domingo, 15 de enero de 2012

Sesión 3: Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural


Tomado de: VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido – Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 2000.

Otro ejemplo de ecología
Por ejemplo, cada uno de los árboles de un subsistema ecológico puede ser fraccionado en raíces, tronco, ramas, hojas, flores y frutos, y cada uno de estos componentes puede a su vez analizarse como subsistema compuesto de elementos y relaciones, y sujeto a transformaciones. Piénsese en el análisis de una flor como sistema biológico complejo tal como suele hacerse en los libros de biología de secundaria. Allí los elementos son los sépalos, los pétalos, los estambres y el pistilo o los pistilos, y las relaciones entre ellos son múltiples, hermosas, interesantes y fecundas.
Cuando tenemos el sistema ya bien delimitado, podemos centrar nuestra atención en sus relaciones, haciendo abstracción de la naturaleza de sus elementos. Al privilegiar las relaciones, nos damos cuenta de que algunas de ellas tienen cierta forma más permanente y que las otras varían dentro de un rango fijado por las primeras; u observamos que unas tienen cierta estabilidad y definen al sistema como este sistema y no otro, mientras que otras cambian regular o aleatoriamente sin que cambie el sistema; o decimos con los científicos sociales que unas son estructurales y otras coyunturales; o utilizando la clásica dualidad aristotélica, decimos que unas son esenciales al sistema y otras accidentales. Las relaciones más formales, permanentes, estables, estructurales o esenciales están también relacionadas entre sí en una forma particular, y a esta red de relaciones la denominamos la estructura del sistema.
Al hacer énfasis en la estructura de un sistema, estamos haciendo énfasis en lo estable, en lo que es más permanente con respecto a los cambios normales que experimenta, es decir en aquellas relaciones que caracterizan a éste como tal, como diferente de otros sistemas que tengan distinta estructura. Decimos que esas relaciones conforman la estructura de ese sistema porque no cambian o porque cambian muy lentamente, o porque cambian sólo dentro de ciertos rangos, tanto que en muchos casos estas transformaciones resultan imperceptibles para los sujetos. Pero tanto los componentes como las relaciones pueden cambiar más o menos rápidamente.
Ejemplo de biología
Cuando examinamos el sistema reproductivo de una planta, localizado en una flor, no decimos que los cambios de la posición relativa de los pétalos cuando se abren al amanecer le cambian la estructura a la flor. Tampoco las relaciones de contacto o separación entre los pistilos cuando se mueven por el viento o por la llegada de un insecto cambian la estructura de la flor. Pero si la planta tiene unas flores masculinas y otras femeninas, o si las masculinas están todas en una de ellas y las femeninas en otra, decimos que los dos tipos de flores de esa especie tienen estructuras diferentes.
Podemos también fijar nuestra atención en las transformaciones más o menos lentas que sufren los elementos y las relaciones. Al describir la forma como acontecen estos cambios, hacemos explícita la dinámica del sistema.
Ejemplo de ecología humana
Retomemos el ejemplo del sistema ecológico que habíamos construido para modelar el proceso de degradación de los ecosistemas de la frontera entre los llanos orientales y la selva amazónica. En un primer momento, habíamos propuesto un sistema ecológico natural, antes de ser perturbado por la llegada de los colonos. Las relaciones estables entre sus componentes le permitían regenerarse año por año, a pesar de las lluvias y las sequías. En particular podemos señalar relaciones como las espaciales entre los árboles y el humus, formado a su vez por la caída de las hojas, que permiten proteger el suelo del impacto de la lluvia, y retener el agua para que las diversas plantas y animales puedan sobrevivir. Podemos señalar también las relaciones entre los seres vivos del ecosistema, las cuales determinan las cadenas alimenticias, que mantienen el equilibrio del ecosistema. Esas relaciones estables forman la estructura de este sistema.
Pero cuando llegan los colonos, que desconocen estas relaciones, rompen la estructura con la tala de los árboles, las quemas y las prácticas agrícolas con plantas traídas de otras partes, con lo cual generan un nuevo sistema eco-cultural mucho más complejo, con nuevos componentes y nuevas relaciones. Si analizamos este nuevo sistema en sus aspectos socio-culturales, y no sólo en sus aspectos físicos y biológicos, podemos establecer relaciones internas entre colonos, proveedores y compradores, aventureros y terratenientes; esas relaciones determinan la nueva estructura; son relaciones que dependen de la presión por la expansión de la frontera agrícola, el desempleo, la sobrepoblación de ciertas ciudades y regiones, y que hacen que los colonos exploten la tierra y la preparen para venderla, más o menos forzadamente, a los terratenientes. Después de unos años, la relación de posesión precaria del colono con su claro de bosque pasa a ser una relación de propiedad avalada por las autoridades; luego, tras la venta a un terrateniente, parece iniciarse de nuevo un ciclo parecido en otra parte. Al analizar varios de estos ecosistemas de frontera de colonización, sea en el Brasil o en Colombia, en el siglo XIX o XX, vemos que la forma de las relaciones es la misma, a pesar de que los componentes cambien: no importa si los colonos son españoles, antioqueños o brasileños, o si los terratenientes son caucheros, ganaderos o coqueros. Decimos que son sistemas diferentes pero que tienen la misma estructura.
