lunes, 10 de octubre de 2011

Sesión 2: Modelo – Diacronía y sincronía – Proceso, macroproceso y subproceso – Sistema, macrosistema y subsistema.

Tomado de: VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido – Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 2000.

Un ejemplo útil para entender estas ideas muy abstractas es el de las representaciones del universo y en particular de la Tierra, el Sol, la Luna y las estrellas a lo largo de la historia. Copérnico decía que el universo es esférico, y daba estas razones:
“Ya sea porque esta forma es la más perfecta de todas, por ser un todo completo que no precisa uniones, ya sea porque constituye la forma que contiene mayor espacio, siendo así la más apropiada para contener y retener todas las cosas, o bien porque todas las partes discretas del mundo, me refiero al Sol, la Luna y los planetas, se presenten como esferas.” [1]
Para él, a su vez, el universo contiene otras esferas. Copérnico dice:
“La primera y más alta de todas es la esfera de las estrellas fijas... [Después sigue la esfera de Saturno; tras él, Júpiter; luego Marte, luego la Tierra con el orbe de la Luna como epiciclo. En quinto lugar, Venus; el sexto lugar corresponde a Mercurio.) Pero en el centro de todo reside el Sol. Situado en este templo magnífico, ¿quién habría de poner la luz en otro lugar mejor que éste, desde el que puede iluminarlo todo a la vez?” [2]
El modelo copernicano de la totalidad del universo ha sido llamado un modelo heliocéntrico, porque supone que el Sol se encuentra en el centro de ese universo; otros modelos, como el de Ptolomeo, se llaman geocéntricos, porque suponen que la Tierra está en el centro del universo, que también para Ptolomeo era esférico.
Hoy en día no decimos que el universo es esférico, ni que la Tierra o el Sol son el centro de él; decimos cosas muy diferentes. Por tanto, podemos proponer dos hipótesis: o el universo, o sea lo real, ha cambiado mucho en estos cuatrocientos años, o nuestras concepciones, o sea nuestras realidades, son las que han cambiado por los avances científicos. Sería bastante absurdo pensar que el universo ha cambiado en forma paralela a los cambios en nuestras concepciones de él; sería descabellado afirmar, por ejemplo, que hace dos mil años la Tierra se encontraba en el centro de las esferas celestes que conformaban el universo, que hace cuatrocientos años fue el Sol el que ocupó ese lugar privilegiado, y que ahora éste no es sino una estrella más de los cien mil millones de estrellas de una de las cien mil millones de galaxias conocidas en un universo en expansión. Lo que ha cambiado radicalmente entonces son nuestros modelos, nuestras representaciones y nuestras perspectivas del universo; de éste podemos asumir que ha evolucionado, pero no que ha cambiado su naturaleza tan rápidamente y en forma tan radical.
Incluso actualmente existen diversas representaciones del universo, cuya exposición nos desviaría demasiado de nuestro tema central; sin embargo, queremos recordar que existen esas otras perspectivas para señalar que sí se han propuesto otros modelos, con el fin de reforzar la idea de que son múltiples las posibles representaciones de lo real[3].
Los anteriores ejemplos nos muestran cómo cuando pensamos o hablamos de lo real, se trata de aquellos diferentes procesos espacio-temporales que producen en nosotros sensaciones que nos hacen hablar de ellos como “fenómenos”[4].  Los ejemplos también nos muestran en qué medida nuestra realidad está constituida por teorías, modelos o representaciones, mediante los cuales le imponemos a lo real una organización que lo hace comprensible.
“Mundus” en latín quiere decir “lo bello”, “lo organizado”, “lo limpio”. Lo contrario es lo “inmundo”. Por esto decimos que una manera de organizar lo real constituye “un mundo”, que constituye “una realidad”: la realidad de la persona que organiza lo real mediante esa forma de representación. Tal como lo hemos ilustrado con nuestros ejemplos, puede entonces haber diversas realidades como representaciones subjetivas, al mismo tiempo que lo real es único; puede haber diversos mundos subjetivos, al mismo tiempo que el universo es único.
Hay pues una proliferación de realidades subjetivas, de perspectivas múltiples y de representaciones muy diversas, y aun a veces contradictorias, de lo real. Pero esto no nos lleva a un caos total y a un relativismo absoluto. Lo que ocurre es que a partir de la comunidad de cultura y lenguaje, de las múltiples perspectivas subjetivas, y del diálogo entre las personas para confrontar y coordinar sus realidades, surge la posibilidad de hablar de algo que podríamos llamar “una realidad objetiva”, pero que sería mejor llamar “una realidad inter-subjetiva”. Es decir, que cuando hablamos de una realidad objetiva, no es que ella lo sea porque las personas han logrado ver y describir lo real tal como es, sino porque se ha logrado un consenso amplio entre diversas perspectivas. Se ha conformado una resonancia entre lo que cada uno de nosotros puede llamar su realidad con lo que el grupo social, comunidad o etnia en la que nacimos puede llamar nuestra realidad; ese consenso puede ser tan amplio, tan exitosamente transmitido y compartido por las nuevas generaciones, que todos podemos estar seguros de que nuestra realidad es la realidad objetiva, y que la realidad objetiva es lo mismo que lo real. Sin embargo, lo explicado hasta ahora no nos permite aceptar esos deslizamientos desde la realidad de cada uno hacia la realidad compartida, ni desde la creencia en esa realidad compartida hacia la afirmación de una sola realidad objetiva, ni mucho menos desde lo que tenemos por realidad compartida y objetiva hacia lo real.
Ahora bien, cuando las personas intentan hacer representaciones de lo real, se encuentran ante un gran problema: su complejidad y su dinamicidad lo hacen inabarcable, inasible y escurridizo. Para poder hacer representaciones de lo real, es necesario primero organizarlo haciendo recortes para descomponerlo en subprocesos; en la misma forma, estos procesos pueden a su vez ser descompuestos en nuevos subprocesos, Estos recortes o disecciones que hacemos para distinguir subprocesos de un proceso más complejo reciben el nombre de cortes diacrónicos (a lo largo del tiempo) o, lo que es lo mismo, longitudinales. De nuevo podemos recortar esos subprocesos en segmentos o momentos diferentes, haciendo la disección transversalmente al tiempo. A esos nuevos cortes los llamamos sincrónicos o transversales.
Ejemplo ecológico
Tomemos como ejemplo un subproceso que podemos desglosar del macroproceso real: el subproceso de degradación ambiental de las franjas de colonización entre los llanos orientales y la selva amazónica. Este subproceso puede ahora descomponerse en un subproceso biológico de erosión del suelo y otro subproceso social de tala para explotación maderera o para remplazar bosques por cultivos o ganadería. A su vez, este segundo subproceso social puede ser descompuesto en un subproceso económico de desplazamiento de población y ampliación de la frontera agrícola, otro subproceso cultural de escisión y alienación del ser humano de su entorno natural y de su pertenencia a la naturaleza, otro subproceso de desarrollo tecnológico, y un cuarto subproceso político de desatención al campo. Solo haciendo este ejercicio analítico de diferenciación de un subproceso en nuevos subprocesos podemos captar la complejidad del proceso de degradación mencionado.
Pero los procesos o los subprocesos recortados longitudinal o diacrónicamente son todavía demasiado escurridizos; son todavía cambiantes, dinámicos. Las personas tratan entonces de hacer congelamientos de los subprocesos en el tiempo, y de dividirlos por cortes transversales o sincrónicos que les permitan visualizar algunos aspectos de ese subproceso ya delimitados como objetos o elementos, identificar el estado de esos elementos, y conjeturar las relaciones entre ellos en diversos momentos del subproceso. Se obtiene así una representación o modelo de ese fragmento recortado del subproceso, modelo que llamamos un sistema en un instante del tiempo.
Ejemplo ecológico (continuación)
Continuemos con el mismo ejemplo del subproceso de degradación y erosión del suelo en 1998. Es difícil comparar directamente el subproceso mismo como fluye en el momento actual con la manera en que lo hacía unos años antes; es más fácil comparar el sistema ecológico construido por nosotros para representar ese subproceso tal como ocurría hace unos años, cuando había árboles, hierba, humus, roedores, insectos, agua, viento, ligados por sus relaciones naturales, con el sistema ecológico que construimos para representarnos el momento actual del subproceso, en el cual hay nuevos componentes, como los colonos, los coqueros, los aviones de fumigación, y del cual han desaparecido los árboles. Las relaciones entre los elementos han cambiado, y podemos reconstruir esos cambios de los elementos y de las relaciones por medio de transformaciones del sistema ecológico desde su estado anterior hasta el actual.
No sobra señalar que los sistemas pueden ser fraccionados a su vez en subsistemas. Lo que en un análisis de un sistema bien delimitado era apenas uno de sus componentes, podemos en seguida fijarlo como foco de nuestra atención, y analizarlo a su vez como subsistema del sistema anterior (que ahora es un macrosistema con respecto a los sistemas que eran sus componentes) y, por tanto, encontrarle componentes, relaciones y transformaciones internas, mientras que antes era una “caja negra”, como dicen en electricidad y electrónica; esta expresión que señala un artefacto encerrado en una caja de lata, usualmente negra, de la cual salen o entran algunos alambres, se ha extendido ya al análisis de sistemas en forma más abstracta para designar cualquier componente de un sistema al cual no le hemos hecho a su vez el análisis. Diríamos que cuando se le haya abierto la tapa y se analice por dentro, ya es un subsistema con sus propios componentes, relaciones y transformaciones.


