martes, 12 de junio de 2012

LO REAL Y LA REALIDAD


SESIÓN 1
LO REAL Y LA REALIDAD

Por: José Vicente Reyes Salazar.

Carlos Eduardo Vasco Uribe y otros, en "El Saber tiene sentido"(1), nos plantean tres grandes preguntas: ¿Qué es la realidad? ¿Es posible conocer la realidad? ¿De qué manera conocemos la realidad?

1. Para responder a la primera pregunta nos proponen hacer distinción entre lo real y la realidad.

Lo real es un gran proceso englobante o macroproceso, una totalidad altamente compleja y dinámica. Lo real es totalidad porque todos los procesos y subprocesos que lo componen están relacionados directa o indirectamente conformando una unidad global. Es complejo porque los procesos que lo componen son múltiples y de diversa naturaleza. Y es dinámico porque está siempre en movimiento y, tanto los subprocesos como las maneras de relacionarse se transforman permanentemente. Lo real es, además, cognoscible, gracias a otras tres propiedades: es ordenable, analizable y modelable. Ordenable porque es posible identificar regularidades que nos permiten explicar, predecir o controlar algunos subprocesos. Analizable porque es posible distinguir los subprocesos, hacerles recortes y fijar la atención en ciertos aspectos. Y modelable porque es posible hacer representaciones, mapas mentales o modelos de lo real para orientar nuestra acción.

Según Vasco y otros, no se puede hablar de "La realidad" sino de mi realidad, tu realidad, nuestra realidad, la cual está constituida por la combinación de las "representaciones, mapas mentales o perspectivas de lo real en sus dimensiones materiales, sociales y subjetivas".

De estas definiciones surge una confusión que los autores no aclaran suficientemente: los lectores empiezan a creer que la realidad, o mejor las realidades, sólo tienen existencia mental, exclusivamente subjetiva. Por eso he introducido en el curso una definición más precisa: lo real es lo existente, todo lo existente, mientras que la realidad es construcción humana, histórica y social. Aún mi propia realidad, con ser individual, tiene existencia en un momento preciso de la historia y contiene en sí materiales que en mayor medida sólo podrían provenir de una construcción social. Construimos nuestra propia realidad, gracias a (y con base en) la realidad social.

2. Para responder a la segunda pregunta, los autores introducen el concepto de "Mundus", lo bello, lo organizado, como realidad construida por el hombre. Lo "in-mundo" sería lo desorganizado, el caos, lo desconocido. Dicen que "puede haber diversas realidades como representaciones subjetivas, al mismo tiempo que lo real es único: puede haber diversos mundos subjetivos, al mismo tiempo que el universo es único". Esta contradicción la resuelven introduciendo el concepto de inter-subjetividad. La realidad individual resuena con la realidad del grupo social, que sanciona qué es correcto, válido, verdadero.

La confusión introducida arriba podría agravarse. Por eso incluyo la siguiente anotación: la acción  y la reflexión humanas construyen innumerables realidades, imprimiendo mayor dinamismo a las transformaciones de lo real. Es decir, cuando construimos realidad estamos también construyendo lo real. En la medida que somos constructores también de lo real nos apropiamos de algunos subprocesos, llegamos a conocerlos con un alto grado de dominio. Estamos afirmando que lo real tampoco es único, o mejor, los humanos lo hacemos cada vez más dinámico. Dicho de otra forma: individualmente construyo mi realidad (que es social), socialmente construimos nuestra realidad social y simultáneamente transformamos lo real. Gracias a ese proceso activo somos capaces de conocer subprocesos de lo real.

3. Para responder a la tercera pregunta, los autores proponen los conceptos de "representaciones", "mapas mentales" o "modelos de lo real".  "Para poder hacer representaciones de lo real, es necesario primero organizarlo haciendo recortes para descomponerlo en subprocesos; en la misma forma, estos procesos pueden a su vez ser descompuestos en nuevos subprocesos". El recorte que distingue los subprocesos es un corte diacrónico (a lo largo del tiempo); el recorte en momentos diferentes es un corte sincrónico o transversal.

(1) VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 1999. 123 p.

35 comentarios:

  1. Vemos que en la actualidad muchas personas no se esfuerzan por ver más allá de lo que sus ojos les muestran, no se encargar de aprender más que lo necesario, de saber si de verdad lo que piensan es lo que es o lo que ven es lo que esta hay, prefieren conformarse con lo que creen y no indagarse al respecto ya que piensan que esta acción no tiene lógica común y solo atrae una responsabilidad, la responsabilidad de que sus conocimientos queden en la ignorancia.

    Como lo dice en el texto, para ser prácticos se requiere de una buena teoría, ya que con esta argumentamos nuestros puntos de vista, y los conocimientos que hemos adquiridos, no podernos hablar sobre algo de lo cual no tenemos el más mínimo conocimiento sobre él.

    Al hablar de la realidad como nos lo propone el texto, nos damos cuenta que no podemos hablar de la realidad total que creemos ver y percibir, si no, de nuestra realidad propia, ya que cada ser o cada persona en particular puede tener una idea diferente de la realidad que nosotros consideramos única y nadie puede describir si la nuestra o la de los demás es la definición acertada. Muchos de nosotros consideramos que la realidad es simplemente lo que nos rodea o lo que estamos acostumbrados a vivir diariamente, simplemente ese espejismo que llega a nuestras mentes en forma de universo. Para nosotros esa sería nuestra definición.

