UN SISTEMA BIEN DELMITADO PODRIAMOS CENTRAR NNUESTRA ATENCION, TOMANDO POR ARBOL DEL QUE LOS SUNSISTEMAS SERIAN RAICE, TRONCO, RAMAS, FLORES Y FRUTOS; TENIENDO ALGUNAS PERMANENTES QUE SERIAN UN SUBPROCESO DEL SUBPROCESO

    SERGIO ANDRÉS CARREÑO CARRILLO

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  4. Los sistemas son construcción humana, en si a mi parecer son como la realidad que cada uno de nosotros crea en el pensamiento por medio de lo real, pero estos sistemas para poder ser analizados tienen que dividirse en procesos, macro-procesos y subprocesos lo que hacen que el sistema en si se vuelva más complejo, explicito y entendible, en pocas palabras es dividir el pensamiento. Pero en este caso para que pueda llamarse sistema, el proceso que se plantee debe tener un problema, el cual nos llevara a hacernos una pregunta y esta pasara a ser analizada por los otros procesos.

    Ahora al hablar de la estructura se puede decir que es la esencia osea lo que hace que eso sea eso. En el texto el saber tiene sentido nos daban un ejemplo de una flor y decía que la estructura de esta era todo lo que la formaba como tal osea los petalos, las hojas los pistilos, el polen etc. y que la estructura solo podía ser alterada cuando se creaban unos cambios que hacían que dejara de ser esta pero que este cambio siempre daría una nueva estructura que daría los mismo procederes.

    En si la estructura es la que define cada ser u objeto como tal.

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  5. el proceso son todas aquellas cosas que nos suceden atravez de nuestra vida,aparentemente sea real o ficticio.puesto que ningún proceso puede ser real.

    los sistemas son muy complicados de entender ya que para entenderlos se necesita realizar una simplificada reduccion
    los sistemas evoluciona aunque esencialmente es el mismo ,que va cambiando por las redes de relaciones es decir la estructura cambia radicalmente.

    en conclusión
    las estructuras son componentes de relaciones entre si
    los procesos sucede al momento de explicar las estructuras

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  9. Es importante decir que estos elementos son diferentes, pero crean una relación para llegar a ser un proceso real.

    Según todo lo leído un proceso es mi objeto de estudio,que puede ser cualquier fragmento de lo real, si bien lo explicaba el profesor con ejemplos como, un dolor de estomago o el libro con determinadas "situaciones problema".

    El sistema en cambio está dado a la construcción que yo hago para explicar ese proceso, que está ahí, existe, pero no comprendo y para hacerlo lo desgloso, lo analizo y construyo mi respuesta.
    De ahí se desprenderá una estructura, que son las relaciones de todos los elementos que componen o le dan forma a el sistema.

    Cuando ya logro que el sistema sea regido por una ley ( estructura) y quiero darlo a conocer debo crear un modelo, ese decir, explicar a otros el sistema creado.

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  10. los sistemas, que son las realidades, han cambiado a lo largo de la historia. Un ejemplo muy claro, es el que el autor nos plantea en el libro, del sistema solar.
    El proceso, que es lo real, siempre ha sido el mismo; los modelos que son sistemas simplificados, también han cambiado a través del tiempo.

    Decimos que lo real es una totalidad, porque todos los procesos y subprocesos que los conforman están entrelazados; también que es altamente complejo porque los subprocesos que identificamos son diversos y naturales; y por último que es dinámico, porque el macroproceso siempre está en movimiento y así los subprocesos también cambiaran.

    En el material leído, nos dan ejemplos claros de los procesos, macroproceso y subproceso (degradación ambiental). Para hacer éste mapa mental debemos tener claro que proceso vamos a tratar, es importante saber e identificar el macroproceso y así poder definir los subprocesos. Debemos tener claro que el macroproceso puede estar en movimiento, es decir puede ir variando.

    Un sistema podemos representarlo de manera diacrónica y sincrónica.
    Diacrónica, significa a través del tiempo, al hacer una lectura diacrónica de un proceso, lo estamos estudiando en su historia. En la diacronía hay fases, que son al tiempo del proceso.
    Sincrónica, es como en un instante del tiempo, es etático. Ésta nos permite ver las relaciones internas. De estas dos formas podemos leer o reconstruir un sistema y así poder hacer un modelo.