[1] Citado en: Koyré, A. (1979). Del mundo cerrado al universo infinito. Bogotá: Siglo XXI.
[2] Ibid.
[3] Si el lector quiere referirse a una de las representaciones actuales, puede consultar la narración de la evolución del universo desde el “Big Bang” hasta nuestros días.
[4] La palabra “fenómeno” viene del latín “phaenomĕnon”, que a su vez procede del griego, brillar, aparecer, y señala lo que parece, lo que aparece a nuestros sentidos y a nuestra percepción. No lo entendemos pues en el sentido usual de algo extraño, maravilloso o monstruoso, sino en el sentido de lo que podemos percibir de lo real.

37 comentarios:

  1. ¿Cuál es la idea/tema principal?
    Nos habla de distintos ejemplos, como las teorías de Copernico y Ptolomeo sobre el universo y menciona que existen diferentes representaciones del mismo, estas son realidades de una diversidad de personas sobre algo real(en este caso el universo).

    El texto propone lo subjetivo, este se puede tomar como término para la realidad, porque lo real es único, algo que no decía la sesión anterior en su contenido pero en su título sí.

    "Hay pues una proliferación de realidades subjetivas" por la cantidad de personas que piensan y ven distinto al resto, es por eso la complejidad de lo real(aparte de este mismo). Por lo tanto hay que hacer un análisis de él para poderlo organizar y que no se vuelva más inabarcable y escurridizo.

    SILVIA JULIANA NAVARRO MORALES

    ResponderEliminar
  2. Hay distintas teorías que han venido evolucionando a través del tiempo, como nos muestran en el ejemplo con Copernico, sería ilógico pensar que ha cambiado el universo, por qué lo que ha cambiado son nuestras formas de ver el universo.


    Esto quiere decir, que hay diversas realidades como representaciones subjetivas, pero no por esto se dice que se tiene total claridad de lo real.

