martes, 3 de abril de 2012

ESCRIBA AQUÍ SUS COMENTARIOS A MODO DE MICRO-ENSAYO PARA LA CONCLUSIÓN DEL CURSO II-2011

Hemos acordado escribir un comentario de extensión de 300 palabras, a modo de microensayo, en torno al problema: «Qué importancia tiene una cátedra de Epistemología en primer nivel de Licenciatura». Como pretexto se incluye un fragmento del capítulo 2 del libro "La trama de la vida", del físico autríaco Fritjof Capra, actual director del Center for Ecoliteracy en California. Se han eliminado las referencias bibliográficas por cuanto son, en su mayoría, referencias a otros libros del autor y poco pertinentes para la comprensión del texto aquí inserto.

3. LA TEORÍA DE SISTEMAS[1]
En los años treinta, la mayoría de los criterios clave del pensamiento sistémico habían sido ya formulados por los biólogos organicistas, los psicólogos de la Gestalt y los ecólogos. En todos estos campos, el estudio de los sistemas vivos —organismos, partes de organismos y comunidades de organismos— había conducido a los científicos a la misma nueva manera de pensar en términos de conectividad, relaciones y contexto. Este nuevo pensamiento se veía además reforzado por los descubrimientos revolucionarios de la física cuántica en el reino de los átomos y las partículas subatómicas.

LOS CRITERIOS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Vale quizás la pena en este punto resumir las características esenciales del pensamiento sistémico. El primer y más general criterio es el cambio de las partes al todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales o «sistémicas» son propiedades del conjunto, que ninguna de las partes tiene por sí sola. Emergen de las «relaciones organizadoras» entre las partes, es decir, de la configuración de relaciones ordenadas que caracteriza aquella clase específica de organismos o sistemas. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados.
Otro criterio básico del pensamiento sistémico sería la habilidad para focalizar la atención alternativamente en distintos niveles sistémicos. A través del mundo viviente nos encontramos con sistemas dentro de sistemas. Mediante la aplicación de los mismos conceptos a los distintos niveles de sistemas —por ejemplo, el concepto de estrés en un organismo, una ciudad o una economía—, podemos obtener a menudo importantes percepciones. Por otro lado, cabe admitir también que, en general, a distintos niveles sistémicos corresponden distintos niveles de complejidad. En cada nivel, los fenómenos observados poseen propiedades que no se dan a niveles inferiores. Las propiedades sistémicas de un nivel concreto reciben el nombre de propiedades «emergentes», puesto que emergen precisamente en aquel nivel.
En el cambio del pensamiento mecanicista al pensamiento sistémico, la relación entre las partes y el todo queda invertida. La ciencia cartesiana creía que en todo sistema complejo el comportamiento del conjunto podía ser analizado en términos de las propiedades de sus partes. La ciencia sistémica demuestra que los sistemas vivos no pueden ser comprendidos desde el análisis. Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas y sólo pueden entenderse desde el contexto del todo mayor. Por tanto, el pensamiento sistémico es un pensamiento «contextual», y puesto que la explicación en términos de contexto significa la explicación en términos de entorno, podemos también afirmar que el pensamiento sistémico es un pensamiento medioambiental.
En última instancia —como la física cuántica demostró tan espectacularmente— no hay partes en absoluto. Lo que denominamos parte o componente, es meramente un patrón dentro de una inseparable red de relaciones. Por tanto, el cambio de las partes al todo puede también ser contemplado como el cambio de objetos a relaciones. En cierto modo, se trata de un cambio de esquemas, de diagramas.
En la visión mecanicista el mundo es una colección de objetos. Éstos, por supuesto, interactúan y aquí y allá aparecen relaciones entre ellos, pero éstas son secundarias, como ilustra esquemáticamente la figura 3-1 A. En la visión sistémica vemos que los objetos en sí mismos son redes de relaciones inmersas en redes mayores. Para el pensador sistémico las relaciones son prioritarias. Las fronteras entre patrones discernibles («objetos») son secundarias, como ilustra, también de modo muy simplificado, la figura 3-1 B. La percepción del mundo viviente como una red de relaciones ha convertido el pensamiento en términos de redes —expresado más elegantemente en alemán como vernetzes Denken en otra de las características fundamentales del pensamiento sistémico. Este «pensamiento en redes» ha influenciado, no sólo nuestra visión de la naturaleza, sino también el modo en el que hablamos del conocimiento científico. Durante milenios, los científicos y filósofos occidentales han usado la metáfora del conocimiento como un edificio, junto con muchas otras metáforas arquitectónicas derivadas de la primera. Hablamos de leyes fundamentales, principios fundamentales, componentes básicos y demás, afirmando que el edificio de la ciencia debe ser construido sobre firmes cimientos. Cada vez que se producía una revolución científica mayor, se veían temblar los cimientos de la ciencia. Descartes escribía en su Discurso del método:
Mientras que las [ciencias] tomen prestados sus principios a la filosofía, considero que nada sólido podrá ser edificado sobre tan inestables cimientos.
Trescientos años más tarde, Heisenberg escribía en su Física y filosofía que los cimientos de la física clásica, es decir del propio edificio construido por Descartes, temblaban:
La violenta reacción ante el reciente desarrollo de la física moderna, sólo puede entenderse desde la percepción de que los mismos cimientos de la física han empezado a moverse y que este movimiento ha provocado la sensación de que el suelo va a desaparecer bajo los pies de la ciencia.
En su autobiografía, Einstein describe sus sensaciones en términos muy similares a los de Heisenberg:
Fue como si la tierra hubiese desaparecido bajo nuestros pies, sin tener ningún cimiento firme a la vista sobre el que poder construir.
En el nuevo pensamiento sistémico, la metáfora del conocimiento como construcción queda reemplazada por la metáfora de la red. Al percibir la realidad como una red de relaciones, nuestras descripciones forman también una red interconectada de conceptos y modelos en la que no existen cimientos. Para la mayoría de científicos, esta visión del conocimiento como red sin cimientos firmes resulta aun sumamente inquietante. Pero, a medida que el planteamiento de red se expanda por la comunidad científica, la idea del conocimiento como red encontrará sin duda una creciente aceptación.
La noción de conocimiento científico como red de conceptos y modelos, en la que no hay partes más fundamentales que otras, fue formalizada en física por Geoffrey Chew en su filosofía bootstrap en los años setenta. Esta filosofía no sólo abandona la idea de componentes básicos de materia, sino que refuta cualquier tipo de entidades fundamentales, no aceptando ninguna constante, ley o ecuación fundamental. El universo material es visto como una red dinámica de acontecimientos interrelacionados. Ninguna de las propiedades de ninguna parte de la red es fundamental; todas se derivan de las propiedades de las demás partes y la consistencia total de sus interrelaciones determina la estructura de toda la red.
Cuando este planteamiento es aplicado a la ciencia como un todo, ello implica que la física ya no se puede considerar como el nivel más fundamental de la ciencia. Los fenómenos descritos por la física ya no son más importantes que los descritos por la biología o la psicología, por ejemplo. Pertenecen a distintos niveles sistémicos pero ninguno de ellos es más fundamental que otro.
Otra implicación importante de la visión de la realidad como una red inseparable de relaciones, afecta al concepto tradicional de la objetividad científica. En el paradigma científico cartesiano, las descripciones son consideradas objetivas, es decir, independientes del observador humano y del proceso de conocimiento. El nuevo paradigma implica que la epistemología —la comprensión del proceso de conocimiento— debe ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales.
Este reconocimiento entra en la ciencia de la mano de Werner Heisenberg y está íntimamente relacionado con la visión de la realidad física como una red de relaciones. Si imaginamos la red reflejada en la figura 3-1 B como mucho más intrincada, quizás parecida de algún modo a la mancha de tinta del test de Rorschach, podemos comprender fácilmente que aislar un patrón dentro de esta compleja red dibujando una frontera aleatoria a su alrededor y denominarlo un «objeto» resulta un tanto arbitrario.
Efectivamente, esto es lo que sucede cuando nos referimos a objetos de nuestro entorno. Por ejemplo, cuando vemos una red de relaciones entre hojas, ramitas, ramas y tronco, la denominamos «árbol». Al dibujar un árbol, la mayoría de nosotros olvidará las raíces, si bien éstas son a menudo tanto o más extensas que las partes del árbol que vemos. En un bosque, además, las raíces de todos sus árboles están entremezcladas, formando una densa red subterránea en la que no existen fronteras precisas entre árboles individuales.
Dicho brevemente, lo que denominamos árbol depende de nuestras percepciones. Depende, como decimos en ciencia, de nuestro método, de nuestra observación y de nuestras mediciones. En palabras de Heisenberg: «Lo que observamos, no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de observación.» Así pues, el pensamiento sistémico comporta un cambio de ciencia objetiva a ciencia «epistémica», a un marco en el que la epistemología —-«el método de cuestionar»— se convierte en parte integrante de las teorías científicas.
Los criterios del pensamiento sistémico descritos en este breve sumario son interdependientes. La naturaleza es percibida como una red interconectada de relaciones, en la que la identificación de patrones específicos como «objetos» depende del observador humano y del proceso de conocimiento. Esta red de relaciones es descrita en términos de su correspondiente red de conceptos y modelos, ninguno de los cuales es más fundamental que otro.
Esta novedosa aproximación a la ciencia plantea de inmediato una importante cuestión. Si todo está conectado con todo, ¿cómo podemos esperar comprender algo jamás? Puesto que todos los fenómenos están interconectados, para explicar cualquiera de ellos precisaremos comprender todos los demás, lo que obviamente resulta imposible.
Lo que convierte el planteamiento sistémico en una ciencia es el descubrimiento de que existe el conocimiento aproximado. Esta percepción resulta crucial para la totalidad de la ciencia moderna. El viejo paradigma se basa en la creencia cartesiana de la certitud del conocimiento científico. En el nuevo paradigma se admite que todos los conceptos y teorías científicas son limitados y aproximados; la ciencia nunca puede facilitar una comprensión completa y definitiva.
Esto se puede ilustrar con un simple experimento que se efectúa frecuentemente en cursos introductorios de física. El profesor deja caer un objeto desde una determinada altura y muestra a sus alumnos con una simple fórmula de física newtoniana cómo calcular el tiempo que tarda el objeto en llegar al suelo. Como en la mayoría de la física newtoniana, los cálculos despreciarán la resistencia del aire y no serán por tanto exactos. Efectivamente, si el objeto fuese una pluma de ave, el experimento no funcionaría.
El profesor puede darse por satisfecho con esta «primera aproximación» o puede avanzar un paso y tomar en consideración la resistencia del aire, introduciendo más datos en la fórmula. El resultado —la segunda aproximación— será más ajustado que el primero, pero no será aún exacto, ya que la resistencia del aire depende de su temperatura y presión. Si el profesor es realmente ambicioso, propondrá una nueva fórmula, mucho más complicada, que tendrá en cuenta estas variables y dará como resultado una tercera aproximación.
No obstante, la resistencia del aire depende no sólo de su temperatura y presión, sino también de la convección, es decir, de la circulación de las partículas de aire a gran escala dentro de la habitación. Los alumnos podrán observar que esta convección puede estar influida por una ventana abierta, por sus patrones de respiración, etc. Llegado a este punto, el profesor detendrá probablemente el proceso de mejora de las aproximaciones por pasos sucesivos.
Este sencillo ejemplo demuestra cómo la caída de un objeto está conectada de múltiples maneras a su entorno y en última instancia al resto del universo. No importa cuántas conexiones tomemos en consideración para describir un fenómeno, siempre estaremos obligados a excluir otras. Por tanto, los científicos jamás pueden tratar con la verdad, en el sentido de una correspondencia precisa entre la descripción y el fenómeno descrito. En ciencia tratamos siempre con descripciones aproximadas de la realidad. Esto puede parecer frustrante, pero para los pensadores sistémicos el hecho de que podamos obtener un conocimiento aproximado sobre una red infinita de patrones interconectados es una fuente de confianza y fortaleza. Louis Pasteur lo expuso magníficamente:
La ciencia avanza a través de respuestas tentativas hacia una serie de cuestiones más y más sutiles, que alcanzan más y más profundidad en la esencia de los fenómenos naturales.


