domingo, 29 de mayo de 2011

Tercera sesión Grupo J2 Viernes

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Publicado por:
ANDREA SALDAÑA MOLINA
BRAYAN JOHAN PRADA RODRÍGUEZ

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:
El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
El segundo pilar es la falsabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
Se debatió acerca del pensamiento de James B. Conant, para el cual  no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a "el método" científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
El proceso de investigación no es una simple colección de "métodos científicos". Los científicos y otros investigadores no proceden de una forma casual o fortuita. Cientos de pruebas y errores, investigación, discusiones y debates han conducido a la realización de un modelo general de método científico.
Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el solo uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico o su realización al 100%.
Resaltamos como primer personaje a Francis Bacon (1561-1626), célebre filósofo, político, abogado y escritor, considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
Definió el método científico de la siguiente manera:
   Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
   Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
    Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
   Probar la hipótesis por experimentación.
   Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
   Tesis o teoría científica (conclusiones).

Nuestro segundo personaje enunciado fue David Hume (1711-1776), filósofo, economista e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y la Ilustración escocesa. Argumentaba que la causalidad no puede ser percibida y por consiguiente no se puede conocer o probar, y en su lugar tan solo se puede percibir la correlación. Sin embargo, argumentó que se puede seguir el método científico para, al menos, desechar las causas erróneas. Esto es, probar experimentalmente la veracidad de un hecho de forma rigurosa hasta encontrar un contra ejemplo o excepción que nos dirija hacia su verdadera causa. Se expuso el siguiente cuadro para ilustrar los pasos enunciados anteriormente:
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS QUE NOS AYUDAN A ACERCARNOS UN POCO MAS A COMO UN CIENTÍFICO PUEDE LLEVAR A CABO UN EXPERIMENTO Y HACERLO REAL. ME PARECIÓ IMPORTANTE MOSTRARLES 2 DE LOS PRINCIPALES PILARES COMO LO SON LA REPRODUCIBILIDAD Y LA FALSABILIDAD.

    COMO BIEN LO EXPLICARON MIS COMPAÑEROS ESTO RESUME que un experimento llevado a cabo por un investigador o grupo de investigación particular son evaluados generalmente por otros investigadores independientes reproduciendo el experimento original. Repiten el mismo experimento por sí mismos, basándose en la descripción del experimento original, y comprueban si su experimento arroja similares resultados a los comunicados por el grupo original

    Karol Peña
    Angelica Angel

    ResponderEliminar
  3. tal y como lo explican mis compañeros en esta relatoria el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

    ResponderEliminar
  4. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos del mundo pero no solo los científicos hacen las teorías, pues nosotros a lo largo de nuestra vida construimos teorías para resolver siertos tipos de problemas y situaciones. Además las teorías no se descubren sino se construyen gracias a la imaginación, la observación, la experimentación, la reflexión y especialmente a la discusión en grupo.

    ResponderEliminar
  5. Mediante el Metodo Cientifico se pueden explicar los fenomenos y se pueden establecer relaciones entre los acontecimientos del mundo.Tambien puedo entender que las teorias no solo estan hechas por los Cientificos sino que nosotros podemos crear una smediante el conocimiento que ya tenemos. Por otra parte las investigacione scientificas nos llevan a descubrir la verdad o a comprobar los hechos mediante la experimentacion.

    ResponderEliminar
  6. el metodo cientifico, se peude decir, que hoy en dia lo estamos tatando de aplicar casi que en nuestra vida diaria, puede que no por completo, pero si nos ponemos y miramos en que consiste, nos daremos cuenta de que en ocasiones estamos aplicando varios de sus pasos.

    Anderson Diaz Reyes

    ResponderEliminar
  7. el método científico así como menciono mi compañero Anderson casi lo utilizamos siempre en nuestro diario vivir,; de uno o de otra manera, ademas influimos en las personas que nos rodean para que ella de cierta forman lo usen: como por ejemplo sembrando duda de algún tema desconocido para este.

    ResponderEliminar
  8. Considero que fue muy completa la forma en la que resaltan el papel que cumple Francis Bacón, un gran personaje, célebre, el cuál ejerció una influencia definitiva en el desarrollo del método científico. Los grandes aportes que dejó como legado a la ciencia. Señaló también las condiciones de un método experimental sometido a una rigurosa prueba, y proponiendo el método del empirismo. Y David Hume, gran filósofo, de carácter imprescindible que nos ayudó a comprender las diversas formas de empirismo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  9. El método científico es indispensable en todos los aspectos, ya que explica fenómenos que permiten obtener conocimientos aplicables en la vida del hombre y gracias a el la ciencia ha podido continuar con su evolución y desarrollo desechando causas erróneas para acercarse a la veracidad de un hecho.
    Att: Brayan Prada Rodriguez.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy completa la relatoría, ya como esta dicha en ella el método científico nos sirve y nos ayuda a realizar experimentos uniendo cada parte y pieza como la producibilidad, falsabilidad entre otros formando así un conjunto de preguntas y respuestas acerca de la ciencia, como mis compañeros lo han mencionado esto nos sirve para nuestro diario vivir no solo en la ciencia si no también en formularse incógnitas acerca do todo lo rodeado, gracias a esto el ser humano a desarrollado tanto la ciencia y la tecnología y se esmera pro realizar cada día una evolución mas grande y mejorada.

    Att: Shirley ropero serrano

    ResponderEliminar
  11. El método científico es utilizado principalmente en la producción de conocimiento, este método es muy esencial en nuestras vidas porque se encarga de explicar los fenómenos que en ella acontecen.
    el método científico nos ayudaría a comprobar si una hipótesis dada puede ser verdadera o falsa y con este método podríamos refutarla hasta llegar a conclusiones de dicha hipótesis.
    para que dicha hipótesis sea verdadera tiene que resistir la reproducibilidad y la falsabilidad.
    yo pienso que con el simple apto de cocinar ya estamos creando un método científico.

    ResponderEliminar