    Por lo general ocurre una confusión y un relativismo absoluto.
    A partir de la comunidad cultural y el lenguaje, existen diferentes tipos de pensamientos, los cuales, produce diálogos entre las personas para afrontar sus realidades, estas realidades de cada uno podríamos llamarlas ¨realidad objetiva¨.

    Pero no lo es por qué la hemos podido verla, todo lo contrario, es por qué, al opinar y coordinar se a llegado por consentimiento de todos a una conclusión.

    Es mas, si nos ponemos a pensar de esta realidad objetiva, a esta sacaremos unos subsistemas, y a estos otros, hasta llegar a fragmentar un macroproceso.

    En conclusión llegar a un concepto de lo real, es bastante difícil, por qué si te haces esta pregunta, lo primero que viene a tu cabeza es tu propia realidad y así quisieras ser objetivo siempre encontraras mas y mas realidades pero respecto de lo que para ti es realidad o mejor, la realidad que vives.

    Laura Stephanie Torres García

    ResponderEliminar
  3. Está sesión evidencia de una manera más concreta, la separación de manera clara y lógica que se quiere obtener entre lo real y la realidad.

    Partiendo desde esté analisis se considera lo real como algo macro, complejo, único "Idea Universal" y lo natural como las multiples e inumerables formas como podemos llegar a definir lo real. De está manera llegamos a hablar de "realidad Inter-subjetiva" que no es más que llegar a concretar la definición de algo real, partiendo de varias perspectivas. Influenciado de gran forma por el medio donde nos relacionamos y que concideramos como nuestra realidad.

    Alejandra Stefania Sanabria Rodríguez
    J1

    ResponderEliminar
  4. Este tema está mas enfocado a lo que mi carrera. Sistemas. Utilizando la frase "El todo es el conjunto de las partes" pero aclaro acerca de las "partes" y verlo no como partes visibles y/o contables. sino como un conjunto infinito de partes, a las que se les puede llamar "sistemas".
    y por eso hago referencia a un conjunto infinito "sistemas constituidos por sistemas" lo cual se agrega que el analizar un objetivo definido como un sistema. es necesario definir ese alcance. para poder analizar el objetio específico.
    ademas de definir ese alcance se puede limitar el objetivo según el tiempo, es decir Sincrono y Dracrono. donde se revisa el objetivo teniendo en cuenta limites y alcances.

    Michael Sneider Puentes

    ResponderEliminar
  5. Esta sesión nos resuelve un poco más la duda de lo real y la realidad. Nos muestra, que la realidad son representaciones subjetivas, sólo eso, representaciones porque lo real, lo existente, esta ahí, es cosa de cada uno como lo pueda interpretar.

    Es curioso, como en muchas comunidades, se le han asignado nombres a las realidades y estas van pasando de generación en generación, y llegan a ser realidades compartidas.

    Lo real es un proceso mientras, que la realidad son subprocesos.

    Para poder entender lo real, debemos descomponer la realidad en subprocesos.

    Los subprocesos dependen del lugar y el modo en el que se esten realizando.

    ResponderEliminar
  6. No se puede llegar a tal punto en donde comienza o termina todo proceso, porque a medida del tiempo se ira convirtiendo en un subproceso de algo mas grande.

    Teniendo en cuenta que todo proceso es dinámico y complejo esto hace que no podemos definirlo como tal, sino que usemos modelos en los cuales hacemos comprensible lo real.

    De esta manera un grupo de personas "científicos", exponen diversas perspectivas y se llega a un consenso y de esa manera se va expandiendo la información, hasta el punto en que todos llegamos a identificar las cosas deacuerdo como lo expusieron estas personas.

    ResponderEliminar
  7. TEMA:DIACRONIA Y SINCRONIA.

    En esta seccion nos explican por medio de ejemplos una serie de procesos espacio-temporales de lo real y llegando asi por medio diversas perpectivas a una realidad subjetiva.

    Cuando hablamos de sistemas, macrosistemas y subsistemas; por medio de ejemplos; donde basandose en un componente mas complejos, utilizando lo anterior se llegaria a mayores resultados,sin embargo algunos tiene cierta estabilidad y mientras otros cambian aleatoriamente sin que cambie su sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta sesión abarca aun mas el tema de lo real y la realidad, por medio de modelos mas complejos, que nos lleva a descubrir un mundo cambiante, organizado "lo real" lo unico.

      De acuerdo a los procesos se llagaria a diveersas realidades y disposicion de una sociedad,es una coordinacion.

      Eliminar
  8. EN ESTA SESIÓN SE MUESTRA QUE LOS MODELOS QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN A CERCA DE LO REAL VAN CAMBIANDO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO , ALGUNOS DE ELLOS PUEDEN PARECERSE ENTRE SI Y A SU VEZ PARECERSE A LO REAL, HAY OTROS QUE NO PARECEN ENTRE SI Y TAMPOCO SE PARECEN A LO REAL.
    LOS MODELOS SON USADOS PARA LOGRAR ENTENDER LO REAL YA QUE ELLOS NOS PERMITEN ORDENARLO.
    POR MEDIO DE LOS MODELOS SE PUEDEN CREAR DIVERSAS REALIDADES QUE SE PUEDEN ASOCIAR ENTRE SI Y LLEGAR A CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD COLECTIVA O REALIDAD OBJETIVA PERO SE LLAMA ASÍ NO PORQUE DESCRIBA EXACTAMENTE LO REAL SINO PORQUE SE CREA A TRAVÉS DE UN MUTUO ACUERDO ENTRE DIFERENTES REALIDADES.

    MARIA FERNANDA MARTÌNEZ MARTÌNEZ

    ResponderEliminar
  9. a lo largo de la historia nos hemos encontrado con dversas teorias que al nacer toman gran fuerza pero que con lo avanes cientificos y la creacion de teorias con mas fuerza quedan descartadas.De igual manera sucede con las distintas interpretaciones de la realidad.
    podemos citar entonces a Aristoteles y su teoria del espejo donde afirma que la conciencia es un espejo de la realidad, teoria que puede ser descartada si tenemos en cuenta que lo real y la realidad son cosas diferentes por tanto la conciencia seria solo un concepto de lo real vito atravez de los ojos del espectador.

