lunes, 13 de febrero de 2012

Sesión 4: Isomorfismo – Relaciones de modelación - Análisis y síntesis

Tomado de: VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido – Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 2000.
Un ejemplo de matemáticas
En matemáticas no se suele considerar el contenido específico que se está estudiando en clase como un sistema, sino como un conjunto de elementos con los que se trabaja, y así se pierden de vista los procesos que se tratan de modelar con ese sistema, así como su estructura y su dinámica, la relación con subsistemas o suprasistemas, y las analogías estructurales con otros sistemas de otras ramas de las matemáticas. Se dice por ejemplo que vamos a trabajar con el conjunto de los números enteros, cuando en realidad siempre trabajamos con ellos como componentes de un sistema con sus operaciones (que en este caso son las de pasar al siguiente, cambiar de signo, sumar, restar, multiplicar, dividir con residuo por defecto, dividir con residuo por exceso y elevar a potencias naturales), y con sus relaciones (que en este caso son las de ser sucesor, o ser predecesor; de ser estrictamente menor, o ser estrictamente mayor; de ser mayor o igual, o ser menor o igual; de ser opuesto o inverso aditivo; de ser divisor propio, o ser múltiplo propio; de ser divisor o igual, o ser múltiplo o igual, y de ser primos entre sí, para no hablar de las relaciones de congruencia, una para cada número de contar).
Si se trata de estudiar el anillo de los enteros, las únicas operaciones esenciales son la adición y la multiplicación, y las relaciones esenciales entre los números son las que tiene cada uno con otros dos cuando es la suma de ellos dos, o cuando es el producto de ellos dos; las que tiene el cero con todos como módulo de la adición, las que tiene el uno con todos como módulo de la multiplicación y las que tiene cada uno con su opuesto o inverso aditivo. La relación esencial entre las dos operaciones está dada por la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la adición (no viceversa). Las otras operaciones enumeradas arriba no son esenciales para que el sistema tenga la estructura de anillo, ni las relaciones de orden aditivo son esenciales para que sea anillo, pero sí para que sea anillo ordenado.
Revisar cada tema de matemáticas para caer en la cuenta de que no se trabaja propiamente con conjuntos de números, de letras, de puntos y rectas, de matrices, etc., sino siempre con sistemas muy bien delimitados en cuanto a sus operaciones y relaciones, es muy útil para apreciar las relaciones internas entre sistemas del mismo tipo, por ejemplo de tipo numérico, de tipo geométrico o de tipo analítico, y las relaciones transversales entre sistemas de distintos tipos. Las matemáticas no hubieran progresado gran cosa si no fuera porque nuestro cerebro detecta que distintos sistemas matemáticos, cuando ya se han vuelto para nosotros familiares y concretos, tienen la misma estructura. Los matemáticos llaman isomorfos a esos sistemas que tienen la misma estructura, pues en griego “iso” significa “la misma”, y “morphe” significa “forma” o “estructura”. Una de las maneras más potentes en las que avanzan las matemáticas es por la construcción de un nuevo sistema más complejo que tenga subsistemas isomorfos a otros sistemas ya conocidos; cuando los matemáticos se familiarizan con el nuevo sistema complejo hasta el punto en que ya les parece muy concreto, se olvidan de las diferencias entre los subsistemas y sus sistemas isomorfos, lo que nos deja completamente perplejos a los seres normales que todavía no estamos familiarizados ni siquiera con los sistemas anteriores, que todavía nos siguen pareciendo muy abstractos.
Análisis - síntesis
Cuando recortamos o diferenciamos estamos desarrollando una labor de pensamiento analítico. La actividad de reconstituir el todo dinámico corresponde a una labor de pensamiento sintético. Estas dos formas de pensar son absolutamente necesarias. No podemos comprender si no fraccionamos analíticamente el todo: si no fraccionamos el macroproceso, los procesos o los subprocesos. Pero si fraccionamos todo y nos quedamos a mitad de camino, sin restituir nunca el todo inicial sintéticamente, tampoco comprendemos nada. Quedarnos con las partes que obtenemos como producto del análisis, es conformarnos con visiones parciales y deformantes de la totalidad (del macroproceso, los procesos o los subprocesos).
Recopilando lo anterior, podemos decir que el proceso real con su totalidad, complejidad y dinamicidad produce en nosotros impresiones perceptuales que llamamos fenómenos. A partir de éstos analizamos el proceso en “subprocesos-para-nosotros”[1]. Pero estos procesos son todavía inasibles y por eso sentimos la necesidad de modelarlos por medio de sistemas. Mediante la multiplicidad de subsistemas o componentes en los que es posible y necesario dividirlos y por medio de su estructura, tratamos de capturar algo de la complejidad y totalidad del proceso real; mediante su dinámica tratamos de capturar la dinamicidad. Se hace entonces evidente que la integralidad o totalidad, la complejidad y la dinamicidad son las propiedades connaturales que podemos atribuirle al proceso real, y que, puesto que a nuestro cerebro le queda imposible capturarlas en forma inmediata, sin mediación, nos es necesario hacerlo utilizando estrategias mentales como es la explicitación de la multiplicidad de componentes de un modelo sistémico, de su estructura relacional y de su dinámica transformacional.


