miércoles, 25 de marzo de 2015

PRIMER SEMESTRE DE 2015

Grupo PJ1 - Martes 4 a 7 p.m. - Humanidades 515

ALVAREZ SUAREZ TANIA MARCELA
ARAQUE CASTELLANOS ANDRES FERNANDO
ARDILA BELTRAN NICOLAS
AREVALO MORALES JESUS FERNANDO
ARGUELLO GIL MARIA ANGELICA
ARIAS PARRA JUAN DAVID
BALLESTEROS SANTANDER BIBYAN ALEXANDRA
CALDERON SALAS SILVIA CAMILA
FIGUEROA REYES MAIRA ALEXANDRA
GALLEGO ESCOBAR CRISTAL CHAARA
GALVIS GOMEZ MARIA TERESA
MANTILLA ACEVEDO LAURA JULIANA
MUÑOZ VARGAS ANGELICA MARIA
OLARTE FONTECHA WILMAR ANDRES
ROJAS SIERRA JOHANA
RUEDA JAIMES DIANA CAROLINA
SAENZ CABALLERO KAROL JULIANA
SANDOVAL ALMEYDA YESSICA TATIANA
VALERO REYES CARLOS ALBERTO
VARGAS RODRIGUEZ MAGDA CAROLINA

Grupo PJ2 - Miércoles 4 a 7 p.m. - Humanidades 505

ARROYO ACEVEDO JONATHAN FERMIN
GALINDO PATIÑO LUZ ALICIA
GAMARRA BAUTISTA DANIELA ALEXANDRA
GARCIA CARREÑO MIGUEL ANGEL
GARCIA URREA GABRIEL MAURICIO
LINDADO SARMIENTO YULIETH TATIANA
ORTIZ SALAZAR CHRISTIAN CAMILO
PAEZ ESTEBEZ JAMES AIRTON
PEÑA CORREDOR YERALDIN ZULEIMA
RAMIREZ GOMEZ EDWAR MAURICIO
RODRIGUEZ PARADA GIOVANY SEBASTIAN
RODRIGUEZ SANCHEZ CHRISTIAN ANDRES
VACA DURAN KELTY YURISA
VERANO RAMIREZ VICTOR ANDRES

10 comentarios:

  1. Luz Alicia Galindo Patiño
    2151622
    EPISTEMOLOGIA – PJ2

    En un mundo de diversas creencias, culturas, pensamientos, ideologías y conocimientos, se torna un poco tortuoso tratar de encontrar una “solución” a una problemática en particular. Me refiero a las conclusiones a la que llega cada ser humano cuando se le plantea una situación a resolver, se ven influidas por el contexto social, cultural y religioso en el que el ser humano se desenvuelve en su cotidianidad. Si bien es cierto el mundo es un laberinto en el que en cada escondrijo que lo comprende puede llegar a ser un “mundo diferente” al que quizás ya teníamos pensado que conocíamos a la perfección, y esto conlleva a que la realidad en la cual estamos acostumbrados a interactuar tenga visiones desiguales. Si se ve afectada la realidad por los distintos contextos que nos rodean, cualquier campo de la vida varía según estos atípicos. Cuando tratamos de indagar en algún tema de interés o en alguna investigación caemos en el error de generalizar una realidad igual en todas las poblaciones; si queremos tener resultados acertados y óptimos, en lo primero que debemos reflexionar es en el entorno de cada una de las personas.

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  4. Comúnmente, cuando necesitamos dar respuesta a alguna de las incógnitas que se nos presentan nos vemos en la necesidad de proceder de una manera critica, y lo hacemos basados en una realidad que creemos absoluta, es decir, real. Al hacerlo, estamos perdiendo el carácter objetivo que debe poseer una posición critica como ta. ¿Por qué? porque sencillamente confundimos dos términos muy similares en escritura pero distintos en significado. Entonces, ¿qué es la realidad? y ¿que es lo real?. En primera estancia, el término realidad vamos a cambiarlo por "mi realidad", que en esencia es el resultado de la experiencia de cada individuo, o sea, es única, es de cada uno y por ende se puede considerar como subjetiva. Siendo así; tenemos que el termino real, es en verdad lo absoluto, es un gran proceso complejo y dinámico, es lo que existe y sobre el cual cada persona forjará su propia perspectiva, en otro termino, su realidad; su "mundo" o su "inmundus".