    La realidad es la agrupacion de varias interpreaciones de lo real.Podriamos decir que se puede crear una realidad obletiva o una "realidad inter-subjetiva". si ponemos cualquier teoria(el big bang,por ejemplo) nos damos cuenta que es un conjunto de procesos generados a partir de macro-procesos y que estos a su vez generan sub-procesos que a su vez son un proceso, de igual anera sucede con los sistemas.
    podemos conluir entonces que las realidades son construcciones historicas de cada una de las epocas pero diferentes en cada una de ellas.

    Erika Myreya Nova_Grupo: j2

    ResponderEliminar
  10. ¿La realidad se puede organizar en procesos y hasta en teoría para facilitar su entendimiento?

    Copérnico nos muestra su modelo heliocéntrico donde el sol es el centro de todo, dando a entender que lo esférico podría ser el que contiene el todo y distintas realidades se concentran en un solo lugar diverso.

    Se dice que la base de una realidad organizada es el mundo por que en el están los parámetros para comprender las distintas realidades objetivas las cuales se pueden derivar de él, dando paso a diferentes escenarios en los cuales se puede discutir.

    La realidad hay que dividirla en una serie de procesos y subprocesos a su vez, para poder hacer representaciones de la realidad y así esta no se torne algo escurridiza y difícil de abordar.

    ResponderEliminar
  11. Podemos representar de una forma clara y concreta de lo que para nosotros es la realidad, existen muchos modelos muchas maneras en las cuales podemos representarla es por eso que nos encontramos con una proliferación de realidades subjetivas, que quiere decir esto que cada ser humano tiene una manera diferente de ver las cosas eso es lo que nos da la esencia de ser seres pensantes y autónomos a través de la historia el ser humano ha tenido una percepción diferente de la realidad, pero eso no quiere decir que teniendo muchas realidades subjetivas nos lleve al caos total y a un relativismo absoluto, si no que el ser humano es un ser por naturaleza sociable que puede ponerse de acuerdo en muchas ideas y en muchas percepciones de la vida o bueno de la realidad como tal y a eso lo llamamos una realidad objetiva .

    ResponderEliminar
  12. Modelo – Diacronía y sincronía – Proceso, macro-proceso y subproceso – Sistema, macro-sistema y subsistema.

    La realidad “Nuestra realidad” la transformamos con el tiempo a través de avances científicos y pruebas que nos hacen cambiar la concepción que tenemos de esta, lo cual nos lleva a cambios radicales y una nueva constitución de lo real manifestado en nuevos modelos, teorías, perspectivas y representaciones de lo que adoptamos como real. Así mismo Una realidad debe ser organizada y comprensible.

    Tenemos verdades subjetivas y objetivas estas dos pasan por subprocesos los cuales las descomponen y las transforman a lo largo del tiempo.

    Llamo verdades subjetivas y verdades objetivas están sujetas a discusiones y diálogos “consenso social”. En términos filosóficos, la Verdad es subjetiva. Ortega y Gasset (1883-1955) dice que la Verdad es la suma de todas las perspectivas.

    Yo concluyo que la realidad subjetiva es la Confrontación, coordinación, adaptación y transmisión de nuestras realidades sin importar la dependencia o conveniencia grupal o individual. Aunque nuestra realidad es muy relativa, si la globalizamos, ya que hay tantas verdades como grupos de personas que las piensan; hay tantas verdades como individuos; los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas; la verdad es distinta para el hombre y para la mujer.



    Laura Juliana Morantes Rodríguez.
    2112313.
    Grupo J2.

    ResponderEliminar
  13. la parte de la sesión que me impregnó fue, si tu realidad es mi misma realidad, seguramente no, porque al ser nosotros tan mediocres, fijamos nuestra vista a la apariencia solamente.
    Es práctico dejar de ver lo que está ahí "afuera", y tomar un ejemplo, como construir un modelo que mejore lo que nosotros esperamos de "realidad"

    ResponderEliminar
  14. Modelo diacronía y sincronía.
    Proceso, Macroproceso y Subproceso; Sistema, Microsistema y subsistema.

    Protocolo

    La realidad del ser humano está constituida por teorías, formuladas éstas para dar explicación a los fenómenos naturales principalmente, la acepción que hay alrededor de nuestra existencia y evolución, por ejemplo, responde a una concertación general a lo largo del tiempo y de la historia entre explicaciones distintas, que cada vez han ido concretando y unificándose más, esto con el fin de dar cierta noción de “verdad” o más bien de idea compartida general y aceptable de lo que para nosotros era difícilmente explicable. Lo real es más “comprensible” para cada uno de nosotros cuando al interpretarlo utilizamos modelos, más aún, cuando dentro de esos modelos identificamos componentes y subcomponentes, cuando organizamos y clasificamos los detalles de lo real y le damos su explicación mediante procedimientos y experimentación. La forma en la que el ser humano percibe su entorno está directamente relacionada con este tipo de explicaciones, por lo que se da por cierto y lo que no; Esto, también de alguna manera guía el sentido común y las visiones generales del mundo, (particulares y generales) orientando de esta forma las futuras explicaciones a los nuevos fenómenos que vayan apareciendo constituyendo así visiones (realidades) nuevas frente a lo que siempre está allí (lo real) y que necesita ser comprendido. La relación Modelo-Diacronía y sincronía – Proceso, Macro proceso y Subproceso – Sistema Macro Sistema y Subsistema es la organización lógica que debemos hacer a la hora de dar cuenta de la comprensión de nuestra realidad, que es lo que alcanzamos a percibir o ver de lo real.

