miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRIMERA SESIÓN: LO REAL Y LA REALIDAD

Tomado de: VASCO Carlos Eduardo, BERMÚDEZ Ángela, ESCOBEDO Hernán, NEGRET Juan Carlos, LEÓN Teresa. El saber tiene sentido – Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 2000.
Bertrand Russell decía que los filósofos son personas que se dedican a elaborar respuestas muy complejas a ciertas preguntas que para el hombre común son muy sencillas de responder. Imaginémonos que vamos por la calle y llamamos al primer transeúnte que nos encontramos y le preguntamos: “Perdón, ¿me podría decir si usted existe?” La persona seguramente diría algo así como lo siguiente: “¿si yo existo? Pues claro que sí... ¿No me ve?” Los filósofos, como Descartes, por ejemplo, no se conforman con una respuesta tan sencilla; sienten que es necesario hacer una larga reflexión en la que se complejice la pregunta inicial (vinculándola, por ejemplo, con otras como las siguientes: ¿Qué es la existencia? ¿Es posible decir que la nada existe? ¿Es posible pensar sin existir, o existir sin pensar?) mediante la cual se arme toda una teoría para responder estas preguntas aparentemente sencillas pero que los filósofos consideran profundas.
Muchas personas piensan que esta ocupación es muy ociosa; que no produce nada útil. Se burlan de los teóricos, y consideran que teorizar es perder el tiempo. Contrariamente, nosotros pensamos que teorizar es una actividad necesaria y muy importante: es lo que nos permite pensar más profunda y complejamente para fundamentar nuestras acciones y para poder tomar algunas decisiones que son especialmente trascendentales en forma bien fundamentada y válidamente razonada. Las discípulas de Piaget, Anette Karmiloff-Smith y Bärbel Inhelder lo dijeron en forma contundente: si usted quiere ser práctico, consígase una buena teoría.
En el campo de la educación, y particularmente en lo que tiene que ver con los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a diario tenemos que tomar decisiones que nos parecen lo suficientemente trascendentales para que ameriten una reflexión teórica profunda. Por esta razón queremos iniciar este documento con algunas consideraciones acerca de qué es lo que conocemos y de qué manera lo conocemos.
Muchas personas dicen que lo que uno hace en la escuela es aprender a conocer la realidad: la realidad social, la realidad natural, la realidad histórica. Si tomamos en serio la tarea de tratar de enseñar a nuestros alumnos a conocer la realidad, la primera pregunta que debemos enfrentar es “¿Qué es la realidad?” Otra pregunta que no tardaremos después en enfrentar es la de si la realidad es cognoscible o no, o sea si se deja conocer o se resiste a revelar sus secretos, y en caso de que sí sea posible conocerla, surge inmediatamente la pregunta sobre cómo hacemos para conocer esa realidad.
Ante estas preguntas es probable que muchas personas contesten que la realidad es sencillamente lo que nos rodea; todo lo que está ahí y que podemos ver, tocar u oír. Dirán que indudablemente la realidad se puede conocer en forma bastante simple: observándola cuidadosamente y describiéndola en forma veraz. Otras personas no ven tan simple la respuesta y piensan que la realidad no es sencillamente lo que nos rodea, sino que para poder hablar de la realidad es necesario hablar de la cultura, de las prácticas sociales, de las ideas, de las teorías o de las concepciones filosóficas; la realidad no es sencillamente lo que está ahí frente a nosotros, sino todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea. El solo hecho de que hablemos sobre la realidad como aquello que nos rodea, o como todo lo que está “allá afuera”, ya indica que los que hablamos nos estamos excluyendo de la realidad, como si todo lo que estuviera dentro de la frontera de nuestra piel o dentro de nuestra caja craneana no fuera realidad.
A pesar de la observación anterior, aceptemos provisionalmente que la realidad es todo aquello que está a nuestro alrededor. Si tomamos entonces en serio la tarea y empezamos a discutir sobre qué es lo que está ahí afuera a nuestro alrededor, pronto nos daremos cuenta de que, contrariamente a lo que pensábamos en un primer momento, es difícil ponernos de acuerdo sobre qué es aquello que nos rodea.
Tomemos un ejemplo muy sencillo. Estamos en un jardín. Para algunas personas ese jardín puede ser muy lindo, para otras puede ser muy cursi; para algunas puede ser un sitio para descansar, para otras es un sitio para cultivar hierbas aromáticas; para algunas puede ser un apreciado elemento decorativo, una forma de tener aire puro y paz alrededor de su casa, para otras es un espacio perdido que podría tener un uso más productivo. ¿Cuál es entonces ese jardín en la realidad? En este caso, ¿qué es la realidad?
Tal vez el jardín y su realidad le parezcan al lector algo demasiado sencillo y cotidiano, y tanto la pregunta por la realidad del jardín como las posibles respuestas no le despierten mucho interés en este caso. Si consideramos un ejemplo más complejo, la pregunta sobre qué es la realidad, y sobre todo las respuestas que demos a ella, nos parecerán sin duda mucho más llamativas. Supongamos, por ejemplo, que en clase de historia decimos que vamos a estudiar un suceso que ocurrió en realidad: Cristóbal Colón desembarcó en estas tierras en 1492, y a partir de esta fecha se inició un proceso de migración y asentamiento de gentes venidas de otras tierras. Algunas personas dicen que lo que sucedió fue que los españoles descubrieron un nuevo mundo y que lo colonizaron para evangelizar y culturizar a sus habitantes; otras personas dicen que lo ocurrido en realidad no fue un descubrimiento, pues estas tierras ya estaban habitadas y eran conocidas por otras muchas sociedades, y que no se trató de un proceso de evangelización y culturización sino de un proceso de exterminio de culturas ya existentes y de rapiña descarada de las riquezas de este continente.
En este caso la pregunta y la respuesta sobre cuál fue la realidad es de muchísima mayor importancia. Mucho dinero se gastó y mucha tinta fluyó en 1992 con motivo del quinto centenario de ese hecho; muchos gobiernos se aprovecharon o se resintieron; muchos funcionarios fueron nombrados o destituidos por su respuesta a la pregunta de si el “Descubrimiento de América” fue una realidad o una ficción eurocéntrica, o de si valía la pena celebrarlo o repudiarlo.
Para las reflexiones pedagógicas que haremos en el presente documento, es muy importante tomar una posición clara sobre algunos problemas más generales que los planteados por las preguntas de los ejemplos anteriores, que al comienzo caracterizábamos como preguntas filosóficas: ¿Qué es la realidad? ¿Es posible conocer la realidad? ¿De qué manera conocemos la realidad?
Iniciemos pues nuestra reflexión abordando estos interrogantes. Partiremos de una afirmación fundamental: no es posible hablar de la realidad; sino de mi realidad; mi realidad no es lo mismo que lo real; en los ejemplos que ofrecimos esto fue evidente. Puede hablarse de mi realidad, de su realidad o de nuestra realidad, pero no de la realidad como si fuera única, absolutamente verdadera, sobre la que todos debemos estar de acuerdo. Propondremos en su lugar un nuevo concepto: lo real. Explicar este concepto es difícil, porque para la gran mayoría de las personas la realidad y lo real es lo mismo.
Desde nuestra perspectiva teórica, lo real existe como un gran proceso englobante o macro-proceso. Lo real es una totalidad altamente compleja y dinámica. Por tanto, podemos decir inicialmente que tiene al menos tres propiedades connaturales: totalidad, complejidad y dinamicidad. Decimos que lo real es una totalidad, porque todos los procesos o subprocesos que lo componen están relacionados directa o indirectamente conformando una unidad global. Decimos que lo real es altamente complejo, porque los subprocesos que creemos identificar en ese gran proceso son múltiples y de diversa naturaleza. Decimos que lo real es dinámico, porque el macro-proceso está siempre en movimiento y porque tanto los subprocesos como la manera de relacionarse unos con otros cambian y se transforman permanentemente, incluso cuando tenemos la impresión de que son estáticos.
También tenemos que postular una cuarta propiedad: creemos que, a pesar de ser una totalidad compleja y dinámica, podemos conocer algo de lo real. En otras palabras, postulamos que lo real es cognoscible. Para poder explicar por qué creemos que lo real es cognoscible, además de las tres propiedades señaladas inicialmente, afirmamos que tiene otras tres muy importantes: lo real es ordenable, analizable y modelable. Si no tuviera estas otras tres propiedades, sería imposible conocerlo.
En efecto, si lo real no fuera también ordenable, sería imposible hallar aquellas regularidades que nos permiten explicar, predecir o controlar algunos subprocesos. Si no fuera analizable, no podríamos distinguir subprocesos, hacer recortes y fijar nuestra atención en ciertos aspectos, y tendríamos que conformarnos con estar frente a una totalidad inasible e inabarcable. Si no fuera modelable, no podríamos hacer representaciones, “mapas mentales” o “modelos” de lo real, que son los que nos permiten orientar nuestra acción sobre y en lo real.
En correspondencia con estas características de lo real, afirmamos también que la naturaleza de nuestro cerebro es tal que puede conocer lo real, pero que los procesos y subprocesos de ese macro-proceso, y todo aquello que nosotros identificamos como los momentos, los elementos y las relaciones de lo real, así como sus transformaciones, no pueden ser conocidos sino a través de representaciones, mapas o modelos de ellos, que siempre serán fragmentarios, parciales e incompletos, que siempre corresponderán sólo a una perspectiva: mi perspectiva de lo real, y que nunca nos darán garantía segura de representarlo adecuadamente, y mucho menos fiel o verdadera mente. En lo sucesivo hablaremos preferentemente de modelos. Estos modelos son precisamente esas representaciones, mapas mentales o perspectivas de lo real en sus dimensiones materiales, sociales y subjetivas, cuya combinación constituye nuestra realidad y que según hemos dicho anteriormente, llamaremos la realidad para diferenciarla de lo real.
De lo real no podemos, entonces, decir nada más de lo que hemos dicho, pues tan pronto intentamos hacerlo, estamos hablando ya de nuestra perspectiva de lo real, de nuestra realidad, y no  lo real mismo.
Insistimos en que todo lo anterior no es fácil de entender, puesto que tenemos la tendencia a pensar que nuestra realidad es lo real. Dicho de otra manera, tenemos la tendencia a pensar que somos capaces de “ver lo real tal como es”, de tal forma que estamos seguros de que nuestra realidad es exactamente igual a lo real y, en consecuencia, que nuestra realidad es igual a la de todas las demás personas y sociedades. Pero con frecuencia encontramos que nuestro interlocutor en una conversación puede, y de hecho la mayoría de las veces tiene, una perspectiva diferente sobre un mismo sector de lo real, y esto muchas veces genera fuertes discusiones y conflictos. Así empezamos a entender lo difícil que es afirmar que somos capaces de ver lo real tal como es, o como algunas personas dicen, que somos capaces de ser totalmente objetivos.

