lunes, 23 de mayo de 2011

Tercera sesión Grupo J1 Lunes

Publicado por:
Andrea Liset Cardenas Ortiz
Robinson Xavier Acuña Suarez

EL MÉTODO CIENTÍFICO
A lo largo de nuestra vida las situaciones problemáticas son el pan de cada día. A través de este camino creemos que la solución es ajena a nuestra misma existencia, sin embargo un devenir probable evolucionante nos arrastra hacia unas soluciones. En este paso imaginamos y seguramente tendremos precisiones ingenuas sobre lo que evidenciamos y nuestro mismo sentido común aportará luego una solución provisional. Más tarde queremos meternos los dedos a la boca y creer que ya está todo solucionado, pero nos habremos embarcado, en la duda esta visión se convertirá pues en la prueba fehaciente de que la realidad es otra. Así acabaremos investigando y comprobando proposiciones que se establecerán a favor de la solución.
Ahora, seguiremos pensando que no somos parte de las teorías que solo un grupo selecto será el que crearía una teoría.
Las teorías no siempre son complejas hay teorías sencillas y exequibles a toda persona, tendremos que tener en cuenta que según el ámbito este concepto emprende una definición distinta en el sentido del lenguaje. Podríamos dar dos definiciones que son las que más se acercan a lo que queremos llegar, Una teoría es un sistema de proposiciones generales explicativas que permiten predecir y, en algunos casos, controlar los fenómenos explicados. Otra seria las teorías son conocimientos que se trazan atreves de la imaginación, experimentación y trabajo en grupo
Ya teniendo un poco más claro lo que son las teorías podríamos colocar dos ejemplos muy conocidos. La primera seria la creación del universo, desde el principio de los tiempos el ser humano ha deseado descubrir sus orígenes pero aún más los orígenes del universo por ello el ser humano ha creado dos teorías. Una religiosa y otra científica, la teoría religiosa por medio de relatos y creencias y muestras de fe quieres mostrarnos que todo fue creado por dios, la teoría científica plantea como base o inicio de todo lo existente una gran explosión la cual fue denominada teoría del big bang, la cual se cree fue una gran explosión tan devastadora que configuro él orden del universo dando origen a lo que hoy conocemos como universo.
Otra famosa teoría en la que la religión y la ciencia se ven enfrentados es en la creación del ser humano, la religión plantea que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de DIOS el ser grande y omnipotente creador del cielo y de la tierra el cual esculpió del barro al hombre y a la mujer de las costilla del hombre también nos inculca la idea la idea de la vida después de la muerte y un hermoso paraíso para todos sus seguidores. Pero también está la teoría científica la cual afirma que el ser humano y todas las especies existentes no están ahora en el mundo por obra de DIOS, sino todo lo contrario por el proceso de evolución de las especies que nos quiere mostrar que todos descienden de otras especies , y el hombre como tal desciende del mono.
Hay muchas teorías similares e igualmente interesante pero ya es tiempo de retomar el tema principal. Ya teniendo un poco más claro el significado de teoría y después de haber visto algunos ejemplos podremos seguir con el tema principal, para esto citaremos a Jürgen Habermas y su teoría. Vasco hace referencia al artículo de Jürgen Habermas titulado “Conocimiento e Interés” en el que introduce el concepto de interés. En ellos, Vasco traduce los términos utilizados por Habermas a términos más sencillos que utilizaremos en el presente documento.
Para decirlo en pocas palabras, la posición de Habermas es la siguiente: Cuando hacemos ciencia podemos tener tres tipos de intereses. El primero es un interés técnico; Vasco lo traduce como interés de predicción y control. Este interés es el que mueve a las personas que trabajan en la teoría de la relatividad o en la teoría constructivista del aprendizaje, como ya tuvimos oportunidad de explicarlo.
El conflicto entre las dos posiciones se resuelve en el sentido en que Habermas señala al interés de predicción y control como un interés científicamente legítimo pero que no es el único. Existen otros dos, dice Habermas, que a pesar de ser muy diferentes del primero son igualmente lícitos. El segundo tipo de interés es el que Habermas llama interés práctico. Vasco lo llama “interés de ubicación y orientación”; él dice textualmente: Habermas sostiene que, dentro de esta lucha al interior del trabajo científico, ese es sólo uno de los posibles intereses que legítimamente deben llamarse científicos.
El tercer tipo de interés es llamado por Habermas interés emancipa torio; vasco lo traduce como interés de liberación.
Ya teniendo claro esto podremos pasar a hablar sobre que es el método. El método es la guía de los pensadores con el cual trazan el camino hacia los experimentos y sus teorías, es decir la forma de hacer bien las cosas en la ciencia. Como todo lo dicho en un discurso o teoría está relacionado y organizado.
Algunos dicen que solo los científicos son los únicos que pueden crear teorías pero en eso se equivocan ya que todos podemos crear teorías incluso los niños. Basados en experiencias y conocimientos obtenidos en la vida cotidiana pueden crear teorías aunque la mayoría de las beses no son muy precisas y en la mayoría de los casos con datos equivocados, pero esto puede ser el primer paso para grandes e importantes teorías en el futuro, otras son teorías utilizadas en la vida cotidiana que solo tratan de darle en significado coherente a los hechos que nos pasan a diario.
En algunos casos se produce conmoción por el choque de teorías entre las teorías, científica y cotidiana ya que estas se contradicen entre si , y lo que se debe hacer es crear una nueva teoría. Pero la teoría dicha verbalmente es muy difícil de evaluar por eso debemos llevarla a una forma escrita para enfrentarla con críticas y preguntas Para resumir con una metáfora, podríamos decir que las teorías son como una especie de mapa que nos permite viajar en terrenos desconocidos sin perdernos o de plano que nos permite construir algo tal como lo soñamos.