[1] Con esta expresión queremos enfatizar el hecho de que la fragmentación del proceso también es resultado de nuestra actividad mental.

31 comentarios:

  1. Cuando recortamos o diferenciamos estamos desarrollando una labor de pensamiento analítico. La labor de reconstruir el todo dinámico corresponde a una labor de pensamiento sintético estas formas de pensar son absolutamente necesarias. no se pueden comprender si no fraccionamos todo como en macro procesos, procesos o subprocesos.
    el proceso real con su totalidad, complejidad y dinamicidad produce en nosotros impresiones perceptibles que llamamos fenómenos....."Procesos para nosotros", urge la necesidad de moldearlos por medio de sistemas por ser inasibles atraves de multiplicidad de subsistemas o componentes en lo que se divide formando una estructura capturando algo de complejidad y dinamicidad.... son propiedades connaturales que podemos atribuirles al proceso real; como a nuestro cerebro se le hace imposible la captación total de forma inmediata sin mediación


    emersonalexis ortega martines
    2112314
    j2 vieres

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  2. Identificar un sistema, y a la vez en él sus partes, procesos y dinámicas, permite organizar muchos eventos y objetos de lo real, las características internas y externas de cada uno, y sus relaciones con otros, facilitando acomodar, inclusive a los que están isomórficamente, de manera jerárquica.
    Es preciso analizar y sintetizar lo que se presenta frente a nosotros, para que los fenómenos, aquello que percibimos y a lo que necesitamos dar explicación, puedan ser más profundamente examinados y entendidos, al contemplarse. El análisis acude en pro de revisar detenidamente cada detalle del sistema, sus características individuales, su estructura interna, sus relaciones internas y externas con el fin de sintetizar, que es ir de cada una de esas partes a la construcción y por ende la comprensión del sistema compacto total y unificado.
    La aplicación de estas dos formas de pensamiento permite organizar y examinar acontecimientos, a partir de los cuales se podrá prever eventos negativos o aprovechar los que sean positivos en la construcción de las realidades propias en una sociedad.
    Grpo J2 Viernes.

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  3. La modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí. Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica (La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar).

    Estas dos formas de pensar son absolutamente necesarias. : Análisis – síntesis Cuando recortamos o diferenciamos estamos desarrollando una labor de pensamiento analítico.La actividad de reconstituir el todo dinámico corresponde a una labor de pensamiento sintético. Médiante la multiplicidad de subsistemas o components en los que es posible y necesario dividirlos y por medio de su estructura, tratamos de capturar algo de la complejidad y totalidad del proceso real.



    Laura Morantes 2112313 J2

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  4. ISOMORFISMO - RELACIONES DE MODELACIÓN - ANÁLISIS Y SÍNTESIS

    El ejemplo matemático nos explica por medio de este saber común,que el isomorfismo son sistemas con forma o estructura similar o como lo dice el documento de esta sesión "la misma".