49 comentarios:

  1. Lo que pienso sobre el tema de real y realidad, según lo discutido, sobre esto, y el haber llegado a una conclusión, me da a saber que uno tiende a confundir estos términos tan diferentes a causa de la cotidianidad de la vida y que en esta no se toma en cuenta(por lo general) un pensamiento trascendental. en cuanto al tema en cuestión lo real es lo que esta, sea físico o ideal(mente) y la realidad es lo que YO creó a partir de lo real.

    SILVIA JULIANA NAVARRO MORALES

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta el texto anterior, caemos en un conflicto personal y social donde nosotros mismos y algunos de los demás no podemos distinguir entre la realidad y lo real. Tendemos a confundir y solamente a responder lo que nuestro pensamiento nos dice. Aunque en el mismo texto existen maneras de poderlo diferencia y al menos en una parte de poderlo "digerir" un poco más. Pero ya sería fragmentado de alguna u otra manera y estaría bajo nuestro pensamiento, es decir mi realidad. En conclusión lo más importante es poder diferenciar los dos términos, saber que lo real es "lo general", "el todo", un macro-proceso ya sea a nuestro alrededor o en nuestro interior.

    ADRIÁN GÓMEZ DÍAZ
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  3. Con base en el texto mi inquietud se fundamenta en la realidad (en general) y si existe una realidad común o global entre las personas, pues logró inquietar mi pensamiento con la idea de que tal vez lo que e vivido no se a real, haciéndome preguntar si a mi alrededor todo es una mentira o como dice la gente del común: “lo que se ve es realidad “.


    La idea de que cada quien tiene su realidad interna, hace que tal ves no aya una común entre las personas y por esto se puede producir una serie de conflictos y debates como una forma de dar a conocer la propia realidad y tratar de encontrar alguna relación en lo que decimos para tener un punto de encuentro.


    La veracidad de la realidad que percibo la puedo comprender mediante procesos mentales con los cuales se pueden hacer reflexiones y llegar a respuestas mas completas aun que no verdaderas del todo dando pie a nuevos interrogantes.


    Trató de analizar la realidad pero veo que es algo complicado pues la contradicción social con la que e crecido no me permite profundizar fácilmente en este tema por que siempre e pensado que la realidad es lo que mis sentidos me muestran día a día, pero filosóficamente tal vez cada persona tiene una realidad vivida y por vivir la cual puede coincidir con la de otras personas para así formar una realidad global.


    Laura Julieth Pabón Villamizar
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  4. Lo real parte de mi realidad, en otras palabras podría decir que la realidad es individual, depende de mí como persona, de mi entorno e ideologías.

    Esta primera parte me ha hecho reflexionar y preguntarme: ¿actualmente se cual es mi realidad? Quizás sea una de las preguntas más difíciles de contestar, confundo mi realidad con la de los demás, y hasta ahora me doy cuenta que todos tenemos una realidad diferente basada en lo real.


    De lo que estoy totalmente segura es que independientemente cual sea mi realidad siempre la veré como una verdad, tal vez sin ni siquiera serlo, porque pienso que lo dicho o hecho es lo correcto simplemente por ser mío sin notar que tal vez los demás tengan otras propuestas diferentes y ciertas.


    Lo importante es que cada día intento descubrir y refutar teorías basadas en realidades de otros e intentare descubrir que tan acertadas es mi realidad y mis ideas sobre ella.

    Jinneth Andrea Ramos
    J2

    ResponderEliminar
  5. El primer problema que se plantea es si nosotros realmente existimos, a esta pregunta respondemos ¿qué es la existencia? Esta sería la pregunta filosófica y claramente no es nada fácil de responder, ante esto si afirmáramos; “algo existe”, ¿entonces la nada existe? o no por ser nada; se diría que existe porque es algo; o nada. Estas preguntas son muy profundas y poco a poco los filósofos intentan interpretarlas, más allá de buscar una respuesta (si se encontrara la respuesta seria ciencia).
    Cuando decimos que en la escuela aprendemos un poco de la realidad, tendríamos que abarcar muchos temas como la palabra misma, ¿qué es la realidad? Tal vez deberíamos decir; mi realidad es esta, para mí lo real es esto.
    Se podría decir que la realidad ”para algunos” verdadera, es lo que cada uno ve o cree, pero un ciego no ve ; percibe el mundo de una manera distinta a la nuestra como explicar que a un así de no ver sabe que hay cosas específicas, para él la percepción de la realidad es diferente.
    Pero la realidad para muchos (o lo que le haya inculcado) vivirá esa satisfacción que llena parcial o totalmente estas repuestas y nunca abra ese afán de búsqueda, de insatisfacción de ¿Qué somos? , ¿Para dónde vamos?, ¿tenemos un objetivo real? Y no menos importante; ¿Quiénes somos? A estas respuestas digo, la mejor forma de vivir es llenar estos vacíos (aunque se sabría que nunca abra una solución).
    Como tal, la realidad fluye en un todo y a la vez en un nada (como lo dice las propiedades connaturales) este gran globo de dinamizada que llamamos realidad fluye en un todo por esos subprocesos y que siempre estará en movimiento

    en conclucion para mi : todos asemos parte de una realidad
    sea real o no; con lo que vemos interactuamos con ella , pero nos ace falta descubrir mas de la realidad asi seremos mas completos y especiales.
    EMERSON ALEXIS ORTEGA MARTINEZ