    Laura Tatiana Sarmiento Trillos.
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  15. SESIÓN 2: Modelo-Diacronía y Sincronía-Proceso, Macroproceso y subproceso-Sistema, Macrosistema y subsistema.

    PROTOCOLO
    No existe una realidad concreta o absoluta.
    Organizando lo real construyo mi realidad, mi mundo, partiendo de esto habrá diferentes y muchas realidades y mundos pero estos no harán cambiar lo real en sí.
    La realidad se ve dependiendo de culturas, religiones, personas q la vea, la realidad es construcción humana, gracias a esto podemos conocerla.
    Mi realidad es mi pensamiento.
    Nuestra realidad: Es el acoplamiento entre mi pensamiento y el de toda una comunidad, podríamos modificarle algunas cosas a esta pero siempre será realidad aun en la modificación, transformación, etc.
    Lo real es cosmos y caos, lo que se conoce y lo que falta por conocerse.

    ResponderEliminar
  16. PROTOCOLO SESIÓN 2
    DIACRONÍA Y SINCRONÍA - PROCESO, MACROPROCESO Y SUBPROCESO -SISTEMA, MACROSISTEMA Y SUBSISTEMA.

    Pienso que las personas en si, no pueden hablar de una realidad objetiva creyendo que esta es real, aunque haya sido transmitida a través de la cultura y la sociedad. Ya que sus realidades podrían variar según el dinamismo del tiempo.
    Una realidad objetiva no es aquella en la que el individuo dice que lo real es lo que ve, si no el concenso de varias perspectivas.
    Lo que se cree como real es un macro proceso del cual solo se persibe un fragmento que creemos es un proceso científico; pero es un subproceso recortado del macroproceso. lo que significaque no es pocilbe conocer del todo lo Real.

    ResponderEliminar
  17. SESION 2
    EPISTEMOLOGIA
    Cada ser humano, tiene un concepto diferente del mundo en el que vive, pero que de una u otra manera tiene sus parecidos.

    En la antigüedad se tenían diferentes concepciones acerca del mundo, muchos de los antiguos filósofos creían que la tierra era el centro del universo y otros que era el sol.

    El mundo al igual que las ideas evolucionan, a medida que vamos creciendo nuestro pensamiento de lo que nos rodea también cambia, pero lo que realmente cambia es nuestro modelo del mundo, no es el mundo en si, por eso cada ser humano tiene una realidad diferente.

    También pienso que el mundo actual, está delimitado por: sociedades, grupos, culturas o etnias, que tienen perceptivas subjetivas del mundo en el que vivimos, que se pueden convertir en una realidad objetiva después de un proceso analítico.

    Entonces, la realidad es en parte esas teorías que tenemos acerca de los entes, llamadas representaciones subjetivas que constituyen las diversas realidades de los seres humanos y esas pequeñas realidades no son permanentemente la misma.
    Además, todo lo que nos rodea en el mundo actual está constituido por procesos, que se dividen en subprocesos que a su vez tienen algo más grande que es lo que lo marca para su investigación que es el macro proceso.

    Es decir, lo real se basa en esa descomposición de subprocesos que son nuestras realidades, llegando a convertir todo en partes minimizadas que llegan a ser más comprensibles y más fáciles de buscarles una verdad.

    MONICA ANDREA PORRAS SUAREZ. CÓDIGO: 2112318

    ResponderEliminar
  18. Teniendo como claro o al menos una diferenciación de lo real y la realidad, que se torna como un pequeño conflicto en donde estos dos conceptos se encuentran interrelacionados de alguna manera o de una manera muy ligada. Para entenderlo un poco mejor, la realidad es la creación humana que trata de poder organizar desde su vida y poder tener su concepción de lo real.

    Dado que así como personas puede haber, de la misma manera puede hacer diversos mundos subjetivos y diversas representaciones de lo real. Aunque de acuerdo a las múltiples comunidades culturales y de lenguaje existentes y al dialogo entre las personas para coordinar y confrontar sus realidades, hay una posibilidad de hablar de una realidad inter-subjetiva, en donde se ha llegado a un consenso de estas perspectivas donde se comparten diferentes aspectos y podríamos decir que nuestra realidad puede ser la realidad objetiva y esta a su vez puede ser lo real, pero que su vez cada una es tan independiente como la otra.

    Quiero resaltar una frase para poder dar a conocer estos dos términos, “En la parte está el todo y el todo es más que la suma de las partes”.

    Este punto de vista nos puede dar una pequeña noción para poder entender estos conceptos, teniendo en cuenta que la parte es la realidad y el todo es lo real. Que además tienen ciertas características que a su vez son muy complejas y similares entre si. Se menciona en el texto que lo real es complejo, total y dinámico; de igual manera es, ordenable, analizable y modelable.

    De ello podemos decir que para poder entender esa inmensidad que es lo real, se debe tomar por “pedacitos” (las realidades) y analizarlos desde esas perspectivas. Por ejemplo con los modelos que se suelen utilizar las personas para la explicación de algo, para así ir llegando cada más a ese todo. Puesto que ese todo está constituido por procesos, que a su están dentro de otros procesos y dentro de ellos existen muchos más procesos.

    Existe una construcción humana replicando los procesos, los cuales llamamos sistemas. Que se podría decir que tienen características muy similares a los procesos pero que se diferencias notoriamente entre sí. Sacando una pequeña conclusión, podría decir que lo real es todo lo que existe y nos rodea, y la realidad es la concepción que cada uno de nosotros con respecto a ese todo que existe y nos rodea.