    Mientras que acercándonos un poco al pensamiento crítico o más teórico de un filósofo, podemos darnos cuenta que lo que para nosotros es esencial, para ellos es algo mucho más complejo y extraordinario. Donde nosotros solo vemos una pregunta con única respuesta, ellos ven mucho más que eso, ven una pegunta con muchas respuestas que se pueden conocer a partir de muchas más preguntas concretas de un nivel de entendimiento bastante crítico


    Este es mi comentario según el 1 texto que va de la pagina 17-19 de el saber tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. ¿SE PUEDE DECIR QUE LA REALIDAD ES UNA FICCIÒN?

    Bueno, primero partamos de aquellas bases filosóficas que dicen que la “realidad” y “lo real” son dos cosas diferentes, pues aunque algunas personas crean que significan lo mismo, ambas tienen un significado ligeramente distinto.

    Según la filosofía el concepto de “lo real” es todo lo que nos rodea en su totalidad, y el de “realidad” es la perspectiva única de cada individuo, es decir; “la realidad” de una persona es básicamente su punto de vista, por lo tanto hay una cosa real, y millones de realidades sobre esa sola cosa.

    Con base en lo anterior, me surge entonces una pregunta, cuya respuesta me resulta un poco interesante, ¿puede la realidad ser ficción? Desde mi perspectiva, me atrevo a decir que si se puede, puesto que la “realidad” entonces se puede catalogar como estética y analítica.

    Por ejemplo: tu estas a unos cuantos metros de un mural, cuya imagen te causo un poco de curiosidad, te acercas para detallarla un poco mas y te das cuenta de que tan solo resulto ser una sabana colgada.

    Se puede decir entonces que la “realidad” es lo que queremos ver, es una recreación constante, puesto que somos nosotros los que la vamos creando segundo a segundo, es algo que solo está en nuestra mente, (ficción) son estos los argumentos en los cuales me apoyo para respaldar mi pregunta.
    ¬
    Pero entonces ¿puede mi forma de ver las cosas, transformar el mundo que me rodea? O es sólo una apreciación más fruto de mi pensamiento, en ese orden de ideas, ¿que existe entonces? ¿Mi realidad o lo real?.....

    Si la respuesta es mi realidad, entonces ¿el mundo no existe nada más que en mi mente?; y si la respuesta en lo real, entonces ¿mi realidad no existe y no vivo yo?

    ResponderEliminar
  3. !!! LA REALIDAD DE LO REAL, PODRÍAN SER ALGO CASI IGUALES EN PERSPECTIVAS A ALGUNOS, COMO OTROS QUE NO VEN LO MISMO, UNA REALIDAD QUE LOS OJOS VEN Y NO EL CEREBRO; EL MUNDO TIENE UNA CONCEPCIÓN DE QUE LA REALIDAD ES LO MISMO QUE LO REAL.

    MUCHOS FILÓSOFOS HAN BUSCADO LA FORMA DE DEMOSTRAR QUE NO ES ASÍ Y BUSCAN PREGUNTAS SIMPLES PERO DE RESPUESTAS DIFÍCILES LO QUE HACE QUE SU TRABAJO SE VUELVA AUN MAS COMPLICADO PERO AY QUE A MERITAR QUE CADA UNO DE ELLOS TENIA SU REALIDAD EN SU CRÁNEO; QUE NO TODOS VEÍAN LO MISMO COMO LO VEÍAN ELLOS. ASÍ COMO ELLOS TAMPOCO LOGRABAN VER COMO LAS PERSONAS DE OTROS LUGARES SE PODRÍA DECIR DE LUGARES DE MALA MUERTE LO VEN.

    LO QUE CAUSA QUE LA REALIDAD SEA TODAVÍA UNA INCÓGNITA AL DECIR CUAL ES LA VERDADERA REALIDAD Y QUE ES LO REAL.

    SERGIO ANDRÉS CARREÑO CARRILLO

    ResponderEliminar
  4. Es particular escuchar como un niño entre los tres y cinco años de edad pregunta por todo, lo que puede ver a su alrededor que llame su atención, conformándose con cualquier tipo de respuesta. Esta afirmación es la vivencia de muchos de nosotros ya que a preguntas sencillas, respuestas sencillas, porque es muy complicado pensar y profundizar respecto a lo que nos rodea, es más fácil que no lo resuelvan todo para que no perdamos el tiempo.

    Un ejemplo claro, para entender esta idea es el de la profesora que nos enseño que la realidad es simplemente todo aquello que podemos ver, tocar, u oír. Lo interesante es que cresemos con esta mentalidad, y como consecuencia a esto cuando iniciamos una conversación con una persona que tiene otro punto de vista del tema que se está tratando, se generan fuertes conflictos, al no entender que nuestra realidad no es igual a la de todas las personas. En otras palabras podemos hablar de mil realidades pero no de la realidad verdadera sobre la que todos debemos estar de acuerdo.

    En conclusión hay muchísimas realidades en una realidad, ya que esta es compleja y está en constante movimiento, por lo tanto mi realidad no es lo mismo que lo real…

