lunes, 13 de febrero de 2012

Sesión 5: Tres mundos

MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA
CARLOS EDUARDO VASCO URIBE*
En algún artículo publicado en la Universidad del Valle en esta misma revista “Matemática—Enseñanza Universitaria”, formulé el comienzo de una teoría sobre lo que es esa disciplina en formación que se ha llamado “educación matemática”, o “didáctica de las matemáticas”, a pesar de que ese primer nombre parece referirse inapropiadamente a una educación tratada al modo matemático, como cuando se habla de “física matemática”, y que ese segundo nombre parezca asumir inadecuadamente unas matemáticas reificadas y preexistentes, las cuales se trata de enseñar, y produce asociaciones que parecen insinuar una reducción de la labor académica al ámbito escolar.
A falta de mejor nombre, podemos asumir el que más nos inspire a trabajar en esta disciplina en formación; yo utilizaré el de “pedagogía de las matemáticas”, conciente también de las alusiones imprecisas que trae consigo la palabra “pedagogía”, por parecer referirse sólo a los niños, dado el prefijo griego “paidos”. Pero no me gusta la propuesta alternativa de decir “antropogogía”, pues esa palabra no suena bien y se parece demasiado a “antropofagia”.
Comienzo recordando un enunciado fundamental: que cualquiera de las disciplinas del conocimiento, y en particular las matemáticas, se ha dado históricamente en un amplio espacio cultural, que llamo campo de saberes, a tres niveles, y que esos saberes relacionados con ellas, a pesar de los celos profesionales de los practicantes de esas disciplinas, se siguen dando pujantemente en esos mismos tres niveles.
Mundo de la vida
Primero, en el nivel asistemático del mundo de la vida, en donde se dan una serie de prácticas más o menos articuladas, generalmente menos que más, y una serie de concepciones que las acompañan con más o menos coherencia, generalmente menos que más. Por ejemplo, nos dicen los etólogos que las matemáticas han sido practicadas para alguna forma de conteo talvez desde antes de la hominización. Se han utilizado por aquellos homínidos, nuestros antepasados más remotos, para los calendarios y los ritos religiosos desde que tenemos noticias de la existencia de culturas; para el comercio, la contabilidad y el almacenamiento, al menos desde que hay sociedades con asentamientos aldeanos y pre-urbanos, y para los pagos y los préstamos, al menos desde que existe el dinero, y aun podría argumentarse que desde mucho más atrás.
Mundo de la educación
Luego hay un segundo nivel que yo llamo “de sistematización pedagógica” en el mundo de la educación, incluyendo en el ámbito de la educación también los esfuerzos de pre-sistematización formativa, para seguir con la distinción entre formación y educación propuesta por mí en un libro dirigido por los colegas Mario Díaz y José Muñoz, “Pedagogía, Discurso y Poder”. Allí propongo que se hable de prácticas formativas para referirnos a todas las actividades culturales de enculturación y aculturación de los niños y jóvenes o de los extraños, visitantes, sirvientes, esclavos, etc. desde que tenemos noticias históricas, y propongo que se hable de educación cuando esa formación se institucionaliza (en el sentido amplio de la palabra usado por los antropólogos). Allí se dan continuamente en todas las culturas y subculturas multitud de prácticas y concepciones sobre la manera como se introducen las nuevas generaciones a los usos, costumbres, ritos y oficios. Las pautas de crianza de los niños, el sentido primero y generativo de la pedagogía, o sea la guía de los niños y las niñas, han sido estudiadas intensamente durante los últimos 30 años en todo el mundo. No terminan los investigadores de maravillarse de la complejidad de las pautas de crianza, de su eficacia, de su variedad, y de la dificultad de detectarlas y precisarlas.
Mundo de la academia
Muy tardíamente, mucho después de la institucionalización de las prácticas y concepciones formativas en prácticas y concepciones pedagógicas, algunos de los pedagogos se especializaron en aquello que enseñaban, y fueron constituyendo los campos disciplinarios en el mundo académico. Hago notar que postulo las prácticas y concepciones formativas asistemáticas como origen de las pre-sistematizaciones formativas, y a ambas como origen de las prácticas y concepciones sistematizadas como disciplinas, ubicadas en campos disciplinarios más amplios, de los cuales se nutren y a los cuales a su vez contribuyen a transformar.
Hablo de prácticas y concepciones en ese orden, enfatizando mi propuesta de dar la primacía a la acción, y a las sucesiones articuladas de acciones que llamamos prácticas, por encima de las concepciones, que entiendo como las contrapartidas mentales elaboradas activa y socialmente por nuestros cerebros para acompañar y orientar nuestras prácticas. Parto como de un postulado primitivo de que todos habitamos en un mundo inseparablemente entreverado de prácticas y de concepciones.
Hablo de concepciones teóricas sólo cuando las concepciones previas que siguen ligadas a las prácticas, y que en contraposición con las teóricas se llamarían concepciones pragmáticas, empiezan a trabajarse reflexivamente como objeto de análisis y se hacen esfuerzos para sistematizarlas (no necesariamente en forma axiomática o formalizada); hablo de teorías para referirme a esas sistematizaciones de concepciones teóricas. Las concepciones pragmáticas siguen siendo las dominantes en el momento de tomar decisiones didácticas, y tardan muchos años en ser modificadas masivamente por las concepciones teóricas y las teorías más sistematizadas.
Hablo de praxis cuando las prácticas y sus concepciones pragmáticas acompañantes empiezan a ser objeto de reflexión explícita, generalmente (y me atrevo a decir que exclusivamente) debido a fracasos en las prácticas previas, y así comienzan a modificarse y sistematizarse en concordancia con las concepciones teóricas y con las teorías acompañantes. Habrá, pues, muchas prácticas y concepciones pragmáticas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, pero también se desarrollará en muchos maestros una praxis de enseñanza, reflexionada y modificada concurrentemente por sucesivas teorías sobre la naturaleza de las matemáticas mismas, sobre la manera como aprenden los alumnos y sobre las situaciones sociales y culturales en las que ocurre el aprendizaje.
Hablo de tecnologías cuando hay ya un esfuerzo intencional y reflexivo de optimizar la eficacia y la eficiencia de las prácticas con el apoyo de las mejores teorías disponibles, haya o no asociados a esas tecnologías aquellos artefactos materiales que pudiéramos llamar aparatos. Estos últimos son secundarios para la configuración de una tecnología. Piénsese por ejemplo en la ampliamente extendida tecnología de tablero, tiza y borrador.