    En cuanto al análisis y la síntesis hay que saber en qué consiste cada una; 1) el análisis es el proceso mental que realizamos cuando recortamos o diferenciamos, 2) la síntesis es la actividad de reconstruir el todo dinámico; estas dos nos ayudan a poder comprender las propiedades connaturales como unas estrategias mentales.

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  5. ISOMORFISMO - RELACIONES DE MODELACIÓN - ANÁLISIS Y SÍNTESIS


    Como lo decíamos en las anteriores sesiones, todo el mundo se rige en macroprocesos, procesos y subprocesos que necesitamos día a día ir descomponiendo para hacerlo más abarcable, sin embargo cuando descomponemos, debemos al final del proceso realizado tratar de volver a reconstruirlo todo, ya que si no lo hacemos se convertiría en algo inaccesible, incapturable e incomprensible.
    Tanto en el campo de la ciencia como el de las matemáticas se rigen por sistemas, aunque creamos que estas se componen en conjunto de elementos, hay que tener en cuenta que este conjunto de elementos está regido por las relaciones que se entrelazan.

    Cabe resaltar que existen algunas operaciones en matemáticas más importantes que otras pero no menos significativas, ya que cada una hace parte del proceso que se lleva a cabo, hace que ese sea más ordenado.
    Las matemáticas también tienen diferentes tipos de sistemas y en la medida en que los profundicemos llegan a tener para nosotros la misma estructura y a esos sistemas los matemáticos los llaman ISOFORMOS (“iso”: “la misma “, y “morpho”:”forma o estructura”).
    Igualmente, las personas que estudian matemáticas se están familiarizando con todos sus sistemas y procesos, llegando a ser para ellos sistemas concretos y fáciles de comprender.

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  6. Podemos decir que el ser humano tiende, en todos los campos del conocimiento a fraccionar los procesos para de este modo tener una mejor comprensión de los fenómenos de la naturaleza.
    Sin embargo también es muy frecuente que este fraccionamiento de la información produzca, inconsistencias con un todo sistemático, con lo cual pretendo decir, que muchas veces se hacen los ya mencionados fraccionamientos de información para una mejor comprensión y análisis, pero no se vuelve a integrar esto con el todo del cual fue separado, de esta manera lo que resalto es que hay que fraccionar, analizar, e integrar de nuevo la información al sistema respectivo para así producir sistemas de conocimiento más complejos y provechosos.

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  7. En esta sesion nos hablan del isomorfismo que significa etimológicamente "igual forma" y con ello se quiere destacar la idea según la cual existen semejanzas y correspondecias formales entre diversos tipos de sistemas. En otras palabras, isomórfico (con una forma similar) se refiere a la construccion de sistemas similares al modelo original. por ejemplo un corazón artificial es isomórfico respecto al organo real: este modelo puede servir como elemento de estudio para extraer conclusiones aplicables al corazón original.

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  8. Isomorfismo – relaciones de modelación – análisis y síntesis
    Según el ejemplo matemático, isomorfismo se refiere a la igualdad o semejanza de dos sistemas. O la construcción de modelos basados en un sistema original, entonces el estudio de un sistema se puede reducir al de un modelo pues conservan similitud.
    Para comprender algún sistema tenemos que dividirlo en procesos para así captar algo de totalidad y complejidad, entonces nuestro pensamiento analítico y sintético lograra modelarlo y comprenderlo.

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  9. el conocimiento es el resultado de un proceso que se da a través de la interaccion funcional de una serie de operaciones comunes a todos los seres humanos, hablando de unos niveles de operaciones basicas que se constituyen en: estructura cognitiva, (operacion preincipal, experimentacion, entender, juzgar y decidir).

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  10. Los isomorfismos son aquellos sistemas que tiene la misma estructura.
    Para hacer una modelación sus relaciones hacen que esta se vea ordenada y que tenga estructura.
    Cuando reducimos o diferenciamos algo estamos utilizando el pensamiento analítico, cuando recreamos dinámicamente utilizamos un pensamiento sintético. Son necesarias estas dos formas de pensar para comprender algo debemos desmenuzarlo primero y para que no quede incompleto y poder entenderlo del todo debemos reconstruir lo que desmenuzamos.
    En fin para explicar un proceso real en su totalidad, complejidad y dinamicidad lo que nosotros percibimos lo llamamos fenómenos y claro para analizarlos los descomponemos en sub-procesos y luego cuando logramos reconstruir los subprocesos podemos llegar a comprender la estructura, los sistemas y las propiedades del proceso.