    ResponderEliminar
  5. Muchos filósofos no se conforman con simples respuestas, claro está que es ese el trabajo de ellos, de dar grandes explicaciones a preguntas sencillas, es el amor y el deseo de saber ya que una pregunta lleva a la otra y así formar una cadena de ideas. Preguntas que nosotros aparentemente consideramos sencillas, para ellos son profundas; muchas personas piensan que esta labor es aburrida y perezosa, pero lo cierto es que es muy importante y necesaria para fundamentar acciones y tomar decisiones trascendentales.
    A lo largo de nuestra vida y como lo dice el autor del libro, en la educación y en el aprendizaje, tomamos decisiones trascendentales, que termina siendo toda una reflexión teórica profunda, considerando de qué es lo que conocemos y de qué manera lo conocemos. Muchas personas creen saber qué es la realidad y la dan a conocer como ellas creen que es, pero lo primero que debemos preguntarnos nosotros mismos es ¿qué es la realidad?
    Ante esta pregunta toda persona contestaría que la realidad es todo aquello que nos rodea, lo que nuestros sentidos perciben; pero otras personas no ven tan simple la respuesta y sencillamente la realidad no es lo que nos rodea, sino que para poder hablar de ella, hay que tener en cuenta conocimiento, cultura, sociedad, etc. La realidad no es solamente lo que está frente a nosotros, a lo contrario, son los pensamientos que tenemos a nuestro alrededor. Las cosas o el exterior tiene un significado aparte para cada persona, un simple objeto tiene diferente realidad; mis pensamientos y mi forma de ver el mundo es diferente al de otra persona, mi realidad no es lo mismo que su realidad o que lo real, podemos hablar de muchas realidades pero no como si fuera única.
    Lo real y la realidad no es lo mismo, lo real es una totalidad altamente compleja y dinámica. Lo real es cognoscible, porque la conocemos a medida que percibimos el mundo, porque es un todo y va entrelazado con la ciencia. Lo real es: ordenable, analizable y modelable.
    Lo real y la realidad son nuestra perspectiva ya que solo podemos hablar de lo que pensamos y nuestro parecer, es decir nuestros pensamientos no son la única realidad y lo real; nadie nos podrá dar garantía que solo nosotros tendremos la razón al mirar nuestro exterior y dar testimonio real de lo que es. En conclusión mi realidad y lo real es muy diferente al de otra persona, y que solamente mis hipótesis o significados no son los únicos existentes, ya que nos rodea un mundo lleno de realidades y lo real.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. YO PIENSO QUE LA REALIDAD Y LO REAL SON DOS COSAS PARECIDAS PERO TOTALMENTE DIFERENTES AUNQUE LAS DOS SE NECESITAN PARA PODER SER VALIDAS; PUES LA REALIDAD ES LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS PENSAMOS Y CREEMOS; PERO PARA PODERLA CREAR HAY QUE TENER EN CLARO QUE TENEMOS QUE BASARNOS EN ALGO VERDADERO Y EXISTENCIAL,PARA PODER ANALIZARLO. MIENTRAS QUE LO REAL ES EN SI ES LA TOTALIDAD Y DINAMICIDAD DE LO QUE ESTA A NUESTRO ALREDEDOR Y LO CUAL ANALIZAMOS POR MEDIO DE LA OBSERVACION, LA EXPERIMENTACION Y EL TIEMPO. EN POCAS PALABRAS LO REAL ES LO QUE SE PUEDE MEDIR, CONTAR Y SENTIR, Y AQUELLO QUE SOLO SE PUEDE DESCUBRIR POR MEDIO DE UN METODO CIENTIFICO.

    EN FIN CADA QUIEN PIENSA O CREA SU REALIDAD PORQUE ES PROPIA DE SI MISMOS Y LA EXPRESA POR MEDIO DE UNA OPINION O UN COMENTARIO, PUES ESO ES LO QUE NOS HACE DIFERENTES LOS UNOS DE LOS OTROS PARA PODERNOS RELACIONAR CON LA SOCIEDAD Y COMPARTIR LAS PREGUNTAS QUE NOS HACECHAN CADA DIA, QUE PARA ALGUNOS PUEDEN SER MUY SIMPLES Y COMPLEJAS PERO NOS PUEDEN LLEGAR A ENREDAR

    ResponderEliminar
  8. La realidad y lo real
    Para la gran mayoría de las personas lo real y la realidad son exactamente lo mismo es decir piensan que sus vidas son lo real en general desconociendo las diversas realidades que puedan existir y aun peor desconociendo lo real pues no se llega a comprender todo lo que abarca lo real, un ejemplo claro sobre realidades relativas es la experiencia de dos jóvenes que fueron invitados a una misma celebración se les trato de igual manera y se les brindaron las mismas oportunidades al concluir la celebración son entrevistados y se les pregunta como les fue uno de los jóvenes dice que le fue muy bien que la celebración fue un gran éxito sin embargo el otro joven dice que le fue muy mal y que la fiesta fue la un fracaso en este ejemplo se puede ver la verdadera complejidad de lo real pues lo que vivimos hace parte mas bien de nuestra realidad y tabes sea una pequeña parte de lo real.
    Sobre lo real y la realidad se a hablado desde los inicios de la filosofía es un tema que no de puede tomar a la ligera ni responder de una manera irresponsable, pienso que para acercarnos a lo real debemos desprendernos de nuestra realidad, entender la realidad de las demás personas pienso que solo así podremos estar un paso mas cerca de algo verdadero magnifico por lo que vale la pena luchar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Algunos pueden afirmar que el hombre es incapaz de conocer su realidad, pero esta postura es extremista. Es mejor suponer que la realidad no es totalmente conocible, en cuanto que ella no es estática, pero que tampoco es desconocida ya que es una creación humana.
    Conocer la realidad, implica saber que es un acuerdo el cual se inspira en lo real y que aquella está sometida al origen, al curso y a la transformación de las formas del pensamiento humano. Por lo tanto lo que llamamos realidad no puede ser llamada verdad absoluta, por consiguiente diríamos que es una verdad que tiene más certeza que otras. No debemos olvidar la importancia de dudar la realidad y ver esta duda como una acción liberadora y generadora de procesos creativos.