    J2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad tuya es primero de primaria. que orrografia

      Eliminar
  6. El hombre en el transcurso del tiempo ha intentado crear para sí mismo un significado de lo que verdaderamente es realidad, en el afán de encontrar una respuesta nos enfrentamos a ciertos problemas porque como humanos a veces no tenemos una idea analítica y critica de las cosas percibimos las cosas de la manera más sencilla posible y es por eso que no alcanzamos a comprender la diferencia entre lo real y la realidad dos términos que quizás se parezcan pero que son tan diferentes en todos los aspectos que podamos mirar, es por eso que como estudiantes de epistemología debemos tener una mirada diferente y un pensamiento más analítico, de cómo podemos entender la realidad de nuestra vida y que es verdaderamente lo real al analizar este documento me encontré con muchas dudas y con muchas preguntas será que la vida como la percibimos la gente del común será realidad, quizás no haya una respuesta o quizás las respuestas que el hombre ha dado a través de los tiempos nos sean verdad entonces quien tiene la razón de lo que verdaderamente es realidad, entonces llego a pensar que todo se mide bajo la perspectiva humana que no hay realidad absoluta si no que cada hombre percibe su realidad dependiendo de lo que haya vivido en el trascurso de su vida, pero eso no me asegura que mi realidad sea verdaderamente real entonces no es posible hablar de la realidad como tal si no de mi realidad, así que mi concepto antes de estudiar este tema se derrumba ya que pensaba que lo real y realidad eran lo mismo pues no son los mismo son términos muy diferentes y que nos llevan a concebir la vida con una perspectiva diferente. Duda pueden asaltar ahora nuestras mentes, tantas mentiras normalizadas ya en este mundo difícil me es difícil creer que lo que veo es cierto o que lo que toco es verídico. Me pregunto, y si lo que hago es invención y este mundo es solo parte de mi imaginación.
    HAROLD MAURCIO MOGOLLON CABALLERO
    J2

    ResponderEliminar
  7. Al tratar de buscar el verdadero significado de la realidad , encuentro que la realidad abarca muchos campos, primero que todo partimos que la realidad no es para todos la misma, ya que todos tenemos una realidad diferente, cuando hablamos de la realidad, debemos referirnos especialmente a mi realidad, lo que yo percibo del mundo, todo lo que rodea mi entorno. Para mí, un aspecto importante que afecta de manera directa la realidad de cada ser humano es su creencia religiosa, ya que se convierte en un estilo de vida, así como la cultura de cada quien, la forma en que fue educado, de esta manera para mi esta es una buena forma de explicar porque todos tenemos una realidad diferente porque todos tenemos conceptos diversos de las cosas que vemos y percibimos.


    Los valores y los estilos de vida que llevan nuestras familias o las personas con quienes convivimos influyen en nuestra realidad, no podemos comparar la realidad de una persona creyente con los valores y realidades de una persona atea, porque tienen maneras diferentes de ver el mundo.

    El conflicto que despertó en mí el texto es la distinción de lo real, para mí tiene el mismo concepto de la realidad, pero considero que estoy dándole una mala interpretación ya que según el texto lo real es una totalidad, es algo universal, entonces la pregunta que me queda sin resolver es: ¿Que es lo real? ¿Cómo puedo hallar lo real, en el mundo, teniendo en cuenta que lo real es cognoscible?

    Monica Andrea Porras Suarez
    J2

    ResponderEliminar
  8. Tomando el texto anterior yo opino:
    El vivir es un constante a aprendizaje ya que de alguna manera se desarrolla una práctica, La cual es igual de vital a la teoría de la que debemos apropiarnos para poder tener un muy buen conocimiento en general. Pienso realmente que cada ser humano tiene diversas maneras de ver el mundo y entre ellas su propia realidad y pensamiento de él.

    Pienso que la realidad de cada persona es la etapa por la cual estén pasando sus vidas esencialmente se podría relacionar con la manera en lo cual lo externo e interno afecta al individuo; Un claro ejemplo : un ser secuestrado y otra la cual es libre son dos realidades totalmente distintas .

    Este texto ha creado una serie de conflictos en mi manera de ver las cosas y pensar ya q me surgieron preguntas como: si lo que yo veo es real o no? Que pareció tendrá mi realidad con la de los otros? Pero yo concluí que la realidad parte de mi vida.

    ResponderEliminar
  9. El autor plantea una serie de situaciones las cuales ejemplifican la complejidad que implica definir la realidad y lo real, dos términos muy sencillos a simple vista, pero que al ser analizados generan una serie de controversias. Ya que a la hora de intercambiar mis opiniones y mis criterios, se presentan formas distintas de concebir la realidad, puntos de vista diferentes, llevando así, a una serie de conflictos. Así, surge como conflicto mayor ¿qué es aquello que puedo llegar a conocer?
    Es decir, si tomamos como el punto que dictamina lo real independiente de la realidad, definiendo lo real (objetivo) como la materia ó sustancia existente y la realidad como una representación subjetiva (personal) por medio de las cualidades de lo real; ¿Qué conozco? Designando lo que conozco de lo real como “mi realidad”, siendo la realidad parte de lo real, ¿Cómo conozco? Para poder llegar a conocer un objeto, es necesario que reúna determinadas condiciones; tiempo y espacio, y ¿Por qué conozco? Llego a conocer por medio de mis capacidades intelectuales, “pienso luego existo”.

    ¿Pero si no llego a conocer lo real, qué me garantiza que mis representaciones son fieles a dichas realidades?

    DANIELA FERNANDA ROJAS
    J2

    ResponderEliminar
  10. Real y realidad, pienso que la realidad es lo que vemos, lo que oímos, lo que tocamos, lo que olemos y luego decimos lo que pensamos de cada cosa.

    Cada uno de nosotros tiene una visión de la realidad diferente, es por eso que en muchas ocasiones se generan controversias, porque cada quien tiene su propia forma de ver las cosas de diferentes maneras.

    No todos podemos pensar, sentir y opinar igual, ya que cada persona tiene su propio punto de vista hacia la realidad.

    Un ejemplo podría ser una persona individualista que solo vive en su mundo, piensa en si mismo y no ve lo que hay a su alrededor, pero esa es la realidad que ella vive y quiere vivir porque hace o actúa de la forma que cree mas conveniente así para otros no sea la mejor forma de actuar.

    Luz Katherine Carrillo Sandoval
    Código: 2101804

    ResponderEliminar
  11. Suponer la actividad de la reflexión como ociosa, es perderse de lo mas importante en cuanto se formula una pregunta, donde se puede profundizar en muchas teorías que pueden surgir de ella.

    No es fácil dar una respuesta sobre que es la realidad? O como se conoce; mi la realidad es todo lo que me rodea, lo que vivo, mis objetivos, mis anhelos,mis tropiezos, sueños, etc. Esto para mi es lo real, donde claramente mi realidad es diferente a la realidad propia de cada individuo.

    De lo real, conozco lo que para mi es realidad, mas no abarco en totalidad lo real, que es tan complejo y diverso; dependiendo de lo que cada uno tenga en su realidad.

    Yo pienso que lo real no es fácil de ver, si tiendo a confundirlo con la realidad generalizada ; mas no pienso que todos tienen una realidad parecida o igual, ni mucho menos que sea capaz de expresarse objetivamente, cuestionándome si realmente lo que vivo es real?

    LUISA F. BELTRÁN J2

    ResponderEliminar
  12. ¿COMO DIFERENCIAR LO REAL DE LA REALIDAD?

    Para poder contestarme esta pregunta primero tengo que definir ¿Qué es para mí lo real? Y ¿Qué es para mí la realidad? Lo real para mi es todo aquello que me rodea y que nos afecta a todos de igual manera, por ejemplo el frio, el calor, el hambre y lo mas inevitable de la vida, como lo es la muerte; cosas que sin importar lo que hagamos no tenemos la capacidad de cambiar. Y la realidad en mi propio concepto es la manera como cada persona ve e interactúa con todo lo que nos rodea teniendo en cuenta la cultura, la educación, la situación económica y hasta la forma de pensar frente al diario vivir y los sucesos que la componen.