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  11. Isomorfismo- relaciones de modelación- análisis síntesis.

    Aunque a medida que el tiempo pasa las cosas se van transformando o adoptando nuevos sistemas, el ser humano necesita descifrar y comprender un macro-proceso, para ello debemos dividir, analizar y sintetizar este proceso y por medio de su estructura, tratar de captar, estas son las propiedades connaturales que podemos atribuirle en forma al proceso real, y que a nuestro cerebro le queda imposible capturar en forma inmediata.

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  12. En el ejemplo de la matemática, nos damos cuenta que todos sus sistemas manejan la misma estructura, lo que genera que el aprendizaje se de en nosotros de una manera mecánica.

    Es importante mencionar las dos formas de pensar; La primera es recortando o diferenciando el macropoceso, a lo que se le llama un pensamiento analítico.
    Luego esta la reconstrucción del macropoceso, los procesos o los subprocesos para asi llegar a unir toda la informacion y no dejarla en visiones parciales,a esto se le llama pensamiento sintético.

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  13. ISOMORFISMO- RELACIONES DE MODELACION- ANALISIS Y SINTESIS.

    En esta sesión se estudia la relacion de varios sistemas en cuanto a forma, elementos y contenido, de esta manera estos sistemas son modelables para una mayor comprensión, ya que que es una relacion dinamica, como el ejemplo de matematicas. los sistemas de esta manera son mas didacticos, mas analisable, que desarrolla diferencias entre procesos y conlleva a una recontrucción y su respectiva relación.

    Este tipo de modelos son utiles para una mayor comprensión del tema a tratar, su estructura, sistemas y procesos.

    Marcela Róman G

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  14. Sobre lo leído en el artículo entiendo que existen dos formas de pensamiento necesarias para llegar a comprender un proceso real con su totalidad, complejidad y dinamicidad, siendo estos pensamientos: el analítico y el sintético. Con el primero logro recortar o diferenciar, ya que no me es posible comprender sin antes fraccionar analíticamente el todo (macroproceso, proceso y subproceso), esto es indispensable para avanzar, pero no debo quedarme únicamente con lo obtenido durante el análisis, ya que si lo hago no llegare a comprender y solo obtendré visiones parciales y deformantes del proceso que deseo entender. Con el segundo reconstruyo el todo inicial, llegando así a la comprensión y asimilación de un proceso real.
    Comprender un proceso real resulta complejo aun cuando tenemos una fracción analítica de este, pues a veces los subprocesos resultan ser complejos llevándonos a modelar los sistemas con el fin de entender.

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  15. En esta lectura comprendo que todo lo que está en el mundo realmente es un sistema el ejemplo puesto de matemáticas el cual se explica que realmente lo que nosotros conocemos como conjunto en verdad sería un sistema derivan una estructura que para al ser humano tratarla se convierte toda igual, por eso los griegos la llamaron isomorfos a esos sistemas que tienen la misma estructura ya que “iso” significa “la misma “ y “morphe” “forma” “estructura “.

    Para desarrollar un pensamiento analítico cuando procesamos la información y la recortamos o diferenciamos, de manera sintético es la actividad de reconstruir todo lo dinámico. Son dos formas necesarias de pensar para nuestro diario vivir, es totalmente necesario para poder comprender los macro procesos, los procesos , los subproceso. Por eso es necesario siempre analizar y sintetizar para comprender mejor el mundo.

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  16. Sesión 5:Mundo de la vida


    el mundo se deriva en submundos los cuales dependen de cada persona , el mundo en general es el de la vida pero cada quien a su vez idealiza el propio según su vivencias , ejemplo claro e n un salón de clase a diferentes mundos ya que hay muchas personas en ejemplo : el mundo científico, el matemático, cada uno de estos mundos son subjetivos y de conocimiento abstracto.