    Silvia guerreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podemos concebir como nos cuestionamos hacer de preguntas tan sencillas y como los filósofos nos hacen reflexionar acerca de ellas .No obstante sabemos que esas preguntas se hicieron para debatir y llegar a un conocimiento propio,por el cual quiero hacer énfasis en la realidad y mi realidad.
      se sabe un concepto básico hacer de la realidad ,que según los filósofos ese concepto no alcanza amplificar lo que verdaderamente es la realidad.ya que las percepciones son mas subjetivas ,que de este modo hacen indócil de comprender.
      desde mi punto de vista mi realidad es lo me sucede a diario puedo vivir y ver ,y en consecuencia de mi concepto ,mi realidad no es lo mismo que lo real.puesto que esta NO ES LA REALIDAD ABSOLUTA EN LA CUAL NOS PODEMOS BASAR Y ESTAR DE ACUERDO .
      por que es muy diferente lo que yo establezco desde mi concepción a lo que se puede establecer desde un punto temático y filosófico.

      Eliminar
  12. Los humanos tenemos la tendencia de ser conformistas y pensar que todo lo que hay a nuestro alrededor es real e igual para todos. Existe un termino que a simple vista lo vemos muy fácil o sencillo, pero a las hora de analizarlo y cuestionarlo no es así: La realidad.

    Hay dos términos muy distintos, 'la realidad y lo real';la realidad es lo que yo veo, y pienso; pero teniendo en cuenta que mi realidad no es la misma que tiene otro humano, ya que cada quien tiene su subjetividad respecto al entorno; por esto no debemos "HABLAR DE LA REALIDAD, SI NO DE MI REALIDAD". Y con respecto a lo real decimos que es complejo y dinámico; complejo debido a que no puedo sacar respuestas simples y sencillas sin haber investigado todo el entorno, y dinámico porque cambia o esta en movimiento. En conclusión cada ser humano tiene su subjetividad de su entorno, pero hablando de mi realidad.

    ResponderEliminar
  13. Según Bertrand Russell los filósofos son personas que se dedican a elaborar respuestas complejas a preguntas que para los demás son aparentemente muy sencillas de responder un ejemplo de estas preguntas es ¿Que es la realidad? al enfrentarnos a esta pregunta esencial caemos en cuenta de que es altamente compleja y que cada quien puede definir el concepto de una manera diferente de acuerdo a su experiencia.

    Para definir el concepto de realidad me remito a Eduardo Vasco Uribe en el libro autor del libro el saber tiene sentido, donde el plantea el concepto de realidad como todo aquello y nos rodea y lo que pensamos y sentimos con respecto a eso, de lo anterior podemos deducir que la realidad es diferente para cada persona porque todos tenemos nuestras propias vivencias y un entorno diferente en el cual nos desarrollamos , es por esta que el autor afirma que no es posible hablar de la realidad sino de mi realidad que es distinta a la de los demás.

    con respecto al concepto de lo real se menciona que no es lo mismo que realidad, lo real es un proceso altamente complejo y cognoscible porque es analizable, ordenable y modelable, podemos conocer lo real por medio de modelos , sin embargo estos modelos nunca estarán completos porque finalmente todo se resume a mi realidad, muchos hablan de lo real como la verdad que también es muy compleja.


    Como conclusión puedo decir que realidad y lo real son conceptos muy diferentes que a menudo son confundidos, todo se resume basicamente a la manera en la que yo percibo lo que me rodea que es única y diferente y esta manera a su vez depende de la sociedad , de la forma en que me criaron, de mi educacion, de mis covicciones, es decir, de la cultura en general.

    ResponderEliminar
  14. La diferencia entre “la realidad” y “lo real”
    “La realidad” son aquellos conceptos y practicas aceptadas por las comunidades y sin que tengan un basamento cierto de análisis, o si lo tuvieron se apoyan en lo que hasta esa época consideraban un hecho. Por ejemplo: fue una realidad que en los pueblos chinos al padre lo asesinara algún hijo porque llega a viejo; o que se pensara que la Tierra era plana, sin serlo nunca como sabemos, debido, sencillamente, a que la opinión eclesiástica así lo imponía y ellos constituyeron la máxima autoridad al respecto, impidiendo concluir a quien lo deseara. Pero esa idea generalizada llegó a aceptarse como una realidad.
    Esa realidad imperante no es “lo real”. “Lo real” vienen a ser las tentativas por definir lo mas correctamente posible los fenómenos que percibimos, de manera independiente de la realidad adoptada por la mayoría. “Lo real” es el intento de comprender sin dejarse influir por la realidad aceptada como cierta.
    Sin embargo, modernamente comprendemos que “lo real” está sujeto a cambios insospechados, imprevistos, que mas tarde aceptaremos como incuestionables. Es decir, “lo real” tampoco es objetivo, verdadero, pasando a considerárselo inter-subjetivo cuando varios comprenden lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de partida es la realidad
      Se reconocen dos tipos de realidad: la compartida y la individual. Esta última es la presenciada por cada individuo inmerso en la existencia. Pero, algunas veces, el ser que analiza y como consecuencia del análisis construye modelos y determina situaciones, se auto-excluye de la realidad en la que está. Es decir, la observa como ser o sujeto inexistente en ella. Es por esto que cada definición de Realidad variará en concepto de subjetividad dependiendo del humano. Por otra parte existe una realidad compartida o general. A ésta se llega cuando por medio de un juicio objetivo los seres concuerdan crearse un esquema en común; el esquema elegido será la representación mental de las objetividades aceptadas (Los números, las letras…entre otros).
      Dichas objetividades responderán a un dinamismo que presupone la no aceptación de verdades absolutas, sino relativas, por que están sujetas a cambios constantes. Cambios determinados por la naturaleza de lo analizado, es decir, del objeto de análisis.
      El hecho de una realidad basada en objetividades aceptadas, y que están sujetas a un dinamismo, propone la realidad como el conjunto de lo que se conoce, a lo cual es posible crearle un esquema mental; no queriendo decir con esto que el esquema mental es completamente real, puesto que, el ya planteado dinamismo y, dicho sea de paso, el hecho de unas objetividades planteadas con riesgos a caerse en juicios de concepciones idealistas y no juicios objetivos, dará paso a una posible idea errónea de la realidad.
      Los físicos quánticos proponen la idea de las realidades desde la presencia mental como campo de fuerza, dando la idea clara de que un humano puede estar materialmente en varios lugares al tiempo por medio de fuerzas. ¿Es esto posible?¿Qué hace que sea o no posible?