    Teniendo en cuenta lo anterior, yo podría diferenciar la realidad de lo real tomando en cuenta un ejemplo, como el de un día muy frio y lluvioso, lo real es que la lluvia existe y ninguno podemos hacer nada para detenerla y esta nos afecta a todos de una manera u otra, pero la realidad para una persona que vive en la calle es muy distinta a la mía, ya que la persona que vive en la calle tiene que soportar el frio y la lluvia en una mayor proporción, por no tener una casa donde refugiarse, entonces para mí la lluvia puede ser muy bonita y relajante, pero para la persona que habita en la calle puede ser muy indeseable y estresante.

    En conclusión la realidad para mi es, la forma como cada persona ve y percibe las cosas que nos rodean a todos, la opinión y la manera de pensar frente a los acontecimientos que al fin y al cabo nos afectan a cada uno de nosotros como seres humanos y se diferencia de lo real en cuanto a que esto es lo que nos rodea a todos y con lo que interactuamos todos los días sin poder hacer nada para cambiarlo, sino lo único que podemos hacer es verlo desde nuestro propio punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Lo real y la realidad –Lo objetivo y lo subjetivo -

    Los seres humanos desde que nacemos somos instrumentos del mundo y somos moldeados atraves de patrones culturales, los cuales crean nuestra verdad la cual es captada atraves de los sentidos y sistematizada en imagenes,palabras "lenguaje".

    ¿Solo lo que se ve es lo que existe?, entonces ¿qué es la existencia? De estas dos supuestas “sencillas preguntas” surge un sin fin de interrogantes que nos permiten tener un pensamiento crítico, nos permiten cuestionarnos ¿De dónde vengo, quién soy? ¿Que soy?¿Mi esencia no se ve,porlo tanto no existe? ¿Solo Lo que veo es la realidad? Y ¿qué es la verdad?

    Esta serie de preguntas nos llevan a realizar ejercicios mentales necesarios e importante los cuales nos llevan a pensar más profundamente, interesarse y conocer más profundamente el tema a tratar ó la pregunta que se intenta resolver y así obtener unos argumentos validos ó respuestas “concretas y correctas” es necesario razonar y fundamentar las opiniones, definiciones y soluciones a esto le llamo teorizar.

    Lo que llego a concluir es que no vemos, ni hablamos de la realidad como tal,solo aceptamos y hablamos de Nuestra realidad ¨ Mi realidad ¨.Nuestra perspectiva teórica de lo real tiene componentes complejos y dinamicos lo cual logra que siempre este en proceso de transformacion atraves de teorias y experiencias con lo cual se puede concluir que lo real es cognoscible.

    La realidad tiene que ser ordenable ¨de procesos y transformaciones logicas¨,analizable y modelable todo esto para realizar subprocesos los cuales nos permiten orientar nuestras acciones para aplicarlas en la realidad.

    Esto no es facil de comprender, ya que solo vemos la realidad que nos conviene o queremos ver.El analizar si esto es verdad ¨ lo que yo opino de la realidad, mi realidad¨ tiene como objetivo generar dudas y debates para desarrolar capacidades objetivas.

    Laura Juliana Morantes Rodriguez
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  14. En el texto “la integración curricular corresponde a la integridad del mundo”, podemos resaltar varios aspectos que a mi juicio me parecieron bastante importantes.
    Para empezar el autor nos muestra una cita de Bertrán Russell donde podemos encontrar una diferenciación entre el pensamiento filosófico y el sentido común, todo esto en torno a la pregunta: ¿me podría decir si usted existe?
    A partir de esta se irán desencadenando una seria de preguntas, acerca del la realidad y lo real, poniéndonos ejemplos sencillos como el “descubrimiento de América, o la existencia de un jardín alrededor de una casa; en el desarrollo del texto este tipo de cuestionamientos acerca de la realidad y lo real se irán tornando mas complejos y mayor con numero de respuestas dependiendo de la postura filosófica con que las abordemos.
    Por último podemos extraer que para tener una mejor comprensión de la realidad existen una serie de procedimientos como ordenarla, analizarla, controlarla. Y pues podemos concluir que estos temas, realidad y lo real son bastante subjetivos, y hacer un comentario objetivo de ellos es muy complicado.

    MANUEL ANDRES CABEZA
    Grupo j2

    ResponderEliminar
  15. "Lo real y la realidad"
    La realidad tiene diversas perspectivas, y depende de las culturas y métodos con los cuales ella se evalué; nuestra realidad es totalmente diferente a lo real. Tenemos que profundizar más aya sobre lo que para nosotros es la realidad y lo que realmente es.
    Lo real es cambiante y por tanto la manera de relacionarse unos con otros cambia y se transforma permanente, incluso cuando tenemos la impresión de que son estáticos.
    Tenemos una idea muy superficial de lo real y llegamos a idealizar de que esto no cambiara; pero jamas me he cuestionado sobre lo que puede haber a simple vista.
    Desde nuestra niñez y sin tener una amplia comprensión de lo que vemos u oímos, fluye en nosotros una capacidad innata de entendimiento y comunicación con los demás.

    KATERIN ANDREA MORENO V. J2

    ResponderEliminar
  16. Según el texto; ¿somos parte de la realidad?...
    se puede decir que lo somos, pues somos un ente que todos pueden vernos y pueden generalizarnos como alguien o un algo existente.
    ¿Somos reales?
    Deduciendo del texto somos reales, puesto que lo real es todo aquello que podemos tocar, sentir y ver por nosotros mismos simbargo, ¿esto no sería únicamente nuestra propia realidad?
    Dejando a un lado la realidad y lo real en general, podemos considerar que existir puede llegar a ser y no, ¿verdad?
    O somos una simple ilusión de nuestra realidad o somos parte de una realidad basada en una ilusión


    Jeesus Pinto
    Grupo J2

    ResponderEliminar
  17. Según el texto que se leyó de LO REAL Y LA REALIDAD LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO – MODELOS, se mostro que cada persona tiene una realidad para sigo mismo, en el cual mostrar una idea como una verdad absoluta, no sería lo más razonable ya que cada persona tiene su propia forma de ver las cosas y por ende una verdad, que para otras no sería cierto.
    Es interesante ver, la forma del pensamiento; de una persona que se interesa por la filosofía ya que estos indagan preguntas; que para algunos serian simples, en las cuales las vuelven complejas, con unas soluciones estructuras, que hasta muchas veces, no logramos encontrar como tal una solución unificada, ya que son tantos pensamientos razonables diferentes, que por lo general cada uno de nosotros tenemos una respuesta, al llegar a tratar de unir estas o tratar de formar una realidad única se formaría un caos ya que cada cual tiene sus pensamientos y sus propias maneras de ver su propia realidad.

    INGRID JULIETH RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    GRUPO J2

    ResponderEliminar
  18. Para la mayoria de las personas la realidad o lo existente es algo muy obvio, ya que sí no existieramos no abría realidad, no seriamos nada. Todo lo que es real se puede ver y percibir si no no fuese real.
    La realidad es algo simple primero que todo tenemos que observarla cuidadosamente, como también para algunos puede ser algo totalmente distitnto y no tan simbolicos como para otros por ejemplo todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea.

    La realidad también puede ser cualquier hecho ocurridó en el pasado y narrado por varias personas cada una con una versión diferente, si queremos saber cúal fué la verdad tendriamos que averiguar entonces qué fué lo que sucedió en realidad en aquél tiempo o hecho??

    No es posible que hablemos de la realidad sin saber nosotros mismo de nuestra propia realidad: de donde venimos, quiénes somos... Podemos hablar de todas las realidades pero no de una única realidad.

    Lo real no es lo mismo que realidad, para muchas personas incluyendome a mí vemos las dos como lo mismo, que las dos cumplen las mismas funciones y tienen el mismo significado; pero ésto no es así cada una tiene conceptos diferentes, lo real es ordenable, analizable y modelable si ésto no fuese así sería imposible conocer lo real. En cambio la realidad cada persona tieneun concepto diferente de ella.

    Partiendo de estas ideas considero lo real como un todo un concepto universal y la realidad las multiples definiciones como podemos considerar este gran concepto.