    CRISTAL GALLEGO ESCOBAR
    EPISTEMOLOGIA-PJ1

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  5. Cuando los conceptos de palabras “irrelevantes” que usamos a diario son poco definidos y poco utilizados, al preguntar aquel concepto antes mencionado, el emisor de la respuesta no sabrá que contestar, básicamente porque el concepto o significado nunca a estado claro, y si lo ha estado, a sido muy superficialmente.
    Son aquellas palabras subestimadas las cuales tienen un significado rico en conocimiento que la mayoría de gente echa hacia un lado por ser calificado como algo inútil, poniendo ejemplos vienen al caso las palabras REAL y REALIDAD que a simple vista son sinónimos, tomándolas en serio y sumergiéndose en ellas son algo totalmente distinto.
    Para ser breve estos significados una vez entendidos, aunque no es fácil entenderlos, son totalmente diferentes y su diferencia clave viene siendo su magnitud, se preguntaran en teoría que es más grande, cual es el concepto rey por decirlo así, pues la respuesta es sencilla, lo real sin ninguna duda es abarcador de la realidad, y su porque viene siendo en pocas palabras el de que como lo real es todo lo que conocemos y a la vez no, y bien sabiendo de que la realidad contrariamente a lo “real”, es subjetiva, se concluye pues de que la realidad es nuestra forma de percibir o catalogar las cosas, nuestro punto de vista de todo lo absoluto que es lo real.
    Para concluir en mis palabras, cabe resaltar un punto fundamental y un poco obvio, como la realidad es mi punto de vista sobre lo real (basada en experiencias, acontecimientos cerca de mi entorno, etc…), sobre lo absoluto (lo real), no puede ser catalogado como real; ya que al meter el subjetivismo lo real se altera, deja de ser neutral si así lo queremos llamar lo cual corrige el gran error al decir “mi realidad es lo real”.


    Victor Andres Verano Ramirez PJ2

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  6. James Aírton Páez Estébez, grupo PJ2
    Puntos de vista
    Titulo mi micro-ensayo de esta manera porque en lo que a mí respecta noto que la realidad es completamente nuestra propia ilusión de lo que queremos creer con lo que vemos y lógicamente se diferencia de la de cualquier otro individuo.
    Lo real es un absoluto del cual cada uno toma lo que le ayude a formar su camino de lo que percibe como realidad; me explico con un ejemplo: si ponemos un vaso de agua por la mitad y le preguntamos a cierta cantidad de personas: ¿qué observan? Cada una crea un concepto y toma una decisión según sus pensamientos.
    Es ahí donde abro espacio para una incógnita: ¿tiene la realidad alguna escala de buena o mala, de mejor o peor?
    Concluyo con que debemos tener claramente diferenciados los conceptos de real-realidad para, de esta manera, poder formar un modelo adecuado a nosotros, apoyándonos en lo teórico.

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  7. Gabriel Mauricio García Urrea, Grupo PJ2

    La realidad reside en la capacidad de ver las cosas desde otro ángulo, otro momento, otra perspectiva…
    Siendo tal vez para muchos otros una farsa. Pero para mí la realidad nunca es igual a otra, este claro ejemplo también sería una realidad, el simple hecho de ver y pensar las cosas, al ver un objeto, palpar una cosa, ver un paisaje o cualquier otra cosa en la vida diferente a otro, es algo real. Muchísimo más real de la simple palabra “Realidad”… Tomando en cuenta esto, a medida del tiempo debemos irnos adaptando cada vez a los diferentes cambios de la vida, del mundo, de las costumbres, de las personas y hasta de nosotros mismos.
    Un cambio en un bien común no se basa en simplemente pensarlo o exigirlo, esperando que nuestras costumbres y forma de ver el mundo sea la misma en todos. No porque alguien no piense o actué de la forma en que yo lo hago, no quiere decir que sea erróneo o esté equivocado.
    Pienso que la realidad es eso, ver esas pequeñas magnitudes que vivimos a diario con simplemente observar cosas, leer escritos o simplemente quedarse en silencio. Cuando empecemos a ver esta vida desde una forma más práctica que mecánica, ahí comenzaremos a ser el cambio que queremos ver en el mundo. Porque tenemos que día a día vernos como un mundo y así en las paradojas de la vida cuando surgen las pequeñas preguntas constantes de, ¿Esto es real? ¿Yo soy real? ¿Si yo lo pienso de esta forma, y el no. Mi forma es la adecuada, y soy el que lo ve real? ¿Para él es una mentira?...
    Sabremos con la práctica y de verdad “Viviendo” “Sintiendo” de que todo esto no puede ser tan sólo una farsa.

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  8. LO REAL, LA REALIDAD Y LA ESCUELA
    ¿En qué consiste lo “real” y la “realidad”?
    La realidad consiste básicamente en la percepción personal que se tenga hacia lo real, Lo real es algo tangible, en otras palabras La realidad es la manera en que nosotros percibimos lo que es real por lo tanto todo lo que es real es verdadero.
    ¿Se toma perspectiva a cerca de la “realidad” en la escuela?
    Además de aprender las bases teóricas en las principales ciencias en la escuela el principal objetivo además del anterior es aprender a conocer su entorno, su realidad bajo el aprendizaje de convivir juntos.
    La realidad comprende: la cultura, las prácticas sociales, de las ideas, las teorías pero en realidad ¿Los maestros enseñan a comprender la realidad a sus estudiantes? En lo cotidiano observamos que los estudiantes no son capaces de comprender el mundo que tienen a su alrededor y se encuentran constantemente con choques culturales que de cierta forma afectan su integridad, por lo tanto no logran tener una personalidad que vea con vehemencia y tolerancia aquellas cosas que suceden hoy día.
    De todos modos es ineludible comprender el acontecer social diario, si es que queremos sentirnos parte del mundo, y esta solo se logra tomando perspectiva histórica y dentro de ella interpretando el mundo social, para de esta manera comprender y tener una visión más amplia de lo que en si es la realidad y su diferencia con lo real.

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