miércoles, 25 de marzo de 2015

PRIMERA SESIÓN: LO REAL Y LA REALIDAD

Instrucciones: Lea con papel y lápiz a la mano; subraye las ideas estructurantes; dibuje diagramas que le permitan relacionar unas ideas con otras; elabore un breve guión del escrito; escriba las preguntas que se le ocurran; redacte un micro-ensayo y publíquelo como comentario a esta sesión.

Tomado de: VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido – Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 2000.

Bertrand Russell decía que los filósofos son personas que se dedican a elaborar respuestas muy complejas a ciertas preguntas que para el hombre común son muy sencillas de responder. Imaginémonos que vamos por la calle y llamamos al primer transeúnte que nos encontramos y le preguntamos: “Perdón, ¿me podría decir si usted existe?” La persona seguramente diría algo así como lo siguiente: “¿si yo existo? Pues claro que sí... ¿No me ve?” Los filósofos, como Descartes, por ejemplo, no se conforman con una respuesta tan sencilla; sienten que es necesario hacer una larga reflexión en la que se complejice la pregunta inicial (vinculándola, por ejemplo, con otras como las siguientes: ¿Qué es la existencia? ¿Es posible decir que la nada existe? ¿Es posible pensar sin existir, o existir sin pensar?) mediante la cual se arme toda una teoría para responder estas preguntas aparentemente sencillas pero que los filósofos consideran profundas.

Muchas personas piensan que esta ocupación es muy ociosa; que no produce nada útil. Se burlan de los teóricos, y consideran que teorizar es perder el tiempo. Contrariamente, nosotros pensamos que teorizar es una actividad necesaria y muy importante: es lo que nos permite pensar más profunda y complejamente para fundamentar nuestras acciones y para poder tomar algunas decisiones que son especialmente trascendentales en forma bien fundamentada y válidamente razonada. Las discípulas de Piaget, Anette Karmiloff-Smith y Bärbel Inhelder lo dijeron en forma contundente: «si usted quiere ser práctico, consígase una buena teoría».

En el campo de la educación, y particularmente en lo que tiene que ver con los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a diario tenemos que tomar decisiones que nos parecen lo suficientemente trascendentales para que ameriten una reflexión teórica profunda. Por esta razón queremos iniciar este documento con algunas consideraciones acerca de qué es lo que conocemos y de qué manera lo conocemos.

Muchas personas dicen que lo que uno hace en la escuela es aprender a conocer la realidad: la realidad social, la realidad natural, la realidad histórica. Si tomamos en serio la tarea de tratar de enseñar a nuestros alumnos a conocer la realidad, la primera pregunta que debemos enfrentar es “¿Qué es la realidad?” Otra pregunta que no tardaremos después en enfrentar es la de si la realidad es cognoscible o no, o sea si se deja conocer o se resiste a revelar sus secretos, y en caso de que sí sea posible conocerla, surge inmediatamente la pregunta sobre cómo hacemos para conocer esa realidad.

Ante estas preguntas es probable que muchas personas contesten que la realidad es sencillamente lo que nos rodea; todo lo que está ahí y que podemos ver, tocar u oír. Dirán que indudablemente la realidad se puede conocer en forma bastante simple: observándola cuidadosamente y describiéndola en forma veraz. Otras personas no ven tan simple la respuesta y piensan que la realidad no es sencillamente lo que nos rodea, sino que para poder hablar de la realidad es necesario hablar de la cultura, de las prácticas sociales, de las ideas, de las teorías o de las concepciones filosóficas; la realidad no es sencillamente lo que está ahí frente a nosotros, sino todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea. El solo hecho de que hablemos sobre la realidad como aquello que nos rodea, o como todo lo que está “allá afuera”, ya indica que los que hablamos nos estamos excluyendo de la realidad, como si todo lo que estuviera dentro de la frontera de nuestra piel o dentro de nuestra caja craneana no fuera realidad.

A pesar de la observación anterior, aceptemos provisionalmente que la realidad es todo aquello que está a nuestro alrededor. Si tomamos entonces en serio la tarea y empezamos a discutir sobre qué es lo que está ahí afuera a nuestro alrededor, pronto nos daremos cuenta de que, contrariamente a lo que pensábamos en un primer momento, es difícil ponernos de acuerdo sobre qué es aquello que nos rodea.

Tomemos un ejemplo muy sencillo. Estamos en un jardín. Para algunas personas ese jardín puede ser muy lindo, para otras puede ser muy cursi; para algunas puede ser un sitio para descansar, para otras es un sitio para cultivar hierbas aromáticas; para algunas puede ser un apreciado elemento decorativo, una forma de tener aire puro y paz alrededor de su casa, para otras es un espacio perdido que podría tener un uso más productivo. ¿Cuál es entonces ese jardín en la realidad? En este caso, ¿qué es la realidad?

Tal vez el jardín y su realidad le parezcan al lector algo demasiado sencillo y cotidiano, y tanto la pregunta por la realidad del jardín como las posibles respuestas no le despierten mucho interés en este caso. Si consideramos un ejemplo más complejo, la pregunta sobre qué es la realidad, y sobre todo las respuestas que demos a ella, nos parecerán sin duda mucho más llamativas. Supongamos, por ejemplo, que en clase de historia decimos que vamos a estudiar un suceso que ocurrió en realidad: Cristóbal Colón desembarcó en estas tierras en 1492, y a partir de esta fecha se inició un proceso de migración y asentamiento de gentes venidas de otras tierras. Algunas personas dicen que lo que sucedió fue que los españoles descubrieron un nuevo mundo y que lo colonizaron para evangelizar y culturizar a sus habitantes; otras personas dicen que lo ocurrido en realidad no fue un descubrimiento, pues estas tierras ya estaban habitadas y eran conocidas por otras muchas sociedades, y que no se trató de un proceso de evangelización y culturización sino de un proceso de exterminio de culturas ya existentes y de rapiña descarada de las riquezas de este continente.

En este caso la pregunta y la respuesta sobre cuál fue la realidad es de muchísima mayor importancia. Mucho dinero se gastó y mucha tinta fluyó en 1992 con motivo del quinto centenario de ese hecho; muchos gobiernos se aprovecharon o se resintieron; muchos funcionarios fueron nombrados o destituidos por su respuesta a la pregunta de si el “Descubrimiento de América” fue una realidad o una ficción eurocéntrica, o de si valía la pena celebrarlo o repudiarlo.

Para las reflexiones pedagógicas que haremos en el presente documento, es muy importante tomar una posición clara sobre algunos problemas más generales que los planteados por las preguntas de los ejemplos anteriores, que al comienzo caracterizábamos como preguntas filosóficas: ¿Qué es la realidad? ¿Es posible conocer la realidad? ¿De qué manera conocemos la realidad?

Iniciemos pues nuestra reflexión abordando estos interrogantes. Partiremos de una afirmación fundamental: no es posible hablar de la realidad; sino de mi realidad; mi realidad no es lo mismo que lo real; en los ejemplos que ofrecimos esto fue evidente. Puede hablarse de mi realidad, de su realidad o de nuestra realidad, pero no de la realidad como si fuera única, absolutamente verdadera, sobre la que todos debemos estar de acuerdo. Propondremos en su lugar un nuevo concepto: lo real. Explicar este concepto es difícil, porque para la gran mayoría de las personas la realidad y lo real es lo mismo.