* Fragmento, tomado de: VASCO URIBE Carlos Eduardo. Visión de conjunto de la pedagogía de las matemáticas como disciplina en formación. En, Revista Matemáticas, Enseñanza universitaria, Escuela Regional de Matemáticas, Volumen VII, No. 1, Mayo de 1998.

27 comentarios:

  1. Todas las disciplinas del conocimiento se han dado en un marco cultural y temporal; en ése marco es posible identificar: El mundo de la vida, El mundo de la educación y El mundo de la academia. En éstos espacios identitarios y cronológicos, las practicas más antiguas de pensamiento y enseñanza han ido surgiendo consecuentemente a las épocas y contextos históricos. El hombre ha llegado al mundo y a lo largo de todos esos espacios de tiempo ha evolucionado sus creencias, concepciones, explicaciones a lo fenomenal y acepciones subjetivas de lo que tiene en frente (lo real).En ese vaivén de sus explicaciones y la dinámica de sus concepciones cada vez más cambiantes aparece la necesidad quizá de organizar cada aspecto de lo que le rodea en categorías, llamadas actualmente ciencias. Sin embargo luego de esa clasificación del estudio por ramas, las formas de conocer aplicar el conocer y el aprender a conocer cambian de igual manera al ritmo de los contextos espaciales, temporales y socioculturales. Por ejemplo la idea de educación en la edad media es totalmente distinta a la que se propone ahora, (sin embargo en la actualidad la educación en muchos países está peor que en la edad media) ya que hoy debería tener en cuenta muchos más aspectos de la vida cotidiana de una persona quizá antes no existentes, menos tenidos en cuenta o más generalizados.
    Sería interesante considerar qué tanto se puede llegar a profundizar y clasificar todo cuanto nos rodea mediante el estudio detallado en cada ciencia existente, aunque contrario a esto en la educación actual hace falta la enseñanza práctico-teórica; hay una evidente carencia de instrucción dinámica para que el ser humano en formación entienda claramente aquello que “aprende” todos los días, aquello que por lo general ve como complejo, y prácticamente no puede explicar con palabras propias. Teniendo en cuenta lo especializadas que hoy en día ya están cada una de las ciencias, por supuesto hay que valorar las bases estructurales de cada una; esto por su proceso de construcción, cuya base fundamental y esencial es el mundo de la vida.

