domingo, 29 de mayo de 2011

Sexta sesión Grupo J1 Lunes

Publicado por:

Francy Dayana Bayona Orejarena
Carlos Eduardo Gómez Rico


LA HERMENÉUTICA - EL MARXISMO

La hermenéutica, como la búsqueda del sentido de la realidad, implica una interpretación, una forma de captar la construcción humana en la que transcurre el hombre. Entonces la interpretación es la forma en que entendemos nuestra realidad, con la capacidad de traducir los signos o símbolos a otro nivel de la misma realidad que nos permite entenderla. Por consiguiente, para entender necesitamos del acto de interpretar, es así como nuestra propia experiencia humana funciona de una manera hermenéutica. En otras palabras, el interpretar es aprender a vivir, ya que siempre nos cuestionamos el sentido y significado que tienen para nosotros algunos hechos, de tal forma que procuramos comprender lo que quieren decir. Cuando interpretamos hacemos una comprensión crítica de nuestra realidad, estableciéndose la hermenéutica como una asignatura de la vida.

Antiguamente, la hermenéutica era concebida como una técnica, un arte o una ciencia de interpretar textos, por lo tanto, se trataba de encontrar el ‘sentido’ de lo dicho o escrito, que no se encontraba explícito en la literalidad del lenguaje. A partir de los aportes de Dilthey, Heidegger, Schleiermacher, Gamader y Ricoeur, actualmente se entiende como ‘hermenéutica’ filosófica a una teoría generalizada de la interpretación, o una teoría y praxis de la interpretación crítica.

Entre los principales filósofos de la hermenéutica, los cuales nos han otorgado los fundamentos de su actual conceptualización, encontramos a:

-            Con Schleiermacher la hermenéutica cobra plena relevancia filosófica, y comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la compresión. Propone que los datos históricos y filológicos sean únicamente el punto de partida de la comprensión y la interpretación, que al reconstruir la génesis del texto se genere una identificación con el autor que exceda el mero entendimiento de textos, sino que haya una comprensión del todo.

-        Dilthey concibió la hermenéutica como fundamento de las ciencias del espíritu, ya no sólo como un conjunto de cuestiones técnicas-metodológicas, sino también “como una perspectiva de naturaleza filosófica que habría de situar en la base de la conciencia histórica y de la historicidad del hombre”, con ello es posible entender mejor a un autor, una obra, una época.

-       Heidegger comprendió el estatuto de las concepciones de Dilthey, en el sentido de que no consideró a la hermenéutica o el “comprender” como un instrumento a disposición del hombre, sino como una estructura constitutiva del Dasein como una dimensión intrínseca del hombre: “El hombre crece sobre sí mismo, en un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias procedentes y las reinterpreta.” Esta visión ontológica asume la propia autocomprensión que aparece por medio del lenguaje, es decir que la hermenéutica no resulta ser una forma particular del conocimiento sino lo que hace posible cualquier forma de conocimiento: “El hombre, en cuanto abierto al ser, es el intérprete privilegiado del ser”.

-       En Gadamer  se conjugan todas estas perspectivas filosóficas de la hermenéutica, tomando en principio la descripción que Heidegger hace respecto al círculo hermenéutico: “El círculo hermenéutico no debe degradarse a la condición de círculo vicioso, y tampoco hay que considerarlo un inconveniente insalvable.

-       Para Ricœur la hermenéutica debe perseguir la identificación del ser del yo —un yo que no debe reducirse sólo a sujeto de conocimiento, sino que está abierto a muchas otras experiencias. En continuo diálogo con el estructuralismo, la lingüística y la semiótica, Ricœur trata de aunar distintas estrategias hermenéuticas, incluyendo ideas de Marx, Nietzsche y Freud que hablaban, cada uno en su ámbito, del carácter escondido y disfrazado del sentido de las cosas.