[1] CAPRA, Fritjof. La trama de la vida. 2 ed. Barcelona: Anagrama, 1999. 359p.


45 comentarios:

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  2. ¿SI NO SABEMOS QUE ES EL CONOCIMIENTO, COMO SABREMOS QUE CONOCEMOS ALGO?

    El conocer y el aprender a conocer son herramientas fundamentales para nuestra vida, no viviremos todo nuestro existir manteniendo solo información, debemos a prender a analizar, comprender, investigar y aplicar.

    Debemos dejar claro que el aprender a conocer y a cuestionar es muy relevante en nosotros, necesitamos de algo que nos refuerce estas habilidades que muy pocos las poseen de manera correcta y eficaz. La Epistemología como materia en una licenciatura e incluso en carreras que no lo sean es muy necesaria, nos enseña a delimitar, nos empuja a razonar y nos lleva a investigar.

    El conocimiento no se basa en tener mucha información y quedarse así. Esta la mayoría de las veces es mentira o simplemente modificable lo que no permite que se le dé la credibilidad merecida. El conocimiento parte de la información pero este llega en el momento que se investiga, se busca, averigua, se va mas allá de lo que nos dicen y se llega al éxtasis del conocimiento cuando se hace aplicable a la sociedad, pero esto no podemos saberlo si no se nos enseña.

    Esta materia “la epistemología” nos aporta bases para el entendimiento del ser humano, esto es tan primordial, con sus aportes teóricos como prácticos permite que demos respuestas a preguntas que se nos sale de las manos, nos muestra una manera diferente de pensar y ver las cosas.

    Personalmente refiero esta materia como una de las más importantes en un pensum de licenciatura, sin dejar pasar el hecho de que no solo en estas, también en las demás carreras, pero se formaliza en una licenciatura, nos estamos educando para pensar correctamente y enseñar a pensar, a innovar y dejar en estos quienes serán nuestros aprendices una clara idea de conocimiento anhelando que ellos aprendan a buscarlo y aplicarlo.

    Gabriela Uribe

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  3. La importancia de la epistemología en la educación

    La epistemología viene del griego: episteme “conocimiento” y logos “teoría” esta se encarga del problema que genera el estudio de la relación sujeto – objeto. Entendiendo que el sujeto es un ser cognoscente y el objeto es todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
    El curso de epistemología permite a quien lo realice conocer los métodos y sistemas que se maneja de manera sincrónica y diacrónica en el universo. Es de gran importancias estas clases cuando se esta estudiando cualquier licenciatura ya que como maestros que van hacer deben manejar los diferentes modelos de conocimiento, tener la capacidad de permitir que el alumno se genere una serie de problemas para que el desde sus propios modelos de estudio lleguen a un conocimiento.

    Por medio de lo epistemológico podremos saber que la verdad nunca esta dicha a pesar de que ya muchos científicos han investigado y publicado sus resultados, siempre habrá un nuevo método para llegar a la respuesta que de alguna manera los seres humanos siempre debemos crear un problema al cual debemos llegar a la respuesta es propiamente que por eso en este curso nos enseña los sistemas y diferentes paradigmas que nos rodean el universo de la ciencia.

    Este curso de epistemología es de gran importancia que las escuelas de educación lo impartan a los estudiantes de primer nivel , ya que en estos momentos la formación del colegio es de manera metódica, lo cual no permite que el joven maneje el proceso de investigación y sea independiente al momento de adquirir su conocimiento por medio de su propio sistema. Esto se debe a que hoy en día los maestros dan poca importancia a enseñar a sus alumnos a razonar y a plantearse nuevas soluciones no quedándose con un solo paradigma.


    María Fernanda Quiroz

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  4. ¿Realmente es importante la Epistemología en nuestro programa académico: para nuestra vida?
    Primero los invito a que su significado nos dé una idea de lo que realmente significa la Epistemología y que nuestro punto de vista se amplié un poco más para llegar a la conclusión de que definitivamente es necesaria la Epistemología en nuestro programa académico y para nuestra vida .
    La epistemología viene (del griego, epísteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
    La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación.
    Esto nos permite ver claramente qué conlleva a que nosotros como estudiantes, miremos desde otro punto de vista, conceptos o realidades del mundo que hoy conocemos, y lo podamos transformar de modo que podamos definir o distinguir la realidad de lo real.
    También debemos tener en cuenta que usualmente, en los procedimientos de aprendizaje no nos preocupamos por el conocimiento, como objeto de estudio del sujeto cognoscente, donde podríamos determinar puntos de vista sociopolítico o el psicológico, entre muchos otros.
    En este momento considero necesario el estudio del conocimiento, como parte fundamental de modelos teórico prácticos. “Si” realmente es necesario que nosotros veamos la Epistemología como parte fundamental, no solo de estudio para nuestra carrera, si no como fundamento para la búsqueda de la realidad de los sujetos cognoscentes.