    ResponderEliminar
  19. Por lo leído en el artículo puedo llegar a la deducción de que hay muchas realidades subjetivas, las cuales intentan llegar a conocer lo real, queriendo así, convertirse en realidades completamente objetivas.
    Como ya se ha mencionado: no es posible que llegue a conocer lo real tal y como es, tan solo intento hacer interpretaciones de “mi realidad” algunas de estas resultan ser erróneas y hasta contradictorias, a la hora de cotejarlas con la interpretación que cada cual le da a lo real. En esta parte el autor plantea la inter-subjetividad, como una solución, un acuerdo entre los diferentes modelos, perspectivas y representaciones que cada uno de nosotros utiliza para definir lo real (objetivo), por medio del dialogo entre las personas.

    Daniela Fernanda Rojas.
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  20. somos cada elemento que conforma este sentido de la cual es llamada vida , de una o de otra manera cada persona parte de si mismo ,cada persona tiene su propia visibilidad de expresar su realidad o lo real .Pues el univwerso sigue siendo uno y el universo esel espacio de dicho objeto y miles de universos que no tienen fin ,pero cada uno le da su propia explicacion y para cada quien evoluciona o se somete a diversos cambios .
    somos nosotros unos seres que optamos diferentes sistemas que luego son apropiados
    diferentes sistemas que luego son utilizados en el descubrimiento de un nuevo conocimiento pero no queda de mas decir que no debemos fiarnos en seguir nuestros objetivos partiendo siempre de un macroproceso es decir tener claro el proceso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches

    Pienso que lo que pretende mostrar este tema es que mientras vamos estudiando algo o buscándole respuesta a cierta duda, el mundo va cambiando, y cuando llegamos a cierto punto no determinado, ya las cosas han girado en otro sentido, o ya han evolucionado un poco más, sea para bien o para mal.

    Esto nos indica que por más tiempo que duremos analizando, nunca llegaremos a tener un resultado totalmente objetivo, pues cuando hallamos ese resultado, acontece que ya hay más cosas por descubrir, aunque podría complementarse con una hipótesis de lo que podría seguir, pero de seguro eso no es para nada bueno, pues no hay nada confirmado y tal vez alguien que siga mas allá de lo que llegamos corrobore o refute lo que nosotros "hipotéticamente" ya hemos planteado.

    Lo complicado del caso también seria el hecho de que son demasiados pasos, para tal vez y solo tal vez logra hallar lo que nos estamos proponiendo, es una lucha de constancia y perseverancia, las cuales estoy segura que muchos pierden en el camino y hasta ahí llega la búsqueda de esta realidad.

    Ana Gabriela Uribe Díaz

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que la realidad es todo lo que está en mi pensamiento del cual nace mi manera como veo el mundo. un ejemplo es como Copérnico llego a decir que el universo era esférico , dio sus razones las cuales surgieron del estudio y experimentos hechos por él ; eso fue unos 400 años atrás pero el tiempo avanza y para cada persona hay una manera diferente de ver la realidad la cual surge nuevas hipótesis sobre como es el universo y su estructura .

    El mundo no cambia su naturaleza tan radicalmente sino que gracias a que como seres humanos siempre estamos en constante cambio podremos decir que el mundo evoluciona mas no cambia tan radicalmente ya que yo deduzco que quien cambia realmente soy yo mejor dicho mi manera de ver el universo .

    Bueno termino concluyendo que como persona tengo que llegar a diferenciar la realidad y lo real lo cual necesitaría hacer una serie de procesos para llegar a comprenderlo.

    ResponderEliminar
  23. Al leer el protocolo de la sección 2, puedo decir que me hizo reflexionar el saber que como seres humanos tenemos muchas teorías que con el tiempo van cambiando de rol o evolucionado; debo tener en cuenta que eso no quiere decir que las cosas en si cambien, simplemente evoluciona nuestra manera de pensar e investigar dándonos nuevas, mejores y más concisas teorías. La realidad es una construcción humana, somos seres históricos y acumulativos e igualmente seres sociables en la medida en que somos seres humanos.

    Lo real está constituido por procesos (que ocurre a lo largo del tiempo). Lo real es complejo; cualquier proceso está constituido por subprocesos y hace parte de uno mayor o macroproceso.

    Sistema es una construcción humana, que intenta replicar un proceso, cualquier sistema es constituido por subsistemas y hace parte de un macrosistema.
    ¡Somos procesos y también sistema!

    Jinneth Andrea Ramos

    ResponderEliminar
  24. Protoclo N '2 DIacronia y SIncronia,

    Copernico nos hace la relación de como podemos admirar y describir lo que nos rodea, ver mas allá, no solo somos personas con una vida común; debemos vivir y planearnos preguntas a diario , no conformarnos y de a cuerdo s ellas crear hipótesis .

    El universo y lo real han cambiado mucho con el tiempo, tambien cambia nuestras reañidades y nuestras concepciones del mundo. Por eso seria absurdo pensar que el universo ha cambiado en forma paralelaba los cambios en nuestras concepciones de el; lo que cambia en si, es nuestra perspectiva de el.

    Pues con certeza tenemos complejidad al tomar cada problema planteado y llevarlo a la discusión de la DIacronia y la SIncronia, por esto algunos optan por la SIncronia, ya que ven un modelo simple, un esquema sencillo; pero en otros creen que la simple DIacronia es la mejor para llevar cada paso y así obtener un mejor entendimiento,.


    Jesenia Hernandez Reyes, GRUPO N J 2,

    ResponderEliminar
  25. ¿COMO COMPLEMENTAN LOS PROCESOS A LA REALIDAD?

    Si la realidad es la manera como cada persona ve lo real, el punto de vista que cada uno tenemos de todas las cosas que nos rodean, entonces ¿de qué manera los seres humanos llegamos a comprender todas esas cosas que hay en el universo y que interactúan con nosotros todos los días?, primero debemos decir que las realidades de los seres humanos cambian constantemente, ya que con el avance teórico, científico y con el cambio de las ideas, debido a nuevos descubrimientos, la perspectiva que tenemos frente al universo varían constantemente, en cambio el universo se mantiene dentro de los mismos límites que componen lo real. Otro aspecto importante de la realidad lo podemos ver en el consenso entre varios puntos de vista, de lo cual surge lo que se conoce como la realidad objetiva o la realidad inter-subjetiva, en mis palabras lo podría definir como una convergencia de realidades que apuntan de igual modo hacia un mismo punto y una misma idea.