Al llegar los guerrilleros y narcotraficantes, cambian los componentes, cambia la planta principal de cultivo, y cambian las relaciones de poder. Pero podemos decir que el sistema es el mismo, aunque hayan cambiado algunas relaciones no esenciales, o podemos decidir que el sistema que habíamos construido ya no representa en forma apropiada la nueva fase del proceso, y lo descartamos como extinto; procedemos a rearmar un sistema nuevo, con sus componentes y relaciones, del cual decimos que tiene una estructura diferente de los sistemas anteriores.
Cada historiador, sociólogo, antropólogo, economista o novelista compone un sistema a su manera, con utilización de distintos componentes, con selecciones distintas de relaciones estructurales, con mayor o menor interés en que su sistema represente adecuadamente los aspectos del proceso que son más relevantes para cada uno de ellos. Cada uno tiene la ilusión de que su sistema captura el proceso real, aunque ninguno de ellos pueda hacerlo. Cada uno de esos autores puede decir que el sistema socio-cultural ha cambiado estructuralmente, o puede decir que es el mismo, pero con algunos cambios accidentales, según la forma como abarque el subproceso que ese autor recortó longitudinal y transversalmente del macroproceso.
Los cambios en los componentes y las relaciones que no se consideran como estructurales conforman la dinámica interna del sistema, y los cambios que llevan de unas estructuras a otras se podrían llamar la dinámica externa que hace evolucionar los sistemas hasta que se convierten en otros sistemas diferentes.
Así, un sistema con sus componentes, su estructura y su dinámica internas constituye una representación de los subprocesos, la cual se aproxima a ellos lo más cerca que podemos lograr en un momento dado de la historia, de nuestra cultura y de nuestras capacidades cognitivas.
Dos ejemplos de ciencias naturales
Un excelente ejemplo, que además concuerda con el modelo copernicano del universo que presentamos anteriormente, es el del sistema solar. Al hablar de ese gran macroproceso que es la evolución del universo, podemos hacer un recorte fuerte: centramos nuestra atención en el Sol, en los planetas que giran alrededor de él, con los satélites que giran alrededor de algunos de los planetas, y en los cometas, que también giran alrededor del Sol, describiendo elipses más alargadas que las de los planetas. Nos imaginamos, pues, todos estos cuerpos con sus relaciones espaciales en un momento dado y obtenemos lo que llamamos el sistema solar. Si además nos imaginamos los movimientos, o mejor si los representamos en un programa de computador, construimos una dinámica interna del sistema solar, que representa un subproceso dentro de los muchos que se pueden dar en el gran macroproceso universal, como es el subproceso de evolución del Sol y sus planetas, satélites y cometas. Si dentro de unos cuatro o cinco mil millones de años el Sol empieza a crecer, hasta alcanzar las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra, podemos decir que el sistema evolucionó, aunque es esencialmente el mismo, o que el sistema cambió porque la red de relaciones, es decir, la estructura, cambió radicalmente.
Si retomamos el ejemplo de ese sistemita reproductor de una planta que es la flor, las transformaciones que ocurren en el crecimiento de ella, en su apertura matinal y cierre nocturno, en los movimientos de los estambres, en el paso de los granos de polen de los estambres al pistilo, son las que determinan la dinámica interna de ese sistema. Pero cuando la flor muere, se caen los pétalos, y la base del pistilo crece hasta volverse una fruta, decimos que hubo un cambio de estructura, y analizamos la fruta como un sistema diferente de la flor. Mirando todo el proceso diacrónicamente, esto es, a lo largo del tiempo, vemos que no podemos decir exactamente en qué momento el sistema todavía es una flor marchita con la base del pistilo hinchada, y en qué momento ya es una fruta verde con unos vestigios de los estambres y el pistilo todavía visibles en la punta. Pero tomamos la decisión de hacer unos cortes diacrónicos, o sea transversales al tiempo, y nos formamos modelos mentales diferentes para los sistemas que llamamos flores y para los sistemas que llamamos frutas.