Abordamos el tema del marxismo, hablando de Karl Marx, quien fue un gran filósofo y economista estudioso de Friedrich Hegel, él cual vivió en Londres el resto de su vida en la pobreza más extrema (ya que tres de sus hijos murieron por falta de medicamentos) y continuó escribiendo libros revolucionarios y artículos para los periódicos dispuestos a publicarlos. Engels lo ayudaba y a menudo debía mantenerlo. Marx nunca tuvo un ingreso seguro, un empleo permanente o una cuenta bancaria. Pero lo que no pudo ganar para su propia familia, lo ganó para millones gracias a sus escritos. 

Hegel era dialéctico, pero idealista; Feuerbach era materialista, pero metafísico; entonces Marx propuso su famosa variante: el materialismo dialéctico, con la ‘dialéctica’ de Hegel y el ‘materialismo’ de Feuerbach.

Si bien el idealismo parte de suponer la existencia de fuerzas sobrenaturales y divinas… el materialismo considera que no hay nada fuera de los fenómenos. Entonces el idealismo imagina cosas, presume que existen espíritus, ‘idealiza’ todo, pero no ofrece pruebas de lo que propone. El materialismo, en cambio, no idealiza, sino que busca la explicación científica de las cosas, incluso de la religión. Es así como los idealistas explican las cosas a través de la religión y los materialistas explican qué es qué sobre la base de la ciencia.

La palabra ‘dialéctica’ proviene del griego ‘dialectos’ que significa debate, discusión. Desde la perspectiva del método dialéctico, nada es eterno o inmutable. En este orden de ideas, la dialéctica dice que todo lo existente está constituido por contrarios. 

El objeto de la teoría de Marx, el MATERIALISMO HISTÓRICO es demostrar que a la historia la hace el hombre, no el ‘destino’ ni la llamada ‘manos de Dios’, ya que Marx pensaba que la humanidad no necesitó ayuda ‘externa’ para inventar sus herramientas. No apareció ningún ángel del cielo para enseñarle a construir arados o ruedas.

Marx dice que el trabajo que no es libre (o sea, el que se hace para un patrón) puede permitir ganar salario, pero a la vez ‘aliena’ al trabajador: le saca algo que va a parar al bolsillo de su patrón. En su primer libro Marx comienza por investigar la alienación. Mejor dicho, los distintos tipos de alienación: política, religiosa y económica. 

“La alienación del trabajador se expresa así: Cuanto más produce, menos puede consumir; cuanto más valor crea, menos valor tiene… El trabajo genera cosas fabulosas para los ricos pero miseria para los pobres. Las máquinas reemplazan al trabajo y los empleos disminuyen al par que otros trabajadores se vuelven máquinas”  afirma Marx en sus Manuscritos de 1844.

Marx va aún más lejos y afirma: el conjunto de medios de producción que hoy existen fueron producidos por el trabajo de las generaciones previas, que pensaron, crearon y dieron su vida para lograr algo. 

 Y así concluye Marx: ‘El trabajo del obrero se vuelve una mercancía en manos de su dueño, pasa a ser trabajo muerto, posesión, riqueza. Y cuanto mayor es la propiedad del capitalista, más se empobrece el ser del obrero, convirtiéndose en una cosa: ¡EXPLOTACIÓN!

Marx señaló la existencia de una ‘Nueva Clase’: El proletariado, que vio la luz con la Revolución Industrial, cuando las máquinas comenzaron a sustituir a los artesanos del pasado…Un proletario es alguien que está al servicio de las máquinas del patrón.

 Marx demuestra con gran precisión que en el ‘nuevo sistema’ (capitalista), el obrero está condenado a no disfrutar jamás de la ventajas que el sistema reserva a los propietarios de los medios de producción.

Entonces Carlos llegó a descubrir la base del Capitalismo: La célebre PLUSVALÍA, que no es más que comprar algo para después venderlo con ganancia. Para obtener plusvalía (ganancia extra) , el poseedor de dinero debe hallar en el mercado alguna otra ‘mercancía’ cuyo valor actual tenga la característica de ser fuente de valor. 

El capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero como si fuera cualquier otra clase de mercancía, y la pone a trabajar ocho horas al día (en la época de Marx, la jornada laboral era de 12 a 15 horas)

Gracias a la plusvalía el patrón se enriquece, en tanto que el obrero no recibe ni una moneda por ella. Cierto es que algún dinero debería dedicarse a mejorar las condiciones de trabajo…. Pero va derecho al banco.

A la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, Marx las define con el concepto de MODO DE PRODUCCIÓN. Marx dice que la historia es, en rigor, la historia de los modos de producción; distinguiendo 5 sistemas o modos de producción:

*Comunismo primitivo: Es una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

*Estado esclavista: Desempeñó un importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Así el esclavo está sujeto al amo y viceversa.

*Estado feudal: Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

*Sistema capitalista: Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

*Sociedad socialista: Es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. La meta de este sistema es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones por esfuerzo estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.

En la obra de Marx, la clase obrera es el protagonista de la lucha de clases, es la que hace e incita a la revolución, que cambia y transforma la sociedad.

22 comentarios:

  1. Hablaré del capitalismo en Colombia.
    El capitalismo hace más ricos a los ricos y hace más pobres a los pobres. El crecimiento y las medidas adoptadas para que el país crezca más están muy dirigidos a los sectores de mayores recursos. Los programas sociales del Gobierno son paliativos de corto plazo y que para
    reducir la brecha entre ricos y pobres se necesita generar más empleo para la mano de obra no calificada y brindar una verdadera capacitación técnica. CARLOS GÓMEZ

    ResponderEliminar
  2. me gustaría resaltar la satanización que a través de la historia se le ha dado al marxismo y a todo lo concerniente a Karl Marx. Leyendo un poco sobre las percepciones que él tenía sobre el capitalismo y sus componentes en su obra El Capital, uno se da cuenta de la tremenda verdad que escurría de su pluma hacia el papel, son cosas tangibles y contemporáneas, no entiendo cómo seguimos aceptando un sistema como ese, apoyado en una democracia violada por los poderosos, suena sesgado pero es la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Danilo tiene mucha razón, pero el foco del problema del capitalismo es el dinero. La acumulación de dinero por quienes tienen como hacerlo hace que se violenten los derechos de quienes no lo tienen y se priva a estos de tenerlo, no existen los seres humanos, sólo las máquinas de trabajo y el gobierno corrupto a merced de quien tiene el dinero. Si nos vamos a el modelo marxista vemos que el dinero NO desaparece, sólo cambia de mano, el gobierno pasa de ser un servidor a ser el poseedor de los medios de producción, NO LA GENTE, el dinero genera corrupción. El marxismo teórico o de papel suena muy bonito "todos somos iguales" pero en la práctica, mientras sigan existiendo billetes que de mano en mano se pagan favores, no habrá igualdad de derechos.

    ResponderEliminar
  4. actualmente el hombre forma parte de un engranaje hacia un modelo practico de la razon instrumental donde el mayor objetivo es vender y comprar el sujeto no es constituyente de su realidad por el contrario las relaciones de la estructura constituyen a esa realidad y estas relaciones son materiales(economicas)

    ResponderEliminar
  5. La hermeneutica se define como el arte y el conocimiento de la inretpretacion de las palabras , para aclarar la dsefinición del pensamiento. A partir de las construcciones humanas se a llegado a imponer un modelo que impacta la vida de las sociendades(el socialismo,el feusalismo entre otros).

    ResponderEliminar
  6. la hermeneutica es tener ese don de entendimiento y mas que todo razonamiento critico hacia un problema o pregunta determinada...llevando a la practica al maximo el uso de la mente y la razon,, intentando liberar al ser humano de dudas.