Desde nuestra perspectiva teórica, lo real existe como un gran proceso englobante o macro-proceso. Lo real es una totalidad altamente compleja y dinámica. Por tanto, podemos decir inicialmente que tiene al menos tres propiedades connaturales: totalidad, complejidad y dinamicidad. Decimos que lo real es una totalidad, porque todos los procesos o subprocesos que lo componen están relacionados directa o indirectamente conformando una unidad global. Decimos que lo real es altamente complejo, porque los subprocesos que creemos identificar en ese gran proceso son múltiples y de diversa naturaleza. Decimos que lo real es dinámico, porque el macro-proceso está siempre en movimiento y porque tanto los subprocesos como la manera de relacionarse unos con otros cambian y se transforman permanentemente, incluso cuando tenemos la impresión de que son estáticos.

También tenemos que postular una cuarta propiedad: creemos que, a pesar de ser una totalidad compleja y dinámica, podemos conocer algo de lo real. En otras palabras, postulamos que lo real es cognoscible. Para poder explicar por qué creemos que lo real es cognoscible, además de las tres propiedades señaladas inicialmente, afirmamos que tiene otras tres muy importantes: lo real es ordenable, analizable y modelable. Si no tuviera estas otras tres propiedades, sería imposible conocerlo.

En efecto, si lo real no fuera también ordenable, sería imposible hallar aquellas regularidades que nos permiten explicar, predecir o controlar algunos subprocesos. Si no fuera analizable, no podríamos distinguir subprocesos, hacer recortes y fijar nuestra atención en ciertos aspectos, y tendríamos que conformarnos con estar frente a una totalidad inasible e inabarcable. Si no fuera modelable, no podríamos hacer representaciones, “mapas mentales” o “modelos” de lo real, que son los que nos permiten orientar nuestra acción sobre y en lo real.

En correspondencia con estas características de lo real, afirmamos también que la naturaleza de nuestro cerebro es tal que puede conocer lo real, pero que los procesos y subprocesos de ese macro-proceso, y todo aquello que nosotros identificamos como los momentos, los elementos y las relaciones de lo real, así como sus transformaciones, no pueden ser conocidos sino a través de representaciones, mapas o modelos de ellos, que siempre serán fragmentarios, parciales e incompletos, que siempre corresponderán sólo a una perspectiva: mi perspectiva de lo real, y que nunca nos darán garantía segura de representarlo adecuadamente, y mucho menos fiel o verdadera mente. En lo sucesivo hablaremos preferentemente de modelos. Estos modelos son precisamente esas representaciones, mapas mentales o perspectivas de lo real en sus dimensiones materiales, sociales y subjetivas, cuya combinación constituye nuestra realidad y que según hemos dicho anteriormente, llamaremos la realidad para diferenciarla de lo real.

De lo real no podemos, entonces, decir nada más de lo que hemos dicho, pues tan pronto intentamos hacerlo, estamos hablando ya de nuestra perspectiva de lo real, de nuestra realidad, y no  lo real mismo.


Insistimos en que todo lo anterior no es fácil de entender, puesto que tenemos la tendencia a pensar que nuestra realidad es lo real. Dicho de otra manera, tenemos la tendencia a pensar que somos capaces de “ver lo real tal como es”, de tal forma que estamos seguros de que nuestra realidad es exactamente igual a lo real y, en consecuencia, que nuestra realidad es igual a la de todas las demás personas y sociedades. Pero con frecuencia encontramos que nuestro interlocutor en una conversación puede, y de hecho la mayoría de las veces tiene, una perspectiva diferente sobre un mismo sector de lo real, y esto muchas veces genera fuertes discusiones y conflictos. Así empezamos a entender lo difícil que es afirmar que somos capaces de ver lo real tal como es, o como algunas personas dicen, que somos capaces de ser totalmente objetivos.

36 comentarios:

  1. Yessica Tatiana Sandoval Almeyda - Grupo PJ1

    Cordial saludo, por medio de la presente me permito compartir mi micro-ensayo como lo ha indicado el profesor José Vicente Reyes Salazar.

    Partiendo del concepto de la realidad (subjetividad) y lo real (objetividad), la lectura fundamenta la integración curricular como algo pertinente para el desarrollo cognitivo y autónomo del estudiante, puesto que, no ve los conceptos educativos como programas sin relación si no como pilares necesarios y estructurados para trabajar en conjunto con el fin de la adquisición significativa del conocimiento. Propuesta con la que estoy de acuerdo, ya que, considero que para una óptima recepción de los conceptos, el estudiante debe ser crítico desde su propia realidad y saber apropiarse de estos para el desarrollo de un pensamiento fundamentado, a fin de que el individuo pueda poner en práctica cotidianamente sus conocimientos y no convierta lo aprendido en algo “inútil”, pues, ¿De qué sirve un estudiante bilingüe si no usa su habilidad para contribuir al mejoramiento en la comunicación en su entorno? ¿De qué sirve una buena teoría si no se puede poner en práctica? En conclusión, si el conocimiento objetivo no se interrelaciona con la realidad propia de cada quien, se convierte en simples criterios sin valor alguno para el que “aprende”.

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    1. Extensión: Sí cumple, tiene 182 palabras (de un máximo de 200).
      Título: no tiene (el título debe expresar el tema).
      Pertinencia: Es medianamente pertinente, se centra en la integración curricular y no en el problema de lo real y la realidad como se había pedido.
      Cohesión: Es medianamente cohesionado: falla en algunos conectores: puesto que (sobra la coma), sino (no debe separar las sílabas), ya que (sobra la coma).
      Problema: Es adecuado: plantea que los conceptos educativos son pilares necesarios y estructurados para trabajar en conjunto en la adquisición significativa de conocimiento.
      Argumentos: Son suficientes; plantea que el estudiante debe ser crítico desde su propia realidad; que el individuo debe poner en práctica cotidianamente sus conocimientos; y se pregunta de qué sirve el conocimiento si no aporta significativamente.
      Cierre: Es adecuado. Concluye que el conocimiento objetivo debe interrelacionarse con la realidad propia de cada quien.
      Coherencia: Es coherente. Hay relación entre el problema, los argumentos y la conclusión.
      Desempeño general: 80-90%

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  2. Jonathan F. Arroyo Acevedo - Grupo PJ2

    ¿LA REALIDAD OBJETIVA ES LO MISMO QUE LO REAL?