36 comentarios:

  1. Cuando hablamos de un sistema o proceso encontramos que este tiene diversos elementos, los cuales interactúan cada uno específicamente con el medio en el que se encuentran. Por ejemplo, basándonos en la lectura de la flor, los pétalos pueden tener interacciones con el entorno de la flor sin afectarla transcendentemente, puesto que el comportamiento de los pétalos no influye sobremanera en la base estructural de la flor. Siendo esta un subsistema de una planta.
    Un subsistema puede ser fraccionado, y cada uno de sus componentes puede a su vez analizarse como subsistema compuesto de elementos y relaciones sujeto a transformaciones.
    Un sistema puede estar sujeto a cambios esenciales o accidentales, dependiendo de las interacciones de los elementos; puede también verse afectado por agentes externos, ajenos al macro sistema.
    Debido a los constantes cambios en los sistemas y sus elementos es relativamente complicado asegurar el momento en que genera sus transformaciones es decir, “transversales al tiempo, y nos formamos modelos mentales diferentes para los sistemas que llamamos flores y los sistemas que llamamos frutos”.


    LAURA TATIANA SARMIENTO T.
    ERIKA MIREYA NOVA
    GRUPO J2
    2012

    ResponderEliminar
  2. SESION 3
    EPISTEMOLOGIA

    Para mí todo lo que existe está sujeto a transformaciones, como también cada objeto real se divide en los diferentes elementos que lo componen, que unidos forman algo complejo.

    A medida que pasa el tiempo las cosas existentes cambian, por ejemplo: cuando somos niños nuestras mayores preocupaciones no son más que dormir, jugar y comer no tenemos que preocuparnos por nada mas, pero a medida que crecemos vamos asumiendo responsabilidades y madurando en nuestra manera de pensar, de ese modo también lo hace lo que nos rodea, por ejemplo: como lo hace la misma naturaleza, en ella las plantas que la conforman nacen, crecen y se reproducen de la misma manera que nosotros, como lo hace una flor con sus pistilos, hojas, pétalos y sus demás componentes, toda su estructura se va desarrollando teniendo un cambio en su estructura, muchas de ellas dejan de ser flores para convertirse en frutos.

    Un ejemplo claro de los cambios externos que sucedo en una población seria cuando llegamos a poblar un lugar diferente al nuestro, vamos a crear cambios externos que no hacen parte de su estructura o su dinámica normal. Los cambios que se crean como por ejemplo: cuando las guerrillas llegan a poblar un nuevo lugar creando cambios en la estructura de la zona a poblar y estas permutas no son solo en la sociedad sino también en su entorno, estableciendo cambios irreversibles.

    MONICA ANDREA PORRAS SUAREZ. CÓDIGO: 2112318

    ResponderEliminar
  3. Sesión 3: Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    Para construir un macro- proceso tenemos que hacer énfasis en los sub-procesos ya que estos estabilizan, forman y definen la estructura.
    Así mismo hay des variaciones en los sub-procesos que no afectan o transforman la estructura por que cambian muy lenta y mínimamente lo que resulta imperceptible.
    También tenemos que fijarnos en la dinámica del proceso son las transformaciones que sufren los subprocesos por mas mínimas que estas sean.

    Laura Morantes.
    2112313

    ResponderEliminar
  4. Todo va evolucionando, y todo parte de un punto, cada cosa tiene su razon de ser.

    hay muchas cosas que se desprenden de una en especial, la cual podria llamarse eje central, todo tiene un porque.

    A medida que pasa el tiempo, todo va cambiando, ya las cosas no son como antes, asi deseemos que sea asi.
    pero no pasa porque nosotros lo causamos, hay muchas cosas en la vida que pasan proque naturalemente debe ser de esa manera.

    Mientras que no podemos controlar los cambios en nosotros mismos, si podemos ser causantes de cambios en otros lados, lugares o en ciertas personas. son cosas que se pueden evitar pero no se logran, a veces es inconsiente, eso es darle un rumbo diferente a la estructura o cambio de algo o alguien, por mas minima que sea la accion que hagamos, le estaremos cambiando lo que es tan "cotidiano o normal" por algo desconocido para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que un subsistema a su vez puede ser fraccionado, pero cada uno de sus componentes está variado de elementos y relaciones. Es interesante ver como entre sí, sufren transformaciones y depende el uno del otro por más mínimo que sea.

    Al hablar de la estructura de un sistema creo que le damos sus características únicas y esenciales que lo hacen diferente a otros. En conclusión cada sistema está regido por una serie de componentes que aunque su función sea mínima es primordial e irremediablemente típico y característico del mismo.

    Jinneth Andrea Ramos

    ResponderEliminar
  6. los macroprosesos y macrosistemas son sistemas de grandes dimensiones que abarcan pequeños sistemas , pero aun mas complejos puesto que están divido por sus partes mas fundamentales mas difíciles de explicar...
    aunque solo busquemos respuestas a nuestras preguntas solo eso podran responder nuestros cuestionamientos y no debemos esperar que respondan nada mas ...
    ademas las caracteristicas alos sistemas son fundamentales oara duferenciar unos de otros. como tal y no de otros en general.

    emerson alexis ortega martinez
    2112314
    j2

    ResponderEliminar
  7. Todo sistema está ligado a cambios positivos o negativos y que cada uno de ellos a su vez lo comprende un subsistema , lo cual pude observar con más claridad en los procesos biológicos, ecológicos y sociales.

