domingo, 29 de mayo de 2011

Quinta sesión Grupo J1 Lunes

Publicado por:
Gloria Tatiana Zarate Cáceres
Danilo Aguilar Medina


NEOPOSITIVISMO Y POSITIVISMO

El neopositivismo se caracterizó principalmente por:
-el desarrollo de la tesis de verificación.
-la lógica simbólica.

Para los neopositivistas el conocimiento es ciencia. Y el propósito, es una ciencia unificada en donde el análisis lógico del lenguaje sustituye a la teoría del conocimiento. La corriente neopositivista le dio mucho valor a la lógica de las ciencias.

Esta corriente hace una crítica a la metafísica, ya que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas, sino carentes de todo sentido. Lo único que nos da información del mundo son los conocimientos de las ciencias empíricas, cuyo lenguaje ha de ser físicalista, esto quiere decir que en el lenguaje se utilizan nociones que refieren a realidades perceptibles o físicas.

Immanuel Kant propuso enunciados de dos clases: los analíticos y los sintéticos.

Los analíticos: no dicen nada nuevo sobre el mundo, son tautologías. Ejemplo: el color negro es oscuro.

Los sintéticos: hablan del mundo. Ejemplo: hay un carro allá afuera, está haciendo sol.

Existe también una diferencia para poder conocer los enunciados, unos son cognoscibles a priori y otros a posteriori. Los juicios a priori son cognoscibles sólo por ejercicio de la razón, sin recurrir al mundo, lo a priori es necesario.
Los juicios a posteriori para ser conocidos, necesitan que el sujeto recurra al mundo, esto puede no suceder.

Para el neopositivismo la metafísica es imposible por inexpresable.

El positivismo no admite como válidos otros conocimientos, sólo aquellos que procedan de la experiencia y rechaza, por tanto, lo a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica. La experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia. Esta corriente niega todo ideal de principios absolutos y necesarios de la razón (metafísica).

Según Comte, todo conocimiento pasa por tres estados teóricos distintos, la ley de los tres estados es el fundamento de la filosofía positivista:
-teológico
-metafísico
-positivo

El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. Todo es inaccesible. Solo se cree en lo positivo a lo que está dado.

Algunos conjuntos y reglas básicas del positivismo fueron:
-       La observación es la base de todo conocimiento. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas sino las relaciones o conexiones de los fenómenos observados.
-       La neutralidad y la objetividad son pretensiones centrales de positivismo.
-       La leyes establecidas tienen como fin la previsión racional.
-       Los juicios de valor no tienen función cognitiva y deben ser evitados.
-       La inducción es el método privilegiado del positivismo.

Como método científico, el positivismo tuvo un enorme potencial, ya que permitió profundizar en los conocimientos sobre la naturaleza, posibilitando su manipulación y su uso. El positivismo se abstiene de preguntar el qué, el para qué, o el por qué y se atiene al primado de los hechos y al cómo se presentan.

Toda filosofía tiene un lado negativo y otro afirmativo. A simple vista, puede afirmarse que positivismo y neopositivismo coinciden claramente en aquello que niegan.

21 comentarios:

  1. Lo neopositivistas dicen que el conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
    Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales. CARLOS GÓMEZ.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que los postulados positivistas se ven aún muy vigentes en el hacer ciencia del siglo XXI, estos corresponden totalmente a la objetividad con la que se trabaja la física, la química, la matemática y la biología, ciencias naturales. En el caso de las ciencias sociales, es mucho más complejo pues siempre aparecen vestigios de subjetividad ya que el comportamiento humano no puede ser encasillado en un modelo único que funcione para toda la raza.

    ResponderEliminar
  3. El Positivismo y el Neopositivismo asumen que el conocimiento se sustenta en la logica, en la comprobacion de la argumantacion.El empirismo logico sostiene que un enunciado es un significado solo si posee un método de verificación empírico o analítico.

    ResponderEliminar
  4. todos estamos familiarizados con la logica y con la idea de algunas personas poseen "una mentalidad logica" mientras que otras no.es necesario la comunicacion de manera inteligente con los demas.

    ResponderEliminar
  5. como si la verdad estuviera concentrada en un solo lugar, e intentar encontrarla solo detrás de una mascara, sentado tras de los muros de la misma parcela. Querer siempre encontrar las respuestas en lo mismo de lo mismo, lo que los limitados cinco sentidos pueda percibir, y si ellos no lo perciben entonces no existe?
    -¿de que color es la luna cuando no sale?-
    hay dos tipos de investigadores, el sedentario y el caminante, el primero que se hunde en su unica e indestructible verdad, y el segundo que viaja y mira y recorre diferentes puntos siempre, el ecléctico, el transdiciplinario.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el comentario de tatiana estos positivistas estan muy vigentes en esos campos que son ciencias exactas, pero ya en el rango de la persona como tal no se puede decir que solo un modelo de desarrollo aplica para el para nosotros como individuos

    ResponderEliminar
  7. me considero positivista, la observacion es el unico fundamento valido del verdadero conocimiento.es imposible negar los sentidos y las sensaciones fisicas.los sentidos no nos engañan como opinan algunos para argumentar su tesis erronea.