21 comentarios:

  1. El método científico su etimología proviene del griego -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento.
    como lo dice su etimología un camino hacia el conocimiento, un camino lleno de pasos que se tienen que andar, de obstaculos que se tienen que superar y lo mas probable es que no sea un camino corto, sera mas bien largo. pero este es uno de los precios del conocimiento, que tenemos que tener en cuenta si queremos llegar a alcanzar un conociemiento mas. Debemos sacrificar algo para obtener un "algo" mejor.

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  2. Una teoria es un sistema de proposiciones generales(llamadas leyes)explicativas que permiten en ocasiones justificar los fenomenos tratados.Una teoria no es siempre verdadera; la comunidad cientifica siempre se encuentra reformulando y tratando de superar las limitaciones de las teorias .

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  3. Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma clásica del método de la ciencia ha sido la inducción (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna), pero que ha sido fuertemente cuestionada como el método de la ciencia, especialmente por Karl Popper, quien sostuvo que el método de la ciencia es el hipotético-deductivo

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  4. la teoría es le ultimo de los pasos del método científico, en donde se sacan las conclusiones de un fenómeno que se desee explicar,dichas conclusiones no siempre son acertadas lo cual hace que la teoría sea errada.

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  5. Se tiene se entiende que puede ser algo muy complejo y complicado y que solo personas con un desarrollado entendimiento de las cosas pueden llegar a ellas, pero tan bien se puede dar a ver que usamos teorias simples en nuestro diario vivir desde saber como esta el agua caliente hasta lo complejo de numeros y acciones patematicas complejas, así que el mtodo cientifico no siempre se trata de ciencia pura, pues tenemos teorias simples y complejas en nuestro diario vivir

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  6. al principio la ciencia solo s eenfocaba en los fenomenos naturales..en la actualidad la ciencia nos ha resuelto la vida y nos ha llenado de comodidades.. asi mismo ha progresado la medicina y la tecnologia,,
    creo que el sewr humano ha encontrado el metodo correcto despues de haberlo buscado por tanto tiempo

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  7. el ser humano no ha encontrado el método correcto de nada, solo se ha copiado desde siempre de patrones de conducta, que ni siquiera entiende (o llegamos a comprender)
    no hay ni se hará nada nuevo bajo este sol, un estado de ignorancia. Eso es todo y nada más.

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  8. El nacimiento de una teoría radica en la existencia de un problema, y claro, en la persona que busca su solución. Se comienza con una verdad provisional, llamada hipótesis, que por medio de la comprobación es refutada o comprobada. Todo depende del punto de referencia en el que se encuentre el personaje, por lo que existen miles de métodos por los cuales llegar a una respuesta, al menos, cercana a la verdad.