    “Lo real son los hechos, eventos y procesos que ocurren ahí fuera de nosotros; la realidad son los modelos aquí dentro de nuestra mente, con los que organizamos lo real”

    No podemos esperar conocer lo real solo con obtener información básica de los fenómenos, pues esto sería sólo acumular datos ordenados; el conocimiento realmente valioso va a implicar una aprehensión consiente del significado de esa información. Así, algunos podrían pensar que para definir de la mejor forma lo real tendríamos que intentar describir de manera objetiva lo que vemos de lo que existe, pero ya tomando partido a la hora de dar una definición estaríamos hablando de lo que “nosotros” vemos, describiendo algo según YO lo veo, según los modelos que he creado en mi mente durante mi vida para entender lo que pasa afuera en el mundo, y casi obligatoriamente esta definición se volcaría en un punto de vista meramente subjetivo, una descripción mas de “la realidad” (mi realidad) y no “lo real”.
    Siendo así entonces, pareciera no se va cerrar el círculo nunca y que jamás tendremos claro qué es lo real pues existe un sinfín de realidades subjetivas. Al final, esta idea solo seria posible si nos permitimos llegar a esta “objetividad por medio de un consenso de “subjetividades”, una apropiación de puntos en común que nos llevarían a lo que sería real en una sociedad, comunidad, sistema, etc. Pero no podemos concluir así no más que esta realidad objetiva es lo real.
    El tiempo se ha encargado de demostrarnos que los modelos que ideamos para entender lo que existe, con el pasar de los años, ya no explican de la mejor forma lo real y el problema se presenta de nuevo: ¿qué es real?. Un buen problema que ha generado en nosotros sentimientos de desconcierto y curiosidad, un “nuevo” problema que nos lleva a desarrollar un nuevo pensamiento.

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    1. Extensión: 282 palabras sin contar el epígrafe ni el título (el máximo debe ser 200).
      Título: Sí expresa el tema del escrito ¿la realidad objetiva es lo mismo que lo real?
      Pertinencia: Sí es pertinente. Se centra en la distinción entre lo real y la realidad, que se había pedido.
      Cohesión: Sí está cohesionado; usa bien los elementos de enlace y hay pocos errores de ortotipografía: consiente (consciente); mas (más); seria (sería); no utiliza adecuadamente la palabra “describir” (sería “distinguir”).
      Problema: Es adecuado. Plantea que deberíamos plantearnos si “la realidad objetiva es lo mismo que lo real” (en el título).
      Argumentos: No son suficientes. Plantea que el conocimiento implica una aprehensión consciente de los significados. Luego, que hay que distinguir entre lo que vemos y lo que existe (parece referirse a lo fenoménico y lo esencial). Después confunde “mi percepción” del mundo (a través de “mis modelos”) con una realidad completamente subjetiva y la imposibilidad de comprender lo real. Finalmente, niega la posibilidad del conocimiento objetivo por la multiplicidad de realidades subjetivas y lo improbable de que una realidad objetiva (intersubjetiva) pueda ser la comprensión de lo real.
      Cierre: La redacción es confusa. Dice que nuestros modelos ya no explican lo real.
      Coherencia: El problema es adecuado pero no lo responde; se enreda al no distinguir entre “realidad objetiva”, “realidad subjetiva” y “lo real”.
      Desempeño general: 60-70%

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  3. Giovany S. Rodríguez Parada - Grupo PJ2

    DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LA REALIDAD.

    El texto se presenta interesante, hace un análisis en torno a lo real y la realidad. Yo tomo la realidad como un pensamiento subjetivo. Lo real es lo existente en su totalidad, el mundo, el universo, etc. Y nuestra realidad es lo que pensamos y sentimos a partir de lo real. Podríamos decir que la realidad varía según los ojos que la vean. En la actualidad estos dos términos, real-realidad, se confunden, pues el ser humano tiende a ser objetivo, y cree que su realidad es lo real, es absoluta, aunque no sea así. En el texto está el ejemplo de Cristóbal Colón cuando colonizo América, se crearon diferentes teorías sobre lo que sucedió en aquel entonces, pero podemos notar que con el paso del tiempo lo que llamamos real (Cristóbal Colón llegó a América) no cambia, pero nuestra realidad si, nuestro punto de vista, sobre lo real si cambia, (algunos creían que descubrió esas tierras, otros que llego a apoderarse de ellas) ya sea porque nos basamos en diferentes modelos de lo real, debido a los avances científicos, cambios sociales o culturales, etc.

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  4. El anterior texto nos hace cuestionarnos sobre la realidad y lo real, plantea dos teorías sobre estos conceptos y nos hace reflexionar sobre lo que nosotros hasta el momento pensábamos que era. No considero conveniente adaptar una teoría absoluta y verdadera para cada uno de los conceptos, pues independientemente de lo que cada uno llega a concluir, no quiere decir que alguno esté equivocado en lo que piensa, porque todos tenemos distintas perspectivas del mundo. La gran diferencia que hay entre nosotros y que cabe resaltar, es que no todos tienden a ser tan observadores y puntuales en algo y quizá muchos de nosotros no nos interesamos en hacer un análisis profundo sobre algo que nos cuestiona, ya sea porque hemos perdido la capacidad de asombro o simplemente nos conformamos con saber lo necesario.

    Es importante dar a conocer mi punto de vista de una forma amable, pero también cobra importancia atender con respeto la opinión de los demás, ya que en cada cabeza hay distintas ideas y formas de ver nuestro alrededor. Aquí es donde llego a la conclusión de que cada pensamiento es válido sin importar su proveniencia, puesto que vivimos en un mundo real lleno de diversas realidades.

    Yeraldin Zuleima Peña Corredor - Grupo PJ2

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  5. Real y realidad, nos lleva o inicia con dos sencillos incógnitos, ¿Complejidad? o ¿sencillez? un filósofo y una persona del común entrarían en un inmenso conflicto, con estas dos simples palabras, porque el significado o punto de vista de cada una de ellas los lleva a un sinfín de interrogantes, donde el filósofo llega con algo de ventaja, y la persona del común se daría cuenta que viéndolo del punto filosófico o no filosófico, surgen miles y miles de preguntas.
    ¿Si la realidad es todo lo que nos rodea entonces todo lo que nos rodea es real?, puede ser otro interrogante que surge, lo real empieza desde nosotros mismos, la realidad no es todo lo que nos rodea, también somos nosotros, muchas personas hacen real muchos pensamientos o situaciones por conveniencia, entonces esto también es real? Para nosotros puede que no, porque conozcamos otra realidad, pero quien está equivocado, esa persona o nosotros?
    En conclusión todos vivimos una realidad diferente, cada uno cree que lo que piensa es real, podemos descartar la sencillez ya que podemos ver que la complejidad que manejan estas dos palabra es infinita.

    Kelty Vaca - Grupo PJ2

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  6. Diana Carolina Rueda Jaimes - Grupo PJ1.

    En el texto se nos enseña que la realidad parte desde la percepción del sujeto y lo real como lo que es independientemente cada sujeto percibe. Para verlo de una manera más simple, y puede que esté en el error de tomarlo de esta manera, la REALIDAD sería lo que la mente humana percibe a través de los sentidos mientras que lo REAL es la esencia interna de cada cosa. Al hablar de la realidad (como nos lo propone el texto) nos damos cuenta que no podemos hablar de ella como tal sino como “Mi realidad”, exclusivamente desde mi punto de vista. Este sería el principal factor por el cual se presentan gran serie de conflictos y debates en el diario vivir. ¿Cómo comienzan debates así? Muy sencillo, todo comienza con una simple diferencia de pensamiento, o con una idea en la que discrepan los interlocutores. Cada personaje de la problemática solo ve por su propia realidad sin pensar en lo que la otra persona tiene en la cabeza (sus razones, sus opiniones, etc). Cada quien tiene derecho a exhibir su punto de vista, con tal de que sea respetando el mundo de vista de un ajeno. Que no sea nuestra misma “realidad” no significa que este errónea, después de todo (para mi) lo real es el conjunto de todas las realidades que existen y mucho más.