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  2. Carlos Uribe muestra tres mundos 1) de la vida en la cual va hacía la hominización en el campo matemático, ejemplos de nuestros antepasados utilizándola en calendarios, ritos religiosos, comercio, etc. 2) de la educación menciona que en toda cultura y subcultura se dan varias prácticas de como se introducen las costumbres, ritos, oficios y usos en las nuevas generaciones; las pautas de la crianza de niños y niñas que han sido estudiadas intensamente para saber su eficacia, variedad, entre otras. 3) el mundo de la academia resalta en que algunos pedagogos se especializaron en lo que enseñaban esto hizo que poco a poco se fuese constituyendo los campos disciplinarios.

    SILVIA JULIANA NAVARRO 2112340

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  3. MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACION Y MUNDO DE LA ACADEMIA.

    El saber es muy amplio y por esto se divide en tres niveles: mundo de la vida, mundo de la educación y mundo de la academia.
    La base del saber es el mundo de la vida porque de aquí surgen los distintos problemas de estudio e investigación y también es en el cual todos compartimos, iniciados y no iniciados.
    El mundo de la educación consiste en la sistematización pedagógica, en la cual se dan prácticas formativas o actividades culturales pera el ser como persona.
    El mundo de la academia es en el que se enseña a enseñar y se toma como base los problemas y casos del mundo de la vida.

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  4. Sesión 5:
    tres mundos.
    MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA.

    Cualquiera de las disciplinas del conocimiento se han dado históricamente en un amplio espacio cultural, llamado campo de saberes, a tres niveles, y que esos saberes relacionados con ellas se siguen dando pujantemente en esos mismos tres niveles.
    Primero es el Mundo de la vida en el nivel asistemático del mundo de la vida consta prácticas más o menos articuladas y concepciones que las acompañan con más o menos coherencia. Luego viene el Mundo de la educación “la sistematización pedagógica” es la institucionalización de las prácticas y concepciones formativas en prácticas y concepciones pedagógicas.
    “Finalmente” el Mundo de la academia aquí las prácticas y concepciones pedagógicas se sistematizan como disciplinas, ubicadas en campos disciplinarios más amplios, de los cuales se nutren y a los cuales a su vez contribuyen a transformarse. Las concepciones teóricas son las concepciones previas que siguen ligadas a las prácticas, y se llaman Concepciones pragmáticas; las concepciones pragmáticas siguen siendo las dominantes en el momento de tomar decisiones didácticas, y tardan muchos años en ser modificadas masivamente por las concepciones teóricas y las teorías más sistematizadas.

    Laura Morantes Rodríguez.
    2112313

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  5. El autor define los tres niveles en el espacio cultural (campo de saberes), en los que se han dado las disciplinas del conocimiento.
    El mundo de la vida (este es el mundo en que todos compartimos) se encuentra lleno de perspectivas pues cada cual lo interpreta de un modo diferente. Volver a el es importante pues olvidar este retorno perdería sentido el conocimiento científico. Desde la hipótesis y las leyes retornando al mundo que nos rodea cada día. El mundo de la educación o sistematización pedagógica es el segundo nivel donde el niño llega a la escuela con su propia perspectiva de lo que es el mundo (mundo de la vida) interpretado también como su cultura le ha enseñado, el autor propone hablar de prácticas formativas al referirse a las actividades culturales de enculturación y aculturación del niño, joven o individuo. El mundo de la academia donde hay lugar para las practicas y concepciones dando primacía a la práctica, Cuando esta y sus concepciones acompañantes comienzan a ser objeto de reflexión explicita se habla de praxis. Un ejemplo citado en el documento es que muchos de los maestros se quedaran en prácticas y concepciones pragmáticas pero otros maestros lograran desarrollar una praxis educativa reflexionada y modificada basada en la forma de adquirir el conocimiento por parte de los alumnos.
    El autor plantea una serie de situaciones las cuales ejemplifican la complejidad de explicar un sistema estableciendo relaciones con otro es decir usar un sistema para hacer entendible otro, buscar comprender el sistema desconocido (sistema modelado) con ayuda del conocido (sistema modelo). Para esto los sistemas deben tener estructuras similares, es decir ser sistemas homólogos.