    Es muy claro que para los científicos el mundo tiene una explicación científica , es precisó resaltar que en estos momento la moral y la ética en el mundo general esta mentalmente muerta para cada ser humano.

    MUNDO DE LA VIDA

    se observa que todo es a rrais de la practica la cual se aprende más a vivir .

    MUNDO DE LA EDUCACION

    ”La sistematización pedagógica” se incluye el ámbito de la educación y propuesta .

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  17. El ser humano vive en un mundo y ese mundo tiene submundos (Que somos nosotros mismos.El mundo tiene su explicación científica. Hablando del método analítico es cuando recordamos algunas de nuestras vivencias para aplicarlas en un problema o momento determinado.

    Alejandra Giraldo

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  18. Todo cuando existe resulta ser una totalidad, y en medio de ella mundos aún más complejos que habitan en cada mente humana.En esta sesion nos hablan del isomorfismo que significa etimológicamente "igual forma" y con ello se explica las similitudes entre los diferentes sistemas.
    En otras palabras, isomorfismo se refiere a la construccion de sistemas similares al modelo original.

    Jesenia Hernández Reyes.

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  19. Identificar un sistema, y a la vez en él sus partes, procesos y dinámicas, permite organizar muchos eventos y objetos de lo real, las características internas y externas de cada uno, y sus relaciones con otros, facilitando acomodar, inclusive a los que están isomórficamente, de manera jerárquica.
    Es preciso analizar y sintetizar lo que se presenta frente a nosotros, para que los fenómenos, aquello que percibimos y a lo que necesitamos dar explicación, puedan ser más profundamente examinados y entendidos, al contemplarse. El análisis acude en pro de revisar detenidamente cada detalle del sistema, sus características individuales, su estructura interna, sus relaciones internas y externas con el fin de sintetizar, que es ir de cada una de esas partes a la construcción y por ende la comprensión del sistema compacto total y unificado.
    La aplicación de estas dos formas de pensamiento permite organizar y examinar acontecimientos, a partir de los cuales se podrá prever eventos negativos o aprovechar los que sean positivos en la construcción de las realidades propias en una sociedad.

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  20. Los sistemas son iguales en estructura, pero si se mira a profundidad las cosas van mas allá de lo que se nos plantea que debemos mirar, es decir no todo es como se nos presenta.

    Tenemos dos importantes maneras de pensar, la analítica que nos permite recortar y diferenciar así fraccionando todo para poder comprender, pero no se llega a la total comprensión si solo nos quedamos aquí, ahí es donde interviene la segunda manera de pensamiento la sintética ya que con esta reconstruimos el todo inicial y culmino mi entendimiento del proceso real.

    Esto nos indica que la mejor manera de entender un poco el mundo es teniendo un verdadero análisis de el y sintetizar todo de modo que nos sea mas comprensible pero completo el conocimiento.

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  21. PROTOCOLO N°4
    Isomorfismo – Relaciones de modelación - Análisis y síntesis.

    Partiendo de un ejemplo matemático evidenciamos que este no trabaja propiamente con conjuntos de números, rectas, puntos…sino con sistemas muy bien delimitados. Nuestro cerebro tiene la capacidad de detectar distintos sistemas matemáticos aun teniendo la misma estructura, matemáticamente se llaman isomorfos a estos sistemas que tienen la misma estructura.
    Existen dos formas absolutamente necesarias de pensar, pues no podemos comprender si no fraccionamos analíticamente el todo: pensamiento analítico y pensamiento sintético, el primero es cuando tenemos la capacidad de recortar o diferenciar y el segundo es la capacidad de rehacer el todo dinámico.
    El proceso real con su totalidad nos produce impresiones perceptuales o fenómenos los cuales analizamos en “subprocesos para nosotros”, si aún se evidencia complejidad posteriormente lo modelamos mediante sistemas, siendo necesario utilizar estrategias mentales.