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  5. Epistemología…… como parte del conocimiento mismo, en los cimientos esta el como podamos entenderlo y no solo eso poder aplicar la conocimiento para formular nuevas preguntas posteriormente nueva información y luego nuevo conocimiento. Pero que seria del conocimiento si no sabríamos como obtenerlo, peor aun como manifestarlo ante un publico, audiencia o estudiantado en general… esto es lo que intenta resolver la epistemología como base fundamental del como conocemos el conocimiento, o como hacerlo correctamente.
    A lo largo del curso vimos plasmado los diferentes tipos de conocimientos, de que se preocuparon, de donde venían, y sus necesidades fundamentales. Pero en especial sus falencias como conocimiento incompleto o inconcluso, que debido a su antigüedad se centro en particularidades solamente y no en tal vez todo lo que lo rodeaba. Cosa muy importante para así intentar hacer del mundo nuestra cajita de sorpresas. Como resultado final saber que el conocimiento se puede obtener de cualquier fuente que produzca información.
    Para entender todo esto usamos ciertos patrones muy fundamentales, los llamamos sistemas, todo esta relacionado entre si y sus partes mismas, todo esto lo hicimos para poder entender las cosas, tal vez hasta simplificarlas y posteriormente entenderlas. Todos estos patrones nos indican que el conocimiento a tomado un rumbo un poco siniestro y es nuestro deber como posibles profesionales de educación, el cambiar esto, aplicar correctamente los sistemas para dar correcta información y posiblemente nuevo conocimiento pero aun mas importante para dar a entender bien el sistema. Aun más importante que aprendí durante el curso, es que la percepción de la vida que tienen ciertos individuos sobre sus ideas es defenderlas hasta la muerte, me enseño que los ideales o las ideas acerca del mundo o sus partes cambian y así debe ser. Así que yo como persona debo entender que mis ideas pueden que no sean las correctas y estar dispuesto a cambiarlas (incluso el conocimiento adquirido no siempre darlo por hecho, puesto que puede cambiar debido a la innovación de la verdad)


    emerson alexis ortega

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  6. ¿Cuál es la importancia de la epistemología en la educación?

    La Epistemología viene del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría, es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    Asimismo, la epistemología responde a las preguntas ¿En que consiste el acto de conocer?, ¿Cuál es la esencia del conocimiento? Y ¿Cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean?
    Con esto claro, llegamos rápidamente a la conclusión que es necesario e indispensable la cátedra de epistemología porque como futuros maestros nuestra misión será de enseñar, educar dar un nuevo conocimiento a nuestros estudiantes y si no sabemos que es el conocimiento que es el saber no seremos capaces de cumplir nuestra misión como verdaderos educadores.
    De igual manera considero que la epistemología es importante en nuestra formación como maestros porque en este cátedra podemos profundizar en las distintas leyes, saberes, métodos que se han empleado a lo largo del tiempo, de igual manera aprendemos que existen muchos modelos del mundo y que en nuestra calidad como próximos maestros no debemos creer que el modelo que tenemos es el mejor y tampoco tratar de encasillar a nuestros estudiantes en nuestro modelo, nuestra obligación es abrirles las puertas al mundo, enseñarles pero tampoco que se queden en uno solo, que investiguen, que lleguen construir nuevos modelos.
    Considero que la epistemología me ha abierto las puertas al conocimiento, como lo real y la realidad, que cada uno de nosotros tiene una realidad diferente, desemejante a la de los demás como maestra se que tanto “yo” como educador y así como cada uno de mis estudiantes tiene una realidad diferente, su manera de ver y sentir el mundo es distinta y al saber esto, empiezo a comprender mucho mas mi calidad de educador, y la forma correcta o las mas adecuado de enseñar y de hacerles comprender lo “real”.

    Monica Andrea Porras Suarez
    Codigo: 2112318

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  7. ¿Que valor tiene el conocer?
    Todo conocimiento es una relación, la epistemología estudia la relación entre sujeto y el objeto, además de todos los problemas que esa relación plantea. La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
    Es una admiración porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para el mundo moderno es una creación.
    El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y la experiencia.
    El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad.
    La reflexión epistemológica para los maestros de la enseñanza básica y media es comprender mejor la actividad científica y aclarar los conceptos clave que la caracterizan (hipótesis, teoría, confirmación, falsación, progreso científico, racionalidad científica, verdad, realidad etc.) a través de un entendimiento más profundo de la ciencia, del trabajo científico y valorar la excelencia intelectual, práctica y social de una cultura científica.

    La problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales, genera que la epistemología y educación constituye una relación compleja que posibilite una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación . En este sentido debemos buscar opciones epistemológicas y conocimientos específicos de este campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.
    En consecuencia, la educación tiene que promover una inteligencia general, apta para referirse de manera multidimensional a lo complejo, al contexto, en una concepción global.
    Es por esto que considero que la epistemología es de tal importancia en este nivel, puesto que nos propone retos para conocer, e ir despertando el interés por razonar.

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  8. ¿Que importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura?

    Si me preguntan sobre si estoy de acuerdo con que retiren la catedra de epistemología de mi nivel de licenciatura responderé con firmeza que no, de hecho me sentiría algo ofendida, ¿Cómo es que alguien puede dudar si el estudio de el conocimiento es pertinente para unos futuros licenciados?, ¿acaso no es nuestra labor construir mentes?. La epistemología debe estar indudablemente atada a los procesos de enseñanza, de lo contrario lo único que haremos será arrojar a nuestros futuros estudiantes información que tomarán como verdades absolutas, es necesario conocer el conocer para poder llegar a verdades que evolucionaran a la par de la evolución de conocimiento humano.


    Por otra parte, la epistemología, que profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira debido a que determinar lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es una buena parte de su solución. Partiendo de esto podemos afirmar que para los licenciados es necesario el uso de la epistemología en su labor, por consiguiente, es indispensable el estudio de esta en los procesos académicos, en este caso el proceso de aprendizaje en carreras como las licenciaturas.


    Otro punto a resaltar es sin más es hecho de que muchas universidades consideran innecesaria la enseñanza de ciertas asignaturas (epistemología, taller de lenguaje, entre otras) en algunos de sus programas académicos, y para colmo se atreven a afirmar que el hecho de que estas no estén presentes en tales programas no afectan el normal desarrollo de estos pues son consideradas materias “de relleno” que solamente despilfarran el capital de la universidad. Afirmaciones como esta evidencian el desconocimiento de la importancia del estudio de ciencias como la epistemología en procesos de formación de docentes.


    En resumen una catedra de epistemología es necesaria en los procesos académicos como las licenciaturas, por que favorecen una enseñanza basada en la excelencia del conocer el conocer y no en la repetición de teorías que han sido tomadas como verdades absolutas.

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  9. ¿Qué importancia una cátedra de Epistemología en el primer nivel de licenciatura?

    Tiene mucha importancia, es imposible por no decir incorrecto el no aplicar la epistemología en la pedagogía. Pero primero conozcamos el significado de estas palabras.

    Empecemos con el significado de la palabra Epistemología; significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología se ocupa de estudiar: 1) el estudio del conocimiento; 2) la doctrina de los fundamentos de la ciencia (según las varias connotaciones), en el mundo científico; 3) la disciplina que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio.

    Ahora debemos conocer el significado de la palabra pedagogía La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "líder", o sea "dirigir al niño”. La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

    Los problemas que presenta la educación en torno a la pedagogía pertenecen a las necesidades más importantes del vivir humano, de modo que no es suficiente un tipo estandarizado de respuesta para todos los problemas (las llamadas verdades absolutas). Se necesita una ciencia que integre en función del aprendizaje los problemas propuestos y muestre lo necesarios que son al surgir y esa es la epistemología.

    Implicaciones de la epistemología en la pedagogía:
    La epistemología en la pedagogía ayuda a solucionar problemas prácticos así mismo no tiene como objeto propio la educación, sino más bien, la teoría.
    No vende verdades absolutas, permite que el ser humano vea, explore y juzgue distintas teorías.

    La importancia de la cátedra de Epistemología en el primer nivel de licenciatura es tan alta, que a la misma vez es obvio que esta necesita implantarse en otras carreras, puesto que es necesario saber acerca de los conocimientos.

    Laura Morantes Rodríguez.

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  10. ¿Cuál es la importancia de la cátedra de Epistemología en el primer nivel de Licenciatura?


    En la actualidad muchas personas no le dan la importancia necesaria en la formación de nuevos profesionales a una de las ramas de la Filosofía, esta es la Epistemología. He escuchado varios comentarios de estudiantes y maestros que menosprecian lo relevante que es esta asignatura, especialmente en profesiones donde se forman futuros maestros.