    ResponderEliminar
  7. Marxismo:grandes críticas al sistema económico capitalista. básicamente dividen al capitalismo en dos clases sociales; clase obrera: los asalariados, la mano de obra que se vende, ya que no se tiene para un sistema de produccion.
    Clase burgues: los dueños del modo de producción, los que tienen para comprar la mano obrera.
    así los ricos(burgueses) tendrán cada vez más capital y los pobres(proletariado) serán más pobres.
    el planteamiento de Marx en llegar a construir una sociedad socialista donde todo es Igualdad, suena bonito pero se asemeja al concepto de utopía.

    ResponderEliminar
  8. Como ya habían mencionado anteriormente la hermenéutica se define como el arte y el conocimiento de la interpretación de las palabras, es decir es la base fundamental de todo lo conocido ya que gracias a ella se ha podido llegar a obtener el conocimiento y crear los grades movimientos que vemos hoy en día y uno de ellos es el capitalismo como ya lo avían mencionado anteriormente...

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo podría explicarse el hecho de que unas personas tengan tanto dinero, mientras otras apenas escasamente pueden alimentarse? ¿Es acaso esto lo que impide la felicidad de las sociedades? ¿Sería posible un mundo donde todos tengan no sólo los mismos derechos, sino donde también la riqueza esté homogéneamente distribuida?

    Si bien es cierto, la desigualdad que se observa entre las personas, ha sido un gran motivo de reflexión para los filósofos, los cuales se han formulado preguntas como las mencionadas anteriormente.

    Una sociedad sin clases sociales, donde la riqueza producida se distribuye entre todas las personas por igual y donde no exista la propiedad privada, sino que todo es de todos, es el ideal del comunismo.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy completa su investigacion, como me hubiera gustado poder estar en su exposicion

    ResponderEliminar
  11. en el mundo en el que vivimos es imposible hablar de un modelo económico en el que todas las personas tengan la misma posición económica y social, que no existieran los pobres ni lo ricos... eso es una utopía, las personas solo se preocupan por hacer lo que les genere dinero, sin importar cuanto afecte alas demás personas.

    ResponderEliminar
  12. Es interesante la idea del marxismo, aun aclarando que esta idea fue vulgarizada como lo han sido todos los términos e ideas filosóficas con un verdadero significado, podemos inferir en ejemplos claros que son las problemáticas que viven algunos países o incluso la que vivimos en nuestra universidad, el cual define claramente una terminología muy errónea a lo que el marxismo trato de explicar y crear.

    ResponderEliminar
  13. Desde siempre se a dado por rebeldía el echo de querer decir las cosas que pasan en un sistema capital o político , eso no para nada indiferente y lejos de la verdad solo que muy pocos son los que saltan a decirlo por que como es posible que el pueblo sea el que elige a sus dirigentes y nosotros tengamos que darle pleitesia a ellos, ellos están ahí por que la misma gente los sube, entonces en ese sentido el marxismo constituye una de las ideologías mas fuertes y asentuadas para la gente de la prole

    ResponderEliminar
  14. Schleiermarcher tiene , una visión subjetivista y psicologizante. Dilthley partirá desde este punto y transformará a la hermeneútica en un metodo para el espiritu. La comprensión adquiere así, en su última etapa, un carácter objetivo en tanto ya no se fundamenenta en la "psicología comprensiva" sino que se dirigie hacia las "objetivaciones de la vida", es decir, hacia las obras y valores histórico culturales que brotan de "la vida" y que han de ser otra vez captados por medio de la vivencia.

    ResponderEliminar
  15. lo que mas me impresiona a mi, es el hecho de como no solo por le marxismo, sino como el filosofo y periodista Karl Marx, influyo y contribuyo en muchos campos como lo fueron en la sociologia, la economia y en la historia.