    Pámela Andrea Suárez Cruz
    Código: 2112333

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  22. PARA LOS MATEMÁTICOS LOS ISOMORFOS SON AQUELLOS SISTEMAS QUE SIEMPRE TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA, ESTOS SISTEMAS CONSTRUYEN UN NUEVO SISTEMAS MAS COMPLEJO QUE PERMITE QUE LAS MATEMÁTICAS TENGAN UN GRAN AVANCE.
    EXISTEN DOS FORMAS DE PENSAR QUE SON NECESARIAS Y TOTALMENTE DIFERENTES Y SON : EL PENSAMIENTO ANALÍTICO QUE PERMITE DIFERENCIAR O RECORTAR UNA LABOR DE LA OTRA, EL PENSAMIENTO SINTÉTICO QUE NOS PERMITE RECONSTITUIR EL TODO. AMBAS FORMAS CON TOTALMENTE NECESARIAS PARA NO QUEDARNOS A MITAD DE CAMINO Y LOGRAR ENTENDER LO MÁXIMO POSIBLE, ESTE PROCESO TAN COMPLETO Y COMPLEJO ES EL QUE PRODUCE EN LOS SERES HUMANOS LAS IMPRESIONES PERCEPTUALES QUE LLAMAMOS FENÓMENOS.

    MARIA FERNANDA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
    2112338

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  23. Esta sesión nos muestra como las matemáticas no es considerada como un sistema sino como un conjunto de elementos con los que se trabaja. Ejemplo: cuando se trabaja con números enteros se trabaja como componentes de un sistema con sus operaciones.
    Analizar y sitetizar siempre van unidos, la una no funciona con la otra. No se puede comprender una cosa si no funciona un todo, No debemos conformarnos con las visiones parciales y deformantes del macroproceso, los procesos o los subprocesos.

    Alejandra Sanabria
    J1

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  24. Nos encontramos con una terminología nueva, que aún continúan teniendo relación con los términos y temas ya visto como lo es, la realidad y lo real, el proceso y el sistema, diacronía y sincronía. Pero entramos en el mismo conflicto para reconocer de alguna manera lo real y la realidad.

    Como nos menciona el texto, el ejemplo de matemáticas. Donde nos colabora de alguna manera para entender mejor esta situación. “En matemáticas no se suele considerar el contenido específico que se está estudiando como un sistema, sino como un conjunto de elementos. Porque en realidad siempre se trabajan los números como componentes de un sistema con sus operaciones y sus relaciones”. Esto quiere decir que no se trabaja propiamente con los números, letras, puntos o rectas, sino con sistemas delimitados de acuerdo a sus operaciones y relaciones entre sí.

    Llegamos a un término nuevo, el Isomorfismo. Esto idea llego a los matemáticos diciendo para ellos que los sistemas son isomorfos, es decir, que tienen la misma estructura, la misma forma. Y en muchas ocasiones cuando se encuentran con un sistema complejo llegan al punto en que les parece concreto y se olvidan de las diferencias entre los subsistemas y sus sistemas isomorfos, creando algo de confusión entre cada uno.

    Luego abarcamos la diferencia entre lo que es análisis y lo que es síntesis. “Cuando recortamos o diferenciamos estamos desarrollando una labor de pensamiento analítico y la actividad de reconstruir el todo dinámico corresponde a una labor de pensamiento sintético. Pero si fraccionamos todo y nos quedamos a la mitad del camino, sin restituir, nunca el todo inicial sintéticamente, tampoco comprenderemos nada.

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  25. Isomorfismo

    La actividad de reconstruir el todo dinámico corresponde a una labor de pensamiento sintético, no podemos comprender sino fraccionamos analíticamente el todo. Si decidimos analizar el todo pero lo dejamos inconcluso no tendría ningún sentido porque no se cumpliría el objetivo.

    La dinamicidad y complejidad que lleva el proceso total, y que se percibe, son aquellas situaciones a las que les llamamos fenómenos.Pero estos procesos aun son infalibles y por ello tenemos la necesidad de mejorarlos por medio de sistemas.

    Tratamos de capturar la complejidad y totalidad de los procesos reales; la integralidad, totalidad, complejidad y dinamismo son las propiedades connaturales que podemos atribuir al proceso real; y que puesto a nuestro cerebro le queda imposible capturarlas de forma inmediata.

