domingo, 29 de mayo de 2011

Cuarta sesión Grupo J1 Lunes

Las ciencias  y la clasificación de las ciencias

Publicado por:


GLORIA ANDREA DIAZ ALBA
YUDI CAROLINA CADENA BELTRÁN
La ciencia se entiende por el modo de pensar  y  al mismo tiempo el modo de actuar, la ciencia se divide de  dos formas como son:
Las ciencias formales y las ciencias empíricas. Las ciencias formales estudia las matemáticas y la lógica  y las empíricas estudia  dos formas como son las ciencias naturales (biología, física, química, medicina)  y lo social como lo son (la economía, historia, antropología, psicología, sociología etc.)
Las ciencias formales  no se ocupan del mundo ni de los hechos  ni tampoco de la experiencia y las ciencias empíricas si se ocupan de los hechos  y de todo  lo que tiene que ver con la realidad
Se puede decir que las ciencias formales marcan los límites de lo posible y las empíricas  describen como es el mundo real
Las matemáticas  se demuestra de  otras proposiciones ya admitidas, es una herramienta muy precisa y necesaria  pero esto no quiere decir  que todo gire alrededor de ella  también nos permite describir una construcción,  que bien es disponer  de una construcción rigorosa, precisa y útil en todo sistema matemático existe unas primeras proposiciones unos primeros principios  que sirven de  base en todas las demostraciones   que se hacen dentro de ese sistema  pero que en ellas en sí mismas son indemostrables. Las matemáticas al igual que las otras ciencias formales se constituyen por unos axiomas en el cual las deducen con un rigor lógico total.  El  universo está sometido a las matemáticas aun  las ciencias experimentales que pretenden conocer la realidad, utilizan las matemáticas en su método.
Las ciencias empírico naturales parte desde la edad moderna la  ciencia no constituían saberes diferenciados, y desde la Antigüedad se ocuparon del estudio de la naturaleza, pero cuando aparece el renacimiento cambia profundamente la manera de mirar la naturaleza, en la edad media se crearon cosas poderosas  se hacían cambios, el conocimiento era especulativo  la gente humilde  fue la que vivió estos cambios.las ciencias  no forman un bloque unitario si no que dentro de ellas podemos distinguir dos tipos las ciencias naturales y las ciencias sociales  las ciencias naturales se intereso por el estudio de la naturaleza  en cambio las ciencias sociales tiene por objetivo el estudio histórico y social  y se desenvuelve en el espíritu humano
La búsqueda del método  que se procede por medio de un conjunto de reglas que permite evitar el error para así poder encontrar la verdad Galileo  plantea  las diferencias que cada ser humano tiene, que nadie es igual al contrario que todos somos diferentes, el descarta cosas y se concentra en otras .Galileo afirma que las propiedades verdaderamente importantes de la naturaleza, las que hay que tener en cuenta, son las cualidades primarias, las mensurables. Éstas son las únicas que interesan al científico, que debe prescindir de todo lo demás.
La experimentación constituye una faceta histórico-social de la humanidad y es por ende una fuente de conocimiento y criterio de la verdad para hipótesis y teorías, una teoría es tenida por valida  mientras la experiencia no la contradiga  lo cual convierte a la ciencia en un proceso de aproximación progresiva a la verdad
Kepler parte de la idea de la experimentación, la esfera y el círculo son la perfección. Explicar es un fenómeno que consiste en conocer las causas que lo producen ejemplo el movimiento de los astros  en el sistema solar  mediante las leyes de kepler   
Por el contrario, “comprender” es  un acontecimiento que  consiste en captar su sentido, para lo cual es preciso, en cierto  modo, situarse dentro de los hechos; por ejemplo, no puedo comprender los  ritos funerarios de una cultura que me es ajena.
Las ciencias sociales constituyen un sistema, históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad  se comprueba y se puntualiza constantemente  en el uso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico  radica en el carácter general, universal necesario y objetivo de  su veracidad
Las ciencias sociales no sólo han de explicar el fenómeno social, en la tradición empirista o positivista, y comprenderlo como hace la tradición hermenéutica, sino también criticarlo. Las ciencias sociales han de orientarse por el Interés emancipatorio y buscar un criterio desde el que criticar nuestra sociedad para liberarla de distorsiones. Lo humano se escapa a la razón físico-matemática como el agua por una canastilla”.
Para terminar concluimos con los tres estadios de habermas:
v Interés técnico= explicación casual -trabajo
v Interés práctico= entendimiento – interacción humana
v Interés por la emancipación= reflexión - poder
Técnico: es un conjunto de disciplinas que estudian la naturaleza  tomada como un todo.  Es una de las tres esferas básicas del saber humano la ciencia natural puede dividirse  en empírica y teórica  por el carácter de su objeto.
Práctico: por la razón suele entender  la facultad de razonar con acierto, de argumentar de exponer los propios pensamientos, la mente del hombre al intentar conocer los objetos  de dichas ideas se encuentra con contradicciones insolubles.
Emancipatorio: se consideraba como la fuente un saber  especial cuando la observación  se dirigía hacia los actos interiores de la conciencia  en tanto que la sensación tenía  por objeto las cosas exteriores.