    Alejandra S. Sanabria Rodríguez
    J1

    ResponderEliminar
  19. TEMA LO REAL Y LA REALIDAD-LO OBEJETIVO Y LO SUBJETIVO:

    Según el texto: Muchas personas contestan que la realidad es todo lo que nos rodea y lo real seria lo mismo.
    pero reflexionando podría decir que lo real es una totalidad, complejidad y dinamicidad; pero básicamente va mas allá de lo que percibimos son cambios y transformaciones permanentes pero sobre todo la verdad, en relación al ser uno mismo; adquiriendo una experiencia del mundo (como parte externa); entonces a partir de lo real construyo mi realidad, va mas allá de lo que esta frente a nosotros, a nuestro alrededor y experimentando con prácticas sociales, ideas, lo que pensamos y sentimos a cerca de lo que nos rodea. En fin, lo real y la realidad es el sentido de la vida.


    MAECELA ROMAN G
    GRUPO J1

    ResponderEliminar
  20. aunque la filosofia es para algunos una labor poco util,muchas personas saben que teorizar es importante pues nos abre un camino para entender, comprender, asimilar y pensar sobre muchas de nuestras acciones.

    podemos por ejemplo tomar una pregunta apareteente sencilla como ¿que es la reaidad? con la que hemos lidiado toda nuestra historia ;pero,¿somos capeces de responderla?,¿tenemos argumentos para comprender que es lo real? y/o es la realidad de unos la realidad de todos.

    decia el profesor en clase "la realidad no es sencillamente lo que nos rodea";la realidad y lo real hacen parte de los interrogantes que a lo largo de la historia se han intentado resolver.Podemos afirmar que la realidad y lo real son terminos relativos pero que poseen tonalidad ,complejidad y dinamicidad y que a su vez son ordenables,analizables y moldeables."es como una nube de puntos que podemos unir de diferentes maneras"

    ResponderEliminar
  21. Protocolo #1
    LO REAL Y LA REALIDAD .

    Para muchos la filosofía es algo segundario , sin importancia alguna pero para otros es la fuente de todo conocimiento . Al igual que para otros tantos la realidad es igual a lo real ,esta conclusión es tomada a la ligera y se les da el mismo significado siendo cosas totalmente diferentes . Si hablamos de lo real se podría decir que existe como un gran proceso que lo abarca todo. Es complejo y dinámico.
    Si hablamos de realidad debemos partir de que no es posible hablar de realidad, sino de mi realidad ; mi realidad no es lo mismo que lo real. Puede hablarse de mi realidad, de su realidad , de nuestra realidad pero no como si esta fuera la única.


    William Manuel Castro Quiroga
    Grupo:J2

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta el texto, caemos en un conflicto personal y social donde nosotros mismos y algunos de los demás no podemos distinguir entre la realidad y lo real. Tendemos a confundir y solamente a responder lo que nuestro pensamiento nos dice. Aunque en el mismo texto existen maneras de poderlo diferencia y al menos en una parte de poderlo "digerir" un poco más. Pero ya sería fragmentado de alguna u otra manera y estaría bajo nuestro pensamiento, es decir mi realidad. En conclusión lo más importante es poder diferenciar los dos términos, saber que lo real es "lo general", "el todo", un macro-proceso ya sea a nuestro alrededor o en nuestro interior.

    Algo que me parece genial es cuando uno mismo o con compañía se pone a abrir la mente y expresamos nuestra propia realidad y escuchamos como es la realidad de las otras personas. Porque si el concepto de lo real es una totalidad altamente compleja y dinámica, eso podría definirse de a mi manera como, lo real es el todo de las realidades de cada una de los personas, de cada uno de los pensamientos poseemos y también entraría las mimas conclusiones, reflexiones y perspectivas que tenemos de las demás realidades. Diría que lo real puede ser tan complejo como el mismo universo, como el mismo espacio-tiempo o como el mismo origen de la vida. Por esa misma razón el pensamiento, el conocimiento se encuentra fraccionado, para poder tener un mayor entendimiento y comprensión de lo real.

    Afirmar acerca de que en el principio del mundo es la acción. Dando por hecho nuestras propias vidas comienzan por la misma acción y desde mucho antes que nuestras madres nos dieran a luz. La acción produce vida y a su vez genera energía. Estas acciones provocan moldeamientos a lo largo de nuestras vidas, la organización de estos los podemos llamar reflejos, que están en un continuo cambio que nos sirven para poder sobrevivir, desarrollarnos de manera cultural y social. Pues tenemos una particularidad que nuestro cerebro se puede modificar a sí mismo a medida que crecemos y a medida que desarrollamos nuestro entendimiento de lo real y la realidad.

    Que durante nuestro desarrollo, por experiencias generamos tanto en las acciones como en los objetos un simbolismo, es decir, que el significado o la representación de ciertas acciones u objetos para nosotros es más o menos importante que la de otras personas.

    Quiero citar un párrafo del autor que me gusto mucho como conclusión del protocolo, “La especie humana se enfrenta a su mundo dinámico y problemático construyendo sistemas simbólicos de acciones interiorizadas y sistemas de operaciones también simbólicas que actúan sobre los primeros, que le permiten tener una representación, también dinámica, de este mundo, para poder vivir en él y tratar de asegurar que su descendencia pueda también hacerlo. Es su forma de transformar el caos en un cosmos habitable”.

    ResponderEliminar
  23. PROTOCOLO N° 1
    Lo real y la realidad – Lo objetivo y lo subjetivo – Modelos.

    Muchas personas desmeritan la acción de teorizar, pues para ellos es una forma ociosa y pérdida de tiempo. Quizás son estas mismas las que arrojan indiscriminadamente teorías erróneas sobre la realidad y lo real, afirmando que es lo mismo.
    Realidad es aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea, de ahí derivamos el término “mi realidad” y lo real es ordenable, analizable y ambiguo, propiedades que nos permiten conocerlo a través de mapas, representaciones o interpretaciones que siempre serán incompletas perspectivas, mi perspectivas sobre lo real.
    Nuestra poca capacidad de pensar profundamente , de observar y analizar más allá de lo que aparentemente vemos es la que limita nuestra capacidad interpretativa , de ahí surge la tendencia a pensar como piensa la mayoría y confundir nuestra realidad con lo real ,ver mi realidad igual a las demás realidades sin tener en cuenta que cada ser es autónomo y tiene perspectivas diferentes sobre lo real .
    Difícilmente podemos afirmar que vemos la realidad tal y como es, pues nunca habrá la garantía de que esto es verdadero.


    Pámela Andrea Suárez Cruz
    Código: 2112333

    ResponderEliminar
  24. Lo Real y la Realidad

    Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.
    En una primera aproximación al concepto, debe partirse de lo que primariamente entendemos por lo real, para poder aproximarnos a la complejidad de su contenido.
    Un niño, y las personas que no hayan sometido su experiencia y su pensamiento a una reflexión científica o filosófica, consideran que lo real es: «eso-que-está-ahí-fuera»; entendiendo por «fuera» lo que llamamos mundo exterior; más tarde, al madurar la conciencia se diferencia un mundo interior o mente, que identificamos con el concepto de yo.
    La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.
    La realidad del universo físico, es experimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la única forma que conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico. Sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos.

    ResponderEliminar
  25. El conocimiento o aprehensión de lo que nos rodea (o del Mundo) implica diferencia lo que es real de la realidad. Así, la realidad constituye una visión subjetiva del mundo o de los que nos rodea; por ello es que nos referimos a esas cosas que nos rodea como “mi realidad”. Sin embargo, lo Real aparece como algo más complejo y que engloba cosas más grandes o totalidad. Posee tres característica a saber: totalidad, complejidad y dinamicidad; a lo cual se le puede añadir una cuarta, a decir, que es cognoscible o aprehensible. Esto implica que lo real se puede ordenar, analizar y modelar, formas bajo las cuales se hace cognoscible lo real. Sin embargo, para llegar a lo real solo se puede a través de la realidad, a través de las representaciones y modelos que nosotros nos hacemos de lo real. Así, representando lo real, ordenándolo, analizándolo y modelándolo podemos acceder a él.

    ResponderEliminar
  26. Bertrand Russell decía que los filósofos son personas que se dedican a elaborar respuestas muy complejas a ciertas preguntas, que para el hombre común son muy sencillas de responder.