    Daniela Rojas J2

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  6. Sesión N°5
    LOS TRES MUNDOS EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN,MUNDO DE LA VIDA Y EL MUNDO DE LA VIDA

    el conocimiento se ha dado históricamente en un amplio espacio cultural, que llamo campo de saberes estos campos de estudio se han clasificado en tres categorías el mundo de la vida , el mundo de la educación y el mundo de la academia, basándonos en la teoría de hussel podemos decir que cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoría científica se refiere directa o indirectamente al mundo de la vida, en cuyo centro esta la persona humana, el Mundo de la educación “la sistematización pedagógica” es la institucionalización de las prácticas y concepciones formativas en prácticas y concepciones pedagógicas, El mundo de la academia nos muestra nos enseña y toma siempre como base los problemas y casos que se viven en el mundo de la vida

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  7. SESIÓN N° 5
    MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA

    En el campo de los saberes según Carlos Vasco, se desarrollan las disciplinas del conocimiento, en este campo hay tres niveles que se relacionan:
    Cada persona vive en su mundo pero convive en varios mundos simultáneamente.
    - Mundo de la vida (mundo del sentido común que esta lleno de saberes, donde todo es evidente.
    - Mundo de la educación (no es homogéneo, abarca la diversidad y la institucionalización de prácticas y concepciones formativas desde niños, jóvenes, extraños, etc. El ejemplo de una práctica formativa es en la que al esclavo se le pega con el látigo por no haber llegado a la hora en que debía.
    - Mundo de la academia (menos riguroso que el mundo de la educación, que se enfatiza en la propuesta de la acción y a sus sucesiones articuladas que son las practicas por encima de las concepciones que orientan nuestras acciones)

    praxis que es cuando las practicas (acciones) y sus concepciones pragmáticas (acción por encima de reflexión) se llevan a una reflexión. Viendo como se toma del mundo de la vida y el mundo de las teorías; donde frecuentemente se olvida que partimos del mundo de la vida para llegar al de las teorías.

    LUISA BELTRÁN

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  8. El mundo de la vida y el mundo de las teorias son mundos contrapuestos.partiendo de el mundo de la vida volveremos a él por medio de las teorias cientificas.olvidar ese retorno es olvidar el sentidoque tiene el conocimiento científico,en la escuela suele ignorarse el hecho de que el mundo de la vida es el origen de todo conocimiento.

    En las ciencias de la educación podemos encontrar conceptos erroneos como el pensar que un maestro es el que "transmite" información ya que el ser humano como ser solo puede recontruir verdades pues este se encuentra localizado e el mundo de la vida.Es necesario que concibamos y aceptemos de una manera muy diferente la enseñanza de las ciencias.

    La persona a través de la apropiación y el despliegue en sí misma de la estructura heurística del conocer humano,logra no sólo autoafirmarse como ser cognocente,sino como sujeto existencial,social e histórico que se halla en el proceso dialéctico del conocer.

    Una causa se halla en las consideraciones incompletas que hacen algunas corrientes filosóficas y psicológicas sobre el ser humano: el empirismo,sobrevalorando la sola experiencia,los hechos de la percepción y sensacion;los conceptualistas otorgándole un carácter definitivo a los conceptos del psicoanalisis,al tratar de hacer inteligible al sujeto a través del análisis de su experiencia y de lo que siente.

    ERIKA MYREYA NOVA OREJARENA
    2112325

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  9. MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA.

    El espacio del mundo llega a ser tan inmenso que de cierto resulta difícil comprender, por esta razón existen diversos campos de saberes, que se dividen en tres mundos: el mundo de la vida, el mundo de la educación y el mundo de la academia.

    Todos los saberes existentes, por ejemplo las matemáticas, están integradas al mundo de la vida. Este es el mundo de las apariencias, representa el sentido común.

    El mundo de la academia es el de la critica, razona, y produce el mundo científico.

    El mundo de la educación, no es homogéneo, tiene practicas formativas: existe la educación formal (pre-sistemática), la educación no formal y la educación informal que es la educación cósmica. Este mundo da un nuevo sentido común diferente al mundo de la vida.

    MONICA ANDREA PORRAS SUAREZ
    2112318

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  10. EXISTEN TRES NIVELES (MUNDOS) EN LOS CUALES SE DAN LAS DISCIPLINAS Y SON :

    MUNDO DE LA VIDA:
    ES EL PRIMER NIVEL Y ES EL ASISTEMATICO, ES EN ESTE NIVEL EN DONDE SE DAN ALGUNAS PRACTICAS POCO ARTICULADAS Y QUE ESTÁN ACOMPAÑADAS DE CONCEPCIONES POCO COHERENTES.