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  7. Maria Teresa Galvis Gómez Grupo PJ1 2150446

    LO REAL Y LA REALIDAD, OBJETIVIDAD – SUBJETIVIDAD

    “La conciencia es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva”. -Marx

    El texto plantea lo real y la realidad como dos términos estrechamente relacionados pero que no deben ser confundidos, podemos decir entonces que lo real es todo lo existente, todo lo que ocurre fuera de nuestra cavidad craneal. Por otro lado, la realidad es el significado particular que cada persona tiene sobre un objeto o situación, es por esto que no podemos hablar de una realidad absoluta, realidad que construimos a través de un proceso profundo de captación de información y procesamiento de esta.

    No estoy de acuerdo con el criterio popular que asocia lo objetivo con lo real y lo subjetivo con la realidad porque al hablar de un hecho objetivo no estamos hablando de un hecho cierto sino de un hecho reconocido por todos, entonces nos encontramos con la realidad compartida en la cual se han establecido normas y convenciones para que la realidad de cada persona no afecte la convivencia de una sociedad. En conclusión, para acercarnos a lo real debemos desprendernos de nuestra realidad, lo que resulta imposible llevándonos al fracaso y desazón, los seres humanos somos máquinas de hacer significado, necesitamos que las cosas tengan sentido y estén conectadas entre si de manera lógica y racional.

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  8. Es claro que el texto separa a lo real de la realidad en cuánto a que el primero es objetivo y el segundo es subjetivo, la cuestión que surge en mi es sí ¿al definir lo real no estamos ya partiendo desde un punto de vista personal y por tanto desde una subjetividad? En este caso yo creo que lo real es pobremente definible en su totalidad, puesto que definimos desde lo que conocemos como ‘’verdadero’’. Para mí la naturaleza humana es subjetiva y el conocimiento DEBERÍA ser en base a lo real y por lo tanto objetivo. Aunque si tomamos el método del aprendizaje entendemos que esto no es posible. Tenemos la teoría y la práctica: Aunque la teoría esté sujeta a diferentes realidades que hayan dado con esta y por lo tanto sea parcialmente objetiva, esta es el objeto que se estudia, es decir, lo real. Y la práctica es empírica y al serlo es totalmente subjetiva puesto que la realidad está atada a nuestros sentidos y pensamientos sobre lo real (la experiencia sobre lo real) Con esto entendemos que el conocimiento, como la mayoría de las cosas (por no decir todas) Son subjetivas o varían según quién las ve o las experimenta.
    Según Richard Buckminster ‘’ realidad’’ debería ir siempre entre comillas. Yo creo que lo ‘’real’’ también puesto que son palabras y conceptos tan complejos como ambiguos que dan paso al debate pero no a una concisa definición.

    Silvia Camila Calderón. Grupo PJ1.

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  9. En el texto de Carlos Eduardo Vasco, ¿qué es la realidad?, ¿es posible conocerla?, ¿de qué manera la conocemos?

    Tomando en cuenta que la realidad incluye aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea y, por lo tanto, no podemos hablar de la realidad como si fuera única, deberíamos comprender que “mi realidad” y “lo real” son conceptos diferentes.

    El concepto de “lo real” se refiere a un proceso englobante, caracterizado por su complejidad, totalidad y dinamicidad, el cual creemos que se puede conocer gracias a que es ordenable, analizable y, modelable. Sin embargo, nuestro conocimiento se da a través de las representaciones que nuestro cerebro se hace de lo real; estas representaciones corresponden a mi perspectiva de la realidad.

    Para ilustrar que lo real no es igual a la realidad el autor presenta dos ejemplos, el modelo heliocéntrico de Copérnico y la colonización de América, donde se asume que han evolucionado nuestras representaciones y perspectivas sobre el universo pero que no ha cambiado su naturaleza. Es decir, nuestras perspectivas y representaciones sobre este son nuestro conocimiento de la realidad y la naturaleza del mundo lo real.

    MAYRA ALEXANDRA FIGUEROA REYES

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  10. ¿QUÉ ES PREGUNTAR?


    Ésta pregunta sobre el acto mismo de preguntar me surge a partir de la lectura del texto El saber tiene sentido. Indago en que muchos seres humanos no se preocupan por formular preguntas que interpelen el entorno que los abarca con relación a sí mismos. Preguntar implica pensar y el pensar se da en aquello que provoca preocupación. En su obra Ser y tiempo, Martin Heidegger expresa que preguntar es una búsqueda y todo buscar está guiado previamente por aquello que se busca.

    Muchas personas han olvidado el preguntar, se interesan por lo inmediatamente dado y no lo postulan a interpretación mucho menos a interrogación: ¿Es eso así o es de otra manera? ¿Es eso válido o no lo es? A su vez la pregunta por la realidad, por el sentido del ser, por la totalidad se encuentran en el olvido y existe más una actitud de resignación y acomodo en la evasión del preguntar tanto en lo que sucede en la conciencia como en su relación con los fenómenos del mundo. Muchos se anclan en el acelerado devenir de sus afectos y en el inconsciente pasar del tiempo en medio de la actividad sin sentir y gustar de las cosas internamente.

    Al preguntar con detención y detalle no debemos acoger simplemente un conocimiento aislado y fragmentado de nuestra visión subjetiva sujeta a la realidad propia. La intencionalidad radica en pretender pensar el todo y el uno, lo general y lo particular en sus diversos caminos de relación como método para la construcción de un panorama amplio, total e integral de nuestra situación real.

    Es pues, que la apropiación por la propia realidad, por descubrir e identificar las actividades de nuestra propia inteligencia y en familiarizarse con ellas se hace a través del preguntar y su búsqueda. Por tanto, es importante el preguntar como modo fundamental de nuestro acontecer en el mundo para entender su sentido y significación. De esta manera, es posible intervenir en la complejidad de lo real a partir del preguntar de mi propia realidad no solamente desde la teoría, la abstracción y el discurso, sino también desde la relación práctica y la pragmática.

    La propuesta está entonces, en motivarnos como futuros maestros a cultivar el preguntar como actitud fundamental de orden y análisis para conocer nuestra realidad individual y común en referencia a lo real que nos abarca de manera total y dinámica, teniendo al mismo tiempo, el detalle de ser cuidadosos con no agredir la subjetividad de otras realidades con imperativos que no son coherentes con el sentido de saber “ver lo real tal como es”.

    Jesús F. Arévalo M., PJ1

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  11. Nicolás Ardila Beltrán- Grupo PJ1

    Construcción de una “realidad”

    La realidad que asume el hombre, tan compleja y llena de fenómenos, lo impele a formularse un conjunto de preguntas con el deseo de conocer aquello que “lo rodea”. No obstante, cae en el error de asumir como “real” una perspectiva que es suya, fruto de su interpretación y su subjetividad, totalmente apartada de lo que puede ser concretamente cierto. Y lo que debe hacer es reconocer a lo “real” como un macro-proceso complejo (conformado por una estructura de subprocesos) y dinámico (cuya relación de subprocesos se transforma cada vez que surge una nueva perspectiva) haciendo de este fenómeno una totalidad. Totalidad que gracias a su composición analizable y modelable propicia la cognición del mismo. El problema surge cuando estas características someten al fenómeno de lo “real” al filtro subjetivo de los sistemas y modelos mentales de asimilación, quienes conciben una interpretación deleznable y contrastante con la de otros sujetos. Allí es donde se infiere que las preguntas sugerentes varían según cada individuo, pero se puede sacar provecho de la diversidad de las mismas, construyendo un tejido complejo de preguntas que se pueden asociar con el fenómeno de lo real, y no un conjunto de preguntas al azar que no suelen relacionarse.