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  11. El espacio en el que vivimos lo consideramos como lo real, en el podemos percibir y ver las cosas que existen, los macro procesos, procesos y subprocesos que se dan y se reflejan en la existencia de algo natural. Se puede notar que el sistema ha ocasionado cambios en lo real en el momento que inicia la intervención del ser humano porque este crea cambios en la materia para la sociedad en función de satisfacer necesidades físicas momentáneas sin medir las consecuencias futuras.

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  12. Todo en la vida esta formado por un macro sistema real, que conlleva a subprocesos y estos serán demasiado cambiantes ,tratamos de hacer congelamiento en el tiempo a los procesos por las diversas transformaciones .un sistema estará dividido por subsistemas teniendo estos componentes ,relaciones y trasformaciones.
    al privilegiar las relaciones nos damos cuenta de que alguna de ellas esta permanentes ,mientras que otras varían ,las estructuras de un sistema son las relaciones formales ,permanentes ,estables ,estructurales o esenciales .
    la vida misma es un sistema ,se desprende muchos subsistemas estos tendrán cambios frecuentemente y esencialmente .

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  13. Por lo general la mayoría de personas tienden a ver el mundo y sus alrededor tal cual se muestra, sin analizarlo, pensar, describir, imaginar o reflexionar sobre aquello que se observa.
    Todos permanecen en un cambio constante, sin hablamos de naturaleza podemos verlo reflejado en los cambios al transcurrir el día,y con el paso del tiempo épocas como tal, podemos observar su transformación completa, y en las cosas materiales se lleva a cabo un proceso menos acelerado, pero que al final termina como transformación, teniendo en cuenta que no haya intervención o alteración a causa de otros.
    Podemos inferir que existen procesos o macroprocesos los cuales están divididos en subprocesos y estos dependen de lo hablado. Cada cosa que nos rodea, ya sea material o natural, presenta un subproceso el cual como se había mencionado anteriormente se infiere a causa de sus cambios físicos, sea cual sea debemos tener en cuenta analizar y no sólo observar nuestro alrededor para no llegar a conceptualizarlo como tal.

    Valery Vélez Peña

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  14. Todo lo que esta a nuestro alrededor que es lo real, generalizando, esta constituido por procesos, ya sea el mas mínimo objeto hasta un tema complejo. Cada proceso tiene un sistema al cual le llamamos construcción humana, ya que es la forma de como vemos ese proceso para su explicación.

    Cada proceso hace parte un macroproceso, lo que quiere decir que al tener un proceso vamos a obtener un macroproceso, ya que esto parte de nuestra investigación o de nuestro punto de vista; al analizar un proceso se tienen distintas observaciones e investigaciones de parte de quienes estén estudiando los procesos, a esto le llamamos macroprocesos. Todo nuestro entorno (procesos) sufre cambios atravez del tiempo los cuales ocurren en un proceso y a dichos cambios llamamos subprocesos. Cada sistema es complejo, por lo cual para poder enseñarlo o comunicarlo es indispensable buscar una forma clara y sencilla para darlo a conocer a lo que llamamos modelos.

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  15. El hombre como ser racional, emocional y creador, lucha constantemente por comprender el mundo que le rodea, para entender el propósito de su existencia y responderse a los cuestionamientos que surgen a partir de su vida misma en relación con su entorno, como primera acción ante este acto surge la observación, así a logrado identificar los procesos que desde la creación del universo existen, se repiten, trascienden, están conectados, acoplados, contenidos unos dentro de otros.
    El hombre se ve obligado a crear un lenguaje para trasmitir y dar una mejor explicación a los procesos observados, surgen los sistemas que expresan los procesos a través de símbolos entendibles por el hombre mismo, el sistema se convierte en una herramienta para el estudio de los procesos y a partir de su simplificación como una herramienta para la reproducción artificial de los procesos, definidos en modelos ( sistemas modelados y sistemas modelo).
    Un ejemplo claro de lo anterior es el proceso digestivo del ser humano, que luego de haber sido explicado como sistema y simplificado para crear un modelo,es base para nuestras invenciones, como es el caso del automóvil, que gracias a la aplicación del sistema modelo (consumo, aprovechamiento y expulsión de residuos)logra moverse y tener vida útil.

    Daniela Santana.

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  16. En los anteriores comentarios, y en suma de la riqueza de los distintos comentarios de los compañeros, definimos y diferenciamos lo real y la realidad. Mas ahora surge otra cuestión, y es la de comprender y realizar correctamente el camino de análisis y estudio de lo que llamamos real. El correcto funcionamiento de este “camino”, por darle un nombre, se debe principalmente a una serie de conceptos mediante los cuales se llega a una respuesta elaborada, y por consiguiente, a las conclusiones necesarias para cada persona o grupo de estudio.