    Epistemología viene del griego “episteme” que significa conocimiento y de griego “logos” que significa teoría, y con esto, me surgen dos preguntas: ¿Qué necesitan los maestros para poder enseñar a sus alumnos? Y ¿Qué debe como mínimo tener un alumno para aprender lo que quiere aprender? Se hacen necesarios diferentes aspectos: primero, tener sed de conocimiento, el poder comprenderlo y poder aplicarlo; segundo, crear en su pensamiento al igual que en toda la historia las incógnitas que siempre surgen y poder resolverlas; tercero, tener una noción básica de los pensamientos que ha revolucionado el mundo y han tenido influencias notables en la educación y han ido en continuo mejoramiento.

    Además de la clara explicación de gran variedad de conceptos algo o muy complejos para el entendimiento del estudiantado, que necesitan una noción clara y sencilla de estos y poseer como mínimo un criterio de diferenciación, por ejemplo, lo real/la realidad, diacronía/sincronía, sistema/proceso, modelos. Que ayudan a la comprensión aunque sea mínima de complejidad del universo.

    También identificar la manera de enseñanza-aprendizaje que utilizan los maestros actualmente y es la aplicación de modelos ya existentes para compartir a sus estudiantes, donde se plasman cada uno de los sistemas para dar una visión sencilla de los procesos que a nuestro alrededor funcionan, sin que nosotros mismos muchas veces no lo percibamos, pero que influyen notoriamente en nuestras vidas. Además de la gran variedad de temas de estudio de la Epistemología muy interrelacionados con las diferentes disciplinas relacionadas especialmente con la educación, las matemáticas, el lenguaje, la física, etc.

    En cortas palabras conocer la importancia que posee esta asignatura, no solo en el campo de la educación, sino en la vida misma del ser humano para la resolución de preguntas aún por responder y de estar siempre en el continuo mejoramiento de las ciencias, del hombre y su sociedad.

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  12. Importancia de la epistemología en la formación de futuros maestros

    Es necesario iniciar con la definición de epistemología, ésta significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). Es una rama de la filosofía que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

    En palabras de George J. Posner (1998)”La epistemología se relaciona con la manera de cómo se aprenden las cosas, de la organización del conocimiento y sienta las bases para la organización de ese conocimiento”. De acuerdo a lo antes mencionado puedo decir que la epistemología juega un papel muy importante en la vida misma y aún más en la práctica educativa , pues un maestro debe adoptar opciones epistemológicas y conocimientos específicos para pensar y desarrollar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

    La epistemología permite lograr valiosos avances en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento pues participa en la construcción del perfil profesional de un docente investigador, innovador y reflexivo que construye modelos mentales significativos que habilitan a las personas para formar su propio mundo lleno de sentidos y en consecuencia para actuar sobre su realidad en forma adecuada.

    Construir mentes; enseñar a pensar en forma integral, compleja y dinámica. Responder y resolver con acción metodológica los problemas pedagógicos que se plantean en los procesos de enseñanza, conocer el conocer para comprender y trasformar la realidad e interactuar en ella son indiscutiblemente acciones epistemológicas fundamentales que se deben incluir en la formación de futuros maestros con calidad de educación.

    Pámela Andrea Suarez Cruz

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  14. “Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura”

    Epistemología del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total.

    A finales del siglo XX y comienzos del XXI se confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales. En este aspecto la Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes.

    En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

    ”La epistemología se relaciona con la manera de cómo se aprenden las cosas, de la organización del conocimiento y sienta las bases para la organización de ese conocimiento” es por ello que es indispensable que la cátedra de epistemología sea vista por los estudiantes en plena formación para ser maestros. Es el docentes quien tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo futuro del país, Sin embargo Se debe reconocer, que la educación enfrenta una crisis epistemológica, resultante de la confusión de educar, aprender y conocer, su rol se encuentra en un contexto de abundancia, diversidad, cambio continuo de información y conocimiento .se crítica la falta de pertinencia social de los programas de formación docente. Se siente, que el docente egresa sin haber logrado una sólida compresión como educador y una visión integradora de los saberes adquiridos en su paso por la institución educativa.

    Es muy posible, que la fragmentación curricular que se observa en la práctica se debe a debilidades en las bases epistemológicas, del conocimiento en los planes de estudio con referencia única y obligada al listado de competencias por funciones profesionales, los propósitos de la formación de un docente: facilitador del aprendizaje, investigador, orientador, promotor social, planificador, administrador y evaluador. En esta formación, Se descuidan las dimensiones Epistemológicas, axiológicas y pedagógicas que fundamentan el perfil profesional del docente; no se pueden presentar diferenciadas como roles, funciones que en su naturaleza son integrales en el acto pedagógico; existen dificultades semánticas y discrepancias ideológicas en el perfil del educador que se necesita, y, se corre el riesgo de hacer énfasis exagerado para la formación inicial del docente de aula en el rol de “investigador”, o una orientación excesivamente cientificista por encima de los medios a su alcance.

    HAROLD MAURICIO MOGOLLON CABALLERO
    J2

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  16. ¿Qué importancia tiene una cátedra de Epistemología en primer nivel de Licenciatura?
    Al remontarnos en la historia la palabra epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales, para hacernos preguntas con múltiples respuestas así buscando nuevas soluciones a todo lo que nos rodea.

    En primer lugar hacemos referencia a la dimensión epistemológica que funda el estatuto del conocimiento del cual se habla, como los paradigmas de la complejidad que explica las relaciones entre campos de saberes y conocimientos.

    En segundo lugar la epistemología nos brinda una forma cognitiva del saber y nos muestra una serie de filósofos los cuales aportan una parte de enseñanzas para nosotros los estudiantes de Licenciatura como métodos para la práctica de pasar nuestro conocimiento a los demás.

    En último lugar la clase de epistemología nos brindo un método de imaginación, la creación, la imaginación, lo onírico, sentimental y romántico y no nos contradice los resultados cuantificables y la identificación de la racionalidad, sino que apoyan, explican, dan cuenta de las condiciones de producción y emergencia en que el pensamiento se hace visible, tangible, se oculta y permanece.

    En conclusión la epistemología va unida con la educación en la alianza de los saberes que integra las diversas informaciones que las disciplinas nos proponen. A mí me dejo como enseñanza los saberes de formular y responder preguntas de un manera más científica buscando respuestas a cada respuesta.


    Alejandra Stefania Sanabria Rodríguez
    J1

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  17. Epistemología en el primer nivel de licenciatura.

    La cátedra de epistemología es importante en la carrera: "Licenciatura en español y literatura", porque podemos dejar atrás es pensamiento mediocre de creer que conocimiento es igual a información.

    Hoy me tomare el atrevimiento de dar mi propio concepto de esta cátedra, para mi epistemología es descubrir un nuevo mundo, una manera diferente de ver las cosas, no imagine encontrar algo tan cambiante.

    Crecer en el modo radical de ver las diferentes situaciones diarias, darnos cuenta que como nuestra realidad puede ser cierta la de los demás también, opinar sin tener miedo de ser ofendidos, refutar y ser corregidos es una labor ardua pero gratificante.

    La epistemología nos incita a ser dinámicos y transcender en los saberes, a no conformarnos con una simple definición o concepto, a ir mas allá de lo plasmado, lo dicho en tiempos anteriores; mas bien a investigar comprobar y sacar nuestra propias conclusiones, refutando pero respetando las medas ideologías.

    Para terminar, la epistemología hace mas humana la licenciatura por que nos recuerda que no hay un saber total, que simplemente debemos renovar constantemente nuestros conocimientos y enseñar teniendo en cuenta la humanidad y realidad de las otras personas.

    Jinneth Andrea Ramos Jaimes. J2

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  18. ¿Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el
    primer nivel de una licenciatura?

    Diría que mucha, partiendo de que la epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, puesto que llegamos de cierto modo ignorantes ante demasiados conceptos y temas, ante los tantos campos de conocimientos que la epistemología nos brinda.

    En cuanto a que aporta esta cátedra a mi carrera siendo ella una licenciatura en español y literatura, es demasiado lo que aporta, es el hecho de llegar con unos conocimientos supremamente básicos y hasta errados, ya que nunca nos mostraban más de lo que se podía ver, y siempre nos mostraban los conceptos básicos, siempre era la misma enseñanza con respuestas muy pequeñas y poco debatibles. Esto es lo que nos brinda la epistemología, tomar una idea, debatirla, darle una respuesta y volverla a debatir, llegando así a otro concepto, en si, es ver más allá de lo que realmente se puede ver, esto como algo principal.

    Luego nos muestra diversos temas y nos citan a diversos filósofos que tienen unas formas totalmente diferentes de ver la vida, el mundo y por ende de pensar, concepciones y pensamientos muy complejos. Y de ellos es mucho lo que se aprende o lo que nos pueden llegar a aportar.