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  12. Buen día.

    LO REAL Y LA REALIDAD

    Podemos decir que lo real es una totalidad compleja y dinámica, sin embargo es ordenable, analizable y moldeable, es por esto que se puede interpretar o conocer de alguna forma, así pues entra en juego la realidad que no es otra cosa sino como se interpreta lo real, pero ésta varía dependiendo de quién o como se vea lo que se esté estudiando. Entonces hablaríamos de “MI REALIDAD” o “NUESTRA REALIDAD”, por lo tanto es subjetiva y personal.

    Los debates se realizan normalmente por un choque de ideas que parte de la realidad de cada persona; ahora bien, esto no significa que la conciliación o punto medio de ésta confrontación sea una realidad objetiva, sino una realidad intersubjetiva; es decir una conciliación de varios puntos de vista.

    Para entender la realidad hemos de pensar globalmente, ver las cosas como un mentefacto e intercomunicar todas la ciencias y saberes que poseemos al alcance de la mano (por internet), así entonces podremos estrechar la brecha entre real (caos) y realidad (cosmos), para no perder lo que nos ha ayudado tanto en nuestra formación como lo es LA DUDA, que es suplantada por conocimientos independientes y estéticos que enseñan en las escuelas, conocimientos que cada vez delimitan más y los cuales terminamos olvidando por ser tan abstractos e indiferentes a nuestra realidad inmediata.

    Estudiante: Laura Juliana Mantilla Acevedo
    Grupo: PJ1

    Gracias por la atención prestada.

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  13. Tania Marcela Alvarez Suarez
    Grupo PJ1

    LO REAL Y LA REALIDAD

    En cuanto a lo real diría que no es cognoscible como tal, dado que el universo en sí, tiende a la entropía. Por consiguiente no siempre los procesos que predecimos pasan como lo esperamos, el universo en teoría nos sorprende constantemente y pocas veces acertamos en su comportamiento, por decirlo así. Diría que la perspectiva propia de lo real si tiende a afectar a las personas que me rodean, y podría afectar a muchísimas más tomando en cuenta mi poder de convencimiento y las bases que use para tal.
    Lo real no varía, solo cambia la visión de la realidad dependiendo los conocimientos que se van adquiriendo, o las teorías que se puedan establecer por personas que en sí, entienden el concepto de vivir como un continuo cuestionamiento de las ‘VERDADES ABSOLUTAS’ que se nos quieren ser impuestas. Es completamente curioso que nuestra realidad sea un continuo filosofar y aun así aun nos basemos para nuestra sociedad en otros modelos poco dinámicos. En mi opinión para poder argumentar algún concepto sobre la realidad se requiere de una gran capacidad al filosofar, y de una riqueza intelectual que muy pocas personas en la historia han logrado tener, así que no es lógico pensar que lo que yo creo debe ser tomado como algo autentico e inalterable.

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  15. La diferencia entre dos palabras que se parecen mucho


    Que pienso que es la realidad? yo creo que la realidad es el ahora y el pasado en el que vivimos cada uno de nosotros. Es aquello que nos rodea,pero cada quien puede tener su propio concepto de lo que es la realidad, como por ejemplo:para algunas personas la realidad sencillamente lo que nos rodea, todo lo que existe, lo que podemos ver,toca,sentir,oler u oir. Otros dicen que para poder hablar de realidad, es necesario tener conocimientos sociales,religiosos,filosóficos,tener ideas y saber de cultura, pero la mayoría concluye que lo real es todo lo que nos rodea, bueno al menos eso fue a la conclusión a la que llegaron las personas que viven conmigo en mi casa.
    ¿La realidad es algo cognoscible? y si lo es ¿como podemos conocerla? ¿como podemos saber los secretos que hay de ella? y que es lo real?.
    Lo real no es lo mismo que la realidad, lo real es algo mas complejo, mas dinámico, algo que tiene totalidad. ¿lo real es cognoscible? ¿lo real es ordenable,analizable y modelable? y si no fuera así seria imposible conocerlo ?y tampoco sabemos si la realidad en si es cognoscible o no.
    Para concluir.aun tenemos la tendencia a pensar que nuestra realidad es lo real y que la única manera de organizar lo real constituye un mundo al que llamamos realidad.


    Miguel Ángel García Carreño
    Estudiante grupo PJ2

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  16. La realidad de lo real.

    Hablar de lo real teniendo en cuenta que el simple hecho de darle un significado o una idea de existencia a algo que lo defina no va mas allá de la realidad de un sujeto o un grupo de ellos y resulta un tanto ilógico.
    Lo que el autor del texto a inferir quiere darnos a entender es que es difícil concebir la idea de lo real, mas el simple hecho de usar la palabra “difícil” muestra que no es imposible, pero si nos basamos en el propio conocimiento, lo real simplemente no es algo a lo cual nuestra mente pueda llegar, debido al hecho de que nosotros somos entes, seres con un respectivo criterio y actuamos según éste o de lo contrario según un criterio creado por alguien más a lo largo de toda la vida debido al erróneo proceso de enseñanza-aprendizaje que con o sin intención nos hace adquirir un punto de vista y criterio común.
    La pregunta ahora es: ¿Sera el ser humano capaz de concebir una idea de algo sin basarse en su realidad o la de alguien más? ¿será capaz de comprender significados que la naturaleza misma ofrece viéndolos tal como ella los da a luz?
    Javier Fernando Romero Ibañez
    2151511
    PJ2

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  18. OBJETIVIDAD Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

    ¿Qué es la realidad? ¿Es posible conocerla? ¿De qué manera?
    La REALIDAD no es sino la respuesta del sujeto a cada una de sus percepciones y/o interacciones con todo lo que se le presenta como REAL.

    Partiendo de la propuesta de integración curricular y del llamado que el texto ‘El saber tiene sentido’, hace a la educación, a la confrontación de conceptos y procesos estructurales que reconstruyan, representen y no disocien o fragmenten el conocimiento, haciéndolo muchas veces inutilizable. El aprendizaje es entonces esa vía de acceso a la realidad, una totalidad no estática sino evolutiva, que debe mostrarse tal cual, de manera objetiva, compartida, siendo este inclusiva y no absoluta, constituido por modelos pedagógicos y procedimentales que hagan comprensible lo real, que contribuyan a la formación no solo de profesionales sino de seres humanos, personas integrales, libres, capaces de realizarse a través de un pensamiento crítico y sintético, practicando este en su entorno, dentro y fuera de sus áreas y campos desempeño.

    La cosa conocida es independiente al sujeto que la conoce.