    El camino comienza definiendo que lo real, es todo lo que existe, es lo que en nuestro estudio llamamos los procesos, son lo real, están dados, existen, son todo y están en todo. Si contamos con algo real, contamos a su vez con un proceso, que es básicamente nuestro objeto de análisis. Es el problema que queremos e intentamos solucionar; la incógnita que queremos despejar; la pregunta que necesitamos responder.

    Es en este punto, donde seguramente nos haríamos una serie de preguntas encaminadas a que en los anteriores comentarios (Lo real y la realidad), definíamos que realmente no podíamos hablar de lo real pues al intentarlo tan solo estaríamos hablando de nuestra percepción de lo real. Así que por ende, podríamos cuestionarnos acerca de cómo estudiar y analizar el proceso (lo real), siendo algo tan sumamente complejo, tan dinámico, y tan modelable. Y es entonces, donde aparece el siguiente concepto, los sistemas.

    Un sistema es una construcción humana altamente coherente, ligada a lo que conocemos, de lo que consideramos como lo real, es decir del proceso. Es una representación muy fiel del proceso. Ahora, y muy seguramente, no entenderíamos como representar lo real. ¿Cómo elaborar un sistema, una representación de algo tan complejo como lo real? La respuesta no es igual de compleja, tan solo se debe descomponer el proceso en subprocesos (Las transformaciones particulares que ocurren durante el proceso) y enmarcar nuestro objeto de estudio en un macroproceso (proceso más general en el cual se inscribe nuestro objeto de estudio), y de esta manera, iniciar el camino de análisis mediante el estudio de estas partes, guiadas hacia construir el sistema que necesitamos.

    El sistema elaborado debe ser a su vez representado, y para esto contamos con dos formas, que si se analizan bien, trabajan en conjunto. Se complementan perfectamente. Son la manera diacrónica y la sincrónica. La primera es a través del tiempo, se muestra el sistema mediante el análisis de un antes, un durante y un después. Y mediante la sincronía, se toma uno de aquellos instantes en el tiempo, que logramos descomponer gracias a la diacronía, y se estudian las relaciones entre los diferentes componentes que lo conforman, en dicho instante de tiempo.

    Ahora, el obtener un sistema, y una representación del mismo, resulta ser algo completo, no tanto como el proceso, pero si muy semejante. Por consiguiente, para poder ser enseñado y comunicado debemos elaborar un modelo del mismo. Es decir una representación aun mas simplificada, reducida, mínima, no tan concreta como el sistema, pero si muy valida a la hora del estudio. Siendo esta la que en la mayoría de las ocasiones, es la conclusión que se obtiene del proceso que previamente denominé “camino”. Si, es un camino extenuante, pero ¿Acaso no es lo extenuante aquello que nos brinda los resultados más satisfactorios de la vida? ¿Esperábamos acaso que estudiar y analizar algo tan complejo como lo real, resultase sencillo?

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  18. el ser humano es el único animal inteligente y racional, que siempre anda en busca de respuestas, pero para buscarle solución a casa una de las preguntas tiene que organizarlo en un proceso cada incógnita.
    el método científico les ayudo a los seres humanos a responder preguntas, pero no fue la organización final, decidieron que lo dividieran en tres grandes etapas: El proceso, el sistema y modelo.El proceso es la incógnita mayor lo que vamos a investigar ,y ah centrar nuestra atención el segundo es el sistema puede ser uno o varios tanto material como conceptuales, esa es la parte de la investigación donde organizamos las posibles respuestas. El modelo son las respuestas que se le pueden dar a los sistemas. y las conclusiones posibles que le podemos dar a nuestro proceso.

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  19. La complejidad del mundo se ve reflejada en las miles y miles de incógnitas que surgen desde un cuestiona miento de la insatisfacción vital del individuo como tal. Pero esta es beneficiaria para que el hombre explore mucho mas de lo que puede llegar a percibir sus sentidos; cada acto o desicion trae con sigo consecuencias buenas o malas.
    cada cosa hace parte de un universo y por lo tanto de un macro proceso desde donde se plasme su punto de vista el macro proceso es relativamente inabarcable e inalcasable, pero de el se desenglosan infinidad de procesos lo cual vendría siendo lo real, cambiante atravez del tiempo también de este surgen subprocesos aun mas entendibles para el hombre, el sistema es la realidad la construcción humana para la tranformacion simultáneamente de lo real; el sistema es la explicación de un proceso y el modelo es un sistema simplificado el cual trata de comunicar y hacer comprencibo un sistema.