      Eliminar
  15. Diariamente nos encontramos envueltos en múltiples discusiones. Lo lamentable es que tales discusiones a veces se tornen conflictivas e irrespetuosas. ¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo una sana discusión puede convertirse en un campo de batalla? Muy sencillo, todo comienza con una simple diferencia de pensamiento, o con una idea en la que difieren los interlocutores. A raíz de tal discrepancia, y debido a la falta de respeto o a la excesiva necedad, surge en algunos involucrados una frenética necesidad por defender su propia idea, aún cuando en el proceso se vean obligados a atacar violentamente la idea del contrario.

    Es absolutamente incomodo y además innecesario estar en medio de una mala discusión. Por consiguiente, se debe buscar la forma de no verse envuelto en dicha situación. La mejor manera y tal vez la única, es aceptando que así se este discutiendo un mismo tema, cada interlocutor tiene una percepción diferente de él. Su propia percepción de la realidad. Única e incorruptible, tal realidad se desarrolla basándose en los pensamientos que la persona tiene al escuchar, observar y analizar todo lo referente al tema que se esta discutiendo. Lo importante es comprender que este mismo proceso les ocurre a las demás personas, y aunque el proceso sea el mismo, las conclusiones que de éste se obtienen, son siempre diferentes.

    Es entonces cuando el respeto pasa a jugar un papel sumamente importante en la discusión. Si los involucrados respetan plenamente la opinión de sus contrarios, llegan a un sano proceso de intercambio de ideas. Dicho proceso es harto gratificante, puesto que es una excelente forma de llegar en conjunto a construir conclusiones mas elaboradas. Sin embargo, estas conclusiones a su vez no serian totalmente reales, ya que estarían conformadas por la unión de las percepciones individuales de los interlocutores. Y por consiguiente, pasarían a ser sus propias conclusiones, sus propias realidades, mas no lo puramente real. De lo cual no se puede hablar con certeza, pues al intentar hacerlo no estaríamos hablando de lo real, sino de nuestra propia percepción de lo que es real, es decir de nuestra realidad.

    De eso se trata la realidad, de un ciclo repetitivo que no es conformista. Un ciclo integrado por personas que no se bastan tan solo con lo que sus sentidos observan, ni con la primera conclusión que de ellos obtienen. La realidad es mucho más que visiones, son también ideas. Las cuales solo se sustentan y se mantienen si su dueño respeta también las ideas de los demás, mediante una sana discusión en la que la tolerancia no permite que los interlocutores incurran jamás en el molesto y además destructivo irrespeto.

    Según lo que he escrito, podría entenderse que lo real no es cognoscible, cuando ciertamente si lo es. Podemos conocer y llegar a dominar una parte de lo real. Pero para esto debemos primeramente construir una propia realidad, y luego confrontarla con otras realidades distintas, analizando los componentes y las relaciones de cada una de ellas. Esto posiblemente nos llevaría a una realidad grupal, que aunque no sea completamente objetiva, si puede acercarnos un poco mas a conocer lo real, o al menos una parte de ello.

    Lo real es lo existente, es lo total y lo complejo. La realidad es una construcción puramente humana y social empleada para tratar de acercarse, explicar y conocer al menos una parte de lo real.

    Las preguntas que debe hacerse cada lector son las siguientes: ¿Soy verdaderamente capaz de eliminar el egoísmo para aceptar que lo que pienso no es exactamente lo real, si no que es mi propia percepción de lo real, es decir mi realidad, y que las demás personas tiene su propia y respetable realidad? ¿Estoy realmente dispuesto a eliminar el conformismo para poder buscar lo real, mediante el proceso de confrontar realidades, descomponer y analizar elementos y relaciones? Y por ultimo: ¿Continúo siendo egoísta y conformista en cuanto a lo real y a la realidad se refiere? Esa es la principal cuestión.

    ResponderEliminar
  16. Desde que comenzó la existencia de seres vivos en el mundo, y hasta ahora, se ha formulado muchas preguntas que conllevan a algunas respuestas sencillas, complejas, largas, cortas, etc. Pero hay otras que pueden ser muy difíciles de responder o no tienen respuestas ya que no se sabe o el hombre no ha vivido la experiencia que después de la muerte ¿qué habrá? Ésta y otras preguntas más son las que los seres humanos se plantean y dicen que no tienen respuesta, pues no tienen argumentos para plantear la respuesta concreta y verdadera.

    Sin embargo, la existencia es algo de la realidad, de lo común, pero no se tiene varios argumentos que hagan constar qué es real. Real soy yo, sin embargo hay personas que me ven y no creen que sea, por esta razón, yo soy real, pero no soy realidad. Ésta lo puedo ser porque tengo el sentido y la razón de mí mismo, también hago de mí algo verdadero.

    La realidad y lo real, un sustantivo femenino y el otro un adjetivo, dos palabras que podemos decir que son derivadas y pueden tener el mismo significado, pero en realidad no, hay uno que es más real que el otro, y no se habla de REAL. Teniendo en cuenta una de las muchas frases de este científico y filósofo francés, René Descartes, “pienso luego existo” se formularon varias preguntas, una de éstas es, ¿es posible pensar sin existir o existir sin pensar? Es una pregunta que se acerca a la realidad de que no se sabe todo, por lo tanto, todo es real pero con diferente realidad.