    Es muy interesante e importante atrevernos a refutar ideas, a conocer que nuestros saberes y conocimientos no eran tan del todo ciertos, a debatir, a conocer, a no quedarnos con una sola respuesta porque es “así” y ya, a cuestionarnos mas, a llegar mas lejos.

    Es muy importante no tragar entero, tener claros los conocimientos o por lo menos tener un principio de conocimiento de algo.

    Esta cátedra me aporto mucho, no solo para un primer nivel, o para toda la carrera, sino también para mi vida, podemos tener cientos de respuestas a una pregunta, que sean verdad es la verdadera incógnita.

    Angie Yuliana Zárate Herrán. J1

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  19. La importancia de la epistemología en mi carrera y en la vida.

    La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta ante lo que creemos conocer y el objeto conocido.

    La importancia de la epistemología en un primer nivel para mi licenciatura, en primer lugar, fue dilucidar y sistematizar varios conceptos filosóficos; también hubo el espació para la enseñanza de nuevos conocimientos y de nuevas teorías las cuales desconocía.

    En segundo lugar es necesario el conocimiento de estas teorías y filósofos ya que seremos licenciados en Español, por este motivo deberemos tener conocimientos de varias doctrinas, para así no continuar en el letargo en el que lastimosamente hemos caído sobre la educación y la enseñanza.

    La epistemología abre nuestra percepción al mundo, es como la teoría de Viktor Shklovsky la cual consiste hacer extraño los objetos para así salir de la automatización. Así sucede en la epistemología crea dudas y hasta a veces puede crear confusión pero esto produce una curiosidad la cual, nos hace interesar por investigar cada día más y tener nuevos saberes.

    Otra de las razones del por que es importante ver esta cátedra en primer nivel es que ayuda a los alumnos a construir un pensamiento mas definido con buenos fundamento para así llegar en algún futuro, dentro y fuera de nuestra carrera independientemente de cual sea, a participar en discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada.


    Por ultimo, a mi parecer y teniendo en cuenta los conocimiento que me brindo la clase y el profesor, la epistemología para nosotros como licenciados y sobre todo como educación superior es indispensable, ya que la filosofía es algo que veremos a largo de nuestra carrera y nuestras vidas, claro esta, si queremos llevar nuestro pensamiento a un nivel trascendental, en el cual Auto-examine, critica, analice sus propias métodos como enseñanza, preguntándose por ejemplo, si esta procediendo bien o mal científicamente hablando. Aquí es donde la clase entra a jugar un papel importante.

    Laura Stephanie Torres García. J1

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  22. QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA CÁTEDRA DE EPISTEMOLOGÍA EN PRIMER NIVEL DE LICENCIATURA

    A comienzo de curso comenzamos viendo distintas sesiones, entre ellas la primera en la que, nos hacía una reflexión sobre la realidad y lo real, al analizarlo con el profesor Vicente pudimos llegar al punto en el que el texto quería conducirnos; nosotros como futuros maestros vamos a enseñar realidades y lo real a partir de nuestro campo del conocimiento, por esto la Epistemología nos permite visualizar de una manera más clara el mundo al que nos vamos a enfrentar durante estos cinco y más años.

    En la educación vamos a encontrar muchos sistemas o modelos de enseñanza, los cuales en este país tan inestable han hecho estragos, por eso como futuros licenciados hemos de conocer estas dinámicas en las estructuras, como de la educación como en el lenguaje y en la vida; esto nos ayuda de manera práctica a desarrollar un buen desempeño en nuestro quehacer de profesor y guía.

    Otro de los puntos a favor es la distinción que se ha logrado en la sesión número cinco, donde podemos apreciar un panorama más despejado los tres mundos que nos rodean (la vida, la educación y la academia) y así tener más bases como prometedores maestros de excelente calidad.

    En tercer lugar de estas siete sesiones, de las cuales eh sacado las más importantes para mí, desarrollo la importancia de la sexta sesión en la que muestra "el aprendizaje como proceso constructivo". Este es un caso especial porque el aprendizaje normalmente el profesorado de colegios públicos y privados no están tratando el aprendizaje como lo propone esta sesión, por lo general es darle a sus estudiantes mucha información o la que el ministerio de educación tiene proporcionada para cada nivel y luego evalúan estos mismos, pero no tienen en cuenta si ellos aprendieron algo de lo visto en todo el año o espacio de tiempo límite de verlo todo; aunque varios de estos profesores no se enfocan de manera tan mediocre en su trabajo, estos sí se esfuerzan por dar información y hacer que sus estudiantes desarrollen el conocimiento, estando ellos de guías.

    Gracias a lo que eh aprendido en esta cátedra puedo llegar a ser una excelente maestra como nuestro maestro Vicente, que nos ha enseñado mucho en estos meses.

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  23. ¿Por qué es importante un curso de epistemiología en la formación de maestros?

    La formación de maestros es una gran responsabilidad, porque de ella depende gran parte el futuro de la educación. La Epistemiología hace que los conocimientos transmitidos a los maestros generen en estos últimos si lo recibido se acepta o se duda de esto, si se acepta es probable que el maestro haga cambios mínimos, pero, si no se aceptan y se dudan de ellos se genera en el maestro todo un proceso que acarrea la percepción, la creación de propias ideas, la confrontación de las ideas recibidas con las que existen y las propias, y la conclusión que sale de toda está confrontación es el conocimiento que realmente está cerca de la verdad, he ahí la importancia del curso de Epistemiología, si el maestro como aprende educa, enseñará a sus estudiantes que todo conocimiento no es verdadero y generará en ellos grandes herramientas para su educación y su vida, las de dudar, crear y confrontar todo lo que aprenden del mundo.

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  24. la existencia del ser humano al igual que todos los seres vivos es dinámica, pero a diferencia de las otras especies, es el unico capaz de conocer su munco y de experimentar´por la orientacion inteligente de sus profundas aspiraciones, deseos, siendo capaz de autodeterminar su vida y su entorno.

    hacerse humano, significa conocer lo que se es y buscar el conocimiento de lo que sera y desarrollar lo que se esta en pósibilidad de ser de acuerdo a la singularidad y unicidad que distingue cada persona.

    La epistemología se basa de cómo se conoce las cosas, En el primer sentido se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.

    la incorporación de nuevas experiencias, intelecciones y conocimientos, hacen que el hombre se pregunte por el sentido y para que de lo que nace y conoce, es este el nivel más alto de la concienticidad humana, donde el sujeto se libera, evalua, decide, controla, actua.

    emerge aqui el ser humano consciente y responsable por los efectos de sus acciones sobre los otros, sobre su mundo y especialmente sobre si mismo.

    La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos

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  25. ¿Qué importancia tiene la cátedra de epistemología en primer nivel de licenciatura?

    Para empezar debemos tratar de entender un poco el tema a tratar. La epistemología es rama de la filosofía que se ocupa de estudiar que es el conocimiento, sus límites y posibilidades (que podemos saber, cual es el alcance de nuestro saber y si la certeza existe), el vinculo objeto-sujeto (que se conoce, quien conoce) y la relación entre el conocimiento y las circunstancias del investigador, pretendiendo así obtener una reflexión filosófica en torno al problema del conocimiento.

    En cada una de las clases a las que he asistido a partir de ideas propuestas intentamos llegar a conclusiones, planteamos modificaciones o críticas, hallamos problemáticas procurando analizar todas las perspectivas relacionadas.

    Los modelos son sistemas utilizados para explicar sistemas más complejos. El maestro a la hora de elegir el modelo que presentara a sus alumnos debe ser consciente y responsable teniendo en cuenta que de este dependen las concepciones que el alumno vaya hilando del mundo y de los sucesos que a su alrededor acontecen, por consiguiente una mala elección del modelo implicaría presentar a sus alumnos una tergiversación, una explicación reducida y simplificada del modelo complejo a estudiar. Como futuros maestros es fundamental aprender a seleccionar los mejores modelos estableciendo así correctas relaciones de modelación. Es aquí donde considero que la cátedra de epistemología juega un papel importante en los cimientos de nuestra carrera, sé que suena extraño pero de cierta forma conocer el conocer nos hará conscientes de que este es un proceso que nunca termina, jamás llegaremos a conocer por completo. Cada vez que vagamos por el mundo del conocimiento, la experimentación, la indagación comprendemos que no hay verdades absolutas, siempre debemos estar dispuestos a descubrir y aceptar nuevas ideas, juicios y nociones sobre los problemas planteados, de esta manera llegaremos a convertirnos en maestros objetivos que logremos llevar a nuestros alumnos los mejores modelos no imponiéndolos como única verdad sino como una opción, un complemento a la construcción del conocimiento.