    El ser vivo está delimitado a cambios y más específicamente el hombre ya que vive en constante búsqueda de nuevas cosas como inventos experimentos o aprender algo nuevo cada día. El hombre puede llegar a ser parte constructivo o destructivo en los sistemas que participen, ya que son un ejemplo del claro de cómo la dinámica interna que nos aclara que es propia de los subprocesos y la dinámica externa propia de hacer evolucionar los sistemas hasta que se convierta en otro nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  8. Protocolo #3
    ESTRUCTURA, DINÁMICAS INTERNA Y EXTERNA,CAMBIO ESTRUCTURAL.

    Cerrar nuestra atención en las relaciones de un sistema ya bien delimitado, nos da el absoluto privilegió de reconocer las formas cambiantes a base de las que no lo son. De igual forma denominamos la estructura del sistema cuando decimos que: unas son relaciones esenciales al sistema y otras accidentales.

    Al hacer énfasis en la estructura de un sistema estamos centrándonos " en lo estable" , en lo que es mas permanente con respecto a los cambios normales que experimentan ; es decir en aquellas relaciones que caracterizan a este como tal o como diferentes de otras estructuras externas distintas que se relacionan en si , conformando la estructura interna del sistema. Por que no cambia o simplemente se demora en cambiar o lo hace en diversos rangos.

    Cuando hay cambios de estructura se crea un nuevo sistema pero este contiene componentes de su anterior sistema , siendo estos cambios diacrónicos o sincrónicos (Dinámicos ).

    William Manuel castro Quiroga.
    Grupo:J2

    ResponderEliminar
  9. SESIÓN 3: Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    PROTOCOLO
    Lo real está constituido por procesos: lo que le ocurre a una cosa a lo largo de su existencia y del tiempo, como cambios y transformaciones.
    Todo proceso se intenta explicar mediante la construcción humana llamada el sistema, el sistema esta constituido por una red de relaciones estables, estructurales o esenciales llamada la estructura del sistema. Las relaciones del sistema pueden tener cambios muy lentos o rápidos al describir estos cambios hacemos explícita la dinámica del sistema.
    Aunque las relaciones tengan cambios la estructura del sistema no va a cambiar.
    Los cambios de relaciones que no afectan la estructura del sistema por q no componen esta conforman la dinámica interna del sistema mientras que los cambios q se llevan de estructuras a otras y hacen evolucionar los o cambiar sistemas se llaman la dinámica externa.
    A pesar de todos estos cambios o transformaciones estructurales para mí el sistema seguirá siendo el mismo, no cambian su realidad.

    Jonathan Castellanos Daza

    ResponderEliminar
  10. Estructura, dinámica y externa

    El texto anterior otro ejemplo podría ser, cada uno de nosotros como personas nacemos, crecemos y a medida que van pasando los días estamos compartiendo con diferentes personas de nuestro entorno, conocemos lugares, sitios, cosas etc, vamos desarrollando las cosas que mas nos gusta y empezamos hacer lo que realmente nos interesa, empezamos a construir nuestros propios sueños y metas y hacemos todo lo posible porque esto se cumplan.

    Todo lo dicho anteriormente demuestra que cada cosa tienes sus etapas, su punto de partida así como nosotros nacemos, crecemos nos reproducimos y morimos.

    Luz Katherine Carrillo Sandoval
    Código: 2101804

    ResponderEliminar
  11. Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    Según los ejemplos de la ecología y biología, ningún agente externo a la estructura del sistema puede afectar su formación, pues esta ya esta dada aunque puede que presente cambios en su apariencia.

    Un sistema consiste en procesos variables, pero esta variedad no se aplica a su estructura interna, un ejemplo claro es el ser humano en sus diferentes etapas de la vida, pues cambia su personalidad y aspecto físico pero no su interior o ADN como tal.

    ResponderEliminar
  12. Mediante los diferentes ejemplos de cómo podemos representar las diferentes percepciones de lo que significa para nosotros la realidad nos encontramos con diferentes modelos y métodos los cuales nos permiten ver de una forma clara y concreta la representación que nosotros queremos hacer de esa realidad un gran ejemplo de ello es representarla como un sistema complejo el cual están bien definido sus componentes, cuando se tiene el sistema bien delimitado podemos relacionar sus elementos haciendo una abstracción detalla de cada elemento que lo componen este es un gran ejemplo de cómo podemos nosotros por medio de un sistema representar la realidad que queremos dar a conocer

    ResponderEliminar
  13. La palabra sistema puede ser vista como un conjunto de partes o elementos relacionados entre si de tal forma que unos modifican a los otros. El cerebro del hombre ha logrado aplicarse porque tiene la capacidad de distinguir al mundo como sistema y a la vez quitarlo como conglomerado de sistemas, y así cuando decimos universo nos estamos refiriendo a la totalidad de un mundo físico, pero nuestro cerebro no puede concebir las cosas sin tener en cuenta de algún modo la relación entre ellas, como ocurriría en un sistema ya que podríamos categorizar según su estructura o red de relaciones.
    Y finalmente cuando decimos que dos sistemas tienen el mismo sistema, pero sus elementos, componentes o subsistemas son diferentes, decimos que los dos sistemas tienen la misma estructura.