    De eso se trata el conocimiento, de trascender y aplicar eso que “ES” y conocemos, a eso que “SOMOS” y dimensionamos.

    ----------------------
    María Angélica Argüello Gil
    Código 2130213
    Grupo PJ1

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  19. ANALOGÍA DE LO REAL Y LA REALIDAD.
    Tras la lectura del libro “El saber tiene sentido”, logré comprender la gran diferencia entre lo real y la realidad, dónde con mis propias palabras lo definiría de la siguiente manera:
    Lo real, todo aquello que existe, nuestro universo, la totalidad que nos rodea, sea visible o este a mucha distancia de nosotros. Lo real está en constante movimiento debido a aquel principio químico que “la materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma”. Podemos conocer lo real mediante cuadros o mapas mentales, esto es muy personal.
    La realidad, se refiere a todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea, es decir, la realidad se forma en base a lo real. Por ello no existe una realidad absoluta porque ésta varía según nuestra capacidad individual de percibir las cosas.
    Por lo anterior, podemos decir que existen diferentes realidades aunque lo real sea único.
    Finalmente concluyo que nosotros como futuros educadores, debemos permitir al estudiante crear su propia realidad de acuerdo a lo que él autónomamente perciba, es decir sin inculcarle mi forma de pensar.
    Así que debemos respetar y valorar la libertad de pensamiento de quienes nos rodean.

    MAGDA CAROLINA VARGAS RODRÍGUEZ.
    COD: 2150487
    GRUPO: PJ1

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  20. El reto que presenta lo real y la realidad

    Empezare por dar mi punto de vista acerca del tema de lo real y la realidad, se puede considerar a lo real como el conjunto de procesos y conocimientos que nos rodean que a su vez están en constante cambio, pero este conjunto es demasiado extenso como para que cada individuo lo comprenda en su totalidad así que usamos el concepto de realidad que se podría exponer como la forma en que interpreto una parte de lo real tomado como base conocimientos y experiencias adquiridos atrevés de la vida, pero nos encontramos con otro problema al interpretar la realidad tomando como referencia mis propios conocimientos y experiencias la transformamos en una realidad individual que no se puede aplicar de forma general a todos los conocimientos.
    Y si a esto sumamos que lo real esta es constante cambio supondría que nuestras realidades individuales con el tiempo se volverían cada vez más inexactas, así la única solución posible seria siempre estar receptivos a nuevos conocimientos y a las realidades ajenas.

    Carlos Alberto Valero Reyes
    COD:2150111
    GRUPO: PJ1

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  21. REALIDAD - REAL: Conozco – Conocemos
    Por: Johana Rojas
    Grupo: PJ1

    La realidad, la que conozco como propia, la que es subjetiva y voluble a los vaivenes del vivir, esa milésima porción de mi pequeño círculo de perspectiva, difícil de distinguir, desordenada y poco cognoscible y no moldeable, es aquella de la que “no conviene hablar”. Sujeta a la inestabilidad, la realidad es opuesta de lo real. Pero, cuando lo que conozco, es una totalidad, compleja, dinámica y cognoscible, puedo hablar de lo real, lo que conocemos y que al conocer, lo analizamos.

    Podría afirmar que si no es visible y cognoscible para todos: No es real. Si solo es visible para mí, entonces, es mi realidad. Pero no deja de tener un toque de condición respecto de nuestra propia perspectiva. Es difícil concluir lo real a unísono si no se tiene un punto de partida igual para todos. Lo real está sometido a ser conocido por las diversas vías que cada uno se permita para llegar a conocerle.

    Las personas con dificultad vemos lo real tal como es y esto en parte se debe al límite que tenemos para alcanzarle a plenitud, pues, envueltos por nuestra estrecha visibilidad que carga con los adornos del “paisaje” de nuestra realidad o de mi realidad, lo real queda de alguna manera cercado.

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  23. LA REALIDAD FLUCTUADA Y LO AUTENTICAMENTE REAL

    La realidad es subjetiva, trivial e impredecible al ritmo de las sensaciones y de la percepción que cada uno conecta de ellas, se basa en la esencia interna, de como queremos ver cada situación, objeto o persona.
    Lo real de lo que se afirma, se sabe o de lo existente , obvio y lo complejo del comportamiento humano.

    Los seres humanos utilizamos nuestro punto de vista (nuestra propia realidad) para evadir lo autenticamente real, esto hace que crezcamos en apariencias y cadenas de un mundo de sombras, es difícil que el ser humano en su etapa de crecimiento y educación su cerebro diferencie lo real de la realidad por que esta en proceso de desarrollo intelectual, cuando llega a esa etapa de comprensión el sujeto entiende que pueden coincidir o ser tan diferentes según lo que suceda.

    ¿Ocultan las apariencias, las excusas, mi realidad, lo real o la muestran?
    para mi es muy coherente pensar que la realidad es un despliegue de nuestros sentimientos, espíritu y el libre albedrío hace que fabriquemos realidades, mientras que lo real es racional.


    Julieth Samantha Esteban Silva
    Estudiante grupo PJ2
    Codigo 2151714

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  24. LO REAL, LA REALIDAD Y EL APRENDIZAJE.

    Lo que le preocupa al autor es el concepto superficial que tienen las personas respecto a algo que parece lógico pero para quien se ocupa de analizar le resulta mas complejo llegar a un punto,por esta razón al inicio se habla sobre la importancia de teorizar,de hacerse preguntas y buscar respuestas mas profundas dejando de ignorar la necesidad de buscar el por que de las cosas, de filosofar esta es la primera intención,amar el aprendizaje. Del autor la segunda es darnos a conocer dos palabras dos significados muy diferentes pero que lo uno complementa al otro y que sin lo real no se desarrollarían las realidades individuales.
    De lo real sólo se puede decir que es una totalidad dinámica, compleja, modelable, analizable y cognoscible, es decir, lo real es una globalidad obvia existente y la realidad surge de lo real creada por nuestros pensamientos y percepciones,no requerimos escudriñar mas sobre lo real por que ya estaríamos en nuestra realidad.
    Mi realidad es única.Por eso entendiendo el significado de lo real y aclarando que la realidad es propia se debe impulsar las realidades De los estudiantes para conseguir resultados positivos en cuanto ala apreciación del aprendizajey el mejor aprovechamiento de este.

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  25. Navegando entre conceptos.

    Hemos vivido creyendo en ideas populares y nada fundamentadas, ¿alguno de nosotros se había preguntado qué era la realidad y lo real? ¿Alguno creyó que estos conceptos estarían íntimamente relacionados pero a la vez sean tan distintos? Si ni siquiera soportamos nuestra realidad ¿podríamos soportar conocer el 100% de lo real?

    Nosotros como futuros docentes, ¿cómo haríamos para explicarles a nuestros estudiantes, que la realidad de ‘Pepito’ es igual de válida que la realidad de ‘María’ aunque sean totalmente distintas? ¿En verdad estamos preparados para manejar estos dos conceptos de forma complementaria pero independiente a la vez?

    Sin ir más a fondo, ¿El ser humano sería capaz de entender y aceptar la realidad de otro?