    ResponderEliminar
  16. Me llamó mucho la atención la hermenéutica de Gadamer, que pretende unir el progreso de la ciencia y el pensamiento fundamentándolo en un lenguaje común, delimitando así en parte a la ciencia y sus objetividades, y dándole paso a la manifestación del ser, siguiendo fielmente la tesis de Heidegger quien decía que "El lenguaje es la casa del ser".

    ResponderEliminar
  17. "En otras palabras, el interpretar es aprender a vivir, ya que siempre nos cuestionamos el sentido y significado que tienen para nosotros algunos hechos, de tal forma que procuramos comprender lo que quieren decir. Cuando interpretamos hacemos una comprensión crítica de nuestra realidad, estableciéndose la hermenéutica como una asignatura de la vida."

    ResponderEliminar
  18. La hermenéutica nos ayuda a buscar un lenguaje el cual cada uno como seres pensantes podemos adoptar nuestra posición enfrente de cada idea, cada visualización y perspectiva de la realidad que buscamos y vemos a diario. en cuanto el estilo de vida y supervivencia no todos podríamos tener la misma riqueza ya que la parte obrera optaría por no hacer nada y nos consumiríamos un ejemplo claro es el trabajo de la agricultura .Es necesario las clases sociales lo que debería cambiar es la calidad de vida no tratar de aprovecharse de las debilidades y necesidades de las personas sino reconocer y valorar el trabajo del hombre la necesidad, porque eso si seria optar por un sistema de igualdad en cuanto a derechos humanos.

    ResponderEliminar
  19. desde la invención del dinero, todo se ha visto con ojos de interés.el precio de todo y por todo, la valoración y a su vez desvalorización del mundo, y terminar diciendo " por la plata baila el perro" por la plata bailan todos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece importante recalcar que el marxismo no estuvo de la mano con la religión. Todo se resume con esta frase de Marx "el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre". El materialismo histórico fue creado para analizar la historia o vida humana de manera científica.
    La hermenéutica es la capacidad de explicar, interpretar y/o de traducir. Interpreta textos más que todo en la filosofía ya que es una doctrina idealista, ya que los hechos tanto naturales como sociales no se deben describir sino interpretar. Por esta razón la hermenéutica se pone en contra de los estudios científicos relacionados con la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Como la exposición se inclino más hacia el marxismo, comentare sobre él;

    El marxismo a sido vulgarizado por pueblo,es verdad,
    Pero si lo llevamos a un lógica conceptual de que quien sirve al pueblo es empleado del pueblo
    le daría toda la razón a una insurgencia armada porque la clase alta se adueñó del poder y pareciera que nunca quisiera abandonarlo
    y que tiene tan cegado o ignorante al pueblo que hacen que los elijan, pero de seguro no es la mejor opción como ya todos lo sabemos.
    el marxismo bien implementado y realmente valorado sin fanatismo ni nada por el estilo de seguro que tiene respuestas, Marx durante su vida fue dialectico
    y los que la implementan pareciera que no y eso a desatado la guerra que se vive aún en estos días. Pero abandonando esa idea y llevando a la actualidad, por toda la propaganda negra y la táctica estadounidense de desprestigiar cualquier persona o grupo que vaya en contra de las políticas capitalistas es considerado terrorista y eso fue extendido en Colombia por el ex-presidente Uribe en donde le metió al pueblo que el problema del país era la guerrilla olvidándose de los paramilitares que hoy en día sabemos que durante su gobierno tuvieron una gran pasividad por parte de él y eso hizo que muchos más lideres sociales que luchan por la gente que realmente hace que este país crezca fueran asesinados como los miles de personas asesinadas de derechos humanos, lideres comunales y un largo etc..

    Jorge Cárdenas

    ResponderEliminar
  22. La singular forma que ofrece Gadamer en su hermenéutica permite comprender aún más a la persona, en su experiencia constructiva de su realidad y de su conocimiento, por ello el enorme interés pedagógico, que ha despertado para nosotros.

    ResponderEliminar