    ResponderEliminar
  14. El universo está formado por un proceso complejo y dinámico que se transforma constantemente, en el cual suceden subprocesos, al mismo tiempo que en cada subproceso suceden otros subprocesos. Todo esto hace parte de un macroproceso el cual hará parte de otros subprocesos. Tomando como centro el proceso, el cual constituye a su vez algo mayor y está constituido a la vez por subprocesos. Según el artículo estudiar cualquier sector del mundo, implica diferenciar en los procesos que sentimos fluir en ese sector de la realidad, secciones, recortes, subprocesos, algunos de los cuales identificamos como objetos, que después intentamos coordinar mediante la identificación de relaciones entre ellos; sólo cuando hemos podido llevar a cabo estos dos procesos (diferenciación y coordinación, análisis y síntesis), decimos que entendemos el sector del mundo que estudiamos, que entendemos la realidad perteneciente a este sector.

    ResponderEliminar
  15. Para poder llegar a entender algún sistema, es necesario concebir las relaciones que existen entre ellas,teniendo en cuenta que la palabra sistema es el conjunto de partes o elemento que se relacionan y se modifican los unos a los otros.

    En el ejemplo de la flor, o del mundo se puede ver claramente que todo sistema se divide en subsistema y que este a su vez se puede convertir en sistema de algo mas pequeño, es importante también tener en cuenta que todo elemento esta sujeto a transformaciones, algunas de ellas son mas evidentes para los humanos que otras.

    ResponderEliminar
  16. PROTOCOLO N° 3
    Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    Cuando se tiene el sistema bien delimitado podemos centrar nuestra atención en sus relaciones, al realizar esto notamos que existen algunas que son estables y definen al sistema y otras que no. Existen relaciones estables que no cambian o lo hacen muy poco y están vinculadas entre sí en una forma particular, a esta red se le llama la estructura del sistema.
    Hay cambios estructurales y no estructurales en los sistemas, al describir como acontecen estos cambios se evidencia la dinámica del sistema, siendo dinámica interna o externa todo depende del grado de influencia y afectación de los agentes respecto al sistema.


    Pámela Andrea Suárez Cruz
    Código: 2112333

    ResponderEliminar
  17. PROTOCOLO N°3

    Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.
    La sesión 3 muestra a través de múltiples ejemplos los temas a tratar, como lo son las dinámicas externa e interna, la estructura y cambios de ésta en un sistema. El ejemplo más complejo es el de la ecología humana, primero explica las relaciones que hay en la tierra suramericana (la cual es tomada como un sistema), donde los nuevos componentes, los colonos con sus actividades anormales, rompen la estructura establecida, en la que por medio de nuevos componentes evoluciona el sistema, lo que es una dinámica externa en él. Ya con el nuevo sistema, al pasar el tiempo llegan nuevos componentes, los cuales varían, pero no cambian la estructura creando o cambiando el sistema, considerado una dinámica interna.

    Silvia Juliana Navarro Morales
    Código: 2112340

    ResponderEliminar
  18. MARIA FERNANDA MARTINEZ MARTINEZ
    J1

    EL SISTEMA ESTA CONFORMADO POR DIVERSAS RELACIONES, ESTAS RELACIONES TIENEN DIFERENTES FORMAS Y ALGUNAS TIENEN MAS ESTABILIDAD O VARÍAN DENTRO DE UN RANGO MUY PEQUEÑO Y OTRAS SI VARÍAN CONSTANTEMENTE.
    LAS RELACIONES TAMBIÉN PUEDEN LLAMARSE ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES O COMO LA CLÁSICA DUALIDAD ARISTOTÉLICA LAS CLASIFICA PUEDEN SER ESENCIALES O ACCIDENTALES AL SISTEMA.
    LAS RELACIONES MAS ESTABLES ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SI Y CONFORMAN UNA RED DENOMINADA LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA.
    LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ES LO ESTABLE EN EL MISMO LO QUE LO CARACTERIZA Y DIFERENCIA DE OTROS SISTEMAS.
    PARA DESCRIBIR LOS CAMBIOS QUE SUFREN LOS ELEMENTOS Y LAS RELACIONES SE UTILIZA LA DINÁMICA DEL SISTEMA QUE PUEDE SER INTERNA O EXTERNA, INTERNA ES CUANDO LOS CAMBIOS QUE SUFREN LOS COMPONENTES Y RELACIONES NO SON CONSIDERADOS ESTRUCTURALES Y EXTERNA ES CUANDO OS CAMBIOS QUE SUFREN LLEVAN LA ESTRUCTURA A OTRA Y LA HACE EVOLUCIONAR PARA CONVERTIRLA EN UN SISTEMA DIFERENTE.