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  9. A mi parecer, algo muy interesante sobre las teorías es ver como se yuxtaponen. Unas teorías con otras se contradicen, se unifican, se regeneran y se desechan; esto es la prueba del pensamiento cambiante y dinámico del hombre, del avance de la racionalidad y el afán de buscar soportes válidos en la naturaleza para refutar o presumir como cierta una teoría, además, estoy de acuerdo con Miyi, una teoría depende del punto de vista del personaje que la formule.

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  10. En algunos casos se produce conmoción por el choque de teorías entre las teorías, por ejemplo el escrito de Humberto Eco-El nombre de la rosa- muestra la teoria,"más fuerte",al plasmar como Jorge de Burgos da su vida para ocultar el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía. Lo oculta por la amenaza que una segunda teoria brinda, con el simple acto de existir(Poetica de Aristoteles)se pueden llegar a dividir las creencias y opiniones quitandole el poder absoluto a la teoria manejada por dichos monjes.

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  11. además de ser lo más preciso para la resolución de situaciones, el método científico es una cotidianidad de la mayoría de los seres humanos, sobre todo de los que razonan más que los otros, permanentemente ponemos a prueba diferentes teorías o creencias y esto nos hace científicos en potencia, aunque muchas veces cometemos el error de trivializar conceptos, lo importante, como decía un grotesco personaje de telenovela es que "hay que leer"

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  12. el metodo cientifico es un proceso destinado a explicar fenomenos,establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenomenos fisicos del mundo y permitan obtener con estos conocimientos utiles para el hombre.

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  13. Debemos que tener en cuenta que las teorías son algo totalmente común en la sociedad tanto que todos podemos crear teorías desde los niños hasta los adultos y ancianos claro está que el nivel de complejidad de las teorías son distintas de acuerdo a la edad y preparación de cada individuo, ya que pueden ser desde teorías la teoría de cómo nacen los bebes creada por los niños por su falta de información, hasta la creación del universo creada por grades científicos, teólogos y religiosos.

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  14. Una teoría es la forma, la explicación general que orienta tanto la pregunta formulada como las hipótesis; por tanto las teorías hacen posible la tecnología. Mientras una hipótesis, es la respuesta provisional o probable que se da acerca de un determinado asunto. Es entonces el método científico la manera de hacer bien las cosas en la ciencia, por consiguiente un problema científico surge cuando existe desfase o incongruencias entre la teoría y lo real.

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  15. el método es el camino para llegar a la verdad, cada quien tiene su propio camino, su propia perspectiva de solucionar un determinado problema, y según el método que elija encontrara o se acercara a la verdad.

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  16. Estoy de acuerdo con la exposición de este artículo, de que las teorías nos permiten llegar a terrenos desconocidos, es decir, nos permite ir más allá, de lo que podemos plantear, o la idea que consigamos crear. Las teorías son buenas para analizar, y sobre todo para lograr encontrar una idea para refutar, y así de este modo, sin querer estamos haciendo ciencia, y estaríamos creando teorías, replanteando a partir de unas más complejas, a más sencillas, o de manera contraria.

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  17. El método científico tal vez sea una base para sustentar algo que queremos demostrar pero muchas veces podemos encontrar un sentido del lenguaje más equivalente y depende de nosotros si queremos creer en lo experimental o en lo religioso que abarca desde nuestros conocimientos y muestras de fé que esta quiere dar su explicación desde algo que no es palpable solo creer.Todos podemos crear una teoría basándonos en métodos científicos , argumentativos

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  18. Por Medio del método científico se llegan a explicar los distintos fenómenos por medio de la reproductibilidad, para poder sacar después leyes que expliquen dichos fenómenos. Gracias al método científico es que las ciencias empíricas toman validez, en resumen este consta de la observación, la hipótesis que se llega a comprobar o a rechazar. “Sin Ciencia no hay Cultura”

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. El método científico marco un hito en la historia ya que con él se a venido creando conocimiento y se a hubo avanzando
    sin estar a la mano de lo que en la época medieval era la divina verdad, y fue en ese entonces cuando el ser humano se desprendio de una largo letargo en donde no se produjo un gran conocimiento.

    Jorge Cárdenas

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  21. Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc

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