    MUNDO DE LA EDUCACIÓN:

    EL AUTOR LLAMA A ESTE NIVEL "DE SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA", EN ESTE MUNDO SE INTENTA HALLA LA DIFERENCIACIÓN ENTRE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ENTENDIENDO COMO FORMACIÓN A LAS PRACTICAS PARA CULTURIZAR AL SER HUMANO Y EDUCACIÓN CUANDO ESTAS PRACTICAS SE INSTITUCIONALIZAN.

    MUNDO DE LA ACADEMIA:

    ES EL ULTIMO NIVEL QUE SE DA Y EN EL CUAL YA CADA PEDAGOGO SE ESPECIALIZA EN UN ÁREA ESPECIFICA DE ENSEÑANZA.

    MARIA FERNANDA MARTÍNEZ
    2112338

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  11. Carlos EDUARDO Vasco Uribe nos habla de la "pedagogía de las matemáticas" alusionaciones impresisas que trae "pedagogía" que solo se refiere a niños, que cuenta con 3 niveles:
    Mundo De La Vida: nivel asistemático donde hay una sere de prácticas más o menos articuladas, siempre va menos que más. La matemática ha sido utilizada como conteo desde nuestro antepasados.
    Mundo De Educación: "sistematización pedagógica" se habla que se deben prácticar actividades culturales de niños y jóvenes o de los extraños.
    Mundo de la academia: se enfatiza en la acción y las sucesiones que son las práticas de todas las concepciones las cuales conllevan a realizar nuestras acciones.

    Alejandra Sanabria Rodríguez
    J1

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  12. MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA.

    MUNDO DE LA VIDA: Son una serie de prácticas que el ser humano desarrolla a traves de sus primeras etapas de vida y, se ha enfrentado a problemas cotidianos y su respectiva solución y, su percepción del mundo y la intercción con el.

    MUNDO DE LA EDUCACIÓN:El segundo nivel llamado por Carlos Eduardo Vasco Uribe, como sistematización pedagógica en la educación. en los ultimos años la concepción de una nueva educación donde los niños y jovenes, reciban una buena educación y esa formación se institucionaliza.


    MUNDO DE LA ACADEMIA:Despues de una gran experiencia en la institucionalidad, y en este nuevo mundo se deja la escuela y empezamos un proceso de investigación, transformación del entorno con concepciones teoricas, pedagógicas, practicas y pragmaticas en relación con la enseñanza o al campo a desarrollar.

    MARCELA ROMÁN G
    J1

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  13. Carlos Eduardo Vasco Uribe nos muestra tres mundos los cuales son: El mundo de la vida, El mundo de la educación y El mundo de la academia.

    A través de esta clasificación nos demuestra que toda practica, ciencia, pensamiento u conocimiento han venido evolucionando a lo largo de cada época. El ser humano ha evolucionado y ha llegado a este mundo, con estos espacios de tiempo.

    El primero, es el nivel asistemático del mundo de la vida, es en donde se dan una serie de prácticas más o menos articuladas, generalmente menos que más y una serie de conceptos que las acompañan por lo general estos conceptos no se tienen muy claros.

    Luego sigue el segundo nivel al que Carlos vasco le llamo (de sistematización pedagógica) en este nivel, Carlos propone que se hable de prácticas formativas para referirnos a las actividades culturales. También propone que se hable de educación cuando esa formación se institucionaliza.

    Por último, después de institucionalización de las prácticas y conceptos, algunos pedagogos se especializaron en aquello que enseñaban y así contribuyeron disciplinas al mundo académico lo que hoy es llamado ciencias.

    Laura Stephanie Torres García.
    J1

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  14. Nuestro mundo esta dividido en tres fases

    MUNDO DE LA VIDA: Nos habla y muestra como las matemáticas han sido utilizadas desde tiempos muy remotos para deducir cantidades, determinar fechas y todo con respecto al dinero pero llegando a pensar que incluso antes de que este existiera.


    MUNDO DE LA EDUCACIÓN: En este hablamos de la manera de lograr introducir a cualquier ser humano a la sociedad en la que le toco vivir pero de una manera armoniosa y sin tanta complicación, ademas nos enfatiza en el a crianza a un nuevo ser humano que esta por sumergirse en la sociedad. Deja claro la importancia de enseñarlos y lo complejo de la crianza que aun después de muchos años de estudio científico no deja de sorprender la dificultad que estos métodos conllevan y precisando el hecho de que esta sea la razón pro la cual es tan complicado hallar los correctos para seguir de una manera adecuada el proceso.