    ResponderEliminar
  19. Michael Sneider Puentes

    Lo importante de los macroprocesos y microprocesos, es aprovechar las referencias anteriores a determinarlas como una estructura que hace parte de un sistema, o como un modelo.
    lo cual es aprovechables para determinar o predecir hechos necesarios como un dato (ideas) para desarrollar nuevos modelos o entender lo necesario para determinar nuevos procesos, y crear un circulo de aprendizaje a partir de de lo aprendido.
    Esto dicho de otra manera podría ser "evolución" pues en tanto apredizaje como en tener en cuenta los macropresosos para entender los subprocesos, se puede hablar de "evolución" para relacionarlo como algo en que aprender y lo que se podría definir modelos determinísticos. actualmente se podría retomar esto como los modelos retomados como ecuaciones diferenciales que determinarn hechos, y tomando en cuenta datos para predecir nuevos procesos.

    ResponderEliminar
  20. PROTOCOLO 3

    SESIÓN 3: Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    Cuando tenemos un sistema bien delimitado es más fácil centrarnos en las relaciones y cambios que ocurren en este, difiriendo de los que no lo están.
    Un ejemplo de sistema podría ser el sistema de la flor, donde los cambios se darían de dos maneras:
    Dinámicas externas:si esa flor se convirtiera en fruto (cambio de una estructura a otra)
    Dinámicas internas: si a un pétalo de esa flor se le cayera una parte(Cambios que no hacen mucha diferencia en el sistema)

    ResponderEliminar
  21. Podemos observar que todos los sistemas están compuestos por una serie de elementos que los seres humanos hemos clasificado en el transcurso de la historia para poder explicar los fenómenos de la naturaleza, pero además también podemos decir que en ese transcurrir de la historia podemos analizar los fenómenos solo con la herramientas y conceptos existentes para la época, de ahí la explicación de por qué un mismo sistema o fenómeno natural puede tener varias interpretaciones muy distintas o incluso contrarias dependiendo de la época donde fue abordado para analizarlo. Entonces todas las estructuras en las que subdividimos los sistemas, estructurales, coyunturales, componentes, dinámicas externas e internas, sus subprocesos; dependen del nivel de conocimiento de la humanidad en ese momento determinado, instrumentos, y disciplinas desde donde se aborde.

    ResponderEliminar
  22. Cada uno de las cosas de un subsistema puede fraccionarse en muchos elementos que la compongan, y cada uno de estos puede a su vez analizarse como subsistema compuesto de elementos y relaciones, y sujetos de transformaciones.
    Las relaciones más formales, permanentes estables, estructurales o esenciales están también relacionadas entre sí en una forma particular. Y a esta red relaciones la denominamos la estructura del sistema.
    Decimos que esas relaciones conforman la estructura de ese sistema porque no cambian o porque cambian muy lentamente, o porque cambian solo dentro de ciertos rangos.
    Los cambios en los componentes y las relaciones que no se consideran como estructurales conforman la dinámica interna del sistema, y los cambios que llevan de unas estructuras a otras se podrían llamar la dinámica externa que hace evolucionar los sistemas hasta que se convierten en otros sistemas.

    ResponderEliminar
  23. Con el ejemplo de los colonos nos demuestra que toda estructura, viene ligada a cambios buenos o malos.
    La estructura que se mantenía antes de llegar los colonos era un sistema ecológico natural, pero cuando estos llegaron a nuestras tierra, como es de suponerse, traían otros sistemas agrícolas los cuales los agrícolas no compartían, pero aunque no estuvieron de acuerdo fueron implantados y finalmente adoptados, así determinando una nueva estructura o un nuevo sistema agrícola.

    Esto quiere decir, que el ser humano siempre ha estado y estará expuesto a cambios, aunque de estos no nos percatemos y simplemente por inercia o por que debemos hacerlo nos adaptemos.

    Para finalizar, todo sistema o estructura tiene componentes y estos pueden ser utilizados de varias maneras, se puede decir que han cambiado estructuralmente pero que siguen siendo el mismo sistema,pero eso si con algunos cambios.

    Laura Stephanie Torres García.

    ResponderEliminar
  24. ESTRUCTURA, DINAMICAS INTERNA Y EXTERNA, CAMBIO ESTRUCTURAL.

    Cuando hablamos de una estructura siempre se nos llega a la mente y lo relacionamos con una organizacion o bases, en este caso es la estructura de un sistema con elementos que interactua con otros sistemas sin dejar su esencia, este tipo de estructuras tiene procesos diferentes en el trancurso de su existencia y por ser un subsistema dinamico en cada proceso sufre una serie de tranfomaciones llamadas dinamicas internas y externas dependiendo de su estado.