    DANIELA ROJAS TRIANA
    J2

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  27. Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura

    La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio del conocimiento humano, se ocupa de los problemas tales como la circunstancia histórica, psicológica y sociológica que llevan a la obtención del conocimiento.

    La importancia que tiene la epistemología en una licenciatura es mucha, porque gracias a ella podemos seguir avanzando, en nuestra carrera como muy buenos profesionales como por ejemplo: para la lingüística, la teoría literaria, taller de lenguaje y en otras áreas… porque para estas materias la epistemología nos va a dar muy buenas bases o diría yo suficientes, para seguir avanzando sin ningún inconveniente.

    En segundo lugar con esta cátedra hemos podido analizar las diferentes formas de pensamientos de los diferentes filósofos, y que cada uno tiene una forma muy diferente de ver las cosas, y que siempre alguien va tener un método diferente… para llegar al conocimiento y que un filosofo siempre se basa de otro, para mejorar o refutar lo que él otro quiere decir por eso siempre vamos a ver diferentes formas de pensamiento filosóficos.

    Y para finalizar con este tema de la epistemología voy a resaltar la importancia que aprendimos durante este curso, y que nos va quedar durante nuestra vida de profesionales, para poder enseñar mas a delante a nuestros alumnos, gracias a los temas que el profesor nos enseño en los cuales vimos, analizamos cada sesión de los protocolos y las diferentes formas de pensamiento y que siempre habrá uno nuevo que analizar, con esto aprendimos que debemos investigar y ser cada día mejor con el tiempo…. no quedarnos hay porque el estudio nunca termina hay que estar innovando nuevas formas de enseñanza a la pedagogía.

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  28. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA EN EL PRIMER SEMESTRE DE LICENCIATURA?

    Comencemos por definir que la Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

    Al involucrar este significado con nuestra carrera, podemos darnos cuenta que la Epistemología es una base fundamental para esta ya que en primer lugar nos vuelve inconformes con el conocimiento que ya poseemos, planteándonos un interés por conocer y no parar de hacerlo.

    En segundo lugar nos vuelve indagadores de concepciones diferentes a las propias, haciéndonos saber que detrás de todos los conceptos hay más por saber.

    En tercer lugar después de cada sesión vista logramos comprender en gran parte los sistemas utilizados en la educación, lo real y la realidad, estructuras internas y externas, el aprendizaje como proceso constructivo y más; teniendo en cuenta que todo esto nos muestra como la percepción de lo que nos rodea no es lo mismo para todos y como podemos manejar los conceptos de mejor manera, encaminándonos en un modo provechoso de enseñar y evaluar a nuestros fututos estudiantes.

    En conclusión la epistemología es elemental en nuestra formación como maestros y en nuestra vida, al enseñarnos que las verdades no son absolutas y lo que creemos veraz a veces no lo es, dándonos a entender también que como maestros debemos estar en constante aprendizaje, renovando nuestros conocimientos según el avance del tiempo. Personalmente la epistemología y el profesor Vicente me enseñaron que tras una pregunta no hay respuesta pequeña, sino una cadena de conocimientos que si queremos podemos descubrir.

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  29. La cátedra de Epistemología si es importante en primer nivel de Licenciatura, dado que los conocimientos con sus únicas formas aplicables son necesarios; pero aun más necesarios son: sus otras posibles aplicaciones.

    Cada materia tiene un campo de acción, tiene unos temas, unos conocimientos que son normales en cualquier disciplina. Y aquí es donde está la importancia de esta cátedra de Epistemología porque: El punto de vista que nos da el pensamiento epistemológico es totalmente diferente al que nos da cada materia en su campo, la capacidad de razonar de diferentes formas y en múltiples maneras pueden en cierta forma ser características únicas de dicho pensamiento. Dado que lo real y la realidad no es lo mismo y a su vez los conocimientos aplicados por medio de diferentes métodos son diferentes a los que con simpleza nos enseñan.

    Tengo que traer a juego mis experiencias ganadas a lo largo de cada una de las sesiones de esta catedra, y es el hecho de haber logrado crear un entorno de participación libre, donde el pensamiento critico y las voces idealistas no se hacían esperar. Al igual debo decir: muchos de los conocimientos adquiridos en la cátedra de Epistemología, mas que se conocimientos nuevos: eran complementos de temas de otras materias.

    En conclusión: mas que una materia más en mi horario la catedra de Epistemología fue el espacio abierto de libre pensamiento crítico, puesto que los conocimientos son dinámicos, deben ser renovados. En consecuencia digo a titulo propio que: La catedra de Epistemología si es de importancia en primer nivel de licenciatura y espero poder encontrarme con esta catedra a lo largo de la carrera.

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  30. ¿Qué importancia tiene la catedra epistemológica al inicio de la formación de maestros?

    Para algunas personas la epistemología no esta importante pues piensan que no se puede aplicar a la vida diaria, pero en la formación de maestros esto toma mayor importancia en la práctica. Para comprende mejor esta situación hay que definir el termino epistemología.

    La palabra “epistemología” proviene del griego, episteme que es conocimiento saber y ciencia, y logos es discurso. Esto quiere decir que epistemología es una rama de la filosofía que estudia el origen, la estructura y valides del conocimiento científico, teniendo claro esto podemos hallar la importancia que se le da en la formación de maestros ya que estos son los encargados de trasmitir conocimiento mediante modelos previos.

    Como maestros debemos saber sobre conocer el conocimiento y las distintas formas de impartirlo pero no como una verdad absoluta sino presentando modelos objetivos que pueden ser refutados con argumentos bien fundamentados. En este aspecto es donde la epistemología se hace necesaria en la formación de maestros pues se necesitan docentes capaces de crear un pensamiento crítico en sus alumnos para que estos no se conformen con los pocos saberes que se le dan sino que investiguen, indaguen y concluyan sobre la veracidad de sus pre-saberes y saberes.

    Para terminar considero que esta catedra como base de las licenciaturas se hace indispensable en el sentido en que enseña a conocer el conocimiento y sus distintas expresiones lo que hace aplicable tanto al mundo de la vida como el de la academia.

    LAURA PABÓN VILLAMIZAR
    J2

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  32. ¿Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el
    primer nivel de una licenciatura?

    Partiendo de la palabra Epistemología ,viene del griego epistem “conocimiento” y logos “teoría”, es la rama de la filosofía cuyo objeto es el conocimiento, ya que nos lleva a indagar y sacar conclusiones sobre temas que de algún modo desconocemos; claro está que no al conocimiento absoluto y puede parecer algo frustrante, pero el hecho de que podamos obtener un conocimiento aproximado sobre una red infinita de patrones es una fuente de confianza y fortaleza como lo exponen algunos pensadores.

    Para llegar al conocimiento, no se basa tan solo en obtener demasiada información, puesto que la información fluye y nos llega de muchas partes, y no toda es verdad; sólo podemos llegar al verdadero conocimiento a partir de la búsqueda incansable de ésta. Únicamente siendo nosotros los voceros y animando a estás buenas prácticas como Licenciados en Español, podremos avivar la llama en los corazones de nuestros aprendices.

    Es importante que materias como está se enseñen en la mayoría de los pensum académicos, ya que es una buena forma de motivar al estudiante al continuo, a encontrar respuestas a preguntas de la vida y del mundo, ya que son temas tan ampliamente complejos, y es una manera alterna de pensar y ver las cosas, nos muestra una bases para el entendimiento del ser humano tanto teórico como practico.

    La epistemología está ligada por un lazo muy fuerte con la educación en la alianza de los saberes que integra las diversas informaciones que las disciplinas nos proponen. Tanto para mi vida como para mi carrera siento que esta cátedra de Epistemología en verdad me aporto muchas cosas, tanto deseos como motivación, porque lo importante no sólo es preguntar, si no saber de lo que se pregunta, porque no basta con saber algo sino tener miles de formas para refutar mis opiniones y respuestas.

    Jesenia Hernández Reyes. Grupo J1

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  33. La importancia de la Epistemologia en el campo de la educación.

    En los últimos años la investigación educativa en ciencia ha revalorizado fuertemente la importancia de los aportes de la Historia y la Epistemología de las disciplinas a su enseñanza.

    Nuestra ilusión es ser formadores de futuros hombres de bien, nos llevaba a intuir su importancia para favorecer el aprendizaje y la enseñanza de la disciplina así
    como para la formación en investigación.

    En enseñanza de la ciencia incluyen la Epistemologia como tema básicos para la formación docente.
    La epistemologia nos lleva más allá de lo que común mente pensamos; nos conduce a un mundo en donde no todo esta dicho y el totalitarismo no tiene cabida.
    Si tenemos la teoria del conocimiento con nosotros, logaremos cumplir la meta de cambiar el pensamiento simple, por un pensamiento nuevo que investigue y analice lo que sucede interna y externamente con nosotros.
    Es necesario incluir la epistemologia como base de la educación, para así lograr formar mentes brillantes; con pensamiento autónomo basado en hechos comprobados a la humanidad.