    Entonces para poder entender lo real, lo que hacen las personas es convertir primero los macro procesos en procesos, estos en subprocesos y por último estos en sistemas, además cada uno de ellos ubicándolos en espacios de tiempo determinados, para así poder tratar de entender con más exactitud y de una manera más detallada el mundo que nos rodea .

    En conclusión y para responder a la pregunta inicial, podría decir que lo real siempre está allí, nosotros utilizamos procesos y subprocesos para tratar de entenderlo con más facilidad y crear una realidad que puedan aceptar y comprender todas la personas creando así, una realidad objetiva.

    ResponderEliminar
  26. Protocolo # 2
    En esta sesión entendemos que: el Proceso esta contenido en el Macro-proceso y los Sub-Procesos están contenidos en el Proceso; centramos la idea en que el proceso es el punto de partida.
    Dado el caso que deseemos analizar uno de los sub-procesos este será nuestro punto de partida y dejara de ser sub-proceso para ser nuestro nuevo proceso con sus debidos sub procesos, a su vez el que anteriormente teníamos como proceso dejara de serlo para ser un macro-proceso.

    Diacronía = estudio hechos a lo largo del tiempo; un estudio histórico

    Sincronía = corte del estudio histórico siendo un sub-proceso del estudio diacronico que utilizamos para estudiar un determinado elemento en un determinado tiempo.


    Protocolo #2 Jesus Pinto 2101695 Grupo J2

    ResponderEliminar
  27. PROTOCOLO #2
    En este segmento o sesión vemos DIACRONÍA Y SINCRONÍA - PROCESO; MACROPROCESO Y SUBPROCESO.
    Al diferenciar y analizar cada uno de los sub-procesos podemos dar por entendido que cada sub-proceso, a su vez se transforma en un macro-proceso .

    Tenemos verdades subjetivas y objetivas estas dos pasan por subprocesos los cuales las descomponen y las transforman a lo largo del tiempo.

    William Manuel Castro Quiroga
    Grupo: j2

    ResponderEliminar
  28. Diacronía y sincronía

    Este tema es muy interesante, porque trata de cómo cada uno de nosotros podemos ver las cosas y entenderlas a nuestra manera es decir que podemos pensar, analizar, opinar, acerca de los hechos, un objeto, una idea, un escrito, un dibujo etc. Puesto de que todo lo dicho anteriormente puede estar relacionado con la diacronía que es el desarrollo de las cosas o de hechos a través del tiempo, y la sincronía es la coincidencia en el tiempo. Pero en realidad esto podría ser o verse como la realidad absoluta.

    Luz Katherine Carrillo Sandoval
    Código: 2101804

    ResponderEliminar
  29. PROTOCOLO N°2
    Modelo – Diacronía y sincronía – Proceso, macroproceso y subproceso – Sistema, macrosistema y subsistema.

    Teniendo una mejor concepción de real y realidad gracias a la sección anterior, resulta ideal aclarar conceptos por medio de ejemplos.
    Existen múltiples hipótesis sobre la representación y el origen del universo que se van evolucionando y transformando con el pasar del tiempo es decir, nuestras realidades van cambiando gracias a los avances científicos, se recrean nuevos modelos perspectivas y representaciones. Ejemplos como estos muestran claramente la medida en que nuestra realidad está influenciada por modelos y teorías.
    Frente a diversas y abundantes realidades o perspectivas sobre lo real, surge lo que podríamos llamar “realidad intersubjetiva”, que en términos muy breves es la realidad que el grupo social comparte frente a lo real es el consenso amplio que se ha logrado, por tanto se puede llamar nuestra realidad.


    Pámela Andrea Suárez Cruz
    Código: 2112333

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar quiero comentar una frase que me ha causado gran inquietud en la lectura de esta sesión: “Lo que ocurre es que a partir de la comunidad de cultura y lenguaje, de múltiples perspectivas subjetivas y del dialogo entre las personas para confrontar y coordinar sus realidades, surge la posibilidad de de hablar de algo que podríamos llamar “una realidad objetiva”, pero que sería mejor llamar “una realidad inter-subjetiva”. Es decir, que cuando hablamos de una realidad objetiva, no es que ya lo sea por que las personas han logrado ver y describir lo real tal como es, sino porque se ha logrado un consenso amplio entre distintas perspectivas.”
    Aquí podemos podemos aplicar la llamada “realidad inter-subjetiva”, pero solo para un determinado grupo cultural, donde los individuos que lo conforman son culturalmente similares. Cabe preguntarse ¿puede existir una realidad inter-subjetiva que abarque toda la humanidad?
    Estoy convencido que es totalmente imposible. Precisamente es la asimilación subjetiva de cada grupo cultural, político o nación el que ha desencadenado toda una serie de conflictos bélicos alrededor de la historia; ya que cada uno de estos grupos interpreta el mundo defendiendo sus intereses, legitimando ante sus pueblos por toda una serie de teorías religiosas, políticas o científicas que le han dado a través de los años a sus miembros la seguridad y la fe de cree que su realidad es la suprema y efectivamente lo es.
    He aquí el caos, ya que estos procesos los vivimos y experimentamos todas las sociedades, religiones, comunidades, grupos políticos, corrientes de pensamiento etc. De aquí puedo afirmar que la interpretación de la realidad y de nuestras realidades subjetivas, siempre mantendrá a la humanidad sumergida en un caos constante que no tiene fin.