    Marcela Román Gómez

    ResponderEliminar
  25. Al pensar en todo cuanto existe, cada espacio u objeto real y su composición, puedo decir que unidos forman un todo, una complejidad dinámica sujeta a transformaciones.

    Con el paso del tiempo, nos damos cuenta que nuestro entorno cambia, incluso nosotros en conjunto con él; de ahí se puede dar la explicación de porqué un mismo sistema esta dado a tener varias interpretaciones dependiendo de la época en contexto.


    Jesenia Hernández Reyes

    ResponderEliminar
  26. un mismo proceso puede ser explicado mediante sistemas complejos,para lograr la comprensión de sistemas mas complejos y todos son modelos de el mismo proceso. yo voy empleando modelos mas complejos y cada modelo tiene un sentido que alguien lo creo para explicar el proceso y que en ocasiones pueden ser contradictorios.
    los modelos tienen orden diferente de dificultad ...

    Alejandra Giraldo

    ResponderEliminar
  27. Cuando tenemos el sistema determinado, podemos centrar nuestra atención en sus relaciones haciendo abstracción de la naturaleza y de sus elementos, al privilegiar nuestras relaciones nos damos cuenta de que algunas de ellas tienen forma permanente y que las otras varian dentro de un rango fijado por las primeras y observamos que unas tienen cierta estabilidad y definen al sistema como el sistema y no otro.

    Alejandra Sanabria Rodríguez
    J1

    ResponderEliminar
  28. Los sistemas o modelos de representación de un evento o hecho nos permiten abstraer su naturaleza a través del establecimiento de sus elementos y su relación. Así, al establecer la naturaleza propia, los elementos que lo componen, y su relación particular se determina que un hecho sea conocido como tal y no como otro. Esto queda demostrado con los ejemplos del apartado como el caso de la flor, en donde pétalos, pistilos, estambres, etc., y sus relaciones o dinámicas internas son las que determinan que eso sea una flor un nada más. Ahora, las dinámicas internas, las relaciones más formales o estructurales son las que determinan la estructura del sistema. Sin embargo, al analizar las trasformaciones que sufren los elementos y sus relaciones vemos que hay cambios que llevan una estructura a otra, lo que se denomina como dinámica externa. Es decir, que se da un proceso de evolución del sistema hasta convertirse en otro.

    ResponderEliminar
  29. Ya conocemos o al menos tenemos una idea de los diferentes términos como lo son: procesos, sistemas, modelos, etc. Podemos encontrar las diferencias que delimitan cada uno de los términos y las relaciones que tienen entre sí. Y nos encontramos con diferentes subsistemas que pueden ser fraccionados que alcanzamos a delimitar muy bien para poder centrar nuestra atención en sus relaciones, haciendo abstracción en la naturaleza de sus elementos. Nos damos cuenta que algunas de estas relaciones tienen cierta forma más permanente y que las otras varían dentro de un rango fijado por las primeras y vemos que tienen cierta estabilidad, mientras otras cambian regular o aleatoriamente sin que cambie el sistema.

    Se puede decir también que, unas relaciones son esenciales al sistema y otras accidentales. Las relaciones más formales, permanentes o estructurales están también relacionadas entre sí en una forma particular y a esta red la denominamos la estructura del sistema. Al hablar de estructura de un sistema hacemos énfasis en lo estable, es decir, en aquellas relaciones que caracterizan a éste sistema como tal.

    Además pueden existir sistemas diferentes pero que tienen la misma estructura, porque sus componentes y sus relaciones creando un sistema nuevo, pero del cual tienen o poseen una misma estructura determinando un mismo “resultado” o “efecto”.

    También existen cambios en los componentes y las relaciones que no se consideran como estructurales que conforman la dinámica interna del sistema, y los cambios que llevan de unas estructuras a otras podrían llamar la dinámica externa que hace evolucionar a los sistemas.

    ResponderEliminar
  30. Sesión 3: Estructura, dinámicas interna y externa, cambio estructural
    Con el siguiente ejemplo tomado de la lectura me permito definir lo que es un sistema como tal;
    Cada historiador, sociólogo, antropólogo, economista o novelista compone un sistema a su manera, con utilización de distintos componentes, con selecciones distintas de relaciones estructurales, con mayor o menor interés en que su sistema represente adecuadamente los aspectos del proceso que son más relevantes para cada uno de ellos. Cada uno tiene la ilusión de que su sistema captura el proceso real, aunque ninguno de ellos pueda hacerlo. Cada uno de esos autores puede decir que el sistema socio-cultural ha cambiado estructuralmente, o puede decir que es el mismo, pero con algunos cambios accidentales, según la forma como abarque el subproceso que ese autor recortó longitudinal y transversalmente del macroproceso.
    “Es decir que somos una parte del sistema, como un todo, y somos un todo del sistema, como una parte”.