    Para responder estos interrogantes tenemos que tener una postura firme y basar cualquier teoría en nuestra realidad, en nuestras vivencias y expectativas, nuestro conocimiento y, a pesar de tener nuestro pensamiento claro, cualquier persona puede llegar y refutar nuestra posición desde su realidad y eso, no estaría mal, porque nosotros no podemos verlo desde su perspectiva.

    Y como decía Carlos Pellicer “la realidad es cosa mía, es decir, lo que usted nunca verá.”

    Angélica María Muñoz Vargas PJ1

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  26. Bibyan Alexandra Ballesteros Santander - Grupo PJ1.

    ¿ES OBJETIVA NUESTRA REALIDAD?

    El texto nos presenta una nueva idea que puede sonar ilógica si se le toma a la ligera, no resulta fácil explicar a alguien que todo aquello que ha vivido, creado y pensado, probablemente no es real, al menos no en su totalidad. Esto se debe a que cada uno de los fenómenos que percibimos a diario está sometido a nuestra interpretación, la cual está influenciada de forma inevitable por nuestras experiencias personales, haciéndonos errar creyendo que nuestra realidad subjetiva es real, cuando en verdad solo es una pequeña parte del macro proceso que supone lo real u objetivo. Partiendo de esta idea surgen múltiples interrogantes entre los cuales, en mi condición como futura docente, deseo destacar dos: ¿Hasta qué punto se puede conocer lo real?, ¿Cuál es el mejor método para llegar a comprender lo real? Al tratar de dar respuesta a ambas cuestiones, llegue a concluir que es posible conocer lo real en la medida en que desarrollemos un dialogo interactivo y critico entre diferentes individuos, que nos permita comprender mejor las distintas realidades y asimilar las relaciones entre ellas, para así acordar una realidad objetiva que se asemeje los más posible a lo real.

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  27. La real realidad, y la realidad real.

    Aparentemente significarían lo mismo de no ser por las personas que con el pasar del tiempo han ido más allá de sus narices. Se podría decir que la realidad es todo lo que vemos y sentimos, y lo real... también.

    Creo que todos deberíamos ir más allá de nuestras narices, y acabar con ese errado concepto, la realidad es solo una perspectiva muy personal de cada ser, y lo real en mi opinión nunca lo sabremos en su totalidad, pues todo lo que percibimos es muy poco, lo real está en movimiento constante, lo que hace imposible poder percibir todo lo que pasa, y al tratar de comprender lo real, podríamos entrar en una discusión sin fin, pues cada persona tiene su propia realidad, y por tanto un concepto diferente de lo que podría ser para cada uno lo real, es por eso que debemos ser prudentes, respetuosos y comprensibles al momento de querer escuchar como percibe una persona lo que tiene a su alrededor, pues esa realidad puede resultar muy diferente a la nuestra y hasta incomoda.

    Así que, mi conclusión es algo sencilla, tenemos que convencernos de una vez que lo real y la realidad no significan lo mismo, que debemos profundizar mucho más nuestras realidades, ya que solo es nuestra perspectiva, saber que hay una realidad diferente en cada ser, y que lo real es único, es aquello que todos percibimos de distintas maneras.

    Christian Camilo Ortiz Salazar
    Grupo PJ2

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  28. El problema de lo real y la realidad

    “Lo real” visto de nuestra perspectiva se convierte en una “realidad”

    El pensamiento (filosofía) y el conocimiento (la ciencia) nos ayudan a la búsqueda de lo real
    La filosofía no ha encontrado una respuesta o verdad absoluta a las dudas que han surgido desde mucho tiempo atrás porque han querido ir mas allá de lo que perciben si es real o no por lo tanto no han encontrado teorías que den respuestas a las preguntas.
    La ciencia ha tratado de encontrar lo real por medio de la realidad entendiendo que lo que perciben por medio de experimentos es real.
    Desde mi perspectiva o de mi realidad no creo muy conveniente enfocarnos en los temas de lo real y de la realidad porque aunque tratemos de encontrar lo real siempre lo veremos con nuestra realidad que ha sido y será transformada a través del tiempo y del espacio; conocimientos, cultura, religión, etc.
    AUTORA:
    Mahly Smith Chaparro Carmona
    Grupo PJ2 505

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  29. Gabriel Mauricio García Urrea, Grupo PJ2

    La realidad reside en la capacidad de ver las cosas desde otro ángulo, otro momento, otra perspectiva…
    Siendo tal vez para muchos otros una farsa. Pero para mí la realidad nunca es igual a otra, este claro ejemplo también sería una realidad, el simple hecho de ver y pensar las cosas, al ver un objeto, palpar una cosa, ver un paisaje o cualquier otra cosa en la vida diferente a otro, es algo real. Muchísimo más real de la simple palabra “Realidad”… Tomando en cuenta esto, a medida del tiempo debemos irnos adaptando cada vez a los diferentes cambios de la vida, del mundo, de las costumbres, de las personas y hasta de nosotros mismos.
    Un cambio en un bien común no se basa en simplemente pensarlo o exigirlo, esperando que nuestras costumbres y forma de ver el mundo sea la misma en todos. No porque alguien no piense o actué de la forma en que yo lo hago, no quiere decir que sea erróneo o esté equivocado.
    Pienso que la realidad es eso, ver esas pequeñas magnitudes que vivimos a diario con simplemente observar cosas, leer escritos o simplemente quedarse en silencio. Cuando empecemos a ver esta vida desde una forma más práctica que mecánica, ahí comenzaremos a ser el cambio que queremos ver en el mundo. Porque tenemos que día a día vernos como un mundo y así en las paradojas de la vida cuando surgen las pequeñas preguntas constantes de, ¿Esto es real? ¿Yo soy real? ¿Si yo lo pienso de esta forma, y el no. Mi forma es la adecuada, y soy el que lo ve real? ¿Para él es una mentira?...
    Sabremos con la práctica y de verdad “Viviendo” “Sintiendo” de que todo esto no puede ser tan sólo una farsa.

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  30. ¿Es la realidad en verdad como nos la han contado?

    La sociedad define la realidad como una construcción humana de carácter histórico y social, es correcto afirmar entonces que es una organización de ideas que hace el hombre acerca del universo, para lo cual ha creado arquetipos o modelos que fundamentan nuestra forma de ver el mundo, estos nos ayudan a elaborar el aspecto de la realidad en la que vivimos y de este modo fundamentar nuestro pensamiento.
    A estos modelos en los que el hombre plasma su idea de la realidad los podemos encontrar hoy día en la cultura, las prácticas sociales y hasta las concepciones ideológicas, ya que la construcción social de la realidad se da gracias a los parámetros culturales de la sociedad.
    Si es verdad que existen muchas maneras de percibir la realidad, todas estas son ideologías, en realidad puntos de vista donde es plasmada la convicción que tiene el ser humano (constituida por el desarrollo de sus ideas) de lo que es o debe ser la realidad.
    Por tanto podemos afirmar que nuestra realidad está constituida por teorías o modelos que usamos para expresar nuestra perspectiva de lo real, y así entenderlo y comprenderlo.
    En la práctica el ser humano puede ser capaz de conocer su propia realidad en la medida de que se conoce a sí mismo.

    Daniela Gamarra Bautista
    Grupo PHJ 505

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  31. ¿Es la realidad en verdad como nos la han contado?