    MUNDO DE LA ACADEMIA: Deben mantenerse las teorias pero deben estar sujetas a variaciones en sus conceptos. Se enfatiza mas en los hechos y NO en las concepciones, aunque es innegable que estas son las que nos empujan a desarrollar experimento y llegar a unas practicas precisas de lo que estamos hablando o estudiando.

    Se habla de aceptación tecnológica cuando esta herramienta es utilizada con el fin de enseñar de una manera mas pedagógica al aprendiz...

    Gabriela Uribe.

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  15. MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACION Y MUNDO DE LA ACADEMIA

    El mundo de la vida se empieza a través de dos reflexiones .la primera es el mundo de la vida que todos compartimos, que todos vemos; las calles, los buses, los parques etc. La segunda el mundo científico, quien vive en el mundo de las ideas científicas acerca del mundo de la vida, pero cuando este sale de su mundo se da cuenta que él comparte el mismo mundo con los demás. Estos dos mundos suelen confrontarse; pues el mundo de la vida es el que todos ven desde su propio punto de vista. Y el mundo de la ciencia es el mundo donde los científicos tratan llegar a los acuerdos intersubjetivos y para lograrlo deben llegar a las aprobaciones.
    El mundo de la educación es en el que se quiere conseguir la diferencia entre formación y educación, donde se busca lograr que se hable de prácticas formativas para referirnos a todas las actividades culturales. En el mundo de la academia es el mundo donde por ejemplo algunos de los pedagogos se especializan en aquello que enseñan y así construir los campos disciplinarios en el mundo académico.
    La mente humana busca relaciones de modelación para comprender, una manera de hacerlo es a través de un sistema modelo para tratar de comprender otro sistema. El sistema modelo es el que posee una estructura ya conocida, y de esta manera intentar asemejarse al sistema no comprendido, y de esta manera logar entender el sistema complejo con la ayuda del menos complejo.

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  16. Tres mundos
    Mundo de la vida, mundo de la educación, y mundo de la academia

    En nuestro amplio espacio cultural también llamado campo de los saberes se distinguen tres mundos: El mundo de la vida, de la educación y de la academia. Primeramente partimos del mundo de la vida que es el que todos compartimos (nuestro mundo), éste está lleno de saberes y perspectivas, el sentido común.
    Luego está el mundo de la educación o “sistematización pedagógica “, donde se habla de prácticas educativas, refiriéndose a las actividades culturales de enculturación y aculturación del niño o joven.
    Para seguir avanzando en el proceso del conocimiento se encuentra el mundo de la academia, donde se profundiza en una enseñanza para que poco a poco se constituya como campo disciplinario, éste es el mundo de la crítica. La idea central es partir desde nuestro mundo de la vida y volver a él desde las teorías científicas, pues es importante este retorno para el conocimiento científico.


    Pámela Andrea Suarez Cruz
    Código: 2112333

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  17. Sesión 5: Tres mundos
    MUNDO DE LA VIDA, MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y MUNDO DE LA ACADEMIA
    Quiero resaltar una parte de un texto que leí sobre “El Mundo de la Vida” según Husserl
    “El Mundo de la Vida” de Husserl
    El rescate y reconstrucción de “El Mundo de la Vida” fue propuesto por Husserl como piedra angular para el proyecto de la Fenomenología, como cambio hacia un nuevo paradigma en las Ciencias de la Discusión.
    ¿Pero qué conforma ese “mundo de la vida”? Allí están nuestras experiencias, nuestras vivencias, el sentido de vivir, emociones, sentimientos, subjetividades. Es a lo que Freud llamaría el “YO”, y en lo que más tarde se basaría Habermas para construir su racionalidad comunicativa.
    Esto nos permite tener un panorama más cercano sobre el mundo de la vida……
    Asi mismo el “Mundo de la Educación” y el “Mundo de la Academia” son dos puntos de vista sobre cómo podemos observar estas ideologías desde nuestro entorno, desde las necesidades que se presentan en cada uno de estos conceptos sobre lo que la realidad representa, y lo real nos presenta.

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  18. "tres mundos" suena muy bien, porque en parte esta vida es eso……

    El mundo de vida, mundo de la educación, y el mundo de la academia, que se puede decir de lo primero, la vida es donde atreves de la practica el ser humano se va desarrollando así sea en la matemática o en cualquier área y a esto se añade la educación es donde aparece la pedagogía como método de enseñanza y ahí es donde el pedagogo lleva sus conocimientos a la academia.