    Por lo general, las personas nunca se van muy a fondo en un tema, se conforman con las respuestas mas básicas que siempre se plantean.

    Estamos en un mundo, donde casi todo (por no decir todo) es una incógnita, donde a menudo se nos plantean infinidad de preguntas...
    ¿existimos? ¿que es lo real? ¿real y realidad es lo mismo? Con muy pocas respuestas o respuestas inconclusas e incompletas.

    La mayoría de las personas toma por real todo lo que ve, sin saber si esto en realidad, lo conllevaría a una realidad. (valga la redundancia).

    El hecho de hablar de existencia es ya algo redundante, pues si estamos, existimos.
    Son respuestas cotidianas, si pensamos filosoficamente una pregunta llevaría a otra, y la respuesta no seria una, sino a su vez otra pregunta, que también podría ser respuesta.

    Todas las personas tienen un criterio propio acerca de los diversos temas, una respuesta que aunque poco fundamentada, a su forma de pensar, responde su pregunta.

    Que si existe es real, que si es real existe, esto vendría siendo realidad, y, realidad vendría siendo, todo aquello que parte de lo real...

    Se podría tomar por real todo aquello que se ve, pero si estamos en un cine, por ejemplo, la pantalla es real, el sitio también lo es, y lo que estamos viendo?
    Real también es aquello que no vemos, los sentimientos, las sensaciones y hasta Dios.
    Pues en el caso de los sentimientos y las sensaciones las estamos sintiendo y esto ya hace parte de una realidad, de nuestra realidad, de lo que se experimenta en ese momento.


    En conclusión cada quien tiene su propio criterio de "real" y "realidad", que sea del todo acertado el concepto es la verdadera incógnita.

    Angie Yuliana Zárate Herrán.
    Protocolo #1 J1

    ResponderEliminar
  27. MI REALIDAD, LO REAL; DOS MUNDOS APARENTEMENTE IGUALES…
    En medio de nuestra ignorancia como seres humanos, pensamos que lo real es exactamente lo mismo que la realidad. Pues ben, ocupando un lugar en este complejo espacio, compuesto por aspectos sociales, culturales e históricos debemos aprender y tener siempre presente que las cosas no siempre son lo que aparenta.
    A partir de la filosofía como madre de todas la ciencias, la lógica se interesa por regir el mundo y mostrar que para ser un ser practico necesariamente se debe conocer la teoría.
    Entrando en materia, diferenciemos la realidad de lo real partamos de que la realidad es una perspectiva propia de lo real y claro! Cuando hablamos de lo real, nos referimos a un concepto universal.
    La realidad no es lo que nos rodea, no es lo que se observa y se describe en forma veraz, la realidad no es la realidad; sino mi realidad, lo que yo construyo según mi cultura, mi filosofía, mis ideas. Es mi pensamiento en cuanto a lo que me rodea, por eso mi realidad es única y no es lo real, ya que siendo única hablamos de una construcción individual. En cambio, cuando hablamos de aspecto único universal, estaríamos hablando de lo real.
    En otras palabras, lo real es lo que existe, la realidad es una totalidad compleja y dinámica. Total porque se habla de unidad global, y compleja porque involucra múltiples procesos y dinámica porque esta en constante relación y transformación.
    Concluyo el aporte, con una frase. “ yo vivo mi realidad y el mundo disfruta y se enfrenta a lo real”. Es decir, lo real es lo que ya esta y la realidad es lo que construyo a partir de ello.

    ResponderEliminar
  28. Creo que si es importante partir desde la cultura de cada quien para que así toda persona tenga su criterio de que es la realidad o mejor su realidad.
    Estoy de acuerdo con el texto, ya que todos tenemos una realidad y que cada persona ve lo que quiere ver. De una u otra manera definimos algo dependiendo de lo que nos interesa, y lo que cada persona con su cultura dependiendo de si afán o ambición ve; como el ejemplo del jardín cada persona lo definía a su acomodo y bienestar.
    Así que para mi es importante partir desde la cultura de cada quien para que así podamos por lo menos definir de cómo es mas o menos la realidad de cada persona; y lo real como dice el texto afirman que el cerebro puede conocerlo con las características que mencionan.

    ResponderEliminar
  29. El hombre común no siempre va más allá de lo que ve;es conformista y no suele hacer una pausa y reflexionar,o seguir haciéndose preguntas para llegar a hacer una larga reflexión sobre la pregunta inicial.

    Vivimos en un mundo tan complejo, que para nosotros es común no encontrar respuestas a muchas de las incógnitas que surgen a diario, como ¿Yo existo?, ¿Qué es la Existencia?, ¿Qué es la realidad y qué es lo Real?; que para unos es algo puramente sencillo de responder y que para otros son solo preguntas complejas con respuestas complejas.

    Cuándo pensamos en definiciones para las palabras "Real y Realidad", lo primero que se viene a nuestras mentes es si tienen relación o significan lo mismo.

    Lo Real es algo muy denso, el cual esta constituido por procesos, porque además de dinámico es complejo; por ende todo está en movimiento en diversas direcciones; es el todo de las realidades de cada una de los personas, Mi Realidad, Tu Realidad Nuestra realidad.

    La realidad es aquello que parte de lo real.

    En conclusión lo real es todo aquello que nos rodea, que podemos tocar, ver, tocar, oir, todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea; la Realidad es el punto de vista acerca de lo real, de nuestros sentimientos y lo que expresamos con ellos y como reaccionamos ante ello.

    Jesenia Hernández Reyes.

    ResponderEliminar
  30. !!! LA REALIDAD DE LO REAL, PODRÍAN SER ALGO CASI IGUALES EN PERSPECTIVAS A ALGUNOS, COMO OTROS QUE NO VEN LO MISMO, UNA REALIDAD QUE LOS OJOS VEN Y NO EL CEREBRO; EL MUNDO TIENE UNA CONCEPCIÓN DE QUE LA REALIDAD ES LO MISMO QUE LO REAL.

    MUCHOS FILÓSOFOS HAN BUSCADO LA FORMA DE DEMOSTRAR QUE NO ES ASÍ Y BUSCAN PREGUNTAS SIMPLES PERO DE RESPUESTAS DIFÍCILES LO QUE HACE QUE SU TRABAJO SE VUELVA AUN MAS COMPLICADO PERO AY QUE A MERITAR QUE CADA UNO DE ELLOS TENIA SU REALIDAD EN SU CRÁNEO; QUE NO TODOS VEÍAN LO MISMO COMO LO VEÍAN ELLOS. ASÍ COMO ELLOS TAMPOCO LOGRABAN VER COMO LAS PERSONAS DE OTROS LUGARES SE PODRÍA DECIR DE LUGARES DE MALA MUERTE LO VEN.

    LO QUE CAUSA QUE LA REALIDAD SEA TODAVÍA UNA INCÓGNITA AL DECIR CUAL ES LA VERDADERA REALIDAD Y QUE ES LO REAL.

    SERGIO ANDRÉS CARREÑO CARRILLO

    ResponderEliminar
  31. En la vida cotidiana es común responder con respuestas sencillas a preguntas muy complejas .
    En el campo de la educación y con los procesos, tenemos que tomar decisiones que ameriten reflexión, una de estas es.
    ¿Que es la realidad?, cómo podemos conocer la realidad?.
    Teniendo en cuenta que las respuestas a estas preguntas, va ser muy variadas dependiendo la persona que de la respectiva respuesta, pues cada uno tendrá su propia realidad .Lo real, siempre tendrá cambios y siempre ira de mano con los modelos, pues estos serán las representaciones materiales, sociales y esta combinación constituye nuestra realidad.
    Nuestra realidad no es igual a la de los demás, así nos damos cuenta lo difícil que es ver tal y como es la realidad y tan subjetivo que puede ser lo real.
    Para llegar a una realidad tenemos que tomar en cuenta, que esta debe ser compartida, hay que organizarlos para sacar así sus subprocesos y distinguirlos.
    MARIA CLEIDYS URIBE.