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  20. El proceso y su explicación a través del macrosistema
    Un proceso surge principalmente en la realidad, lo cual determina que un macrosistema sea la explicación de una parte de ella en la medida en que propone la representación del proceso. Luego, un hombre estudia sus componentes, los factores de relación, su estructura simple y su estructura compleja, y sus aplicaciones en procesos colaterales especificando así su campo u objeto de análisis. Su estudio le permite crear un sistema que a su vez está dentro de un macrosistema. Similarmente a como ocurre en lo anterior, en un sistema las redes de relaciones entre los componentes del proceso da origen a subsistemas: microsistemas que giran en torno a un eje de relación. El macrosistema es aquello que explica el proceso en su totalidad. En él se especifican los cambios, cómo surgen, porqué y para qué surgen... y todo esto se hace con el fin de explicar de la manera más clara y abarcante, un determinado proceso. Es así como a través de sistemas, los seres humanos han intentado explicar gran parte de los fenómenos naturales. La condición que debe cumplir el macrosistema para ser verídico es explicar parte de lo real, basándose en argumentos (Representaciones de cualquier tipo) sólidos, que tanto en la teoría como en la práctica estando sujetos a dinamismo cumplan con las leyes naturales.

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  21. Cuando observo una escultura como “El David”, no puedo evitar pensar en la capacidad escultórica del hombre. Con esto no me refiero simplemente a la posibilidad de crear estructuras tridimensionales, hermosas, perfectas e idealizadas; sino al fascinante proceso por el cual el hombre contempla lo real y puede representarlo.
    Como Miguel Ángel, frente a la piedra y con cincel en mano, utiliza su entendimiento para tratar de representar con la más intima semejanza, aquello que sus ojos ven o aquellos mundos fascinantes de los cuales nos privan los sentidos. El resultado es como una talla en mármol, hermosa, pero llena de vetas donde puede llegar otro modelador, otro pensador.
    Por eso insisto en que el hombre es un escultor. A través de su naturaleza, de su creatividad, de su razón y paradójicamente de su intuición, se inspira en el mundo y esculpe el sistema, luego lo toma, lo modela y lo enseña.

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  22. Todo lo real son procesos, estos procesos hacen parte de un macroproceso que el enfoque que se le da al proceso o el punto de vista desde el cual decido estudiar el proceso, el proceso también esta compuesto por subprocesos que son las transformaciones que ocurren dentro del proceso. Por ejemplo. En el proceso de crecimiento de una planta de frijol el subproceso podría ser las transformaciones morfológicas que sufre la planta.
    Por otra parte el sistema es la reconstrucción mental del proceso y esta sujeto a cambios. La estructura del sistema esta conformada por sus relaciones.

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  23. Cuando hablamos de procesos nos referimos a todo aquello que es real, que es existente y que experimenta cambios, los procesos no dependen de nosotros, pero la intervención humana si puede alterar un proceso ya que cuando emprendemos un estudio,debemos inscribir el proceso en un macroproceso según nuestros intereses. Un proceso deriva de un macro proceso y de este derivan los subprocesos, para explicar un proceso se emplea un sistema.El origen y las transformaciones que tiene un proceso las podemos ver por medio de una lectura diacrónica(a través del tiempo) que se le aplica a este, mientras que la lectura sincrónica solo lo estudia en un momento determinado o estado especifico. Los sistemas explican los procesos y un modelo explica un sistema.
    Los modelos son sistemas simplificados, reducidos. Un sistema es una aproximación y representación de la realidad, es una forma humana de ver un proceso, pueden ser fraccionados en subsistemas -experimentan transformaciones-. Estos modelos se están perfeccionando cada vez más para acercarse a lo real.

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  24. Son numerosos los interrogantes que, el hombre podría tener en su búsqueda personal o general, respecto a, la manera cómo concibe el mundo o lo que conoce de él. Son todos estos cuestionamientos, los que lo llevan siempre a querer conocer, interactuar e identificar el mundo que lo rodea, puesto que, para el ser humano es indispensable entender lo que sucede a su alrededor.