    MANUEL ANDRES CABEZA.
    2070161.

    ResponderEliminar
  31. DIACRONIA Y SINCRONÍA


    Diacrónico, se encarga del estudio del fenómeno a través de su evolución en el tiempo, es decir, de su historicidad; el otro, el sincrónico, se encarga del estudio del fenómeno en un momento dado de su evolución sin considerar su pasado ni su posible futuro. Es importante mencionar que si se estudia un fenómeno desde un solo eje, los resultados del estudio podrían resultar poco objetivos y erróneos.
    Voy a tomar un ejemplo del texto el último párrafo para poder explicar un poco el método;los sistemas pueden ser fraccionados a su vez en subsistemas. Lo que en un análisis de un sistema bien delimitado era apenas uno de sus componentes, podemos en seguida fijarlo como foco de nuestra atención, y analizarlo a su vez como subsistema del sistema anterior (que ahora es un macro sistema con respecto a los sistemas que eran sus componentes)

    FREDDY BARAJAS MORENO 2112329

    ResponderEliminar
  32. Entre lo real y la realidad nos enfocamos en el concepto que usted interpreta sobre ella.
    Podemos plantear diversas hipótesis de realidades, pero debemos tomar conciencia sobre la evolución permanente a la que está sometida la realidad.
    Concepciones variadas logra obtener cada ser humano,pero aclarando y haciendo énfasis en la perspectiva de cada uno; se tornan diversas teorías a la espera de su comprobación.
    La realidad objetiva, la llamamos así porque ha logrado un consenso amplio entre la variedad de pensamientos; y así generamos debate sobre diferentes puntos de vista los cuales empezamos a adquirir atravez del conocimiento.
    Cuando logramos abrir y explorar la realidad; ese día en que exploremos todo lo cual no se ve a simple vista, se convertirá en subsistema con sus propios componentes, relaciones y transformaciones.

    ResponderEliminar
  33. En el primer apartado encontramos que lo real (como totalidad) es algo difícil de aprehender, que es algo abscóndito y solo posible de conocer a partir de nuestras percepciones y concepciones de realidad. Así, avanzamos a lo real por medio de realidades, de percepciones y representaciones, de procesos o modelos espacio – temporales. Pero para que esas realidades puedan ser inteligibles debe organizarse u ordenarse –como ya se señaló- a través de modelos. Ahora, ¿ante tantas realidades, cómo podemos llegar a lo real? Solo es posible a través del dialogo intersubjetivo o el consenso amplio de diversas perspectivas donde se confrontan y coordinan realidades y de donde surge la posibilidad de salir una “realidad objetiva”.
    Por otro lado, al intentarse hacer esas representaciones de lo real surge el problema de que esta se muestra como algo complejo y dinámico, que lo hace a la vez, inabarcable y escurridizo. Por ello es importante al hacer esas representaciones de lo real organizarlo parte por parte, como armando un rompecabezas. Así, lo real es accesible cuando lo vamos armando poco a poco, a través de procesos y estos a la vez en subprocesos. Pero, para realizar estos análisis de los procesos o subprocesos debemos proceder por medio de dos métodos: el diacrónico y el sincrónico. El primero hace mención a los estudios de esos procesos que se hacen de un modo más amplio, tomando un lapso espacio temporal o longitudinal del tiempo. Por el contrario, los estudios de los procesos sincrónicos son los que se centran en algunos aspectos importantes de esos procesos o subprocesos.

    ResponderEliminar
  34. No podríamos afirmar un cambio parcial o radical del universo, como decir que donde se ubica la tierra hay se ubica el sol.
    Este no cambia, lo que cambia son nuestras perspectivas
    de esté,(universo).

    El sistema es una versión del proceso:
    Puede presentarse de manera diacrónica o sincrónica.
    Diacrónia: Estudio extenso (Histórico).
    Sincronía: Estado igualitario, osea de un solo instante
    de datos.

    Sub-proceso lo desglosamos del macro-proceso.
    Así como hay: Macro-proceso --> Proceso --> Sub-proceso.

    También hay: Macro-sistema --> sistema --> Sub-sistema.

    Pero nada deja de partir de "real" y "realidad", y de las
    diversas formas de como cada quien describe estos conceptos,
    y como los toma para "su realidad" y llevarlos a "nuestra
    realidad" .

    Angie Yuliana Zárate Herrán. J1
    Protocolo #2.

    ResponderEliminar
  35. Protocolo dos.
    La complejidad de lo real y la realidad abarca mucho mas que dos aspectos universales partimos de que lo real, es decir lo que ya esta, esta compuesto por procesos que se encuentran divididos en microprocesos y subprocesos. Hablemos de la acción como tal, a eso le llamamos proceso los subprocesos son la composición de dicha acción que mini tareas son requeridas para la realización del proceso. Por ejemplo el proceso de crecimiento del hombre esta compuesto por subprocesos que vendrían siendo proceso alimentario, proceso de socialización, etc, alimentarse e interactuar con otros hombres, hace parte del proceso de crecimiento. Ahora bien los sistemas son creaciones del ser humano, por lo tanto hacen parte de la realidad a través de los modelos, se pueden presentar de manera diacrónica es decir desde el principio, es una representación compleja y extendida, mientras que la sincrónica es una imagen congelada del hecho como tal.

    ResponderEliminar
  36. el tema de lo real y la realidad tiene varios puntos de vista lo real es lo que existe loq ue vemos lo que nos rodea, y la realidad es lo que de lo real cad apersona le ve su punto real no todos vemos la realidad de la misma manera pero lo real sabemos que esta hay. hacemos procesos mentales para transformarlos en NUESTRA VERDADERA REALIDAD, el proceso de como se llega a ser mariposa una mariposa es un ejemplo de cambio que tiene un principio y un final . alejandra giraldo

    ResponderEliminar