    ResponderEliminar
  32. La diferencia entre “la realidad” y “lo real”
    Despuès de conocer el texto, llegue a considerar que “La realidad” son aquellos conceptos y practicas aceptadas por las comunidades y sin que tengan un basamento cierto de análisis, o si lo tuvieron se apoyan en lo que hasta esa época consideraban un hecho. Por ejemplo: fue una realidad que en los pueblos chinos al padre lo asesinara algún hijo porque llega a viejo; o que se pensara que la Tierra era plana, sin serlo nunca como sabemos, debido, sencillamente, a que la opinión eclesiástica así lo imponía y ellos constituyeron la máxima autoridad al respecto, impidiendo concluir a quien lo deseara. Pero esa idea generalizada llegó a aceptarse como una realidad.
    Esa realidad imperante no es “lo real”. “Lo real” vienen a ser las tentativas por definir lo mas correctamente posible los fenómenos que percibimos, de manera independiente de la realidad adoptada por la mayoría. “Lo real” es el intento de comprender sin dejarse influir por la realidad aceptada como cierta.
    Sin embargo, modernamente comprendemos que “lo real” está sujeto a cambios insospechados, imprevistos, que mas tarde aceptaremos como incuestionables. Es decir, “lo real” tampoco es objetivo, verdadero, pasando a considerárselo inter-subjetivo cuando varios comprenden lo mismo.

    ResponderEliminar
  33. ¨NADA ES LO QUE PARECE SER¨ EL SER HUMANO COMO TAL: MATERIA Y ESENCIA, HACEN DE SI MISMO UN COMPLEMENTO ESENCIAL. LA REALIDAD ES LA CONSTRUCCION HUMANA CON RESPECTO A LO QUE VEMOS, ESCUCHAMOS, DECIMOS,SENTIMOS,HACEMOS, VIVIMOS, PENSAMOS, ES TODO AQUELLO QUE REALIZA UNA PERSONA EN PARTICULAR FRENTE A LO YA EXISTENTE,LO ELABORADO. LO REAL NUESTRO UNIVERSO EVOLUCIONA Y ES EL PENSAMIENTO CRITICO HAMANO EL QUE SE TRANSFORMA RELATIVAMENTE FRENTE A CADA SIRCUNSTANCIA DANDO VERDADES MOMENTANES BASADAS EN TEORIA, HIPOTESIS Y ARGUMENTOS PROPIOS LO CUAL HACEN QUE LA VERDAD DEPENDA DE LA SOCIEDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA RESPECTO A ESTO ES LA REALIDAD LA QUE TRANSFORMA LO REAL Y ES NUETRO ENTORNO SIMULTANEAMENTE Y PARTICULARMENTE QUIEN NOS HACE MAS HUMANOS YA SEA PARA BIEN O PARA MAL.

    ResponderEliminar
  34. la realidad el mundo que nos rodea, donde nos ubicamos, con quien nos comunicamos, no solo nos con lleva a relacionar nuestros pensamientos con las demás personas, si no es todo aquello que gira entorno a nosotros.
    la realidad es la construcción de nosotros mismo de lo que vivimos en nuestro medio.
    la realidad es construcción y lo real es lo ya existente
    ALEJANDRA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  35. Desde mi punto de vista mi realidad es lo que me sucede a diaria lo que esta presente lo que puedo vivir y ver. En consecuencia de mi concepto mi realidad no es lo mismo que lo que lo real, ya que esta no es la realidad absoluta ni única ni verdadera .El cual no nos podemos vasar y estar descuerdo.

    Por que es muy diferente lo que yo establezco desde mi concepción a lo que se puede establecer desde el punto de vista temático y filosófico.

    PAOLA ANDREA PARRA

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. YO PIENSO QUE LA REALIDAD Y LO REAL SON DOS COSAS PARECIDAS PERO TOTALMENTE DIFERENTES AUNQUE LAS DOS SE NECESITAN PARA PODER SER VALIDAS; PUES LA REALIDAD ES LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS PENSAMOS Y CREEMOS; PERO PARA PODERLA CREAR HAY QUE TENER EN CLARO QUE TENEMOS QUE BASARNOS EN ALGO VERDADERO Y EXISTENCIAL MIENTRAS QUE LO REAL ES COMO LA MEDIDA,EL ESPACIO Y EL TIEMPO POR EL QUE ESTA COMPUESTO TAL OBJETO O COSA QUE ESTA EN NUESTRA REALIDAD O QUE PODEMOS VER DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA.

    EN FIN CADA QUIEN PIENSA O CREA SU REALIDAD PORQUE ES PROPIA DE SI MISMOS Y LA EXPRESA POR MEDIO DE UNA OPINION O UN COMENTARIO, PUES ESO ES LO QUE NOS HACE DIFERENTES LOS UNOS DE LOS OTROS PARA PODERNOS RELACIONAR CON LA SOCIEDAD Y COMPARTIR LAS PREGUNTAS QUE NOS HACECHAN CADA DIA, QUE PARA ALGUNOS PUEDEN SER MUY SIMPLES Y COMPLEJAS PERO NOS PUEDEN LLEGAR A ENREDAR

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. En primer lugar diría, que realidad hay muchas he infinitas, la realidad no solo esta ahí frente a nosotros es mas que eso, es una construcción INDIVIDUAL que conlleva a la colectividad para poder existir, pero que ademas de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real.

    La percepción de la realidad esta fuera de un pensamiento colectivo, para esto se necesita un conocimiento espiritual del ser humano solo alcanzado entre su cuerpo y su mente, un escepticismo propio y una observación activa y transgresora ante el transcurso de la vida.
    Ya que la realidad no es igual para todos, forma parte de un desarrollo y unas habilidades propias de cada ser, de su mundo, de lo que su mente ha elaborado.

    Por otro lado, de mi parte interpreto lo real como cosas independientes de la interpretación que le puede dar cada he individualmente cada ser humano.

    En conclusión cada persona es única y especial, por tal motivo le confiere el valor y significa do dela realidad, pero esta perspectiva de realidad crece de acuerdo con nuestra historia de vida, así mismo tiene que ver con factores psicológicos, sociales y económicos. De acuerdo a estos factores vamos creando, encontrando y aveces distorsionando el significado a la vida , por lo que cada persona valorara de manera diferente.
    De estas valoraciones que tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las personas.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ¿SE PUEDE DECIR QUE LA REALIDAD ES UNA FICCIÒN?
    Bueno, primero partamos de aquellas bases filosóficas que dicen que la “realidad” y “lo real” son dos cosas diferentes, pues aunque algunas personas crean que significan lo mismo, ambas tienen un significado ligeramente distinto.
    Según la filosofía el concepto de “lo real” es todo lo que nos rodea en su totalidad, y el de “realidad” es la perspectiva única de cada individuo, es decir; “la realidad” de una persona es básicamente su punto de vista, por lo tanto hay una cosa real, y millones de realidades sobre esa sola cosa.

    Con base en lo anterior, me surge entonces una pregunta, cuya respuesta me resulta un poco interesante, ¿puede la realidad ser ficción? Desde mi perspectiva, me atrevo a decir que si se puede, puesto que la “realidad” entonces se puede catalogar como estética y analítica.
    Por ejemplo: tu estas a unos cuantos metros de un mural, cuya imagen te causo un poco de curiosidad, te acercas para detallarla un poco mas y te das cuenta de que tan solo resulto ser una sabana colgada.

    Se puede decir entonces que la “realidad” es lo que queremos ver, es una recreación constante, puesto que somos nosotros los que la vamos creando segundo a segundo, es algo que solo está en nuestra mente, (ficción) son estos los argumentos en los cuales me apoyo para respaldar mi pregunta.¬
    Pero entonces ¿puede mi forma de ver las cosas, transformar el mundo que me rodea? O es sólo una apreciación más fruto de mi pensamiento, en ese orden de ideas, ¿que existe entonces? ¿Mi realidad o lo real?.....
    Si la respuesta es mi realidad, entonces ¿el mundo no existe nada más que en mi mente?; y si la respuesta en lo real, entonces ¿mi realidad no existe y no vivo yo?