    ResponderEliminar
  17. Diferencia entre real y realidad

    Según el texto gran parte del conocimiento concreto o profundo ha sido estructurado gracias a la ardua labor filosófica que a través de la historia los mejores pensadores han forjado con la intención de hacer muy significativo el hecho de pensar más allá de lo cotidiano.
    Guiados por la necesidad de satisfacer la mente con respuestas complejas, para, garantizar mayor percepción de las cosas, fundamentar una sociedad, un pensamiento o razones en pilares que garanticen la correcta concepción de la vida, lo que nos rodea, lo real, como algo más estructurado y perecedero.
    Profundizar en conceptos básicos como existencia, si existimos, lo real, para los filósofos ha sido tarea que permite afianzar los conocimientos y amplia la percepción de lo que nos rodea, pues, para una persona común el hecho de existir es sencillamente estar ahí, ser percibidos y sería normal que algo así fuera suficiente.
    Existir es algo más concreto que simplemente ocupar un espacio, pues hay que entender que la realidad tiene que ver con cada individuo, su realidad, nuestra realidad, no tiene nada que ver con lo real, que, es un concepto global, universal y muy general que describe atributos y conceptos propios un objeto específico.
    Si pensáramos en la realidad como declarar la existencia, por ejemplo, de un gato, él hace parte de nuestra realidad y existe básicamente por ser un objeto tangible que podemos percibir, pero, la percepción que tenemos de las cosas no las hacen reales de forma general, se hacen reales para nosotros, y, si queremos comprender el verdadero concepto de la realidad o lo real, debemos asegurar de entender que es un concepto global, que lo describe de manera general, con aspectos y cualidades universales.
    Así sucede con todo lo que nos rodea, cada ser, objeto o persona hace parte de una realidad individual que está determinada por la concepción personal y además hace parte del campo de lo real con atributos generales, específicos y únicos, perceptibles de forma global por todo individuo existente.
    Conociendo más a fondo estos conceptos, es posible ver la vida de otra manera, dándole más importancia a la necesidad de hacernos parte de la continuidad de las cosas como parte de un mundo real, pues, de que sirve estar ahí si no justificamos nuestro espacio, ver las cosas de forma ilustradora y profunda anima al ser humano a sentirse grande, importante a pesar de ser un minúsculo punto en el universo.
    En conclusión la diferencia entre, realidad y lo real está marcada en el hecho de que realidad es construcción humana, entendimiento, sistematización y estructura de todo proceso natural dado porque si, y lo real es aquello que tratamos de explicar con nuestras teorías, es eso tangible o intangible que esta hay y sucede a pesar de que lo conozcamos o no.

    ResponderEliminar
  18. La realidad y lo real, resultan ser concepciones muy complejas y de reflexión profunda a la que a través de la cronología universal muchos pensadores le han dedicado gran parte de sus vidas.

    En el texto en particular que plantea el libro” el saber tiene sentido”; se confrontan “la realidad y lo real”, el primero como el conjunto de lo que es real, es decir, ésta se forma a partir de lo real, y no se habla de una realidad general, sino de realidades, la percepción de un solo ser o de varios.
    El segundo como una unidad o “lo que está ahí”, esperando ser conocido, analizado, representado y que luego pasa a ser la realidad desde la perspectiva de alguien más.
    Lo real permanece y la realidad cambia, por ejemplo, hay un árbol, un bosque o un jardín ahí están, reúnen todas las características que en esencia los hace ser árbol, bosque o jardín; cualquiera que escoja.

    Un artista ve el árbol, bosque o jardín y lo pinta cambiándole los colores, y algunas formas, lo vuelve una obra de arte y allí surge una percepción, va una realidad. De pronto llega un ecologista y ve estás opciones como un patrimonio sagrado, lo cuida, lo quiere preservar, en fin, va otra realidad pero en sí, siguen siendo, árbol, bosque o jardín.
    Mucha gente, confunde estos dos conceptos y creen que son lo mismo, pero está claro que no pueden ser lo mismo, sino los cuestionamientos de muchos filósofos serían una perdida de tiempo y aunque son confusas muchas de sus teorías, éstas dieron pie a la sencilla explicación que desde mi realidad he querido compartir.

    Entonces se puede decir que lo real está sujeto a la percepción de muchos seres que lo interpretan e incorporan a sus realidades.

    ResponderEliminar
  19. La aurora de un ser comienza con la concepción de mismo -axioma insondable que necesita de la soterrada razón que está en desuso para denominar la realidad como un o el comienzo- y su realidad será determinada por sus alrededores por pensamientos que o no taxativo en el sentido de reducir este "hecho" a determinadas circunstancias enmarcadas en la cultura, la sociedad, la economía.

    Explicar la realidad objetiva requiere de múltiples adminículos que la muestren de un modo claro y conciso, aquello se ostenta mejor en "realidad intersubjetiva" se plantea que lo real es distinto de la realidad, la realidad es subjetiva de manera que cada persona "posee un instinto diferencial" que lo hará discrepar para crear así su identidad; entonces la realidad qué abarca, si nada más se buscan cosas que en sensación evanescente propia no son auténtica realidad, al ser una construcción pseudo inherente hace de este sistema una vana creación estándar y en "descuido" ciertas veces la persona que tomo su realidad como la única, verdadera y algo denigrante es que según consideración debe aplicar, lo real es el proceso que se va a dar, como determinarlo observando propiedades innatas o connaturales, si es total, complejo y dinámico le damos las pautas a nuestra realidad para que sea lo real, se evalúa de la siguiente forma, es cognoscible para genera la "pregunta problema" primero: ordenar la estructura de relaciones, modelar: que sería trabajar con la dinámica para hacerlo adaptable y tercero (mas no último): poder analizarlo y generar consciencia -más allá de la intersubjetiva-.