    La sociedad define la realidad como una construcción humana de carácter histórico y social, es correcto afirmar entonces que es una organización de ideas que hace el hombre acerca del universo, para lo cual ha creado arquetipos o modelos que fundamentan nuestra forma de ver el mundo, estos nos ayudan a elaborar el aspecto de la realidad en la que vivimos y de este modo fundamentar nuestro pensamiento.
    A estos modelos en los que el hombre plasma su idea de la realidad los podemos encontrar hoy día en la cultura, las prácticas sociales y hasta las concepciones ideológicas, ya que la construcción social de la realidad se da gracias a los parámetros culturales de la sociedad.
    Si es verdad que existen muchas maneras de percibir la realidad, todas estas son ideologías, en realidad puntos de vista donde es plasmada la convicción que tiene el ser humano (constituida por el desarrollo de sus ideas) de lo que es o debe ser la realidad.
    Por tanto podemos afirmar que nuestra realidad está constituida por teorías o modelos que usamos para expresar nuestra perspectiva de lo real, y así entenderlo y comprenderlo.
    En la práctica el ser humano puede ser capaz de conocer su propia realidad en la medida de que se conoce a sí mismo.

    Daniela Gamarra Bautista
    Grupo PHJ 505

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  32. Lo Real Y la Realidad

    El facilismo que nos impide ver más allá y cuestionarnos.

    “Las personas no deberían conformarse con lo que hasta ahora han conocido”


    La idea del texto en su sentido claro, enfatiza en dos puntos clave que en esta ocasión, me pone a discurrir frente a las percepciones equívocas que como seres humanos tenemos. En este caso, y según el tema de la sesión: “Lo real y la realidad”. Empecemos.
    Según lo planteado es pues lo real una totalidad compleja y dinámica; es aquello que existe, es inalterable, objetivo y veraz. Por otro lado, está la realidad que no es más que una ilusión de lo que consideramos real. Es decir, todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea (subjetividad).Por lo mismo, aunque el hombre a través de sus sentidos ha querido experimentar y conocer algo de lo real; el solo hecho que ello sea un proceso complejo de entender, hace que el mismo hombre considere real todo lo que se encuentra en su entorno, y crea que lo conoce todo; además de no preocuparse por conocer más allá de lo que sus ojos pueden ver. No tiene la necesidad de cuestionarse por nada más en su existencia. ¿No sería pues ésta, una manera facilista y fantasiosa de ver el mundo?, ¿Será que deberíamos conformarnos?.

    Observando este punto como futuros maestros, ¿convendría que el estudiante NO aprendiera más, por el hecho de pretender saberlo todo? o ¿como maestros, sería propicio enseñar acerca de lo que es real si no conocemos ni siquiera la diferencia entre ello y la realidad?

    Para finalizar, creo que siempre será necesario cuestionarse y conocer más allá de lo obvio; que tanto como estudiantes y docentes, nos diéramos a la tarea de aprender e indagar en lo que NO es superficial, objetivo y realidad (para nosotros); sino que más bien, tratemos de percibir no solo desde nuestra realidad individual, sino desde lo que piensa el otro y así entender, tolerar y no convertirnos en facilistas por excelencia.

    Yulieth Tatiana Lindado Sarmiento. Grupo:PJ2

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  33. LO REAL Y LA REALIDAD
    Cada persona tiene una visión diferente sobre la realidad y todos los temas que la componen, puede que varias personas piensen lo mismo sobre un mismo tema, pero es muy difícil que un grupo de personas piensen lo mismo sobre todos los temas de la realidad.
    Esto explica porque cada idea tiene tanto partidarios como opositores, porque hay discusiones que generan agresiones que si no se arreglan pueden terminar en problemas mucho más grandes.
    En conclusión lo fundamental es tener nuestra realidad clara conocernos, aceptarnos y querernos tal cual somos, esto yo lo llamaría respeto y valoración por sí mismos, , luego vendría la tolerancia por las opiniones y por la forma de ver el mundo de los demás. Después entraríamos a trabajar en un medio más armónico , más compacto, en el que no solo se discutan sobre las realidades de cada uno sino en el cual se busque, y si no se encuentra, se cree la mejor realidad que como humanos nos podemos dar a nosotros mismos.

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  34. La integración curricular corresponde a la integración del mundo.

    Una pregunta muy sencilla, ¿en realidad estamos aquí? Que hubieran dicho los filósofos y que decimos nosotros, el texto el saber de Carlos Eduardo, Ángela Bermúdez, Hernán Escobedo, Juan Carlos Negret y Teresa León, nos puso en la tarea de hacer eta reflexión, ¿yo existo? Para mí a primera vista yo existo, todos los que estamos aquí existimos, si no, sería invisible y andaría desnuda por todas partes como un fantasma haciendo lo que me plazca, todos los que estamos aquí existimos pero tal parece que los filósofos no comparten esta misma idea, para ellos esta respuesta debería ser un poco más compleja, no tan sencilla de responder. ¿Qué piensas tú?
    Para los filósofos teorizar era perder el tiempo, pero otros lo consideran importante, ejemplo los autores del texto. Para nosotros y mas para los profesores teorizar es extremadamente importante porque nos da una validez razonada y pensamos con más profundidad.
    Esto es solo un ejercicio para llevarnos a la verdadera pregunta, ¿Qué es la realidad? En el texto el saber de los mismos autores nos dice que en la escuela nos enseñan la realidad, la realidad social, natural y la realidad histórica. Pero ¿cómo nuestros profesores nos pueden enseñar la realidad si ellos no conocen la realidad absoluta?
    Sin quererlo o no el texto me indujo a reflexionar sobre la realidad, pero para mí esa pregunta no es extraña desde nuestra existencia, desde niños pensamos si nosotros vivimos en un mundo de película o si todo es un juego, los niños son los que más se cuestionan en estos casos, por lo menos yo antes de escuchar a mi profesor hablar de la realidad ya me había preguntado muchas de estas cosas, como “¿yo puedo estar aquí y no estar, puedo ser invisible, yo puedo estar en el cuerpo de otra persona y vivir su vida, que hay más allá de las nubes y mas debajo de la tierra?” entre otras, mi profesor alguna vez dijo que quien se hizo estas preguntas podría ser un filosofo.
    Ahora interiorizando más sobre el tema después de hacer tantas preguntas y ejemplos basándonos en el pensamiento de los filósofos, se afirmo que no se puede hablar de la realidad y ahora se va a hablar de mi realidad, no es lo mismo que lo real, según el texto lo real existe desde un proceso englobante y es una totalidad altamente compleja y dinámica. Y tiene tres propiedades connaturales; totalidad, complejidad y dinamicidad, también se propone que lo real es cognoscible y tiene otras tres propiedades; ordenable, analizable y modelable. Sin estas propiedades sería imposible conocer lo real, pero yo creo que para sacar conclusiones de lo real y la realidad necesitaría muchos años de estudio, experiencia y observación, por eso no me atrevo a dar mi opinión sobre lo que son y de que se tratan. Mi realidad no es la misma que la realidad de todos los demás, de eso si puedo dar mi opinión porque para que la realidad sea igual para todo todos tendríamos que ser uno solo y vivir todos la misma vida.


    Jessica Tellez Rodriguez
    GrupoPJ2

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