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Diariamente y por necesidad de comunicación nos encontramos envueltos en conversaciones que llevan a posibles discusiones. Lo lamentable del caso, es que tales discusiones a veces se tornan conflictivas e irrespetuosas. ¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo una sana discusión puede convertirse en un campo de batalla? Muy sencillo, todo comienza con una simple diferencia de pensamiento, o con una idea en la que difieren los interlocutores. A raíz de tal discrepancia, y debido a la falta de respeto o a la excesiva necedad, surge en algunos involucrados una frenética necesidad por defender su propia idea, aún cuando en el proceso se vean obligados a atacar compulsivamente la idea del contrario.

    Es absolutamente incomodo y además innecesario estar en medio de una mala discusión. Por consiguiente, se debe buscar la forma de no verse envuelto en dicha situación. La mejor manera y tal vez la única, es aceptando que así se este discutiendo un mismo tema, cada interlocutor tiene una percepción diferente de él. Su propia percepción de la realidad. Única e incorruptible, tal realidad se desarrolla basándose en los pensamientos que la persona tiene al escuchar, observar y analizar todo lo referente al tema que se esta discutiendo. Lo importante es comprender que este mismo proceso les ocurre a las demás personas, y aunque el proceso sea el mismo, las conclusiones que de éste se obtienen, son siempre diferentes.

    Al existir distintas percepciones acerca de un mismo tema, se tienen múltiples realidades, y por tanto, múltiples conceptos. Lo que para un individuo puede significar algo positivo, para otro puede tener un significado completamente negativo. No obstante, ninguno de ellos esta equivocado, ambos están tratando una misma temática, mas cada uno desde su propia percepción.

    Es entonces cuando el respeto pasa a jugar un papel sumamente importante en la discusión. Si los involucrados respetan plenamente la opinión de sus contrarios, llegan a un sano proceso de intercambio de ideas. Dicho proceso es harto gratificante, puesto que es una excelente forma de llegar en conjunto a construir conclusiones mas elaboradas. Sin embargo, estas conclusiones a su vez no serian totalmente reales, ya que estarían conformadas por la unión de las percepciones individuales de los interlocutores. Y por consiguiente, pasarían a ser sus propias conclusiones, sus propias realidades, mas no lo puramente real. De lo cual no se puede hablar con certeza, pues al intentar hacerlo no estaríamos hablando de lo real, sino de nuestra propia percepción de lo que es real, es decir de nuestra realidad.

    De eso se trata la realidad, de un ciclo repetitivo que no se conforma tan fácilmente. Un ciclo integrado por personas que no se bastan tan solo con lo que sus sentidos observan, ni con la primera conclusión que de ellos obtienen. La realidad es mucho más que visiones, son también ideas. Las cuales solo se sustentan y se mantienen si su dueño respeta también las ideas de los demás, mediante una sana discusión en la que la tolerancia no permite que los interlocutores incurran jamás en el molesto y además destructivo irrespeto.


    El saber tiene sentido, una propuesta de integración curricular.- Carlos Eduardo Vasco. Angela Bermúdez. Hernán Escobedo. Juan Carlos Negret. Teresa León.

    ResponderEliminar
  45. La realidad y lo real, resultan ser concepciones muy complejas y de reflexión profunda a la que a través de la cronología universal muchos pensadores le han dedicado gran parte de sus vidas.

    En el texto en particular que plantea el libro” el saber tiene sentido”; se confrontan “la realidad y lo real”, el primero como el conjunto de lo que es real, es decir, ésta se forma a partir de lo real, y no se habla de una realidad general, sino de realidades, la percepción de un solo ser o de varios.
    El segundo como una unidad o “lo que está ahí”, esperando ser conocido, analizado, representado y que luego pasa a ser la realidad desde la perspectiva de alguien más.
    Lo real permanece y la realidad cambia, por ejemplo, hay un árbol, un bosque o un jardín ahí están, reúnen todas las características que en esencia los hace ser árbol, bosque o jardín; cualquiera que escoja.

    Un artista ve el árbol, bosque o jardín y lo pinta cambiándole los colores, y algunas formas, lo vuelve una obra de arte y allí surge una percepción, va una realidad. De pronto llega un ecologista y ve estás opciones como un patrimonio sagrado, lo cuida, lo quiere preservar, en fin, va otra realidad pero en sí, siguen siendo, árbol, bosque o jardín.
    Mucha gente, confunde estos dos conceptos y creen que son lo mismo, pero está claro que no pueden ser lo mismo, sino los cuestionamientos de muchos filósofos serían una perdida de tiempo y aunque son confusas muchas de sus teorías, éstas dieron pie a la sencilla explicación que desde mi realidad he querido compartir.

    Entonces se puede decir que lo real está sujeto a la percepción de muchos seres que lo interpretan e incorporan a sus realidades.

    ResponderEliminar
  46. “…de manera que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía” Heb 11. 3
    " … Es asombroso ya que “allí a fuera” efectivamente no hay luz ni color, sólo existen ondas electromagnéticas, tampoco hay “allí afuera” sonido ni música solo existen fluctuaciones periódicas de la presión del aire; “allí afuera” no hay ni calor ni frio, solo existen moléculas que se mueven con mayor y menor energía cinética media, y además. Finalmente, allí afuera no hay con toda seguridad dolor…” (Fragmentó tomado del libro “la realidad inventada” de Paul Watzlawick).
    Es curioso que cosas del diario vivir, las cuales pensamos que son existentes en el mundo, como el color, la música, el frio, etc. En verdad no hacen parte de la realidad. Es más aun las cosas que podemos tocar como un lápiz, una pared, una hoja son también desconocidas para nosotros puesto que el átomo aun hoy en día es invisible e incierto para el hombre. Si se le preguntáramos a un científico acerca de lo que conoce del átomo nos diría que todo lo que sabe son teorías. Primero se tenía la teoría atómica que eran esferas rígidas (modelo atómico de Thomson) más a delante dicho modelo fue descartado y se introdujeron nuevas teorías; pero ya sea la antigua o la moderna son tesis de las cuales solo tenemos pequeñas certezas y muchas dudas.
    Pero entonces si desconocemos la partícula esencial de la cual está hecho todo el universo. Cabe hacernos la pregunta de; ¿qué es la realidad? y de si ¿acaso podemos conocerla?
    Si me preguntasen acerca de la realidad tendría que ser escéptico en cuanto a un concepto acertado de esta. Diría que ciertamente somos reales que creamos una serie de sistemas en los cuales percibimos “lo real”, entrando dentro de este concepto de “lo real” las cosas tangible e intangible; es decir lo que podemos percibir con nuestros sentidos y aquellas concepciones mentales que tenemos que si bien no las podemos palpar hacen parte de la realidad. Pero también tendría que decir que todo a su vez es desconocido por nosotros, que sería absurdo tratar de decir lo que es y no es real, careciendo nosotros mismos de la información necesaria para hacerlo. Lo que si podemos decir es que si bien tenemos incertidumbres acerca de lo real no podemos rechazar el hecho de que percibimos un mundo real, es decir conocemos algo y es que organizamos el mundo de manera que nosotros mismos construimos la realidad que percibimos y por supuesto que nosotros mismos somos reales.

    ResponderEliminar
  47. trato de plantear mi punto de vista, partiendo de estas ideas un poco complejas, ya que al tratar de lo real y la realidad nos encontrariamos en un "dilema" tema que abarca un sin numero de subtemas,ademas con el trascurso del tiempo a benido trayendo prosesos, que producen en nosotros impresiones abstractas, apartir de estas analizamos los prosesos en subprosesos que para hacerlos entendibles creamos sistemas con sus propias estructuras y relaciones, estos sistemas a su ves son fraccionados en subsistemas, los cuales son dinamicos, por lo cual nesecitamos modelos que expliquen los sistemas que como lo mencione anterior mente estan en constantes cambios.
    con esto no quiero decir que este tema no sea comprensible, que a lo largo de la historia podemos encontrar como el ser humano a tratado de responder incognitas respecto a nuestra realidad, una realidad constituida por teorias modelos y representaciones que aunque hoy dia con los abanses cientificos estos hahn cambiado, no quiere decir que lo real halla cambiado, lo que a cambiado es nuestra ¡realidad! o perspectiva de lo que nos rodea.

    ResponderEliminar