    ¿Qué camino seguir? Simple tome su realidad como la única y dele un dinamismo que la haga intemporal -dominará su entorno pero se deberá instruir en cómo alejarla de exánime camino de la corrupción que según modelos es casi endémico- a continuación otro arquetipo en parámetros de acción es débil pero hace parte de la realidad, éste no sale del particular, ya que no hay reflexión, se sigue lo que se cree común y no se difiere de algunos aforismos, es suma la aplicación de aquellas o las no aludidas intervienen en la realización del mismo.

    ResponderEliminar
  20. En ocasiones pensamos que los filósofos profundizan mucho en sus respuestas, le quieren buscar por qué a todo, lo que para nosotros es una pregunta muy sencilla, ellos lo consideran una pregunta problema esto quiere decir que no hay una respuesta inmediata y requiere de un arduo trabajo para poder resolverla. Esto nos puede parecer una dilación a la hora de pretender hallar una respuesta, pero es necesario hacerlo ya que no hay que contentarse con las respuestas sencillas, hay que ir más allá de las cosas, profundizar, adentrarse en los temas si realmente queremos dejarlos en claro y total conocimiento.
    Tratando el tema de la realidad lo primero que debemos hacer es preguntarnos por ¿qué es la realidad?
    No se puede decir exactamente que es, aunque creemos que es todo aquello que nos rodea, todo lo que vemos, lo que está a nuestro alrededor, pero debemos detenernos a pensar que cada persona tiene su forma de ver las cosas, su posición sobre cada situación u objetos, cada quien siente y piensa diferente en relación a lo que nos rodea.
    Entonces no estaríamos hablando precisamente de la realidad sino de “mi realidad, su realidad, nuestra realidad” de ahí surgen muchos puntos de vista y controversias ya que nunca podremos estar todos de acuerdo.
    Se dice que lo real es cognoscible ya que posee ciertas características que se lo permite, (es ordenable, analizable y modelable) , es algo que ya está establecido , es todo lo que existe.
    La realidad son creaciones del hombre.
    Lo real es todo lo existente.

    ResponderEliminar
  21. "qué es la mente, algo real? qué es lo real? nada realmente"

    La realidad es subjetiva, por lo tanto no se habla de una realidad generalizada, se habla desde mi visión, desde mi conocimiento y mi experiencia, cada quien vive su propia realidad, se habla de ella como se habla de un concepto o paradigma, en conclusión la realidad es la construcción del día a día de un ser.
    Lo real: Dar un concepto verdadero de realidad es imposible porque no existen verdades absolutas desde mi punto de vista es todo lo que existe todo lo que acoge la realidad, la mezcla de las realidades de ellos o nosotros, hasta lo imaginario es parte de la realidad porque simplemente existe, es inalterable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. corrección: El hecho de que exista no lo hace inalterable, claro que puede cambiar y alterar su proceso.

      Eliminar
  22. La existencia de todas las cosas naturales tienen su razón de ser y su proceso, esto es perceptible de forma objetiva por lo que es conocido como lo real porque ahí podemos ver y percibir las cosas desde la misma existencia de cada ser de acuerdo a su realidad conforme lo perciba cada persona. En el momento que el ser humano empieza a crear y a convivir con la realidad crea cambios materiales buscando llegar a la esencia de las cosas que siempre está influyendo en la vida y convivencia social solo que las creaciones se hacen con el objetivo de satisfacer las necesidades físicas, hechos que son llamados como realidad.
    De acuerdo a lo anterior puedo concluir que lo real a pesar de la existencia sigue en proceso de construcción tomando como base al hombre como todo.

    ResponderEliminar
  23. En la vida cotidiana es común responder con respuestas sencillas a preguntas muy complejas .
    En el campo de la educación y con los procesos, tenemos que tomar decisiones que ameriten reflexión, una de estas es.
    ¿Que es la realidad?, cómo podemos conocer la realidad?.
    Teniendo en cuenta que las respuestas a estas preguntas, va ser muy variadas dependiendo la persona que de la respectiva respuesta, pues cada uno tendrá su propia realidad .Lo real, siempre tendrá cambios y siempre ira de mano con los modelos, pues estos serán las representaciones materiales, sociales y esta combinación constituye nuestra realidad.
    Nuestra realidad no es igual a la de los demás, así nos damos cuenta lo difícil que es ver tal y como es la realidad y tan subjetivo que puede ser lo real.
    Para llegar a una realidad tenemos que tomar en cuenta, que esta debe ser compartida, hay que organizarlos para sacar así sus subprocesos y distinguirlos.
    MARIA CLEIDYS URIBE.

    ResponderEliminar
  24. En nuestro entorno encontramos diversidad de culturas, con formas distintas de pensar, por lo que es común que se de innumerables versiones de lo que es ''realidad'' y de esta se desprenden interpretaciones de lo que es ''real'' y ''realidad'', pues para lo que uno puede ser, para otros no lo es.
    Al definir este término que genera discusión y controversia, se elimina el concepto original de ''realidad''dando paso a definirla y analizarla de manera epistemológica y haciendo innecesarias las demás definiciones. Una manera de organizar lo real constituye ''el mundo'' que a su vez este constituye ''una realidad'' que puede variar dependiendo del ámbito del que hablemos, ya sea realidad social, natural e incluso histórica.
    También debemos tener en cuenta que al hablar de realidad es necesario hablar de cultura, prácticas sociales, ideas, teorías, concepciones filosóficas, pues la realidad no es sólo lo que nos rodea, sino también lo que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea. Esto puede ser percibido en forma material, partiendo desde el universo mismo, sus planetas, estrellas, naturaleza , etc.
    Entonces lo real parte de cada quien y la realidad de lo que se cree, cómo está constituida su formación, ,creencias,costumbres, cultura o entorno.