    ResponderEliminar
  8. se puede decir q como dice Gabriel la observación es el único fundamento valido del verdadero conocimiento.es imposible negar los sentidos y las sensaciones físicas. Pero también debemos tener en cuenta el Neopositivismo asumen que el conocimiento se sustenta en la lógica, en la comprobación de la argumentación.

    ResponderEliminar
  9. Es importante destacar que hacia el siglo XIX, se encuentran dos escuelas totalmente opuestas: por un lado se haya el Racionalismo francés, que era deductivista y analítico, mejor conocido como Racionalismo crítico propuesto por Karl Popper; por otro lado se encuentra el Empirismo inglés, de carácter inductivo y guiado por la experiencia, denominado Positivismo lógico y en el cual se considera a Auguste Comte como creador de dicha corriente filosófica.

    ResponderEliminar
  10. la fuente del conocimiento esta abierta para todos aquellos que deseen probarla, hay se darán cuenta que el conocimiento no es un concepto si no la búsqueda incesante de todas las respuestas que surgen de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Un aspecto que me parece muy importante, mencionar en el neopositivismo, el cual no nombraron en este artículo, es el filósofo Bertrand Russell, junto con Wittgenstein quien desarrollo un sistema de filosofía denominado "Atomismo lógico", basado en que el isorfismo entre la estructura lógica del lenguaje oculta del lenguaje y la estructura de la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Wittgenstein y Russell podrían ser prueba de lo enredada que es la filosofía, porque ellos dicen que hay que llevar el conocimiento a un punto atómico lógico, evitando lo vago y llegando a la base de todo, base que es incontestable y obvia, es decir improbable y hasta falsa que sólo es reconocida por una creencia general y que a fin de cuentas para ellos no tiene sentido

    ResponderEliminar
  14. Auguste Comte, propuso, y desarrolló, una «filosofía positiva». Esta comprendía no sólo una doctrina acerca de la ciencia, sino también, y sobre todo, una doctrina sobre la sociedad y sobre las normas necesarias para reformar la sociedad, conduciéndola a su «etapa positiva». Los filósofos que siguieron a Comte, sea de un modo «ortodoxo», o bien «heterodoxo», fueron llamados «filósofos positivos» o «positivistas».

    ResponderEliminar
  15. Hya que aclarar un poco mas los tres estados teoricos:
    --el teologico o magico: serian cosas como el estado de la evolucion del racionamiento, seria en la antigüedad y medioevo.
    --el metafisico o filosofico: serian ya cosas como el racionalismo, tambien estaria en la antigüedad
    --el cientifico o positivo: ya estaria en la edad moderna, donde se puede realizar un estudio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Para el neopositivismo o positivismo lógico, el lenguaje está divido en dos; lenguaje común y el científico. Que son la doble realidad del lenguaje y estas dos dependen de un principio dogmático Wittgenstein quien lo codificó en su libro "Tratado Lógico-Filosófico"

    ResponderEliminar
  17. Josè Ingenieros(Giuseppe Ingegnieri) nos muestra como se forma el idealismo y los gustos del ser atravès de la experienca, relata como la filosofìa del humano no es apriorizada y no es dogmatizada, sino cambiante hasta tal punto donde para si mismo es perfecta...

    ResponderEliminar
  18. La verdad no es solo un concepto argumentado por otros la verdad es la que cada uno como seres buscamos mas allá del mundo que nos rodea y sus herramientas. no podemos pretender hacer creer a los demás lo que creemos o encontrar verdades que son suficiente para nosotros , es necesario utilizar las herramientas que el mundo y la mente nos ofrecen haciendo parte del lenguaje científico o lógico como seres pensantes

    ResponderEliminar
  19. El neopositivismo se basa en la verificación así como lo dice la relatoría en primera instancia, este principio hace que se notar la diferencia entre proposiciones sensatas y proposiciones insensatas, de este modo se hace diferenciar el lenguaje carente de sentido que es por el cual se llegan a expresar las emociones y/o miedos con el lenguaje sensato. Para el neopositivismo es de vita importancia verificar empíricamente.
    Positivismo: “sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales”. Solo son validos los conocimientos adquirimos por la ciencia y se logran por medio de la afirmación de las teorías.

    ResponderEliminar
  20. Positivismo y neopositivismo:

    no me llevo mucho con el positivismo ya que es una corriente filosófica poco humanista, pero pienso que de ella puede que haya salido un poco de conocimiento y eso es bueno pero el dogmatismo de esta corriente a dejado atrás cosas que para los positivistas no tiene sentido pero que hacen parte del mundo y no debe ser subvalorada al igual que dejar de pensar de hacer de la filosofía una ciencia ya que hacer de la filosofía algo exacto es totalmente absurdo porque la filosofía no tiene forma ni línea simplemente es el debate de ideas puestas a merced de la incertidumbre de saber cual es la verdadera verdad.
    Jorge cárdenas

    ResponderEliminar
  21. El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos.
    Los neopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas, que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y la proposiciones sintéticas o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.

    ResponderEliminar