    Protocolo 5

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  19. Sesión 5
    Mundo de la vida, mundo de la educación y mundo de la academia.

    Desde nuestra perspectiva constructiva, quienes interactuan en el proceso comunicativo son personas que llegan a la escuela con saberes previos. Muchos de estos saberes previos contienen percepciones, interpretaciones y comprensiones profundas de lo real, que se fundamentan en visiones que no son propias de la ciencia en su estado actual de desarrollo, pero que recuperan sabiduría ancestrales de enorme valor o configuran convinaciones muy creativas y originales de elementos tomados de las distintas subculturas con la que a entrado en contacto la persona.
    La integración de los tres mundos, puede enriquecer los conocimientos que matizan,complementan desarrollan conocimiento académico.

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  20. Sesión 5: Tres mundos
    Mundo de la vida, mundo de la educación, y mundo de la academia.
    En lo que conocemos como campos de los saberes se distinguen tres mundos; El mundo de la vida, de la educación y de la academia. Partimos con el mundo de la vida que es el que todos compartimos, éste está lleno de saberes y perspectivas y va de la mano con el sentido común.
    En segundo lugar encontramos el mundo de la educación o “sistematización pedagógica “ esto con una temática formativa.
    Y por ultimo y no menos importante el mundo de la academia, donde se profundiza en una enseñanza crítica. La idea central es partir desde nuestro mundo de la vida y volver a él desde las teorías y el conocimiento científico.

    William Quiroga
    cód: 2112327

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  21. Mundo de la vida:Primer nivel. Prácticas con poca coherencia. Por ejemplo:el conteo.Los números existen desde tiempos remotos y muchos antepasados los utilizaron por alguna necesidad.

    Mundo de la educación:Segundo nivel.Aqui se habla de la formación de la cultura que adquirimos cada uno de nosotros de nuestros mayores, como creencias, formas de viviry pasan de una generación a otra.

    Mundo de la academia: Aquí se habla de prácticas, concepciones y de sucesos. Las concepciones son como contraportadas mentales que acompañan y orientan nuestras prácticas.

    Se habla de praxis cuando las prácticas y concepciones empiezan a ser objeto de reflexión, debido a los fracasos en prácticas previas.

    Cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoría científica o de valores, se refiere directamente al mundo de la vida en cuyo centro está la persona humana.El segundo es que el conocimiento que trae el estudiante es, desde su propia perspectiva del mundo, un universo infantil que va madurando y la cultura que ha adquirido.

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  22. El conocimiento del Mundo, de lo real, es un proceso complejo que parte del Mundo de la vida. Obviamente, esto supone la existencia de más mundos, a decir verdad dos más: el de la educación y el de la academia o científico. El primero corresponde a un nivel asistemático y subjetivo de lo que nos rodea. En el segundo, mediante un proceso de formación, se transmiten toda una serie de prácticas y concepciones elaboradas sobre el mundo que nos rodea. El último, y en base a los otros dos mundos, es donde se consolidan e institucionalizan toda una serie de prácticas y concepciones sobre el conocimiento del mundo y donde se van delimitando campos disciplinarios. Este último es el que se relaciona con lo que conocemos como conocimiento científico, el cual se basa en prácticas y construcciones de modelos teóricos que son de carácter intersubjetivo pues sea dan por medio del consensos dentro del gremio científico. Esto se contrapone al mundo de la vida, pues este es más que todo un mundo de perspectivas individuales, de puntos de vistas. Sin embargo, no se debe olvidar que el mundo científico parte del mundo de la vida, ya que las descripciones científicas parten de él.
    Por otra parte, el triunfo del mundo científico le ha dado a este un halo o carácter absoluto y lo hace reconocer como única verdad. Tomarlo como un dogma implica que solo lo que se valora bajo es forma es lo único válido. Sin embargo, este olvido – o tal vez egocentrismo - del mundo de la vida por parte del mundo científico conlleva un problema que se asocia con la pedagogía o la transmisión de este conocimiento a las nuevas generaciones. Y esto por el hecho mismo del ser humano, quién, “por su naturaleza misma, solo puede reconstruir esa verdad [científica] partiendo, tal como lo hace el científico, desde su propia perspectiva del mundo”; es decir, situado en el mundo de la vida. Esto conlleva a ver la enseñanza de ese mundo científico no como algo elaborado o acabado en sí mismo sino como una posibilidad de dialogo y proyección dentro de él.