22 comentarios:

  1. en la búsqueda incesante del entiendimiento de todo lo posible, el humano se plantea diferentes formas de lograrlo, una de ellas es las ciencias, que desde mi punto de vista son lo más parecido a la verdad que nos podemos acercar como especie puesto que las ciencias corroboran casi siempre y demuestran que están en lo cierto.
    Me gusta de las ciencias que por lo general han estado en contra del pensamiento mágico y religioso y que han llevado libertad a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Desde el comienzo del tiempo la ciencia a estado presente, tanto como la relgion y demas cosas que hacen al hombre "hombre" este tipo de practicas nos han llevado a una evolción constante y una busqueda permanente de las cosas, en esta ultima la ciencia siempre esta a la espectativa de como funciona hata ella misma así que cada clasificación de ella es una busqueda de su propia creación y es lo que hace un ciclo sin fin se podira decir

    ResponderEliminar
  3. las ciencias están clasificadas para hacer mas fácil el entendimiento y el estudio de las mismas, esto nos ayuda a analizar cada hecho en una rama especifica.
    cada ciencia marca un limite en su estudio, y esto favorece la profundización en dicha materia.

    ResponderEliminar
  4. la gran mayoria de nuestros conociumientos los aprendenos de manera empirica.. obviamente son denominadas cierncias empiricas la medicina , la biologia, etc. desde el inicio eran las ciencias estudiaban la naturaleza,, despues todo vino fluyendo y se formaron las cincias sociales. hoy toda ciencia utiliza el metodo cientifico..

    ResponderEliminar
  5. el hombre sin ciencia es como la masa sin forma.Pero qué es peor, ¿que no avancen nunca, o que nos oculten la verdad?

    ResponderEliminar
  6. las ciencias nacieron por fortuna para el cambio y progreso de nuestro planeta, aunque muchas veces han sido utilizadas con fines bélicos, no se puede negar que han mejorado nuestra forma de pensar y de ver las cosas y como aprovechar los recursos que nos brinda la tierra. CERLOS GÓMEZ

    ResponderEliminar
  7. La ciencia es muy útil para todos nosotros, y en la actualidad hemos avanzado mucho en ese sentido. Nuestro problema es separar las ciencias como lo hacemos, pues no miramos sus conexiones con otros campos, hablamos de ciencias formales y empíricas, e inclusive en la universidad vemos una clase de jerarquía, en la que se le da más importancia a unos campos del conocimiento que a otros, sin mirar las conexiones que son tan importantes para el estudio de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. Si bien es cierto que en nuestra época podemos decir que la ciencia ha tenido avances gigantescos desde el siglo pasado, la verdad es que nuestras condiciones serían realmente diferentes de no ser por esos 1000 años de oscurantismo que la iglesia católica patrocinó a la humanidad y en donde hacer ciencia era llamado herejía y merecía la muerte. Si, hay ciencia, pero no es la ciencia que deberíamos estar haciendo en nuestro tiempo y aun quedan vestigios de esa represión eclesiástica a la ciencia, aún existen los religiosos que se ofenden cuando se les habla de evolución, ciencia y avance tecnológico.

    ResponderEliminar
  9. Kepler parte de la idea de la experimentación, la esfera y el círculo son la perfección. Explicar es un fenómeno que consiste en conocer las causas que lo producen ejemplo el movimiento de los astros en el sistema solar mediante las leyes de kepler
    Por el contrario, “comprender” es un acontecimiento que consiste en captar su sentido, para lo cual es preciso, en cierto modo, situarse dentro de los hechos; por ejemplo, no puedo comprender los ritos funerarios de una cultura que me es ajena.