    ''Cada uno tiene la ilusión de que su sistema captura el proceso real, aunque ninguno de ellos pueda hacerlo''


    Valery Vélez Peña.

    ResponderEliminar
  25. Cuando hablamos de realidad es común escuchar que es lo que vivimos, vemos y hacemos, hoy aparece “lo real” y se generan controversias sobre qué es y como diferenciar una de otra. Podemos decir que al hablar de realidad se debe pensar que hay mucha diversidad de culturas, de pensamientos. Entonces miramos como lo real todo aquello que esta y existe, podemos verlo como el conjunto de las realidades, entendiendo que por realidad nos referimos a lo individual a lo que vivimos, experimentamos, por eso se dice que es subjetiva la realidad.

    ResponderEliminar
  26. cuando hablamos de la realidad estamos diciendo que es todo lo que nos rodea, tanto objetos como sujetos.Todo esto se define como realidad, pero también tenemos que tener claro que esta varia según la persona, y que dos personas nunca llegaran a tener una igual, porque cada quien la mira desde diferentes ángulos.
    lo real hace parte fundamental de la realidad, es todo lo que pensamos y analizamos mas allá de lo material .Las dos las construimos durante toda nuestra vida, lo real depende de nuestra cultura, etnia, comunidad o crianza recibida de nuestros padres, y esta es la que nos define como personas mas alla de una carne.

    ResponderEliminar
  27. ¨NADA ES LO QUE PARECE SER¨ EL SER HUMANO COMO TAL: MATERIA Y ESENCIA, HACEN DE SI MISMO UN COMPLEMENTO ESENCIAL. LA REALIDAD ES LA CONSTRUCCION HUMANA CON RESPECTO A LO QUE VEMOS, ESCUCHAMOS, DECIMOS,SENTIMOS,HACEMOS, VIVIMOS, PENSAMOS, ES TODO AQUELLO QUE REALIZA UNA PERSONA EN PARTICULAR FRENTE A LO YA EXISTENTE,LO ELABORADO. LO REAL NUESTRO UNIVERSO EVOLUCIONA Y ES EL PENSAMIENTO CRITICO HAMANO EL QUE SE TRANSFORMA RELATIVAMENTE FRENTE A CADA SIRCUNSTANCIA DANDO VERDADES MOMENTANES BASADAS EN TEORIA, HIPOTESIS Y ARGUMENTOS PROPIOS LO CUAL HACEN QUE LA VERDAD DEPENDA DE LA SOCIEDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA RESPECTO A ESTO ES LA REALIDAD LA QUE TRANSFORMA LO REAL Y ES NUESTRO ENTORNO SIMULTANEAMENTE Y PARTICULARMENTE QUIEN NOS HACE MAS HUMANOS YA SEA PARA BIEN O PARA MAL

    ResponderEliminar
  28. la realidad existe pero el conocimiento es quien da el concepto de lo real entonces existe una diferencia entre lo real y realidad. Para una persona existe una realidad porque tiene conocimiento de algo real, pero para otra persona no es real pues no tiene conocimiento de ello y su realidad puede comenzar donde termiona el conocimiento de lo real de la otra persona.
    la realidad es objetiva pero en cada ser humano es subjetiva deacuerdo a lo que conoce, ya que con sus sentidos lo percibirá de la misma forma que los demás pero deacuerdo a lo que el piense o interprete de la realidad, va a ser real para ella y ser;a su realidad.
    la subjetividad de la realidad la dá la medida del conocimiento y deacuerdo a esta medida la realidad es cambiante, porque el conocimiento que hoy produce una experiencia no sirve para el mañana ya que el conocimiento cambia, y por ende la realidad tambien y es allí donde se aprecia la subjetividad de la realidad.
    si algo es real es porque existe un conocimiento que ha permitido que esa realidad exista.

    ResponderEliminar
  29. Muchas personas al preguntarles que es realidad y que es real pueden respondernos que las dos tienen un mismo significado, pero no es asi. La realidad es lo que ha construido y construye el ser humano por lo que ha visto, escuchado, palpado, sentido y vivido es nuestra propia concepción sobre algo. Lo real es lo existente lo que no cambia, lo que estamos viendo, lo real es lo que intentamos comprender sin dejarse llevar por la realidad, lo que investigamos mas afondo . En conclusión lo real es todo lo que existe y la realidad es lo que ha creado el hombre a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que el debate entre lo real y la realidad, aún se encuentra en un punto crítico, es decir, la separación de ambas es poco aceptable cuando las dos conforman una unidad.
    Representando en este sentido, una relación dialéctica donde a su vez, la realidad anula lo real, entonces aquí la pregunta ¿qué es de verdad lo real, lo real si existe?
    Adicional a ello, el autor presenta contradicciones que pueden respaldar mi argumento, por ejemplo: lo real es moldeable, si es moldeable, ya no es real, es realidad.

    Si lo real es todo lo que nos rodea y la realidad son básicamente los puntos de vista que actúan desde la inter-subjetividad, ¿quién dice qué es lo real?

    ResponderEliminar
  31. É aquela velha história: você olha de frente e vê dois olhos, um focinho, uns bigodinhos e uma língua. Outro olha por traz e vê um rabo e duas patas. Entre todes sabemos que é um cachorro. Saussure já dizia: o ponto de vista cria o objeto. E há tantos pontos de vista quantos supõe a nossa vã filosofia...

    ResponderEliminar