    El individuo pensante, en su camino hacia la interpretación de su entorno; llega a identificar aspectos muy importantes en su análisis y son los sucesos que ocurren por inercia, a través del paso del tiempo, los cuales llamamos procesos, y ese es el objetivo del estudio; lograr comprender esos procesos, simplificándolos para hacerlos entendibles.

    Si los procesos son todo aquello que está en el campo de lo real, lo cual esta hay, funcionando siempre, por obra de la inercia, el ser humano estudia esos procesos y los interpreta, desarrollando sistemas que los simplifiquen y expresen de manera eficaz. Esos sistemas hacen parte de la realidad humana y es la forma en que se explica todo lo que ocurre en el universo (lo que conocemos de él). Estos sistemas son temporales o provisionales y proveen una imagen de lo que conocemos, pero, estos sistemas están sujetos a cambios, dependen de que tanto entendamos esos procesos, que tan eficazmente podemos interpretarlos.

    Los procesos hacen parte de lo real, que es aquello que tratamos de explicar mediante construcciones humanas. Dependiendo de cuál sea nuestra especialización o el enfoque que le demos ese proceso estará enmarcado en un proceso mayor al cual nombramos como macro proceso. Este proceso está sujeto a cambios internos, a los cuales llamamos subprocesos. De la misma forma los sistemas, que son construcción humana, que están diseñados para interpretar dichos procesos, están enmarcados dentro de un ámbito mayor al cual llamamos macro sistema y están llenos de sucesos menores a los cuales se explicamos con subsistemas.

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  25. ¿Todo proceso tiene un macroporceso?...¿cuándo iría a parar eso si siempre hay algo que englobe al otro?

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  26. el sistema sebasa en un proceso un macroproceso y un modelo es el que simplifica ls cosas y hase posible a un sistema y el sistema es aquel que contruye las cosas como por ejemplo el mundo en el que vivimos y se puede leer de 2 formas como lectura diacronica que tiene un antes y un des pues y se puede hablar en fases pero el sistema no es un subproceso son fases en macroproceso es la idea principal de un tema y que en base a el se crea el proceso y el subproceso.

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  27. El macro proceso real abarca absolutamente todo y debido a ello, de él se desprenden miles de sub procesos que están inseparablemente unidos debido a su origen, a su vez un sub proceso puede descomponerse en miles de sub procesos, haciendo altamente complejo entender claramente el sub proceso, y aún más complejo llegar al macro proceso real que es la respuesta a todas nuestras preguntas.
    Los procesos son dinámicos esto hace aún más complicada la búsqueda de la verdad es por ello que la única manera conocida para acercarse al conocimiento de un sistema, es: los denominados congelamientos del sub proceso en el tiempo, a lo cual se dividen y de esta manera se comprende algo tan complicado pero tan valioso y necesario, de este fragmento ya conocido nace el sistema, así mismo los sistemas se pueden fraccionar en subsistemas lo que nos lleva a iniciar la tarea nuevamente , es decir buscarle componentes, relaciones y transformaciones, cuando ya se ha establecido el sistema ahora es tiempo de simplificarlo pues aún es altamente complejo, para ello se realiza un sistema modelo que es muy básico y fácil de comprender.

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  28. Al querer hacer representaciones de lo real nos valemos de subproceso que nos ayudan a entender la complejidad y dinamicidad de grandes procesos. Estos subprosecos reciben el nombre de cortes diacrónicos o longitudinales que nos permiten comprender los procesos a lo largo del tiempo, y de este corte podemos segmentar aún más haciendo disecciones transversalmente al tiempo, a estos los llamamos cortes sincrónicos.
    este último permite visualizar algunos aspectos del subproceso e identoficar el estado y delimitar las reacciones en un momento del subproseso, se obtiene entonces un modelo de ese fragmento a este modelo lo llamamos sistema cuando hablamos de sistemas nos referrimos a aquellas caracteristicas y relaciones y hacen que un sistema sea ese y no otro.

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  29. Nosotros, los seres humanos trabajamos con sistemas no con procesos, es por eso que para mi el sistema es la realidad que yo creo saber sobre algo o sea sobre el proceso que si es realmente la realidad de la cosa. Para poder analizar a fondo el sistema deben ser divididos por procesos, marcoprocesos y subprocesos lo que para muchos puede llegar hacer mas complejo pero a otros se le puede facilitar más, puede ser de gran ayuda. Pero lo que si puedo saber es que tal vez no haya un fin para el problema que se esté efectuando ya que siempre va haber algo que sea relacionado con lo otro. (Proceso, marcoproceso,subproceso).

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