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  23. Tres Mundos...

    Mundo de la vida, partiendo de este como un primer nivel,
    nos muestra como los números y las matemáticas han sido
    aplicados desde tiempos remotos, citándonos diferentes
    ejemplos.

    Mundo de la educación, en el cual nos muestran como a pesar
    del avance de las ciencias de la tecnología y de muchas
    cosas mas, la crianza nunca avanza y siempre se muestra en
    ella, mas incógnitas. Lo difícil y complejo que es adaptar a
    un individuo a la sociedad.
    En la crianza no se avanza, se descubre pues hasta ahora
    no se ha inventando un manual que muestre como educar a
    determinada persona.

    Mundo de la academia, siendo este como un ultimo nivel,
    en donde las concepciones empiezan a ser objeto de
    reflexión, de cierto modo se podría decir que se da una
    pauta de como enseñar, y se toma como un primer plano
    las problemáticas de la vida.

    Angie Yuliana Zárate Herrán.
    Protocolo #5 J1

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  24. Los tres mundos
    En algún punto de nuestras vidas, dejamos que nos invadan preguntas existencialistas. Tratando de comprender el camino por el que transitamos, encontramos que en realidad no es uno sino tres senderos que nos llevan a dar pasos por el mundo. Estoy hablando de LOS TRES MUNDOS: el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo de la academia, enfoquemos nuestra atención en el mundo de la vida es poco sistemático en el esta ubicado el YO MORAL puede determinarse como el mundo claro, el mundo oscuro, el mundo de verdad, el mundo del engaño dejamos que nuestras acciones sean guiadas por el sentido común por la lógica podemos experimentar momentos de felicidad y tristeza. Por otra parte el mundo de la escuela es un mundo pre-sistemático, hemos llegado a denominarlo como una cárcel normativa, hay una acción de vivir sometida observamos de manera ingenua el trafico de modelos y a partir de ello realizamos la acción probablemente sea aquí en donde no se venda el saber sino el modelo. El ultimo mundo es el mundo de la academia en el es se conoce la sistematización, la investigación, la compresión de el SER como hecho complejo y universal. Es el mundo en donde se abren las puertas al verdadero conocimiento y de alguna manera se obstaculiza la vista ingenua hacia el tráfico de modelos.

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  25. los tres mundos: en algun instante hemos pensado en las cosas qu enos rigen en este planeta. el mundo de la vida esta el yo como persona, el yo como me veo, el yo que soy moralmente, el mundo de la escuela es la carcel donde nos sometemos por cuestiones de nuestras acciones en la vida actuamos de acuerdo al modelo, y el mundo del ser es el mundo mas completo es el verdadero conocimiento al punto donde debemos llegar.
    alejandra giraldo

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  26. Desde el momento en que tenemos conciencia del mundo nos hacemos pregustas sobre la existencia de las cosas, de hay en adelante empezamos a comprender los distintos caminos que debemos recorre en nuestras vidas : el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo de la academia.

    Al ir recorriendo estos tres mundos nos daremos cuenta que es el camino de la verdad y del conocimiento pero lo importante es volver al mundo de la vida teniendo en cuenta todas las bases anteriores obtendremos en nosotros el conocimiento científico.

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  27. Según Carlos Eduardo Velazco Uribe en torno a un artículo de la universidad del valle, se aborda el tema de las matemáticas al pronunciarse “educación matemática”, el cual su primer nombre es inapropiado y así históricamente a las matemáticas se les ha dado un campo de saberes relacionados con ella, en tres niveles:

    1. Mundo de la vida, que según etólogos, las matemáticas se han practicado desde tiempos inmemorables, incluso antes de la evolución humana, y así sucesivamente a lo largo del tiempo acompañándonos en la evolución cultural.

    2. Mundo de la educación, el cual trata de una temática formativa para cualquier persona desde niña, y el estudio de las pautas de crianza primeramente en pedagogía, pues hasta ahora no existe un manual para ello.

    3. 3. Mundo de la academia, partiendo del que vivimos en un mundo ligado a muchas prácticas y concepciones, donde se profundiza una enseñanza crítica y las concepciones empiezan a ser objeto de reflexión, expuestos a actuar según el modelo de la sociedad.

    El mensaje es claro, iniciamos nuestro recorrido en el mundo de la vida para retornar a él desde las teorías científicas.

    Jesenia Hernández Reyes
    Grupo J1

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