    ResponderEliminar
  31. Estructura,dinámicas interna y externa, cambio estructural.

    Al hacer énfasis en la estructura de un sistema, estamos haciendo realce en lo estable, en lo que es más permanente con respecto a los cambios normales que experimenta, es decir en aquellas relaciones que caracterizan a éste como tal.

    Cuando hablamos de un sistema o proceso, encontramos que este tiene diversos elementos, los cuales interactuan cada uno específicamente con el medio en el que se encuentran.
    Por ejemplo: basándonos en la lectura de la flor, los pétalos pueden tener interacciones con el entorno de la flor sin afectarla transcendencia, puesto que el comportamiento de los pétalos no influye en la base estructural de la flor.

    Un subsistema puede ser fraccionado, y cada uno de sus componentes puede a su vez analizarse como subsistema compuesto de elementos y relaciones subjeto a transformaciones.

    Debido a los constantes cambios en sus sistemas y sus elementos es relativamente complicado asegurar el momento en que genera sus transformaciones, es decir, "Transversales al tiempo, y nos formamos modelos mentales diferentes para los sistemas que llamamos flores y los sistemas que llamamos frutos".

    ResponderEliminar
  32. Al hacer énfasis en la estructura de un sistema, estamos haciendo énfasis en lo estable, en lo que es mas permanente con respecto a los cambios normales que experimenta.
    Decimos que esas relaciones conforman la estructura de ese sistema porque no cambia o porque cambia muy lentamente, o porque cambian solo dentro de ciertos rangos
    Ejemplo
    Porque solo al comparar una planta masculina o femenina vamos a la conclusión que tienen estructuras muy diferentes
    Pero cuando la flor muere, se caen los pétalos, y la base del pistilo crece hasta volverse una fruta, decimos que hubo un cambio de estructura, y analizamos la fruta como un sistema diferente de la flor.
    Protocolo 3

    ResponderEliminar
  33. Centrar nuestra atención en las relaciones de un sistema ya bien delimitado nos da el absoluto privilegió de reconocer las formas cambiantes a base de las que no lo son. De igual forma denominamos la estructura del sistema cuando decimos que: unas son relaciones esenciales al sistema y otras accidentales.

    al hacer énfasis en la estructura de un sistema estamos centrándonos “en lo estable”, en lo que es mas permanente con respecto a los cambios normales que experimentan; es decir en aquellas relaciones que caracterizan a este como tal o como diferentes de otras estructuras externas distintas que se relacionan entre si, conformando la estructura interna del sistema. Porque no cambia o simplemente se demora en cambiar o lo hace en diversos rangos.

    Cuando hay cambios de estructura se crea un nuevo sistema pero este contiene componentes de su anterior sistema, siendo estos cambios diacrónicos o sincrónicos dinámicos.

    ResponderEliminar
  34. Esta sesión nos deja aún más en claro como de un macroproceso se van desprendiendo procesos y sus sistemas y todo lo que esto conlleva.

    Los ejemplos son muy claros y nos muestran como se van transformando, por ejemplo: el sistema de la flor; le ocurren cambios internos que no logran cambiar el sistema, pero sí pueden haber dinámicas diferentes, es decir, si la flor se abre y se cierra tienen movimientos de los estambres, no deja de ser flor, pero si la flor muere, sus pétalos caen y crece el pistilo hasta convertirse en fruta, ahí si ocurre un cambio de sistema. Péro esto solo se puede observar en cortes diacrónicos, es decir, con el tiempo y observando en que momento ocurre el cambio.

    ResponderEliminar
  35. La estructura siempre es la misma, a menos
    de que esta se transforme.
    Puede variar el sistema mas no necesariamente la
    estructura, pueden variar muchas cosas pero su
    estructura en sí, muy pocas veces.

    Cada uno de los arboles de un sistema ecológico
    puede ser fraccionado en raíces, tronco, ramas,
    hojas, flores y frutas, y cada uno de estos
    componentes puede a su vez analizarse como
    sub-sistema compuesto de elementos y relaciones
    y sujeto a transformaciones.

    Protocolo #3

    Angie Yuliana Zárate Herrán. J1

    ResponderEliminar
  36. Protocolo 3
    Existe el planteamiento de que el subsistema se compone esencialmente de elementos o partes que lo conforman las relaciones y las transformaciones hablando puntualmente. De las relaciones que son la abstracción de la realidad del subsistema, encontramos dos tipos; la primera es la accidental aleatoria o coyuntural, la segunda es la estructural estable o esencial, es aquí donde divisamos las relaciones formales; lo mismo que se denomina estructura del sistema. Cuando hablamos de las transformaciones del subsistema al como acontecen los cambios, cuando estos cambios rompen la estructura del sistema y se genera uno nuevo. Se supone que es una dinámica externa del sistema, y cuando no es por dinámica interna del sistema

    ResponderEliminar