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  34. ¿Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura?

    La epistemología viene del griego episteme, que quiere decir conocimiento, logos y estudio. Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento humano en donde el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, donde se busca justificar sus creencias y tipos de conocimiento no solo estudiándolo sino también en dar objetivos y causas.

    La realidad es que cada uno de nosotros tenemos una visión diferente de las cosas, no todos pensamos, sentimos y opinamos igual ante lo real, es por eso que en muchas ocasiones se generan controversias porque siempre decimos lo que pensamos así sea de igual o diferente pensamiento de la otra persona.

    El conocimiento en el ser humano existe cuando tiene uso de razón siempre y cuando haya interés por conocer por ir más allá de lo que ya sabemos, como en lo diacrónico ir estudiando cada cosa y ver sus cambios a medida que pasa el tiempo y no quedarnos en lo ya establecido.

    Una cátedra de epistemología en la licenciatura es muy importante para nosotros como futuros maestros porque nos enseña a buscar nuevas estrategias para abordar la enseñanza, a saber que no hay verdad absoluta, que siempre debemos estar renovando y explorando nuevos conocimientos, para así enseñarles a nuestros estudiantes que no se queden con un solo concepto de las cosas si no que sean críticos, que analicen y den su propio punto de vista, y pienso que la epistemología debería estar también en las otras carreras para así aprender más acerca de los conocimientos.

    Luz Katherine Carrillo Sandoval 2101804

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  35. EL HOMBRE COMO SER CURIOSO
    Si algo viene siendo cierto es que el hombre ha vivido siempre en una burbuja de misterio. Probablemente desde que inicio su paso por el mundo, empezó preguntarse de donde venia, que lo componía, que lo rodeaba para donde iba, cuestionamientos naturales guiados por la curiosidad. Encontrar o buscar la respuesta a esas preguntas juega un papel importante porque sumerge EL SER en el mar del conocimiento.
    el curso de epistemología es necesario en el primer nivel no solo de las licenciaturas sino de carreras pertenecientes a las ciencias humanas pues indudablemente es esta rama de la filosofía la que nos permite entender qué es y cómo se fundamenta la ciencia, lo que sin duda es básico para comprender el mismo pensamiento humano. Ahora bien nos abre las puertas del entendimiento frente al mundo y es eso lo que los profesionales que en un futuro servirán al país lo que necesitan. De hecho puede que esa sea una de las causas del cáncer actual que ataca nuestra patria, “la ausencia del pensamiento critico”
    si enfocamos nuestro análisis en la importancia de la catedra en el primer nivel de una licenciatura, salvamos el hecho de saber aprovechar cada uno de los aportes que hace para con la profesión compartida que se ejercerá mas adelante. Por ejemplo valerse de la epistemología para conocer e interpretar la historia, “quien no conoce su historia esta destinado a cometer los mismos errores” si se va a enseñar, es necesario desarrollar un pensamiento critico para tener aspiraciones que van mas allá de un diploma, la transformación social puede ser un ejemplo claro de ello.
    A demás es importante también manejar la libertad de pensamiento aun cuando se ofrezca al estudiante las herramientas para que por sí mismo tome la posición que le parezca, no se puede de ningún modo imponer una posición para que el estudiante la asuma de igual manera.
    Cuando se es consiente la importancia del conocimiento científico para la comprensión del mundo se esta acercando a la manera correcta y razonable de asimilar los procesos que componen nuestro entorno desde el simple hecho de comer una naranja hasta el hecho de nacer para morir.
    antes de construir hay que conocer. que hacer con ese conocimiento y ponerlo al servicio de quien, es decisión de cada uno. Lo importante es valerse de argumentos

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  36. ¿Qué importancia tiene la cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura?

    Para empezar debemos partir del significado de la palabra epistemología, que viene del griego “episteme” que significa conocimiento y “logos “que es estudio, vemos que es la rama de la filosofía que tiene como objetivo principal el conocimiento, en otras palabras es el método de cuestionar.

    Sabiendo esto y teniendo en cuenta que hemos elegido el camino de la enseñanza por lo tanto del conocimiento, es justo señalar que es imprescindible que nos impartan la cátedra de epistemología.

    Respecto al cuestionamiento que surgió en la clase y que se impartió como el tema principal, me manan algunas preguntas ¿Qué le vamos a impartir a nuestros alumnos llegado el momento de pararnos en un pizarrón? ¿Un modelo impuesto como el único y verdadero? ¿Alguna posición dogmatica respecto a X o Y tema? Es decir, sin ir más allá, ¿sin transcender con nuestra forma de pensar?

    Con los anteriores cuestionamientos recalco la importancia de la cátedra de epistemología, el florecimiento de un nuevo paradigma en la educación, en el cual todas las concepciones, conceptos y teorías se presenten como limitados y aproximados. Pero que a su vez nos interconecte los unos con los otros, como una gran red funcional y dinámica.

    Es fundamental para nosotros como futuros educadores impartir en nuestras venideras clases, unas bases solidas para el pensamiento crítico, y porque no, ir cerrando desde ya esas ventanas dogmaticas impartidas desde la vieja escuela. Y es que no hay otra manera, hay que conocer el conocer para poder desenvolvernos de una forma práctica, ejemplar y ambiciosa, claro, todo esto en pos del conocimiento.

    William Quiroga
    Cód:2112327

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  37. IMPORTANCIA CATEDRA EPISTEMOLOGIA

    No apoyaria a que retiraran Epistemologia de la carrera de licenciatura en español y literatura ya que es fundamental para nosotros porque nos incita a a saber que es en realidad un conocimiento, que nos incita a cuestionarnos sobre nuestros conocimientos, aparte de eso nos incita a verificar si son ciertos nuestros conocimientos no que sea tener conocimientos porque si, sino que esos conocimientos tengan fundamentos verdaderamente solidos.
    epistemologia nos aporto tambien que no todos percibimos las cosas igualmente que cada ser humano ve lo que sucede a su alrededor de maneras totalmente diferentes y que solemos confundir muchos terminos como lo fue con lo real y la realidad ya que todos teniamos como base que la realidad y lo real era totalmente lo mismo y que lo que nosotros deciamos que era lo real en verdad era la realidad personal que percibiamos y que en muchos sentidos podia no ser cierto a lo real porque nos dimos cuenta que no todo lo logramos saber.
    tambien se nos mostro como se debe incentivar a los estudiantes a que participen y no solo que participen sin o a que se unan, se envuelvan en una clase , en la solucion de un problema y cuando ellos estan totalmente inmersos se pueden dar resultados extraordinarios y pueden generar muchisimas soluciones y tambien nuevas incognitas que generaran nuevas dudas y nuevas sesiones para solucionarlos.
    por estas razones y mucahs otras estoy de acuerdo con mis compañeros de que epistemologia es muy importante no solo para nosotros sino para todos los estudiantes.

    MARIA FERNANDA MARTINEZ MARTINEZ
    2112338

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  39. ¿Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer nivel de una licenciatura?

    La cátedra de epistemología en el primer nivel es muy importante, ya que nos da bases para mejorar en la enseñanza y la formación de nuevas generaciones, con estrategias y métodos tanto simples como complejos y, partiendo de que la percepción del mundo y el mundo del conocimiento es una diversidad de ideas. La epistemología es un nuevo planteamiento en la calidad educativa es un reto para los maestros y una gran responsabilidad. Al principio de las clases nos hablaron de la realidad como una red de relaciones fue nuestro primer encuentro con el curso y la entrada a experimentar e interactuar con modelos sistemáticos.
    También la importancia del ser humano sensible, potencial y adaptable a los cambios a través del tiempo y, su capacidad de adquirir conocimiento e impartir sus observaciones y experiencias a nuevos futuros como maestros. Al ser maestros hay algo que debemos tener totalmente clara, el estudio no termina cuando somos profesionales, sino que debe continuar para ser mejores cada día y llevar nuevos conocimientos de la forma más natural.
    Durante el semestre de epistemología adquirimos grandes conocimientos como: filósofos famosos, corrientes filosóficas y metodologías. A lo anterior lo llamaría la revolución de nuevas ideas, seria la transformación de una nueva percepción del mundo, como un ser observador. Por último esta cátedra es fundamental para nuestra carrera, ya que nos brinda bases suficientes para modificar los métodos obsoletos y formular nuevas estrategias de enseñanza, demostrándoles a los estudiantes que nunca se termina de estudiar, que se debe seguir modificando nuestras maneras de pensar y moldeando nuestras almas. Durante este semestre aprendimos grandes formas de ver el mundo desde la parte personal y social.