    ResponderEliminar
  10. La mente para algunos es un algo omnipotente,llena de pensamientos (racionales e irracionales) que estan sujetos a nuestro habito.Si el animal racional se cuestiona , busca concretar la realidad de dicha cuestion y en su camino surgiran mas y mas argumentos de peso que daran satisfaccion a sus interrogantes,luego abortara los caminos irracionales que un dia le surgieron.Todo esto es pro de una verdad magna... ¿por qué? este por qué no esta suelto en el aire esta acompañado de la autoridad que se necesita para sustentarlo(las ciencias formales y empiricas).

    ResponderEliminar
  11. la ciencia procura mediante un metodo autocritico descubrir la verdad sustentada en la razon y la evidencia objetiva.
    sin la ciencia dificilmente habria tecnologia.la ciencia elimina los prejuicios sobre como creemos que es el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  12. El hombre siempre está en búsqueda de lo que considera que es la verdad a pero pesar de de todos los avances tecnológicos técnicas y métodos religiosos y los diferentes métodos de la diferentes ciencias y aunque no podamos abarcar lo que pensamos que es la verdad en ciencia cierta ya que es posible crear las cosas por medio de cálculos y teorías pero muy diferente llevarlo a a vida real pero a pesar de esto podemos tener en cuenta que aunque las cosas no son perfectas siempre nos esforzamos cada vez más para acercarnos a la perfección

    ResponderEliminar
  13. Puede considerarse ‘Ciencia’ al conglomerado de conocimientos ordenados de una manera sistemática sobre el universo, obtenidos por la observación y el razonamiento. Se pueden clasificar las ciencias principalmente en dos grupos:

    •Ciencias fácticas o empíricas: las cuales se basan en hechos naturales observables, referidas a la experiencia y comprometidas con el mundo real.

    •Ciencias formales: son aquellas que se establecen en el razonamiento lógico, por tanto deben ser coherentes y la variación es interna.

    ResponderEliminar
  14. Agradecer de antemano la complementación concreta de esa clasificación de las ciencias.Un tema bien interesante ya que todo lo que nos genera curiosidad nos genera un conocimiento y una ciencia a emplear, algo definido y a su vez significativo.

    ResponderEliminar
  15. Una idea importante que nos resalta este artículo, es el hecho de tener en cuenta la aplicación de métodos y conocimientos que nos ofrece la ciencia, ya que estos factores son determinantes para generar predicciones, y razonamientos ;y estructurarlos como leyes generales que nos mostrarían el comportamiento de un sistema como tal.

    ResponderEliminar
  16. las ciencias hacen parte fundamental de la vida, estas nos han ayudado a avanzar, y gracias a estas tambien se han hecho cantidad de predicciones. pero las ciencias en sus distintas areas se ha visto desunidas. esto a causado algunos problemas. la ciencia se limita al mundo de lo probado, dejando atras otros aspectos importantes

    ResponderEliminar
  17. Algo como el lo que es el concepto de ciencia esta forma apartir de:
    --sistematizacion
    --metodo cientifico
    --hipotesis
    --leyes generales

    ResponderEliminar
  18. Se sabe que en el mundo de hoy se le da más importancia a las ciencias formales que son: la matemática, la física, la química y etc. osea las ciencias "Exactas", cabe aclarar que si estas son necesarias no son más, ni menos importantes que las otras que son las empíricas. Ambos tipos de ciencias existen y son necesarias para el desarrolo normal de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. El hombre ha utilizado las herramientas que el mundo y mentes grandiosas han mostrado , pero no obstante también el método experimental ha sido de gran ayuda para el entendimiento de cosas que a lo largo de la historia ya sean por el método exacto como las ciencias formales o las empíricas han mostrado grandes avances para tratar de entender un poco el mundo que nos rodea .

    ResponderEliminar
  20. “La ciencia, como un conjunto de proposiciones lógicamente encadenadas, que forman un sistema coherente”.
    La ciencia son los conocimientos adquiridos por medio de la experimentación y del razonamiento para mi estás son las más acertadas, ya que pasan por varios procesos que llegan a verificar dichas verdades.

    ResponderEliminar
  21. La ciencia sin duda ha hecho que la humanidad avance tecnológica he intelectualmente,
    la ciencia es el resultado del largo trabajo que hicieron los filósofos y alquimistas que quisieron encontrar la verdad alejada de creencias teologías.
    Jorge cárdenas

    ResponderEliminar
  22. en mi opinión, Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.

    ResponderEliminar