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  26. Esta frase me llamo mucho la atención "subprocesos-para-nosotros" que significa: el proceso también es el resultado de nuestra actividad mental. Lo que quiere decir que trata de capturar algo de la complejidad y totalidad del proceso real, mediante la multiplicidad de componentes de un modelo sistémico ya que nuestro cerebro le queda imposible capturarlas en forma inmediata, y ahí es donde siempre vamos hablar de sistema.
    Protocolo 4

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  27. PROTOCOLO N°4
    Isomorfismo – Relaciones de modelación - Análisis y síntesis.

    Para los matemáticos los isomorfos son aquellos sistemas que siempre tienen la misma estructura, estos sistemas construyen a su vez un nuevo sistema más complejo, y con esto lograr tener un mayor avance.

    Identificar un sistema, y a la vez en él los procesos, subprocesos y dinámicas, permite organizar muchos eventos y objetos de lo real, junto con las características internas y externas isomórficamente.

    William Quiroga.
    Cód:2112327

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  28. El ejemplo de matemáticas nos hace ver que nosotros no siempre utilizamos conjuntos, sino con componentes y se pierde de vista los procesos que se quieren trabajar con el sistema.

    El pensamiento analítico y el sintético son muy importantes, pues sin ninguno de ellos se llevaría la comprensión de algo.

    Llamamos ´´sub-procesos-para-nosotros`` a los procesos.Pero estos procesos tendrán que ser modelados por medio de sistemas a traves de la multiplicidad o división de subprocesos, subsistemas, tratamos de capturar algo de la complejidad y totalidad del proceso real mediante su dinámica y tratamos de capturar la dinamicidad.

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  29. Las matemáticas son un excelente mecanismo que nos sirve para la explicación del funcionamiento de ciertos sistemas y sus relaciones. Puede decirse, sin duda, que es un lenguaje universal bajo el cual se da la explicación de muchos sistemas y la relación que estos puedan tener internamente y dentro de procesos más grandes o macro procesos. A la vez, nos permite ser más analíticos, profundizar más en la comprensión y descripción de los fenómenos. Ahora, para que la comprensión de los fenómenos, de las cosas que se nos presentan a la vista, sea más profunda es necesario descomponer y diferencia cada una de las partes de un fenómeno (o procesos o macro procesos), así como el reconstruirlo para tratar de entender su mecanicidad, su funcionamiento, su dinámica. A estas dos cosas se les denomina pensamiento analítico y pensamiento sintético. Por último, como señala el texto, es necesario utilizar estrategias “mentales como lo es la explicación de la multiplicidad de componentes de un modelo sistémico, de su estructura relacional y de su dinámica transformacional” para poder entender un proceso real.

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  30. Nos citan un ejemplo en matemáticas, que no se
    denomina "sistema" a determinado tema que se este estudiando, sino "conjunto"
    como un conjunto de elementos con los que se trabaja.

    Decir esto seria entonces errado, pues para todo
    vamos a citar bien sea un macro-sistema, un
    sub-sistema o un sistema.

    Si se mira detalladamente cada tema de
    matemáticas, nos daremos cuenta que no se
    trabaja con conjuntos sino con sistemas bien
    delimitados, sistemas del mismo o distinto tipo.

    Siempre hablaremos de sistema, pues de ahí,
    parte lo demás, pues de este se deriva, se
    transforma, se entiende y a su vez de el,
    tenemos un punto de partida.

    Protocolo #4. J1
    Angie Yuliana Zárate Herrán.

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  31. No todo lo que se dice es un sistema, este también pude ser un conjunto de herramientas que se pueden trabajar, así se pierdan los procesos se puede modelar con su estructura y dinámica.
    Hay algunos ejemplos, en este caso el de as matemáticas que poseen muchas operaciones pero no por ser matemáticas se trabajan números, rectos, puntos etc.Si no como un sistema bien delimitado en cuanto a sus operaciones relaciones y utilidades.
    Si nosotros llegamos a una actividad de reconstruir el todo dinámico no podemos dejar atrás el sintético puesto que estos dos son muy necesarios ya que nos llevan hacer más analíticos
    Debido a esto surge una trasformación y un fenómeno que busca salir atraves de estructuras sistemas y procesos.
    Paola parra

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