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  40. Enfocando la epistemología más a mi carrera como ingeniero de sistemas o aún más general como ingeniero, tengo un punto de vista sobre la ganancia obtenida al tomar la cátedra de Epistemología. En primer lugar se tiene que romper un paradigma y pasar de lo metódico a escuchar razones (sin aparente juicio físico) y ser tenidas en cuenta para la toma de decisiones, pues básicamente es la obligación del ingeniero, hacer recopilaciones de actividades pasadas y optimizar resultados, para lograr me manera eficaz y eficiente los mismos logros o aún mayores a estos. Por lo tanto el no seguir un patrón metódico dificultaría o demoraría el estudio de algún caso, con alguna excepción.

    De tratarse con personas, es decir recursos humanos, puede pensar en que algo metódico puede fallar, como dijo el filosofo y economista John Stuart Mill “Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede”.

    De esta manera se puede interpretar la frase para ser utilizada en recursos humanos, pues es de saber que todos somos distintos, por lo tanto es complejo entender a una persona con una sola metodología. Es ahí donde entra en juego la subjetividad. Es decir los muchos intentos por entender la filosofía de las personas llegan a ser un papel importante en la aplicación de aquellas metodologías de trabajo organizativo para aplicar y cuantificar, que hace parte de las cualidades y/o necesidades un ingeniero.

    Por otro lado, e innegable es que uno de los temas del curso (sistemas) hace parte de la base lógica en lo que es formado una de las ramificaciones más importantes de la ingeniería de sistemas, y también tomado en cuenta en lo que fue la creación de programación orientada a objetos, y más aún y todavía más aplicable es la modelación a partir de modelos matemáticos, lo cual hace que la subjetividad sea tenida en cuenta para modelar la vida real.

    MICHAEL SNEIDER PUENTES PALACIO

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  41. ¿Qué importancia tiene una cátedra de epistemología en el primer semestre de una licenciatura?

    La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
    Dado el significado de epistemología y teniendo un poco más claro este tema, podemos decir que es una materia muy importante porque nos centra en lo que es verdaderamente el conocimiento y como llegar a él.
    Durante el curso hemos visto mucho sobre el conocimiento y lo que muchas personas a través de la historia piensan sobre este tema. Es muy importante porque debemos conocer de lo que estamos hablando, de lo que estamos expresando a los demás.
    Por eso, me parece que es muy importante y mucho más para nosotros que en un futuro seremos maestros y debemos saber que vamos a enseñar a nuestros alumnos y cómo vamos a influenciar en su desarrollo.
    Este tema del conocimiento es nuevo para nosotros, pues en nuestra vida escolar y aun en el bachillerato, nunca abordamos por completo estos conceptos, siempre eran muy superficiales las enseñanzas.
    Aunque todos los conceptos vistos en este curso de epistemología, son nuevos y desconocidos, nos ha ayudado mucho en el inicio de nuestra vida universitaria y esperamos que para el resto de nuestras vidas.
    En conclusión, creo que tanto en este curso como en los demás, es muy importante la epistemología, el conocimiento de nuevas áreas que aportaran nuevos conocimientos a nuestras vidas y que siempre harán parte de nuestro existir, pues son temas que siempre nos acompañarán a lo largo de esta carrera y de la vida.

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  42. Estudios como la epistemología contribuyen al conocimiento y la concientización a profundidad de cada parte fundamental y útil del conocimiento: su estructura interna y su relación natural e innegable con el ser humano y su entorno.
    Esta ciencia es importante en la formación de futuros maestros porque:
    Puede mostrarnos de manera relevante la utilidad del saber, dejando ver en cada uno de los escritos elaborados por sus estudiantes, teóricos y prácticos, la raíz y finalidad con la que cada área del conocimiento ha sido construida a lo largo de los tiempos.
    Unido a esto, explica y sugiere en sus documentos que todos los saberes, creencias y construcciones mentales por variadas o diferentes que sean, son válidos teniendo en cuenta el tiempo, espacio y manera como sean utilizados, cada persona tiene derecho a conocer todas las formas de construir su medio de espacio social, personal y su conocimiento, sin la obligación de comulgar y adaptarse únicamente a uno solo, permitiendo a los demás hacer lo mismo, respetando los ideales personales de cada quien.
    Amplia los horizontes mentales: ya que nos da a conocer una enorme diversidad de construcciones mentales teorizadas de los más reconocidos intelectuales tanto antiguos como contemporáneos.
    El uso de esa diversidad en la edificación de un programa escolar o universitario, permitiría a cada uno de los involucrados, tanto alumnos como padres, entorno y profesores, modificar positivamente relaciones y acciones a nivel de entendimiento, espacio e identidad personal y social.
    Además deja ver la validez de los conceptos individuales para crear colectivamente nuevos de ellos, mucho más sólidos pero que, in embargo no son absolutos sino modificables de acuerdo a las circunstancias pasadas actuales y futuras.
    Por último vale la pena resaltar que este valioso modelo general de conocimiento engrandece intelectualmente la mente de cualquier persona que lo estudie.

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  43. La cátedra de epistemología nos enseña a cambiar nuestro conocimientos básicos y transformarlos en nuevos conocimientos y más complejos, es importante para mi carrera porque desarrollamos habilidades como la de hablar en público por medio de las exposiciones, nos motiva mediante los comentarios en el blog,y analizamos con los demás campaneros de clase.

    La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el
    Conocimiento por lo tanto nos lleva a trascender en conocimientos que tenemos básicos para convertirlos en nuevos conocimientos y más complejos.

    La epistemología de la educación, según expresa Fullat (1995), debe explicar que es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo.

    Indagará además, el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos, con las sesiones del profesor hicimos esto, evaluamos entre nosotros mismos de una manera pedagógica, aunque no soy la alumna que más presta atención me considero que aprendo demasiado y puedo aportarlo a mi vida.

    La epistemología constituyó durante mucho tiempo una rama importante de la Filosofía, sobre todo, cuando filósofos como Descartes o Leibniz eran además científicos y reflexionaban sobre las ciencias mismas.

    Es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia. A partir de este momento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado. Es por eso la importancia de la epistemología en los procesos de investigación de las ciencias sociales, estas para llegar a comprender las es necesario darnos cuenta de los hechos sociales.

    Esto nos alienta a ser mejores profesores,compañeros,y mejores personas instruidas en esta ciencia, aunque en la actualidad la vida del maestro ha cambiado aun así lucha por lo inalcanzable, suena y hace que ese sueno se convierta en realidad,quiero aportar un granito de arena a esta sociedad.

    Viviana Alejandra Giraldo
    J1

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  44. Al hablar de epistemología nos referimos a todo tipo de conocimiento que nos introduce o nos lleva a preguntarnos sobre la comprensión del Mundo real. Pero este conocimiento o aprehensión del mundo real implica una serie de cuestiones que podemos asociarlos con los siguientes conceptos: aprendizaje, método científico y lenguaje. Ahora, al señalar la importancia que estos tres conceptos tienen con el conocimiento destacaremos la relación intrínseca y necesaria que estos tienen y que es necesaria tanto para el mismo conocimiento como para desarrollo humano e intelectual del hombre.
    Así, el conocimiento, quien parte de las realidades o percepciones subjetivas de los individuos, debe ser un hecho que no se distancie de lo que es el aprendizaje, pues en él es donde se imparten las enseñanzas y prácticas a futuros descubridores de verdades o productores de conocimiento. Por ello, el conocimiento no debe ser algo compartimentado o fragmentado y envuelto en teorías (prácticamente individuales) que la hacen poco inteligible o accesible a un aprendiz. Es por ello que el conocimiento, el modo o método con que este se fabrique deben ser revalorados para poder determinar la mejor forma bajo la cual este sea más integracionista y posea un lenguaje que lo haga más inteligible a aquellos interesados a entrar en su campo.
    Por eso, una cátedra de epistemología es de importancia para el aprendizaje, puesto que el conocer las diversas formas con la cuales se ha intentado construir lo real nos lleva a reflexionar sobre sus aportes y sobres sus problemas. Esto implica, a la vez, el problema sobre la transmisión de ese conocimiento; y ello debido a la poca interacción entre el conocimiento formal como tal y las diversas realidades o percepciones subjetivas de las personas. Debe haber un puente que los una pues el uno se nutre del otro, y tendemos a creer que ese puente lo es el aprendizaje y más específicamente el licenciado; quien debe ser ese transmisor de conocimientos y métodos de conocimiento y a la vez un agente proponente para crear nuevas formas de conocer en sus estudiantes.

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